Conciertos 2005
(por Rafa Skam, excepto los indicados)




Viernes, 3 de Diciembre de 2004. EL HOMBRE DEL TIEMPO + VACACIONES + HELLO CUCA. Super 8 (Murcia).

 Fiesta organizada por el Comité Antisida de Murcia para recaudar fondos para luchar contra la enfermedad. Tres meses antes ya habíamos compartido cartel VACACIONES con EL HOMBRE DEL TIEMPO. Ahora volvían a romper el hielo el grupo de Miguel Ángel y de Pili (YELLOW MELODIES). Las canciones tienen ese aire nuevaolero con textos en castellano, pero quizás les falte algo más de actitud, de imagen. VACACIONES presentamos temas nuevos que se incluirían en el próximo single y álbum. Y cerraron la fiesta HELLO CUCA con su directo cada vez más arrollador, presentando los temas de su nuevo disco ‘Gran sur’. Una fiesta a la que acudió bastante gente, que era lo más importante.
A destacar: Lidia (HELLO CUCA) saltando del escenario y tocando rabiosamente su guitarra entre el público.


Viernes, 10 de Diciembre de 2004. AVIADOR DRO. Garaje (Murcia).

 Una oportunidad de lujo de ver en Murcia a uno de los grupos supervivientes de llamada nueva ola madrileña de los 80, y sí ahí estaba Servando Carballar dirigiendo con entusiasmo su nave en los tiempos que corren, alternando viejos hits del pasado (“Nuclear sí”, “Programa en espiral”, etc...), con temas de su última publicación. Un concierto agradecido donde la puesta en escena sigue teniendo un papel muy importante en los directos de este grupo madrileño de tecno-pop.
A destacar: cuando Servando sacó una bandera roja, y Carlos VACACIONES, forofo del Real Murcia, empezó a gritar “Murcia!!!”.


Jueves, 16 de Diciembre de 2004. Aniversario del Razzmatazz. HAPPY MONDAYS. Razzmatazz (Barcelona).

 Sin pensármelo demasiado, cogí el tren esa mañana para plantarme en Barcelona y disfrutar de uno de los supervivientes, quizás el máximo exponente a su vez del llamado Madchester sound. Ya había visto un año antes a Shaun Ryder salir como invitado sorpresa en una actuación de INSPIRAL CARPETS en su ciudad natal, y visto el estado decadente del vocalista de los MONDAYS, no me hacía muchas ilusiones con el concierto, aunque era quizás la última oportunidad de verles en directo. Y sí, se notaba a un Shaun Ryder estático, al que le ponían las letras en cartones apoyados en los monitores; un Shaun Ryder gordo y viejo, haciendo esfuerzos por hacer un buen karaoke de sus propias canciones. La cosa fue de menos a más, y al final hasta se movió un poco, y hasta se quedó en camiseta de tirantes para mostrar sin complejos su lamentable estado físico. La otra cara de la moneda era Bez, que se movía de lado a lado del escenario, con sus maracas, como siempre, quizás ahora drogándose menos, pero algo seguro que sí. No paraba de animar e interactuar con las primeras filas, llegándose incluso a poner una camiseta del Celtic de Glasgow que unos aficionados le entregaron. Musicalmente dieron un repaso a los éxitos de su discografía, donde no faltaron “Aleluia” o “24 hours party people”.
A destacar: cuando Bez se dirigió a mí en pleno concierto refiriéndose a mi camiseta de INSPIRAL CARPETS, gesticulando algo así como que por qué llevaba puesta una camiseta de INSPIRAL CARPETS, a lo que contesté yo que esos (INSPIRAL CARPETS), y ellos eran los dos mejores grupos de Manchester. La verdad que Bez estaba atento a todos los detalles de las primeras filas.


Viernes, 17 de Diciembre de 2004. Aniversario del Razzmatazz.
THE HIDDEN CAMERAS + THE DELGADOS. Razzmatazz (Barcelona).

 Los canadienses nos visitaban de nuevo, después de su actuación en el Primavera Sound, y ahora en una sala con un sonido inmejorable y con un gran ambiente. Y sí, sonaron las mejores canciones de su primer álbum, y una buena representación también de su segundo y reciente trabajo. El violinista y el chelista se lo estaban pasando en grande, y no paraban de saltar, reírse y moverse por el escenario, y encima no se equivocaban tocando! Tras ellos, el grupo de Glasgow, THE DELGADOS; nos presentaba su nuevo álbum, ‘Universal audio’, con un sonido impecable, y con un grupo en el aparte de los 4 componentes, se hicieron acompañar solamente del chelista Alan Barr, y del violinista Charlie, prescindiendo de los demás arreglistas, y es que su nuevo álbum suena menos poblado que los anteriores, pero con una calidad y una inspiración sorprendente y maravillosa. La voz de Emma y de Alun sonaban cristalinas y celestiales, y además de repasar casi la totalidad del nuevo disco, con un par de temas que Emma defendió incluso con una guitarra acústica, también recordaron varios de los singles de toda su discografía, como “13 glinding principles”, “American trilogy”,... y cerrando impresionantemente su actuación con “No danger”, como acostumbran a hacer en sus directos, y es que el directo de esta noche sonó increíble, de los 3 mejores conciertos del año si no es porque ya tenía cerradas las listas de lo mejor del 2004, una delicia de sonido, y es que a ellos se les notaba que también estaban muy a gusto sobre el escenario.
A destacar: en el concierto de THE HIDDEN CAMERAS tocaron una canción todos ellos con un antifaz puesto, y no se equivocaron!


Viernes, 17 de Diciembre de 2004. SATURDAY KIDS. Be Good (Barcelona).

 Después de ver ese espectacular concierto de THE HIDDEN CAMERAS Y THE DELGADOS, nos lanzamos al doblete esa noche, ya que a tan sólo unos minutos de allí tocaban SATURDAY KIDS. Llegamos ya con el cocierto comenzado. Son 4 chicos de Barcelona, en la mod sixty, presentando las canciones de su disco de debut autoeditado, intercalando alguna versión de clásicos mods, tanto de aquí como de fuera, como alguna de THE WHO, entre otras. Lo que hacen, lo hacen bien, aunque ya lo hayan hecho antes LOS FLECHAZOS, BRIGHTON 64, etc... en cualquier caso, lo importante es hacer lo que te gusta y pasarlo bien, ¿o no?
A destacar: justo cuando entramos, un antiguo componente del grupo se subió a cantar un temilla.


Jueves, 27 de Enero de 2005. GLAMOUR TO KILL. Garaje (Murcia).

 Había escuchado sólo un par de canciones, y es que ni siquiera tenía el disco, pero me invadía la curiosidad por saber qué seguía haciendo Luis Miguélez. Me quedé sorprendido cuando iba hacia la sala en quizás la noche más fría del año, pensando que íbamos a ser cuatro gatos en el Garaje, y la sorpresa de encontrarme una sala llena y atiborrada de gente, con todas las entradas vendidas, y con algunos que hasta se quedaron en la calle sin entrada. Tocaron el disco de debut casi en su totalidad, empezando por “Clone fashion”. El sonido no era bueno, las bases sonaban a lata, aunque la cosa fue de menos a más. La puesta en escena era hortera, acorde con la música que hacen, pero en conjunto resultaban entretenidos y divertidos. Su cantante, Antonio, se iba quedando poco a poco a pecho descubierto, y Luis Miguélez se lo pasaba bomba con sus punteos jevilones ochenteros. Y de vez en cuando les daba a ambos por simular actos sexuales. Cayeron también algunas versiones, las que aparecen en el disco (“Eisbär”, de GRAUZONE e “In your eyes”, de KYLIE MINOGUE) y también “Me gusta ser una zorra” de IGGY POP via VULPESS, y el “Celebration” de KOOL & THE GANG.
A destacar: antes del concierto, la sorpresa de que no había ni una sola entrada, el “todo vendido”, una sorpresa agradable que confirma el gran ambiente musical que se respira en Murcia.


Martes, 1 de Febrero de 2005. ELVIS COSTELLO. Auditorio (Murcia).

 Con excesiva puntualidad británica comenzó el de Liverpool un set de casi más de dos horas (en el tiempo no fue británico para nada afortundamente), presentándose con un formato básico de batería, bajo, guitarra y teclados, en el que figuraban Steve Nieve y Pete Thomas, que no sé por qué ahora han optado llamarse THE IMPOSTERS en vez de THE ATTRACTIONS, como toda la vida. Fue un concierto brillante, lleno de cambios de ritmo, en el que a veces se lanzaba a clásicos ’new wave’ de 3 minutos de estrofa y estribillo, mientras que otras veces se obstinaba con desarrollos más largos, añadiendo influencias de la bossanova y el jazz, rozando el punto AOR en ocasiones. El repertorio constaba de canciones de su nuevo disco, y también viejos éxitos de toda su discografía, “Kinder murder”, “Pump it up”, “(I don’t want to go to) Chelsea” etc... aunque le faltaron bastantes hits por tocar, entre ellas, “Veronica”. Elvis Costello demostró que sigue teniendo una muy buena voz, atreviéndose a veces a cantar fuera del micro, a pelo. Tuvo que salir dos veces a hacer bises.
A destacar: las veces que el volumen aminoraba, y se iba alejando del micro, cantando a pulmón.


