Rose nos contestó amablemente a nuestras curiosidades, en plena grabación de su álbum de debut...

1. ¿Quiénes son THE PIPETTES? ¿cuándo surge el grupo? ¿Qué tocáis cada uno?
 THE PIPETTES son RiotBecki, Gwenno y Rosay, acompañadas siempre por THE CASSETES, que son Monster Booby a la guitarra, Robin of Loxely a la batería, y los hermanos Falcone, Jonny al bajo y Sebastian a los teclados. El grupo surgió en Septiembre de 2003 en un pub de Brighton después de que Monster Bobby nos propusiera crear y formar parte de un grupo de chicas. Por supuesto que dijimos que sí, por favor!

2. ¿De dónde surge el nombre del grupo?
 El nombre era parte del plan original, con la idea de combinar un experimento científico (siempre hemos visto el grupo como algo así) con el sonido de los grupos de chicas de los 50 y de los 60, tipo RONETTES, etc...

3. ¿Qué os hace componer esas bonitas canciones? ¿De qué van las letras?
 Principalmente hablamos de cosas que experimentamos, de gente que conocemos, de relaciones que hemos tenido o simplemente de cosas que vemos. Eso es lo que me atraía de formar parte de este grupo, ya que no hay muchos grupos de chicas cantando acerca de cosas que nos pasan, y creo que esto es muy importante para las chicas, que hablen de cosas que nos ocurren. Quizás todo esto no sea muy profundo o poético, pero es importante ya que es... real.

4. ¿Hay planes de grabar un álbum?
 Ahora mismo nos pillas en plena grabación de nuestro primer álbum, que está previsto que salga en junio, y eso es genial!

5. ¿Cómo son vuestros conciertos? Estuvisteis tocando el pasado verano en uno de mis festivales favoritos, el Festival Emmaboda, en Suecia, en el que también estuve tocando con mi grupo en verano de 2004, ¿qué tal fue la experiencia? ¿fue sa vuestra primera vez en Suecia? ¿qué tal el ambiente?
 Tocar en directo es lo que más nos gusta, y uno de los mejores momentos del año pasado fue el Festival Emmaboda, en agosto de 2005. Esa era nuestra primera vez en Suecia, y una de nuestras primeras veces fuera del Reino Unido, y nos lo pasamos muy bien. No sólo se trataba de un festival maravilloso, con un montón de buenos grupos tocando y con gente encantadora, sino que la respuesta que tuvimos fue fantástica. No teníamos ni idea qué tal iría, pero veíamos a 1500 personas allí, algunos de los cuáles incluso se sabían las letras, lo que era bastante bizarro! Desde entonces hemos tocado más veces en Suecia, y nos ha ido de maravilla. Parece que entienden de dónde venimos y a todos les gusta bailar, igual que a nosotros!

6. ¿Alguna de vosotras ha tocado o toca en otros grupos?
 La mayoría de nosotras hemos estado relacionadas con la música antes de formar THE PIPETTES. Nuestro guitarra tiene su propio proyecto en solitario, MONSTER BOBBY, con encantadoras canciones electro-pop de guitarras. Yo estuve en pequeños grupos y canté con gente distinta. Gwenno tenía su propio proyecto en Gales; y nuestro bajista está en grupo llamado THE BLIND COWBOYS, con Tom, de THE ELECTRIC SOFT PARADE. Viniendo de Brighton, es difícil escapar de toda esta gente.

7. ¿Por qué insistís tanto en lo que no os gusta, como THE BEATLES? ¿no sería más práctico focalizar la atención en aquellas cosas que realmente os gustan?
 Todo el tema de los BEATLES ha sido sacado completamente de contexto por los periodistas, ya que por alguna razón suena muy chocante para la prensa oír que algún grupo diga que no les interesa para nada el legado de THE BEATLES. De todo lo que hablamos es de contemplar historias musicales distintas. ¿Qué hubiera ocurrido si THE BEATLES no hubieran existido? Ellos no fueron el principio de la música pop, ya había cosas maravillosas antes de que llegaran THE BEATLES. Ellos provocaron que aparecieran un buen montón de aburridos grupos de chicos durante los últimos cuarenta años, y ya nos hemos hartado. Lo único que queremos es celebrar las cosas que amamos de la música, pero creo que es importante contar con opiniones claras acerca de dónde vienes.

8. ¿Podéis nombrar vuestro grupo favorito de los 50, de los 60,... de cáda década?  De los 50: Obviamente ELVIS, y también me encantan cantantes como  PEGGY LEE, ELLA FITZGERALD, etc... esta es una pregunta tan difícil, ¿cómo demonios puedo nombrar sólo 1 ó 2?
 De los 60: THE SHANGRI-LAS, THE SHIRELLES, THE CHANTELLES, THE RONETTES, REV-LONS, bla bla bla...
 De los 70: ABBA...
 De los 80: BANANARAMA, COCTEAU TWINS,...
 De los 90: PULP, SLEATER KINNEY, AAAAHHHH!!
 De hoy: De hoy es probablemente lo más difícil... me gusta mucho el último disco de KANYE’S WESTS', el primer single de AMERIE,... el resto del grupo me matará por dejarme alguno sin nombrar... también me ha gustado mucho el último de BROADCAST, pero para ser honesta no hay ninguno que me haya hecho decir: ¡Oh dios!...

9. Como casi nadie vive de la música hoy en día ¿a qué os dedicáis? ¿Cuáles son vuestras aficiones?
 Cada uno sobrevivimos como podemos, pero cada vez estamos más concentradas en el grupo, y eso es fantástico, ya que así quizás podríamos dedicarnos pronto al grupo a jornada completa!

10. La sección de ‘Libros’ de la tienda de vuestra web está vacía, ¿acaso está alguien del grupo ahora mismo escribiendo un libro?
 Jaja... no, que yo sepa, pero cada uno tiene una novela dentro, dicen...

11. ¿Cuál es ese disco que no puedes dejar de escuchar últimamente?
 En Navidad me regalaron un disco llamado 'Boy trouble - garplex girls', con un montón de grupos de chicas de los 60, producido por Gary S Paxton, y que es maravilloso. Tiene canciones alucinantes como 'Boy you better watch it girl', 'Plain simple ordinary wonderful guy' y ‘Dutch treat' (??). Es imposible que no te guste, y si a eso le añades las increíbles melodías que tiene y los arreglos...

12. ¿Conocéis algún sello o grupo de España? ¿Cuáles?
 Me temo que estoy bastante pez con la música española, y eso que estuve en el Festival de Benicásim hace un par de años, fue una pasada, ahí escuché buenos grupos, pero ahora mismo no me acuerdo de ningún nombre...

13. ¿Cuándo vendréis a tocar a España?
 Aún no tenemos planes, pero queremos tocar en verano, y nos encantaría ir a tocar si nos llamáis!!

 WEB --> http://www.thepipettes.co.uk/

 © Rafa Skam