MARBELLA GRILL Festival
Marbella (Málaga)
24  Septiembre  2005 

    1. Ludoteca

    2. Dj JRios

    3. Carlos (Sello SUBTERFUGE) + Irene + Rafa + ALFONSO SANTISTEBAN

    4. Bossa-ball

    5. MARCOS GRIMALDI BAND, en directo!

    6. MARCOS GRIMALDI BAND (II), en directo!

    7. VACACIONES tomando unas cervezas

    8. DEL AYO, en directo!

    9. Público de DEL AYO: VACACIONES

    10. VACACIONES, en directo! presentados por Juan de Pablos

    11. VACACIONES, en directo!

    12. VACACIONES + Juan de Pablos (Programa FLOR DE PASIÓN - RADIO 3)

    13. Nore (Sello ROCK ON!) + Rafa

    14. Irene + Rafa + LA PROHIBIDA + Carlos

    15. THE GIFT, en directo!

    16. Público de THE GIFT

    17. LA PROHIBIDA, en directo!

    18. LA PROHIBIDA (II), en directo!

    19. Público de LA PROHIBIDA

    20. Público de LA PROHIBIDA (II)

    21. ALCOHOL JAZZ, en directo!

    22. JAVI P3Z ORQUESTA, en directo!

    23. JAVI P3Z ORQUESTA (II), en directo!

    24. Javi (JAVI P3Z ORQUESTA) + Rafa
 

Marbella Grill Festival 2005
Parque Vigil de Quiñones. Marbella (Málaga)
24 de SEPTIEMBRE de 2005

        Segunda edición (primera a la que asistimos), de este festival de un sólo día pero que suma casi 15 horas de música ininterrumpida. La noche anterior se celebraba la fiesta de presentación con la actuación en directo de NISTAL y PANORAMA, y Dj Ordovás a los platos. Y ya al día siguiente, el sábado, llegamos a media tarde al recinto, una preciosa pinada en la que encontramos 2 escenarios, 1 ludoteca (con juegos y actuaciones para niños), y 1 pista de bossa-ball (voleybol a ritmo de samba). Y todo ello, totalmente gratis!

 Pues bien, uno de los escenarios estaba destinado mayoritariamente a las sesiones de los djs, el escenario ‘Aperitivo’, mientras en el otro (escenario ‘Picnic’) es dónde se sucedían las actuaciones de los grupos. La cosa iba con retraso, por lo que nos dio tiempo a llegar a la actuación de MARCOS GRIMALDI BAND, el grupo encabezado por el excelente guitarrista malagueño Marcos Grimaldi, que nos mostró una apuesta innovadora con registros procedentes del jazz, rock, funk, etc... Tras ellos, otro grupo andaluz, que llevan ya cierto tiempo: DEL AYO, donde tocaba el actual bajista de LOS PLANETAS. Tras un nombre horrible se esconde una propuesta bastante interesante de melodías son sabor a brit-pop, pero con esa injusta mala suerte que tienen los grupos que cantan en inglés en nuestro país.

 Y después ya nos tocó el turno a VACACIONES, y la verdad que nos sentimos muy agusto sobre el escenario, y hasta nos dio tiempo de tocar todo el repertorio que llevábamos preparado! Luego ZUR los escuchamos desde atrás del escenario, y la verdad que su fusión de pop, flamenco, etc... no es precisamente santo de mi devoción. Tenía curiosidad por escuchar a THE GIFT, que se retrasaron bastante, más de 1 hora en el cambio entre grupo y grupo, por lo que nos dio tiempo a ver en el otro escenario la única actuación que no era una sesión de djs, la actuación de LA PROHIBIDA, que resultó ser super-divertida y de lo mejor de la noche. Se nota que detrás de esas canciones está la firma de Nacho Canut, entre otros, y es que goza de verdaderos disco-hits para las pistas de baile en su repertorio, como FLASH o AMOR ELÉCTRICO, además de esa espléndida versión tecno-pop del “Amoureux solitaires” de LIO...

 El final de la actuación de LA PROHIBIDA se solapaba con el comienzo de los portugueses THE GIFT, de quién me habían dicho que sonaban a NEW ORDER, ERASURE o DEPECHE MODE. Y vaya decepción! Supongo que se parecerían a esas divinidades en que todos mezclan pop y electrónica, porque en talento y canciones les gana casi cualquier grupo maquetero. Y es que su electrónica suena fría y sin personalidad, previsible y con un tufo comercial que resultaba insoportable, cansino y aburrido. ¿Qué travesura hicieron THE FLAMING LIPS o COUSTEAU para que se les sometiera al castigo de ser teloneados en Portugal por tal horrendo grupo? Uff, estaba deseando que terminaran, pero se me hacían eternos, y hasta ALCOHOL JAZZ a su lado, ya que venían detrás, me sabían a gloria... y todo esos esfuerzos (el resto del grupo ya se había ido al hotel a dormir) eran para ver a JAVI P3Z ORQUESTA, el grupo que más quería ver en el Marbella Grill Festival. Vinieron con menos efectivos de los que disponían, aunque aún así, rozaban la decena sobre el escenario. Y sí, estos sí que me hicieron bailar, además de disfrutar del sentido del humor de Javi P3z cada vez que se acercaba al micro a presentar las canciones de ese maravilloso álbum llamado ‘Sports’. Ya sé que no es el tipo de música que más escucho, pero estos donostiarras capitaneados por el ingenioso Javi P3z, tienen algo, algo especial que me hace amar su música y disfrutar de sus directos, de esa mezcla elegante e inteligente de bossanova, electrónica, soul jazz y mucho talento con el que bañan sus puestas en directo, en los que Javi dirige y coordina su orquesta con la ayuda de su Mac, y en los que suenan baterías, percusiones, metales, teclados, guitarras,... una verdadera orquesta... una guinda de lujo para acabar esta segunda edición de este festival ecléctico que debía acabar con la sesión del dj CASBAH 73, pero que ante las protestas vecinales (el recinto era al aire libre y ya eran las 3:30am) se tuvo que trasladar ese fin de fiesta a la sala Premiere en el centro de Marbella.

 Aunque no llegamos a tiempo, hay que destacar que entre los djs del escenario ‘Aperitivo’, la gente pudo disfrutar a lo largo del día de las sesiones a los platos de Carlos SUBTERFUGE y de Juan de Pablos, entre otros. Un festival, en definitiva, con un cartel un tanto ecléctico, centrado en el pop y el mestizaje, y que pretende aglutinar a un público variopinto tanto en gustos musicales como en edad, y celebrado en un lugar realmente maravilloso y acogedor que invita a disfrutar del ambiente y de la música que programan.
 

Los 3 mejores:
1. JAVI P3Z ORQUESTA.
2. LA PROHIBIDA.
3. DEL AYO.
 

 © Rafa Skam