Sábado, 5 de Febrero de 2005. SCHWARZ. Garaje (Murcia).

 Sinceramente no sé dónde puede estar el techo de estos chicos, porque lo que me pasa con ellos es que cada vez que les veo en directo me gustan más, suenan cada vez más contundentes y psicodélicos, y el espectáculo general de proyecciones que montan es una auténtica pasada, a veces creo que estoy ante un concierto de PINK FLOYD de la primera época. Aunque tienen canciones de gran minutaje y desarrollos largos, SCHWARZ son ante todo un grupo pop, y llevan su psicodelia hacia su perspectiva pop, eso sí, pop onírico y psicotrópico, con una gran fuerza en directo, y acercándose más a grupos como a TRANS AM que a EXPERIMENTAL AUDIO RESEARCH. Quizás sea esa formación de trío, con la batería atronadora de César la que me hace recordar tanto a TRANS AM. Si otras veces han sido más ruidosos, más SPACEMEN 3, aquí esta noche sonaron brillantes y perfectamente conjuntados, derrochando pop psicodélico por todo el Garaje con la ayuda de esas proyecciones, y rompiendo con el dicho de que nadie es su profeta en su tierra, puesto que la sala estaba llena.
A destacar: las proyecciones psicodélicas durante todo el concierto.


Sábado, 12 de Febrero de 2005. VACACIONES + PORTONOVO. Fnac Diagonal Mar (Barcelona).

 Era la presentación de nuestro nuevo single en Barcelona, en sesión doble este sábado, primero en la Fnac y luego en la sala Màgic. En la Fnac compartíamos escenario con los madrileños PORTONOVO. Primero actuamos nosotros, quienes en un formato eléctrico pero sin apenas distorsión, ya que huimos del formato acústico, presentamos las tres cuartas partes del single, haciendo una media docena de canciones ante una Fnac llena, con gente hasta de pie viéndolo desde donde podía. Y sí, es que aunque sea en un sitio de este tipo, preferimos tocar como somos, con batería, teclados, guitarras eléctricas, bajo y voces, aunque de una forma más sencilla. Tocamos primero para marchar enseguida a la sala Mágic para llegar a las pruebas de sonido, así que nos perdimos a PORTONOVO, aunque sí que les disfrutamos algo en las pruebas, y ciertamente me agradaron más de lo que me esperaba, añadiendo incluso proyecciones a su música.
A destacar: el aspecto del fórum de la Fnac, lleno hasta los topes.


Sábado, 12 de Febrero de 2005. VACACIONES + ZONA NEGATIVA. Mágic (Barcelona).

 ZONA NEGATIVA abrirían el fuego pasada la medianoche, por fin les podía ver en directo, pero no disfrutar, ya que el mal sonido con el que desgraciadamente contaron empañó la puesta en escena de esas canciones tan bonitas. Abrieron con “Y si regresas”, y alternaron canciones propias de sus maquetas con versiones de McNAMARA o CARLOS BERLANGA,... Ya pasadas la 1 de la madrugada nos subimos VACACIONES al pequeño escenario, y ahí sí que nos vaciamos ante un público que le cuesta soltarse, algo frío, aunque al menos ahí estaban llenando la sala, y bueno, ya hacia el final sí que se animaron las primeras filas, contando con espontáneos que hasta se subían al escenario y se lanzaban hacia abajo de nuevo. Aquí sí que tocamos el nuevo single al completo, y otras canciones nuevas aún no grabadas que entrarían más tarde en el nuevo álbum, para rodarlas,... y recuperando también, por supuesto, viejos hits de nuestro álbum de debut y de los primeros singles; al principio de “Imperfecta” tuvimos que terminar el concierto porque José Alberto se cargó el pie de bombo.
A destacar: un tipo alocado en primera fila que no paraba de bailar como poseído, y que al rato se fue, dejándonos antes 3 paquetes de tabaco y 2 mecheros para el grupo.


Viernes, 18 de Febrero de 2005. ABBEY ROAD + LOS ÁNGELES + FÓRMULA V.
Centro de Tecnificación (Alicante).

 Fiesta “Los Años Jóvenes” con carácter benéfico, ya que los 3 euros de la entrada eran a beneficio de las víctimas del Tsunami. La fiesta era presentada por Micky, de MICKY Y LOS TONYS, y constaba de un triple cartel, en el que se darían cita dos grupos supervivientes de la escena española de los años 60: LOS ÁNGELES + FÓRMULA V. El polideportivo donde se celebraba el concierto estaba lleno de público variopinto, pero con mayoría que sobrepasaban la cuarentena. Calentarían el ambiente ABBEY ROAD, un grupo de Barcelona que versioneaba evidentemente a THE BEATLES, sobre todo, etapa 62-66. Luego vendrían uno de los mejores grupos de los 60 y que también sobrevivieron a los primeros 70 en España, los granadinos LOS ÁNGELES, con Popi a la batería y voz, hijo de Poncho, el fallecido ex-cantante y batería del grupo. La verdad que sus canciones fueron las mejores de la noche, no faltando grandes joyas como “98.6”, “Dime, dime”, “Mónica”, “Mañana, mañana”, “Momentos”, “Cada día”, “Has amado alguna vez?”, “”Abre tu ventana”, “Siéntate”, “No pienses”, etc... con esos coros angelicales y esas armonías luminosas y estremecedoras, y sonando totalmente frescos! Antes de su actuación, Micky salió con su grupo a tocar el “Pretty woman” de ROY ORBISON, simplemente porque le apetecía. LOS ÁNGELES acabaron con un medley de THE BEATLES. Y para finalizar, Paco Pastor encabezando a FÓRMULA V, otro de los grupos más destacados de esa década gloriosa. Se agradece el detalle de Paco presentando y hablando sobre cada canción. Lo peor, los punteos jevilones de sus dos guitarristas, que precisamente no eran de la formación original, ni de la época precisamente. Los temas que interpretaron fueron “Cuéntame”, “Cenicienta”, “Tengo tu amor”, “Y sin saber”, “Vacaciones de verano”, “Tras de ti”, “Busco un amor”, “A dónde vas”, “Campanas de la catedral”, “Ahora sé que me quieres”, “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú”, “La fiesta de Blas”, “Eva María”, etc... y terminaron con un bis que era también un medley con canciones de otros grupos de la época. Un concierto algo distinto, que demuestra que hay algunos personajes de hace 40 años que aún conservan toda su frescura y espíritu pop hoy en día.
A destacar: las divertidas presentaciones de un dicharachero Micky, y ese polideportivo lleno colaborando con una causa benéfica.


Viernes, 25 de Febrero de 2005. LOS KOPLOWITZ. Confetti (Alicante).

 Por fin puedo ver a LOS KOPLOWITZ en directo. Un concierto que se montan en la cabina del dj del pub Confetti de Alicante, pero es que tampoco les hace falta más. El público a pie de sala, y también en la parte de arriba, desde donde se veía al grupo desde un ángulo distinto interpretar las canciones de sus dos maquetas. Así cayeron paulatinamente todos y cada uno de sus hits: “Tecno rayante y moderno”, “La china de callao”, “Menudo cutrerío”, “Whisky de garrafón”, etc... La verdad que llenaron el local, y es que todas las calles del barrio estaban repletas de carteles de su actuación.
A destacar: La presencia de Monisa, cómo no, su musa inspiradora.


Sábado, 12 de Marzo de 2005. VACACIONES + NOBEL + NAIF. Siroco (Madrid).

