CD-SINGLES, MAXIS y DVD-SINGLES
    D
 
THE DELAYS - “Nearer than heaven” DVD-SINGLE (Rough Trade, 2004)

 La versión en dvd de este single incluye el vídeo-clip de la canción, que como decía, me recuerda mucho a grupos como JJ72, THE LA´S o GENEVA; también está “Waysmooth”, que se hace acompañar de fotos del grupo; “Over and out (acoustic demo)” y la versión audio del tema principal, “Nearer than heaven”, una canción de pop brillante con sutiles arreglos de cuerda y melodías preciosas. Sin duda, mi canción favorita del año, todo un hit! No me canso de escucharla una y otra vez. Contiene unas voces y un estribillo luminoso y arrebatador, de esos que ponen las pilas y animan cualquier mañana. 

 Mi favorita: Nearer than heaven (vídeo).

 

THE DELGADOS - “Everybody come down” CD-SINGLE 
     (Chemikal Underground, 2004)

 Primer single que se extrae del nuevo álbum de THE DELGADOS, y en el que vuelven a un sonido más natural y más básico, más pop en una palabra, sin todas las ornamentaciones orquestales con las que adornaban sus últimos trabajos. Aquí suenan más pop, dando más importancia a la dulce voz de Emma Pollock, y a las guitarras. La canción titular cuenta también con un bonito dibujo de sinte. Da igual que ya no haya violines, si siguen fabricando sublimes estribillos y canciones redondas y perfectas como esta “Everybody come down”. En la versión en cd de este single se incluyen las mismas dos canciones inéditas que en la cara b del single, canciones que no figuran en el álbum, dos joyas realmente conmovedoras, una cantada por Alun, “Don´t leave clean”, y otra un tema con una acústica y la emocionante voz de Emma, llamada “I see secrets”.

 Mi favorita: Everybody come down.

DETWIIJE - “Six is better than eight” CD-SINGLE (Detwiije, 2003)

 Maqueta con 4 canciones de este grupo británico de post-rock en la onda de grupos como MOGWAI o GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. Estos 5 chicos londinenses dibujan etéreas texturas de guitarras que adornan con bellos arreglos de cuerdas. Aquí se muestra 4 piezas instrumentales y cinematográficas, con más nivel que EXPLOSIONS IN THE SKY, y casi a la altura de MOGWAI o GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR, sin exagerar. Como esto es una autoedición, pronto se fijará algún sello en ellos, seguro. Mezclan a la perfección poderosas guitarras con violines eléctricos clásicos, alcanzando clímax de gran intensidad, llenos de energía, contratando ritmos y dinámicas... y logrando desembocar en momentos de calma tras arrebatos sónicos y tormentas de ruido.

 Mi favorita: Bee.

DIOS - “Some alcohol” CD-SINGLE (20-20 Recordings, 2004)

 Single de debut en edición limitada de los californianos DIOS. Tres canciones que no aparecen en su álbum de debut, lo cuál es de agradecer el que no se repitan. Pop brillante de estrofa-estribilo que debe tanto a BRIAN WILSON como a JOHN LENNON. Incluyen versión del “long long long” de GEORGE HARRISON.

 Mi favorita: Some alcohol.