the hermit crabs

 THE HERMIT CRABS son un grupo pop de Glasgow, que Francis McDonald (batería de TEENAGE FANCLUB) me dio a conocer, y con el que quedé maravillado al escuchar esas maravillosas melodías que puedes recordar a grupos paisanos suyos como CAMERA OBSCURA...

 Mel, voz y guitarra rítmica, nos contestó a unas preguntas:

1. ¿Podrías hablarnos un poco de vuestros comienzos? Preséntanos al grupo...
 El grupo lo empezamos en Enero de 2003 Des McKenna y yo (Melanie Whittle). Ambos estábamos en un grupo llamado CALIFORNIA SNOW STORY, que por desgracia tuvimos que parar debido a una enfermedad de nuestro cantante. Des me enseñó a tocar unos acordes de guitarra y entonces empecé a escribir canciones. Yo toco por tanto la guitarra rítmica y canto, John Ferguson toca la guitarra solista, Marie Campbell el bajo, Gareth Cole la batería y Cheryl Ward percusión. Ahora mismo estamos buscando alguien que toque el violín.

2. ¿Quién escribe las canciones? ¿Dónde encontrás la inspiración para escribir melodías tan bonitas?
 Soy yo quién escribe las canciones, aunque John ha empezado a co-escribir canciones conmigo. Creo que la inspiración me viene de todo lo que me rodea. Soy una observadora, así que adivino que de ahí me viene la inspiración.

3. ¿De qué van las letras?
 La letra de “Feel good factor” es sobre Sauchiehall Street, una calle importante de tiendas en Glasgow que también es un foco de vida nocturna. Va sobre el contraste de la calle a la luz del día y por la noche, y creo que va fundamentalmente sobre mi cariño hacia Glasgow. Otras letras van sobre ex-novios, amigos, viajes, compañeros de piso,...

4. ¿Qué grupos influyen en el sonido de THE HERMIT CRABS?
 La verdad que no lo sé. Supongo que los grupos de folk de voces femeninas, pero también grupos como BELLE AND SEBASTIAN, THE MAGNETIC FIELDS, CAMERA OBSCURA,...

5. ¿Os han comparado alguna vez con CAMERA OBSCURA? ¿Os molesta?
 Lee de CAMERA OBSCURA tocaba la batería con nosotros así que la comparación es obvia. No me molesta, soy una gran fan de CAMERA OBSCURA, y de la voz y de las letras de Tracyanne.

6. ¿Cómo es vuestra relación con otros grupos de Glasgow? ¿De qué grupos os sentís más cercanos? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos?
 Colectivamente todos conocemos bastante de otros grupos de Glasgow, desde grupos en la onda punk/hardcore, grupos folk, electrónicos, etc... Nos sentimos cerca de grupos indies que acaban de empezar, como DOT TO DOT. Mi grupo favorito de Glasgow es SNOWBLOOD.

7. ¿Tocáis en otros grupos actualmente o habéis tenido otros grupos antes?
 Yo he estado en unos 10 grupos, el más reciente CALIFORNIA SNOW STORY con los que tocaba la batería. También canto en otra banda llamada DROMBIE. Gareth toca el “timpani” en la GLASGOW WIND BAND. Marie ha estado también en otros grupos, en el más reciente, TIBI LUBIN, tocaba la batería. Para John este es su primer grupo. Y Cheryl ha estado en 1 ó 2 grupos.

8. ¿Qué diferencia a los grupos escoceses del resto de bandas del Reino Unido?
 Creo que en los grupos escoceses existe un cierto sentimiento de sentirse únicos, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Esencialmente, como escoceses, creo que estamos más preocupados de temas políticos, hay un sentimiento más realista. Pienso que gracias a que la escena de Glasgow es tan vibrante, vamos un paso por delante.

9. ¿Cuándo vendréis a tocar a España?
 Si conseguimos reunir algo de dinero,
 nos encantaría tocar en España.

10. Puesto que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿a qué os dedicáis?
 Yo trabajo en un centro de salud mental; John estudia arquitectura; Cheryl es oficinista; Gareth trabaja con ordenadores; Marie no tiene ningún trabajo remunerado, pero está siempre haciendo cosas.

11. ¿Y cuáles son vuestros hobbies?
 Mel: A mí me gusta pasear en bibi y nadar cuando tengo tiempo.
 Marie: Yo me dedico a respirar.
 Gareth: Yo soy hincha del Aberdeen F.C. y toco la percusión en una banda de viento.
 John: Creo que mi hobby es la música, también me gusta dar de comer a los hámsters.
 Cheryl toca la batería en un grupo de baterías.

12. Decidme un disco que no podáis dejar de escuchar...
 Mel: Yo no puedo dejar de escuchar el nuevo de BELLE AND SEBASTIAN, y también el de WHITE STRIPES.
 John: Yo estoy escuchando ahora el último de GORKY’S ZYGOTIC MYNCI y el de GRANDADDY.

13. ¿Conocéis algún grupo o sello español? ¿Cuáles? ¿Os gustan?
 Conozco Elefant Records por CAMERA OBSCURA. Tienen una gran reputación.

14. ¿Cuáles son vuestros planes para el 2006?
 Grabar muchas nuevas canciones, ojalá editar todo un álbum, y tocar más.

 Web:  http://hermitcrabs.frockon.org


© Rafa Skam.