 VACACIONES presentábamos el cd-ep ‘Suelta los problemas ¡ya!’ en Madrid, acompañados de NOBEL, compañeras de sello, y de NAIF.  A NAIF nunca les he visto y me dio mucha rabia perderme toda su actuación al llegar tarde por culpa de cenar con el resto del grupo. Sí que llegué a NOBEL, además, era la primera vez que compartíamos cartel, ya lo veníamos deseando ambos grupos desde hacía tiempo, aunque no pude estar pendiente más allá de 2-3 canciones, de todas formas tampoco fue su mejor concierto, y es que su batería era nuevo, y éste era no sólo su primer concierto con NOBEL, sino la primera vez que se subía en su vida a un escenario a tocar, y eso se notó en las canciones, que no sonaban perfectamente ensambladas, lo que sí hacían las armonías vocales, su especialidad. Era su primer concierto como cuarteto y con nuevo batería. Tocaron bastante tiempo, por lo que pensé que a nosotros nos cortarían a mitad de actuación, pero no fue así para mi sorpresa, y nos dejaron tocar todo el repertorio que teníamos pensado, y que salvo 5 canciones incluídas en nuestro álbum de debut, el grueso del repertorio aquella noche estaba constituído por canciones nuevas y desconocidas para casi todo el mundo, por eso la gente no bailaba como otras veces sino que escuchaba con atención las nuevas composiciones. La respuesta de la gente fue positiva, más que en Barcelona un mes antes, teniendo el Siroco un aspecto de lleno, sobre todo en lo que veíamos desde el escenario; y Alfonso hizo una vez más que sonáramos bien y que nos encontráramos a gusto en todo momento. No hicimos bises porque enseguida se puso César Prieto a pinchar bonitas canciones desde la cabina.
A destacar: El estreno del batería de NOBEL, primer concierto con NOBEL y primer concierto de su vida.


Viernes, 18 de Marzo de 2005. ASTRUD. Garaje (Murcia).

 Qué ganas tenía ya de que se pasaran por Murcia para presentar su álbum “Performance”, y sobre todo, su ep “Todo nos parece una mierda”. Y bueno, como siempre que vienen, llenan el Garaje. Y siempre nos deparan alguna sorpresa, y es que igual que el disco lo habían grabado con bajo y batería, en directo también se presentaban en ese formato de cuarteto, con batería incluído, aunque una vez allí dudo si les viene mejor ese formato clásico o su habitual (hasta ahora) puesta en escena tecno-pop, con las bases programadas. Fueron alternando canciones de “Performance” con hits de discos anteriores. A medio concierto sacaron a Mariano Sinnamon y le colgaron un banjo. Y se iba acercando el final y las dos canciones que más quería oír no las tocaban, esos dos hits del ep, “Nuestros poetas” y “Hay un hombre en España”, por lo que me iba a ir un poco decepcionado, pero no... salieron de nuevo y tocaron esas dos y alguna más, terminando con la versión del “Something changed” de PULP, que ya interpretaban en directo hace tiempo.
A destacar: Las 3 chicas de primera fila que se habían hecho unas camisetas en dónde se leía “Todo nos parece una mierda”.


Viernes, 18 de Marzo de 2005. KONIEC. Super 8 (Murcia).

 Me piré rápidamente de ASTRUD para intentar hacer doblete y ver algo de KONIEC, que a pesar del título nada tienen que ver con CHUCHO ni con su música, ya que KONIEC son un grupo de Asturias que hacen funky, y llenaban la sala Super 8 de un público distinto al que había en el Garaje, un montón de gente bailando sus canciones interpretadas con un gran nivel, y que encima eran temas propios! Tocaban increíblemente bien, sonaban contundentes y hacían bailar a la gente, y encima y lo que más mérito tiene es que los temas eran propios, pero a pesar de todo ello... no son mi rollo.
A destacar: Uff, lo mejor de todo eran las vestimentas horterísimas que llevaban...


Sábado, 19 de Marzo de 2005. LA COSTA BRAVA. Garaje (Murcia).

 Este es de esos conciertos que te pillan en el mejor momento de escucha del disco, así que la predisposición ya era positiva de antemano. Con la misma formación de siempre, y recuperando también algún tema del pasado, interpretaron “Llamadas perdidas” casi en su totalidad. También hicieron algún tema ajeno procedente de su disco de versiones, como la versión de MAMÁ, y hasta invitaron a Ricardo, de TACHENKO, que venía con ellos de roadie, a tocarse un tema a los teclados. También tocaron una canción de Dani, el guitarra, de su nuevo proyecto DA, y hasta se atrevieron y nos sorprendieron con una versión en castellano del “Some girls are bigger than others” de THE SMITHS, una delicia! El sonido era bueno, y fueron de menos a más. Tuvieron que salir a hacer varios bises, por supuesto!
A destacar: Fran sólo en el escenario con su guitarra, interpretando “El cumpleaños de Ronaldo” se equivoca en la letra, y dice: “eso me pasa por hacer estribillos tan largos”.


Jueves, 31 de Marzo de 2005. SESOS + SCHWARZ. 12&Medio (Murcia).

 Era la inauguración de una nueva sala en Murcia, la sala 12 & Medio, situada junto a Súper 8, con una planta de arriba de orientación más electrónica, dejando para la parte de abajo los conciertos y esa música continuación de lo que se pincha en La Yesería (para algo el dueño es el mismo). Y bien, para la inauguración estaba prevista la actuación de ART SCHOOL, pero al final no pudieron tocar, y fueron sustituidos in extremis por SCHWARZ. Para calentar el ambiente estaban SESOS, otro proyecto más de Javi Nasty, de MATSURI, aunque rodeado de gente del colectivo Moog, y de músicos procedentes de LUBIANKA. Eran 6 sobre un escenario alargado, interpretando las excentricidades de Javi Nasty, como dejarse cortar el pelo tijera en mano en plena canción, a la vez que su compañero de grupo le tiraba un vaso de agua por la cabeza. Aunque Javi ha evolucionado de la grabadora de mano al Mac, sigue teniendo la misma creatividad (o más), que alcanza su punto máximo en sus actuaciones en directo, que son todo un show. Ah, ¿y la música? bueno, post rock con dosis comedidas de electrónica. Y luego, SCHWARZ, la apisonadora kraut murciana, y es que yo mismo me enteré del cambio final a mitad de actuación de SESOS, pero allí había gente que pensaba que los que estaban sobre el escenario eran ART SCHOOL, hasta que salió Paco, batería de ART SCHOOL, y esclareció el asunto. ¿Y el concierto de SCHWARZ? Sobresaliente, apoteósico, con esas imágenes psicodélicas proyectadas sobre el fondo del escenario, y con unos obligados bises al final, a pesar de que el concierto fue más bien corto, pero es que no hacía ni dos meses que habían tocado en Murcia.
A destacar: En el concierto de SESOS, el ‘solo’ rockero de Mac que se marcó Javi Nasty a pie de escenario.


Viernes, 1 de Abril de 2005. UNA SONRISA TERRIBLE. Underground (Cartagena - Murcia).

 Embobado por esa preciosa sintonía del Diario Pop de Radio 3, fuimos a ver por fin en directo a este grupo valenciano, y aunque el sonido era bueno, mucho mejor que otros conciertos anteriores en esta sala, sus canciones no me llegaban, ni me gustaban ni me dejaban de gustar, simplemente no me decían nada, a excepción de esa preciosa sintonía del programa de Jesús Ordovás, y de alguna que otra más que se dejaron oír hacia el final de su repertorio, y es que la actuación fue de menos a más.
A destacar: la sintonía del Diario Pop, que parecía que era la única canción que conocía la gente.


Jueves, 7 de Abril de 2005. LA HABITACIÓN ROJA. Underground (Cartagena - Murcia).

 Aunque su último disco, “Nuevos tiempos” me ha decepcionado, me acerqué a ver qué tal seguían desenvolviéndose sobre el escenario, y no me arrepiento, ya que en directo ganan enteros, están a un nivel al que pocos grupos de la escena independiente llegan, con un sonido contundente y  arrollador. La sala estaba llena, con un montón de fans en las primeras filas, fans que habían venido desde Orihuela, y hasta de Madrid. Centraron el repertorio en “Nuevos tiempos”, aunque cayó algún hit de discos anteriores, como “Crónico”, “Un día perfecto”,... y luego en los bises ya sonaron “Mi habitación” o “La edad de oro”.
A destacar: Esa actitud que muestra el grupo después de tantos años, ese entusiasmo en cada concierto, ya sea en el escenario grande de un festival o en una sala pequeña de un pueblo.


Viernes, 15 de Abril de 2005. TACHENKO. Underground (Cartagena - Murcia).

 Una de las escisiones del mítico grupo zaragozano EL NIÑO GUSANO se presentaba en Cartagena ante una gran afluencia de público y un ambiente vibrante, con ganas de disfrutar de las canciones de ese álbum de debut, y de algún tema nuevo también, como los que contiene el cd-single “Amable” recién editado. Con buen sonido y mejores dosis de entusiasmo y agradecido sentido del  humor, nos divertimos tanto con sus armonías vocales y ese buen pop de guitarras brillantes que factura el sexteto (esta vez como quinteto, ya que Javi ‘Big City’ no pudo venir a última hora) como con esos guiños a sus adorados TEENAGE FANCLUB en el final de algunas canciones, o la versión del “Cuatro rosas” de GABINETE CALIGARI que también encierran en ese sencillo recién editado, y que llevan con gran éxito a su terreno. Por supuesto que tuvieron que salir de nuevo a tocar más canciones, despidiéndose con ese aumento de intensidad y crescendo final que supone “Castor” en directo.
A destacar: Cuando Ricardo pide por el micro un cubata porque tenía sed, y cuando se lo traen, a mitad de canción, mientras que los demás siguen concentrados en su instrumento, él salta de alegría mientras sigue tocando la guitarra.


Sábado, 16 de Abril de 2005. JONATHAN RICHMAN. Garaje (Murcia).

 El día de mi cumple me regalé por fin la asistencia a uno de los conciertos de este genio del cuál siempre he oído hablar bien en directo, pero aún nunca había tenido la oportunidad de ver. Y sí, comprobé que era cierto todo lo que me habían comentado, con Jonathan acompañado de una pequeña guitarra clásica, y de Tommy Larkin, batería de GIANT SAND, y deleitándonos con más de una hora de canciones en castellano, inglés, italiano, francés,... con esas buenas dosis de humor y ese romanticismo del que impregna sus canciones y su representación en directo, y que de no ser por su talento, podríamos confundir con un concierto de GYPSY KINGS. Este tío está como una cabra, se lo pasa genial sobre el escenario, y lo mejor es que te contagia con todas esas buenas vibraciones. En contraposición, Tommy Larkin, permanecía todo el concierto impasible a la batería, sin permitirse ninguna sonrisa sobre su rostro, con ese look a lo ROY ORBISON.
A destacar: Cuando Tommy Larkin, deseando terminar el concierto, y ante un intento fallido por ese entusiasmo y esas ganas de seguir de Jonathan, cogió rápidamente su chupa de cuero a la segunda, se levantó rápidamente de su taburete, y se largó al backstage, antes de que el público volviera a convencer y a pedir de nuevo a Jonathan que tocara una más, esta vez sin la compañía de Tommy.
Sábado, 23 de Abril de 2005. GINFERNO + Dj Psychocandy + Dj Coco. 12&Medio (Murcia).
 Fiesta de presentación en Murcia de la edición del 2005 del Festival Primavera Sound, con la presencia de los madrileños GINFERNO, y los Djs Psychocandy y Coco. Buen ambiente y disposición para ver a un grupo que casi nadie conocía. La cosa pintaba fenomenal, por la puesta en escena, un trío sin bajista formado por tan sólo dos guitarras a ambos lados, y un batería delante y en el centro, con una batería peculiar, y es que disponía las piezas de la batería inclinadas directamente sobre el suelo, o bien sobre cajas de pepsi: un bombo de banda de música, un timbal, una caja, un plato y una pandereta, que apenas se despegaban del suelo lo que hacía que el batería se dejara sus riñones tocando sentado sobre un pequeño taburete. Y así nos hicieron vibrar con buenas dosis de surf primitivo, con pinceladas de hardcore en ocasiones, más o menos como si HELLO CUCA se pusieran a tocar canciones de los BEACH BOYS. Rock´n´roll y surf instrumental con algunos gritos en ocasiones que se oían a pelo, ya que no tenían micros para las voces. Se notaba que se lo estaban pasando bien, y el público también andaba sorprendido y disfrutando del concierto. Tras ellos ya se pusieron a los platos los Djs Psychocandy y Coco, que estuvieron poniendo buena música hasta las mil.
A destacar: La disposición de la batería, que sorprendió a todos, con todas las piezas sobre el suelo.


Sábado, 23 de Abril de 2005. Concierto Homenaje a LOS ÁNGELES (varios grupos).
Príncipe (Granada).

 Lleno de bandera para acoger el punto culminante del fin de semana escogido para rendir homenaje a LOS ÁNGELES en una serie de eventos donde además del concierto el que quiso pudo acudir en diferentes lugares de la capital a coloquios, exposiciones y sesiones pinchadiscos a cargo de Jesús Ordovás y Juan de Pablos, que tampoco quisieron perderse las jornadas. Por el escenario de la sala desfilaron algunas de las bandas y músicos más relevantes de la ciudad, todas interpretando parte del recordado cancionero del mítico conjunto granadino. Son muchos los grupos que ha dado de sí Granada por lo que enumerarlos a todos los que estuvieron presentes aquella noche sería largo y hasta creo quie innecesario, ya que los homenajeados eran otros, pero entre muchos, pasaron THE TEENAGERS, LORI MEYERS, CECILIA ANN, JL LAPIDO,... y super grupos formados ¿para la ocasión? por LAGARTIJA NICK Y J... hasta aquí todo muy bien, el problema es que para el espectador el evento no brilló con la luminosidad que la ocasión merecía. Lo difícil para gestionar algo de este tipo es cómo coordinar a tantísimas personas que se van sucediendo por el escenario, conseguir un sonido homogéneo pero a la vez personalizado y, por supuesto, dar fluidez a las actuaciones, algo que no se pudo conseguir. Desde mi posición, muy al fondo de la sala, dada la gran cantidad de personas que allí acudimos, no pude distinguir muy bien qué canciones iban sonando por un volumen insuficiente que posibilitaba charlar amistosamente con el de al lado mientras tomábamos las carísimas copas del local. He estado en otros conciertos de la Príncipe, y habitualmente suelen sonar muy bien pero esta vez no fue así. Pero lo peor fue aún si cabe, las eternas esperas de cambio de escenario, algo más de 20 insufribles minutos entre actuación y actuación, para en su mayoría interpretar una única canción que para colmo no escuchábamos. En lo estrictamente musical muy bien CECILIA ANN, con su adaptación de “Una vez juré” y la enérgica demostración de poder de Antonio Arias y su enésima reformación de LAGARTIJA NICK, con J Rodríguez. Éstos prepararon como apoteósico y apocalíptico final, tras casi tres horas de tedio, tres temas que nos hicieron irnos con una falsa sensación de que después de todo no estuvo tan mal la noche. En fin... en general un bostezo de homenaje para el que suscribe aunque eso sí, seguro que el dvd que se ha filmado les queda de escándalo.

© Laureano Navarra

Viernes, 20 de Mayo de 2005. THE MOCKERS. Underground (Cartagena - Murcia).

 La visita a la región murciana acercaba a los MOCKERS hasta Cartagena. El cuarteto comandado por Seth Gordon nos venía a presentar su álbum “The lonesome death of electric campfire”, en una gira muy dura de 11 conciertos en 12 días. El repertorio incluía también canciones de anteriores discos, y hasta su versión del “Déjame” de LOS SECRETOS. THE MOCKERS es un grupo que contagia su entusiasmo, sus ganas de pasarlo bien, y que para ello cuenta con buenas dosis de aguerridas, vitaminadas guitarras, preciosas armonías vocales, y gran sentido del humor, que demostraban entre canción y canción... y es que estaban muy a gusto sobre el escenario, y bordaron uno de los mejores conciertos de toda su gira, lo que les obligó a alargar su concierto con bises y más bises, entre los que interpretaron una excelente versión del “God only knows” de THE BEACH BOYS, y es que su batería, Nelson, toca también la percusión con la banda de BRIAN WILSON, todo un lujazo! Cayeron más versiones, y la adaptación del “Imperio contraataca” de LOS NIKIS, que ellos traducen a una ácida e irónica crítica sobre Bush y se gobierno llamada “The emperor strikes out”. Eso sí, optaron por un repertorio eléctrico, por lo que descartaron canciones de corte más acústico del disco como las preciosas “(Stuck in) New York in the summertime” o “A girl I’ve never met”. Tampoco tocaron mi favorita, “Something new”, aunque estaba en el repertorio, porque a Seth no le quedaba voz. En definitiva, fue una gran noche de rock’n’roll.
A destacar: Cuando presentaron al Robbie, el guitarra, como “Santiago Segura” por su enorme parecido.


Sábado, 21 de Mayo de 2005. DURAN DURAN. Auditorio Parque Almansa (San Javier - Murcia).

 Esta noche coincidían MERCROMINA y DURAN DURAN. A MERCROMINA les he visto ya varias veces, y aún les veré antes de que se separen, pero a DURAN DURAN nunca les he visto y no sé si volveré a verlos, unos de los supervivientes del movimiento new romantic anglosajón de los 80. Pues eso, que finalmente opté por la opción DURAN DURAN, por el factor nostálgico. Ahí estaban casi puntuales Simon Le Bon y compañía sobre el escenario, con un montón de vatios de luces y sonido, para recordarnos viejos tiempos, y con un estado de forma envidiable. El recinto no se llenó; podías estar en tercera o cuarta fila bailando sin problema. Comenzaron con algunas canciones de últimos trabajos, y que no controlaba, que auguraban lo peor. Pensé que habían venido exclusivamente por la pasta, pero enseguida empezaron a sonar un hit tras otro, encadenando exitazos como “A view to a kill”, “Ordinary world”, “Save a prayer”, “Notorious”, “Wild boys”, “Rio”, “Hungry like the wolf”, “Skin trade”, dejando “Girls on film” y alguna más para un obligado y solicitado bis. Una delicia de concierto. El sonido mejoraba a medida que avanzaba el concierto, bastante brillantes ambos (sonido y concierto en general).
A destacar: Simon presenta al resto del grupo, y cuando se va a presentar a sí mismo, baja al público y le pregunta a una chica de primera fila: “What’s my name?”, y ella contesta: “Monica”. Él dice: “No. What’s MY name?” señalándose a sí mismo, y ella dice: “Ah, Simón”. Qué descojono!!


Miércoles, 25 de Mayo de 2005. ADRIAN CROWLEY + HOOD. 12&Medio (Murcia).

 La noche anterior del comienzo del Primavera Sound nos topamos con un excelente regalo de cumpleaños para los amigos del Coletivo Moog, que celebraban su tercer aniversario con la presencia en la sala 12&Medio de Murcia de los ingleses HOOD, teloneados por el cantautor irlandés ADRIAN CROWLEY. La cosa empezó con bastante retraso, y es que por lo visto, la mitad del grupo habían llegado en furgoneta directamente desde Leeds, conduciendo sin descanso. Y la otra mitad habían tenido problemas con los vuelos, y llegaron al aeropuerto de San Javier a las 22.00h, y el comienzo del concierto estaba previsto a las 21.30h! Al final comenzó ADRIAN CROWLEY a las 11 de la noche, el irlandés solo sobre el escenario acompañado tan sólo de su guitarra eléctrica, y sonando como THE RELICT, pero más lento y con canciones más aburridas. El concierto se nos hizo eterno. Ya esperábamos impacientes a los de Leeds, que nos ofrecieron un concierto más que notable. Tan sólo había escuchado canciones sueltas de este grupo, pero no se olvidaron de mi favorita: “Home is where it hurts”. Se nota que se mantienen al margen de todo, que su hermetismo y el carácter oscuro de sus composiciones no está reñido con la calidad de su apuesta y el talento que poseen para fabricar excelentes piezas que podríamos encajar dentro del post-rock o indietrónica. Hacían un uso comedido de la electrónica, y es que aunque utilizaban samplers, delays y teclados, contaban como base con batería, bajo y guitarras, y hasta una melódica en ocasiones, adornando el aura místico de su actuación gracias a la proyección de imágenes. Sonaron atronadores y potentes, y se marcaron un excelente y merecido bis. Luego continuaron la fiesta colocándose a los platos. Un aperitivo perfecto para marchar a la mañana siguiente a Barcelona al Primavera Sound.
A destacar: Los músicos intercambiándose los instrumentos según las canciones, y es que eran el ejemplo ideal de un grupo al servicio de las canciones, y no al revés.


Viernes, 3 de Junio de 2005. Fiesta presentación del FIB ‘05. CYCLE. Underground (Cartagena - Murcia).

 Qué bien que se hacía una fiesta de presentación del Fib en Cartagena, con unos de los escasos representantes nacionales en la edición de este año del festival, los madrileños CYCLE. La sala estaba llena como nunca la había visto antes, a pesar del calor en la ciudad en estas fechas! Ojalá la gente se siga animando a este tipo de eventos, para así garantizar su continuidad. Pues bien, los madrileños liderados sobre el escenario por Luke y la China, nos deleitaron con los temas más sobresalientes de su disco de debut, con unas bases realmente potentes, un sonido atronador, y haciendo sonar hits como “Mechanical”, “Confusion”, “Apple pie”,... y hasta un par de versiones, donde destacaba el “Solidarity” de ANGELIC UPSTARTS, toda una sorpresa, que me hizo bailar y saltar sin parar, al igual que a toda la sala, y es que la música de estos chicos invita descaradamente al baile. El cuarteto se vio obligado a salir de nuevo al escenario a interpretar un merecido bis. Según lo visto en la fiesta, parece que el interés por la edición de este año del festival es grande.
A destacar: Los gestos provocativamente sexuales de la China, desde sus miradas lascivas hasta cuando se ponía el micro en la cintura simulando una masturbación masculina, pasando por las veces en las que se levantaba el vestido (aunque no se le veía nada).


Sábado, 11 de Junio de 2005. THE CITY LIGHTS. Underground (Cartagena - Murcia).

 El cuarteto australiano cerraba su gira española en Cartagena, en una más de las apuestas de la sala Underground por la buena música. Venían de las Antípodas a presentar su disco de debut, ‘Escape from tomorrow today’, y el grupo de los hermanos Roden nos deslumbró a los pocos pero privilegiados asistentes a un incendiario concierto de power-mod-pop de poderosas guitarras y aún mejores melodías y canciones, en las que las armonías están muy bien cuidadas, y es que todos cantan, hasta el batería! No faltó su hit, la explosiva “You stand accused young man”, con la que cerraron su set, antes de volver a salir de nuevo al escenario para tocar un par de temas más de regalo para los seguidores del buen power-pop que estaban disfrutando de una actuación llena de energía y talento.
A destacar: Cuando el teclista-guitarra se avalanzó hacia el público y se puso a bailar.


Miércoles, 15 de Junio de 2005. VACACIONES. Centro Cultural Puertas de Castilla (Murcia).

 Era la presentación del disco que debía haber estado pero que finalmente no estuvo a nivel físico, pero sí interpretado de principio a final en directo. Queríamos que fuera algo especial, no un concierto al uso, y así fue. Para ello, iniciamos la noche con un coloquio presentado y moderado por Ángel  Sopena, y con la gente haciéndonos preguntas sobre el disco y temas relacionados. El salón de actos estaba casi lleno. Enseguida un niño nos preguntó que cuánto faltaba para el concierto, y en ese momento subimos al escenario y tocamos en formato eléctrico, como siempre, todos los temas del nuevo lp, ‘Emmaboda’, y también los del ep de adelanto: ‘Suelta los problemas ¡ya!’. Añadimos como bises “Ahora sí” e “Imperfecta”, porque estábamos a gusto, y la gente nos lo pidió. Vino gente de Elche... y hasta de Barcelona! Para que fuera algo distinto, nos llevamos una portada gigante del álbum, y también la bici y el parche del bombo que salen en la portada, y los colocamos delante del escenario. Para rematar la faena, durante el concierto se podían ver fotos del entorno de VACACIONES proyectadas sobre una pantalla detrás nuestra: fotos de conciertos, del festival Emmaboda, etc...
A destacar: El propio grupo girándonos hacia atrás para mirar algunas fotos en la pantalla con las que nos partíamos de risa mientras tocábamos.


Miércoles, 15 de Junio de 2005. THE MISFITS. Gamma (Murcia).

 Esta noche tocaba doblete; una vez terminamos VACACIONES con lo nuestro y dejamos el backline en el local de ensayo, entramos a la Gamma a ver a uno de los supervivientes del punk neoyorquino, y llegamos a tiempo! La sala estaba llena, con un montón de punkis con crestas en la puerta, y otros dentro... una vez en el interior de la sala, tenía miedo de avanzar hasta primera fila, más por la integridad física de la cámara de fotos, que por la mía... pero me lancé de todos modos, y comprobé que no era para tanto, y que había punks con cresta pero otros sin ella, y que aunque se formó pogo en las primeras filas por el centro, podías coger un sitio tranquilo bastante cerca... el legendario grupo vino sin Marky Ramone a la batería, una lástima, siendo sustituido por uno de los baterías de la primera época, al que le acompañaban Dez Cadena, de BLACK FLAG, a la guitarra, y un sanote Jerry Only, al bajo. La puesta en escena era impresionante, como si de una fiesta de halloween se tratara, con las caras pintadas, y con ese bajo de Jerry  con forma de araña, y con la punta con una calavera que acababa en un pincho. Tocaban a una velocidad endiablada, y aunque el concierto nos resultó corto, la verdad es que cayeron más de 30 temas (más bises). Eso sí, no tocaron ninguna versión de los 50, de ese disco de versiones que tanto quería escuchar en directo, aunque sí hicieron una de BLACK FLAG, y sobre todo dedicaron su repertorio a tocar temas propios, la mayoría éxitos de la época, como “Teenagers from mars”, “Static age”, “Horror business”, “Bullet”, “Hollywood babylon”, “Forbidden zone”, “20 eyes”, “I turned into a martian”, “Halloween”, “Astro zombies”, “We are 138”, “Blood feast”, “Hybrid moments”, y un largo etcétera.
A destacar: La forma elegante pero demoledora que tenía Jerry de decirle a los espontáneos que se bajaran del escenario, con un simple gesto con la cabeza y una mirada fulminante. Y funcionaba!


Viernes, 24 de Junio de 2005. Fiesta presentación del FIB ‘05. PROFESOR POPSNUGGLE + Dj Dani Contraseña + Dj Rafaskam. Súper 8 (Murcia).

 Con un calor impresionante, lo que provocó que la presencia de público no fuera masiva, aunque bien es cierto que se estaba mejor dentro de la sala que fuera, los almerienses PROFESOR POPSNUGGLE hicieron un gran concierto, presentando los temas de su álbum de debut ‘Gran turismo’, y adornándolo de algunas muy acertadas versiones, como una españolizada versión del “I wanna be your man” que los BEATLES escribieron para los STONES; y también “Cita en hawaii” de LA MODE; ambas son, a la postre, un reflejo de las dos principales décadas de influencias que se dejan ver en el grupo. También presentaron una canción nueva, que tenía buena pinta! Un gran concierto con buen sonido y mejores canciones, pero que tan sólo unos pocos disfrutamos, y es que no pudimos parar de bailar ni un instante a ritmo yeyé. Uno de esos grupos que se merece estar más arriba en la división de honor del pop español.
A destacar: Como VACACIONES veníamos de ensayar, y estábamos todos (menos Mª del Mar), teníamos mono de escenario, y en el último tema del bis decidimos subirnos tras ellos a tocarnos algún temilla. Cayeron “Emmaboda”, “Dis Berlin” y “Volverás”. Luego ya fiesta FIB, con proyecciones, regalos de camisetas, dvds, etc... y con la música 90% Fib 2005 que prepararon para la ocasión Dj Dani Contraseña y un servidor Dj Rafaskam.


Sábado, 20 de Agosto de 2005. VACACIONES + SOUVENIR. Ciclo “A ver la ballena”. Puerto Deportivo de Gijón - Muelle del Espigón (Gijón - Asturias).

 Aunque ya habíamos tocado en Asturias en el año 2000 en el festival Doctor Music, ésta era la primera vez que tocábamos en Gijón, en un lugar de una belleza incomparable, y es que el escenario estaba montado en pleno puerto deportivo de Gijón, con una vista preciosa del puerto, sus barcos y el mar, y de los preciosos edificios de colores que teníamos enfrente. Fuimos los primeros en tocar, y veníamos con la lección bien aprendida del Contempopranea, para que no nos cortaran el sonido esta vez, así que aquí ocurrió lo contrario, y es que luego nos dijeron que bien podíamos haber tocado hasta 2 ó 3 canciones más, puesto que nos quedamos algo cortos de tiempo. El sonido era maravilloso, al igual que la organización, y había bastante gente para presenciar la última noche del ciclo “A ver la ballena”, en el que ha habido actuaciones durante los meses de Julio y Agosto. Interpretamos los temas más movidos de nuestro nuevo álbum ‘Emmaboda’, y rescatamos también algunos viejos clásicos. Luego fue el turno de SOUVENIR, que sonaron también mágicos, con un Jaime que se desenvuelve con su nueva ‘steel guitar’ o teje cristalinos arpegios en su guitarra eléctrica con la misma maestría que Zidane toca el balón. Salieron de uno en uno al escenario, siendo Patricia la última, y luego el final del concierto fue al revés, quedándose solo sobre el escenario su teclista con aspecto glam, cerrando la noche con unas últimas notas de piano.
A destacar: El excéntrico teclista de SOUVENIR, una vez terminado su último fraseo con el piano, sale por delante del escenario saltando la valla del público, en vez de por detrás.


Jueves, 15 de Septiembre de 2005. STEVE WYNN & THE MIRACLES. Fiesta 20 Aniversario ‘Ruta 66’. Sidecar (Barcelona).

 Increíble.  Sin palabras. Bueno, empecemos por el principio. Es jueves, llega uno del curro con bastante hambre, a una casa... digamos con problemas de subsistencia. Se cambia uno de ropa, y llega el ‘patillas’ con el que uno comparte piso (que ahora le ha dado por UNA SONRISA TERRIBLE :-)) bla, bla,... preparar los peores espaguetis del mundo que se compensaban con uno de los mejores tomates del mundo, y tremendo perezón, pero... es que tocaban STEVE WYNN & THE MIRCALE 3 en Sidecar.  Y aunque uno los había visto ya la semana pasada en el Lemon... pues cuando algo me gusta, repito. Si lo hago cuando sienta mal... ¿por qué no cuando sienta bien?
 Así que disfrazado de Felipón o de Calvin (el niño dibujado por Bill Watterson) como diría la ZONA NEGATIVA, por aquello de traje + john smiths + niki a rayas me dirijo a la sidecar. Gente cenando, no nos dejan entrar de momento... dando vueltas a la manzana y finalmente, sí, nos dejan pasar a los cuatro gatos de siempre... "¿te interesa?" me dice el pollo mientras me da la entrada (yo pensando, joe, qué pregunta más tonta) pero digo "sí, hombre, cómo no me va a interesar, si le vi la semana pasada en Murcia y hoy repito"; por lo visto el taquillero se refería a la entrada en sí, con foto de la banda, así que dicho esto pues me la rompe poquito para que me la quede de recuerdo... Bajo muriéndome de frío y atiborrado de couldinas y pastillas para la garganta al muy fresco sótano del local, no mucha gente, escenario muy pequeño y abarrotado con los instrumentos con los que luego destrozarían nuestros tímpanos... miro un poco, no conozco a nadie, y siendo de barra, pues... una cerveza con limón para empezar suave, precios de Barcelona que ya había olvidado (3 eurococos por un vaso de plástico tan cutre que ni cutre salchichero se puede decir) por suerte la combinación de píldoras y caramelos contra la tos le da un regusto bastante lamentable que hace que no me la beba como en las fotografías que me toma Rafa en el Fib... Y con una puntualidad asombrosa, sale Chris, preparando sus pedalitos, afinando su guitarra, yo en primera fila, of course, mirando atentamente sus preparativos, y cuando parece que todo está ok, se pira del escenario no por la puerta del camerino, si no bajando, pero la gente está a su rollo y nadie le da la brasa. Esperamos un poquito más y finalmente sale finalmente la banda al completo, ya se ve que el engorilamiento empieza a notarse en el ambiente, la gente saluda a Steve, ejem, yo me quedo con la boca abierta mirando a Linda Pitmon, más guapa, ejem, que nunca... vamos, lo típico. Y empiezan a tocar canciones de su nuevo disco, ‘Tick Tick Tick’, que es de lo más cañero y guitarrero que han grabado nunca. Fuckin' rock'n'roll que diría el otro. Y a cada canción el publico más entregado, y la banda que se nota que se lo pasa bien, arremetiendo Chris y Steve a golpes de guitarrazos, Linda destrozando la batería convirtiendo a Ro Sibila en una moñas, y Dave siempre sonriendo con su bajo, pasándoselo en grande. La verdad que tocaron muchos temas de su nuevo disco, y temazos como “California stars” de su ‘Static transmisions’... una horita de guitarrazos, con algunos momentos sónicos, en los que se batían con las guitarras y pedaleras. Se retiran al de una hora, y el público, loco, pidiendo más y gritando. Al de un rato vuelven a salir abriendo con “Amphetamine!” aquí el loco soy yo, una canción ya de por sí brutal en directo es de muerte sónica. Y momentos en los que uno se acuerda de la célebre y acertada frase de Kim Gordon (acerca de sus compañeros de grupo ‘on stage’, mal pensados): "Es como estar entre dos hombres mientras se masturban". Momentos en los que Linda sale a cantar un dueto supertierno con Steve, con esa vocecita que tiene y camufla los martillazos que da, esas guitarras subidas al techo de sidecar para que se acoplen bien (esperemos no dar ideas al Skam :-), y tras una hora de bis! (con bastantes temas de DREAM SYNDICATE, por cierto) (ya el embrutecimiento del público era notorio) se marchan. Pero el público quiere más, y ellos se nota que también, así que al cabo de un rato, ratito, vuelven a salir... A tocar dos temas más. Y Chris se tira a tocar la guitarra al público, al ladito de vuestro humilde cronista que no puede ni parpadear. Y Steve, que no puede más, se tira también. Y le bajan el micrófono, y se tiran cantando en el medio de la sala. Y nosotros mirando, cantando, bailando, casi sin acordarnos de respirar...

 © Magic Pickle

Jueves, 29 de Septiembre de 2005. LORI MEYERS. Súper 8 (Murcia).

 LORI MEYERS era la primera vez que venían a Murcia a tocar en sala (ya habían estado en el Festival Lemon Pop), y era para celebrar el primer cumpleaños de la sala Súper 8. La sorpresa es que para ser jueves, la sala estaba totalmente a reventar, para presenciar a uno de los grupos de moda, que además de muchos de los éxitos de su álbum de debut, aprovecharon también para presentar neuvas canciones de su inminente segundo álbum, canciones por cierto, que tenían muy buena pinta, llenas de psicodelia hippy y melodías de los 60. Y en directo además me recordaban a TEENAGE FANCLUB, y es que se están acostumbrando a sonar siempre bien.
A destacar: Algunos de los temas nuevos eran realmente impresionantes.


Viernes, 30 de Septiembre de 2005. LA COSTA BRAVA. Stereo (Cartagena - Murcia).

 Concierto de inauguración de una nueva sala en Cartagena, Stereo, la nueva hermana de la de Alicante. Y para celebrar el nacimiento, LA COSTA BRAVA, la super-banda liderada por Fran (AUSTRALIAN BLONDE), y Sergio Algora (EL NIÑO GUSANO), que nos deleitó con un espléndido concierto con un buen montón de canciones que sonaban espléndidas y en forma, repasando todos sus discos. Y con bises merecidos incluídos.
A destacar: El gran sonido de la sala.


Viernes, 7 de Octubre de 2005. VACACIONES. Underground (Cartagena - Murcia).

 Por fin volvíamos a las pequeñas salas, después de habernos paseado por varios festivales este verano, así que ya no tendríamos problemas de horario limitado de actuación, etc... Esa noche coincidían en otras salas tanto de Murcia como de Cartagena, grupos como SCHWARZ, TOP MODELS o DELUXE. A pesar de ello, al final aglutinamos a bastante gente, y es que ya por la tarde habíamos acudido de prácticas a la sala los alumnos del curso de Técnico de Sonido que estaba haciendo... Fue de agradecer que los alumnos del curso se quedaran después al concierto también. Al principio veía a las primeras filas con brazos cruzados, contemplativos, un ambiente un tanto gélido que no nos pega nada, así que no me quedó otro papel que intentar divertir al público, recordarles que cuando vas a un concierto no es lo mismo que ponerte el cd en casa, así que con la excusa de que el escenario era tan pequeño, me pasé media actuación debajo, entre el público, haciendo el nota! La gente al menos se divertía, hasta había algunos fans en primera fila que cantaban todas las canciones, fans que se habían desplazado desde Elche, Valencia o Barcelona. Al final tocamos bastantes de nuestro nuevo disco (casi todas), algunas del primero, y algunos temas de los que ya no suelen sonar en nuestros conciertos, como regalo a la gente que había venido de lejos a vernos, temas como “Champagne” o “Dani”. Después de nuestro concierto, Suso Jamacuco se puso a los platos a revolucionar la sala con su exquisito gusto y la pasión que muestra cuando le dejan en una cabina con sus discos. Fue la guinda para celebrar su propio cumpleaños.
A destacar: Nunca había hecho tanto el nota como en este concierto, qué vergüenza! También destacar, la exquisita selección musical de Suso, que fue el héroe de la noche.


Jueves, 13 de Octubre de 2005. TEENAGE FANCLUB. Nave 8 (Alicante).

 ¿Qué tienen TEENAGE FANCLUB que siempre tocan un repertorio parecido pero sigo disfrutándolos tanto como el primer día? Suenan impecables, y resultan encantadores, sobre todo en vivo. Algunos lo llaman la magia del directo, pero es que transmiten tantas vibraciones positivas que es todo un placer acudir a deleitarse con esas melodías inmaculadas, y es que estos chicos, sin hacer nada del otro mundo, tienen canciones que se valen de ellas mismas para atrapar a un público, que siempre suelen tener a favor. No faltaron himnos como “About you”, “Start again”, “Your love is the place where i come from”, “I need direction”, “Don’t look back”, “Sparky’s dream”, “Everything flows”,... y acabando con un “The concept” con unos desarrollos de guitarra impresionantes. No faltaron tampoco temas de su último disco “Man-made”. Y al terminar, la buena música continuó con dj Jesús Ordovás atrasando nuestra hora de vuelta a casa ya que al día siguiente había que trabajar.
A destacar: La simpatía que derrochan siempre en directo.


Viernes, 14 de Octubre de 2005. FANUELLE + PARKER & LILY + VIVE LA FÊTE. Camelot (Santa Pola - Alicante).

 Iba a este concierto sobre todo por FANUELLE, y es que su disco de debut me parece maravilloso, y tenía ganas de verlo en directo, pero cuál fue mi decepción que sólo tocó 4 canciones, y sólo una del disco, las demás eran nuevas, y yo encima llegué al último tema, y no había apenas nadie en la sala. Muy triste. Viene un tipo de Estados Unidos con un montón de cables y artilugios, y sobre todo  con un montón de buenas canciones, y le cuelgan el sanbenito de “telonero” para hacerle tocar poco más de 20 minutos, una verdadera lástima, sin duda. Lo poco que vi me pareció entrañable, desde luego; un tipo que se escondía tras una multitud de cables y aparatitos para mostrarnos sus nuevas composiciones de pop con base electrónica, en la onda MAGNETIC FIELDS. Tras ellos, PARKER & LILY, que sonaron bastante intensos para compensar, y que fueron los que menos me gustaron de la noche. Y luego, VIVE LA FÊTE, de los que sólo conocía el nombre; los franceses deleitaron a una sala llena a estas horas que bailaba al son de sus canciones, y que terminaron por invitar a espontáneos al escenario: una chica a la voz, y Germán, de LOS KOPLOWITZ, que se enganchó la guitarra, y se marcó unos acoples... sin Monisa. Un buen arsenal de pildorazos electro-pop, unos en inglés, otros en francés, con un gran sonido.
A destacar: Cuando VIVE LA FÊTE animaban a gente a subir al escenario en su sprint final, y Germán (LOS KOPLOWITZ) no dudó en subir.


Domingo, 16 de Octubre de 2005. THE CLIENTELE + ALONDRA BENTLEY. 12 & Medio (Murcia).

 Un buen concierto para conciliar el sueño de una forma dulce y plácida, y afrontar con cara de placer la nueva semana, y es que los arpegios llenos de reverberación que salen de la guitarra de Alasdair, junto con su sugerente voz, te logran transportar a un estado onírico, un paisaje lleno de calma, con ese transfondo de noches jazzy. El trío londinense nos presentó las canciones de su último álbum, aunque repasó también maravillosas canciones del pasado. Los británicos contaron con una telonera de lujo, ALONDRA BENTLEY con su guitarra, que me dio una rabia tremenda no llegar a tiempo de verla.
A destacar: El hecho de que un grupo tan minoritario como THE CLIENTELE esté tocando en mi ciudad.


Viernes, 21 de Septiembre de 2005. DIRTY PRINCESS. Stereo (Cartagena - Murcia).

 Por fin tengo oportunidad de ver en directo al grupo más provocativo del electro-pop patrio. Y es que detrás de las dos “princesas sucias” (una más que otra), se escondía el talento y la inspiración de BIG TOXIC, que desde el fondo disparaba beats en forma de hits, para que las dos princesas les pusieran estribillos fáciles. Jasmine poco a poco se fue quitando la ropa, hasta quedarse en tanga. Su compañera no llegó a tanto. Eso sí, la sala llena para presenciar el espectáculo, y es que la provocación sexual reúne a las masas, si bien, aquí también había buenas canciones detrás, gracias a BIG TOXIC.
A destacar: Si en Cartagena casi nunca hay nada, ¿por qué coinciden COOPER y DIRTY PRINCESS la misma noche?


Sábado, 22 de Septiembre de 2005. HELLO CUCA + GREEN MACHINE + VERACRUZ. Súper 8 (Murcia).

 El día anterior había terminado por fin el curso de Técnico de Sonido, y no se me ocurrió mejor idea que estrenarme ofreciéndome junto con un compañero del cuso a sonorizar el triple concierto de esta noche, ya que tenían un equipo de sonido prestado, pero nadie que lo manejara, así que... ¿por qué no lanzarse a la aventura cuando encima el cartel te encanta? Al final con el escaso material que había, nos lanzamos a la aventura, e hicimos sonar este triple cartel. Comenzaron HELLO CUCA, con un concierto más bien corto; a ellas les siguió GREEN MACHINE, un grupo de puro rock’n’roll procedentes del norte de Portugal, que nos venían a presentar su homónimo ep de debut en su propio sello, y que musicalmente constituían una fusión entre bandas como JON SPENCER BLUES EXPLOSION, THE STOOGES, LIARS o THE CLASH. Su cantante necesitaba un cable de micro super-largo porque se pasó medio concierto fuera del escenario, abajo, intimidando al público, retorciéndose por los suelos, probando la acústica de diversos puntos de la sala con un par de baquetas, y ondeando el micro cuál cowboy del oeste,... su directo se parecía así al de grupos como LIARS o IT’S NOT NOT, en los que el cantante atrae toda la atención del concierto con su performance. Y ya para terminar, los barceloneses VERACRUZ, que interpretaron canciones de su ep de debut, de su reciente ep autoeditado ‘Amore’, y de su álbum a punto de publicarse. Se comportaron como niños buenos esta vez. Lo malo de la noche era la falta de público, y lo bueno, la apuesta musical de los 3 grupos, y el sonido, claro, y es que al final nos vinieron los 3 grupos a felicitarnos por haber sacado un sonido más que notable de donde no había.
A destacar: La cara de Dani, el dueño de la sala, cuando el cantante de GREEN MACHINE se paseaba por la sala aporreando a baquetazos la barra, entre otras partes del mobiliario de la sala.


Lunes, 31 de Octubre de 2005. THE WEDDING PRESENT + AMARILLO. Camelot (Santa Pola - Alicante)

 Con resaca de ese maravilloso festival que es el Easy Pop Weekend nos presentábamos en la sala Camelot a presenciar el directo de una de las mejores bandas del Reino Unido, THE WEDDING PRESENT, teloneados por AMARILLO, el grupo mallorquín al que apenas pudimos verle un par de buenas intenciones, y es que por lo poco que vi, ganan bastante en directo, y pienso no perdérmelos la próxima vez. Y tras ellos, David Gedge y los suyos nos brindaron un concierto lleno de hits del pasado y del presente, y es que me sorprendieron al tocar una de sus canciones más antiguas, el “Nobody’s twisting your arm”, y es que para escuchar esa canción en directo ya merecía la pena el viaje. También hicieron una versión del tema principal de “Twin peaks”. Una delicia de concierto!
A destacar: La rubia que hacía de pipas de THE WEDDING PRESENT!


Viernes, 4 de Noviembre de 2005. GRRR!. Underground (Cartagena - Murcia)

 Bien, como no sólo del indie vive el hombre, este día nos apetecía pasarnos tranquilamente por la sala Underground a degustar canciones llenas de sonidos hammond, perfectamente ejecutadas, y donde también abundan las versiones de grupos legendarios, entre las que pudimos divisar el “Drive my car” de THE BEATLES, o el “Jumping Jack Flash” de THE ROLLING STONES. Cabe destacar el enfoque instrumental de sus canciones, muchas de ellas composiciones propias muy cercanas al acid jazz, y con ese gran toque del hammond de Carlos Campoy, que además celebraba su santo.
A destacar: La trompeta de juguete que tocaba Carlos Campoy en uno de los temas.


Sábado, 19 de Noviembre de 2005. CORAZÓN. Fnac (Madrid)

 Cogimos un bus a primera hora de la mañana a Madrid para intentar hacer triplete este día: en primer lugar íbamos a ver a CORAZÓN en la Fnac, luego al Wintercase, y finalmente a DENEUVE en el Nasti (éste último al final no pudo ser). Pues bien, CORAZÓN presentaban las canciones de su álbum de debut, y allí estaba Nando con su guitarra, sentado, y a su izquierda, Carlos, de pie, interpretando una gran representación de lo que se incluye en ‘Melodrama’, su disco de debut. Luis, de Elefant, echaba una mano dándole ‘play’ a las bases pregrabadas, y contaron con hermosas proyecciones que les venían al pelo a las canciones de este sorprendente dúo. Sonaban mágicos, mejor que nunca les he visto, y la armonía entre las dos voces era perfecta.
A destacar: Las proyecciones, y esa mágica y perfecta simbiosis de las dos voces.


Viernes, 25 de Noviembre de 2005. ALTA TENSIÓN + RafaSkam Dj. Underground (Cartagena - Murcia)

 Este día me tocaba pinchar en un principio tras la actuación de mis amigos PANORAMA, pero un par de día antes se cayeron del cartel, y actuaban en su lugar los locales ALTA TENSIÓN, un grupo de versiones de la Nueva Ola de los 80, así escuchamos esa noche en directo canciones de ALARMA, NACHA POP, BURNING, MAMÁ, etc... para terminar con un bis en el que un espontáneo se subió con la letra de “Para ti” de PARAÍSO escrita en un papel para cantarla. Era agradable por una parte escuchar canciones de esa época emergente del pop español, si bien es de esos grupos que nunca recibirá un euro de la SGAE por su actuación. Tras el concierto, Dj RafaSkam a los platos, bueno... a los 2 CD’s y al plato que me trajeron que me hizo tanta ilusión y gracias al cuál me llevé un montón de vinilos 7” de esos que tanto me gusta pinchar! fue fantástico estar pinchando hasta casi las 4 de la mañana, ayudado por esos JB-redbull, y percibir que la gente también disfrutaba de la sesión. Sonó Nueva Ola de los 80, indie-pop, tonti-pop, guateque 60’s, brit-pop, punk,...
A destacar: Lo bien que me lo pasé disfrutando, saltando y bailando...


Lunes, 5 de Diciembre de 2005. RINÔÇÉRÔSE. Camelot (Santa Pola - Alicante)

 El grupo francés se presentaba de nuevo en Camelot con una gran expectación, y es que menudo llenazo hubo esa noche, con un público fiel y entregado, y con muchas ganas de bailar, sentimiento que devolvieron a su vez al propio grupo, que extendió su concierto un buen rato más, y que se superó a sí mismo en un magnífico concierto, en el que veíamos sonreír y disfrutar sobre el escenario a los propios componentes de RINÔÇÉRÔSE. Escenario y público estaban en perfecta armonía. Cayeron temas de sus últimos trabajos, y no faltó ese hit llamado “Bitch”, por partida doble, y en el que salió cantar un tipo con pelo a lo afro. Hubo un grupo telonero, que me perdí.
A destacar: La odisea que era llegar desde la puerta a primera fila una vez empezado el concierto.


Jueves, 8 de Diciembre de 2005. VACACIONES + YER SOUL + #FO + KRU2 + JOAQUÍN TALISMÁN + etc... . Plaza Santo Domingo (Murcia).

 Homenaje a JOHN LENNON por el XV aniversario de su muerte, en Murcia. De forma que casi a ninguno de los grupos les dio tiempo a prepararse algo en condiciones, Ángel Sopena y Onda Regional montaron en la plaza Santo Domingo, en el centro de Murcia, un improvisado escenario por donde a lo largo de todo el día se subieron muchos de los grupos murcianos de la actualidad que quisieron rendir homenaje al desaparecido beatle. En el turno de mañana pudimos ver en directo a los KRU2 en primer lugar, y luego a HIGINIO, el grupo paralelo de Carlos, bajista de VACACIONES, aún sin nombre, y que aprovecharon la ocasión para presentarnos algunas de sus canciones (que tenían muy buena pinta), a la vez que hicieron un formidable “Hello goodbye”. Luego nos tocó el turno a VACACIONES, que en último momento decidimos hacer una canción nuestra, “Emmaboda”, y dos versiones de THE BEATLES, “You’ve got to hide your love away” y “Ticket to ride”. Luego irían #FO, YER SOUL, JOAQUÍN TALISMÁN, etc... cada uno haciendo su particular relectura de canciones de THE BEATLES o de John Lennon en solitario. Y por la tarde más conciertos, aunque a estos ya no pude acudir.
A destacar: La forma tan hippie e improvisada en la que se dieron los acontecimientos: yo me enteré del homenaje dos días antes por la noche, Ruth y Carlos la noche anterior; Ángel, media hora antes de subirnos al escenario, y el resto del grupo ni siquiera se enteró o no estaba en Murcia ese día.


Viernes, 9 de Diciembre de 2005. THE SHAKE. Underground (Cartagena - Murcia)

 A THE SHAKE, invitados el año anterior a la fiesta de presentación del número #7 de este fanzine, no les habíamos visto en directo desde entonces, y vaya sopresa al verlos aquí, y es que de primeras elegimos venir a Underground a verles a ellos en vez de a THE POSIES en Camelot, y no nos arrepentimos de ello. La gente que no les conocía alucinó, y los que les conocíamos también quedamos sorprendidos, y es que desde la puesta en escena, totalmente sixties desde los trajes que llevaban hasta el backline lleno de amplis VOX, guitarras rickenbacker, etc... hasta la forma de interpretar las canciones, nos impresionaron a todos. Han mejorado un montón, y eso que su bajista les había dejado unos pocos días antes, y tuvo que tocar el bajo Laureano, de PROFESOR POPSNUGGLE. Como sonido, uno de los mejores conciertos que han sonado en Underground. En los bises dejaron claras sus influencias, y homenajearon a John Lennon por el XV Aniversario de su muerte, con el “Please, please me” y un “You’ve got to hide your love away” lleno de distorsión. Pusieron broche final a los merecidos bises con “The kids are alright” de THE WHO.
A destacar: Unas niñas tras el concierto que se querían hacer una foto con los trajeados THE SHAKE, y que... acababan de llegar al local, ni siquiera habían estado en el concierto ni sabían cómo sonaba el grupo!
 
 

 © Rafa Skam