CD-SINGLES, MAXIS y DVD-SINGLES
    A
 
ADAM GREEN - “Jessica” CD-SINGLE (Rough Trade, 2003)

 Una de las preciosas canciones extraídas del segundo álbum de estudio de este genio neoyorquino, con una melodía arrebatadora, una letra (y toda la canción) dedicada a Jessica Simpson, y adornada con magistrales y sublimes arreglos de cuerda. Todo un hit, un tema sobrecogedor. En la versión en cd de este sencillo, además de “Jessica” y de la versión de “Kokomo” de los BEACH BOYS, se incluye también “Don´t smoke / The bronx zoo 1989”, que son grabaciones de conversaciones de niños hiperactivos, en plan relleno para este formato.

 Mi favorita: Jessica.
 

 

THE AFTERNOONS - “Gonna stay together / For a fool” CD-SINGLE 
     (Dockrad, 2003)

 Cd-single de adelanto del segundo álbum de esta genial banda galesa de pop multicolor, y es que no hay más que escuchar los primeros segundos de “Gonna stay together” para darnos cuenta del pop de muchos kilates que factura este grupo, que recoge influencias de sus paisanos SUPER FURRY 
ANIMALS o GORKY´S ZYGOTIC MYNCI, y es que de hecho, se puede confundir en algunos momentos con los primeros, aunque suenan más pop aún, y más luminosos, y con menos dosis de psicodelia, pero la voz tiene un aire y puede llevar a confusión a primera escucha. Aquí tenemos dos canciones que forman parte de ese segundo disco, y una tercera inédita, una auténtica joya, “Saturn”.

 Mi favorita: Gonna stay together.
 

THE AFTERNOONS - “Fading fast” CD-SINGLE (Saturday, 2004)

 Maravilloso ep de 4 canciones de este excepcional grupo galés de Tenby en el que cuentan como invitada con Rosie Thomas que canta en “Fading fast” y en “Rollerskaters in the park”. Se incluye también una versión en acústico de “Fading fast”, y “Sad instead”, extraída del disco “My lost city”. Me quedo con la voz de Richard Griffiths, eso sí, podían haber incluído alguna canción inédita.

 Mi favorita: Sad instead.

AIRIEL - “Winks & kisses: dizzy” CD-SINGLE (Clairecords, 2003)

 Segundo ep de una serie de 4 eps estratégicamente editados cada 3 meses durante el transcurso de 1 año, al estilo de las bandas de shoegaze de finales de los 80 y principios de los 90, y es que AIRIEL tienen ese sonido de las bandas de dream-pop de esa época y que tanto adoran: COCTEAU TWINS, los primeros LUSH, SLOWDIVE, los primeros RIDE, MY BLOODY VALENTINE, CHAPTERHOUSE, etc... o sea, guitarras envolventes y planeadoras con voces deslizándose sobre las guitarras pero sin sobresalir, formando atmósferas que acarician tus sentidos y colorean tus entrañas. “This is why i can´t sleep” cuenta con la colaboración a la voz de Krissey Bailet, de la banda de Chicago WHIMSICAL. Cada ep lo cierra una pieza de corte épico, y aquí esa función la desempeña a la perfección “500 deep”, rozando los 10 minutos de envolvente y sugerente belleza shoegaze. Cada ep es una edición limitada de 750 copias.

 Mi favorita: This is why I can´t sleep.
 

AMBARINA - “Desde la madrugada...” CD-SINGLE (Mary Celeste, 2004)

 AMBARINA son un trío peruano que nos muestra en este ep 5 canciones, 4 de ellas en castellano y 1 en inglés, canciones de pop básico de estrofa y estribillo, con guitarras radiantes y atmósferas cercanas al dream-pop, pero con una producción que no le favorece, y que impide inundarte con el mar de sensaciones que intentan crear. Tienen un punto oscuro y misterioso también que les otorga una personalidad propia. 

 Mi favorita: Más allá de las tormentas.
 

ANJALI - “7 x 8” CD-SINGLE (Wiiija, 2003)

 Sonidos que parecen extraídos de una película de los 60, con una base rockabilly de bajo, guitarras surferas y sitares tradicionales, sobre los que se mece la deliciosa voz de Anjali, y todo esto adornado por sonidos procedentes de sintetizadores. A la canción que da título al single, le acompañan otras dos: la instrumental “Stinging sitars x9”, llena de sitares y sonidos étnicos columpiándose sobre bases bailables, y que también aparece en la versión en vinilo, también con ese aire de banda sonora de película antigua; y “Scape #1”, otra deliciosa pieza instrumental de atmósfera étnico-ambiental.

 Mi favorita: Scape #1.
 

ASH - “Orpheus” DVD-SINGLE (Infectious, 2004)

 La versión en dvd de este single incluye el audio del tema que da título al single, un tema atronador de guitarras potentes que desembocan en un estribillo de armonías brillantes; también se incluyen la inédita “Tinsel town”, en audio; y los vídeo-clips de “Orpheus”, “Clones”, más un reportaje de tomas falsas.

 Mi favorita: “Orphus” video.
 

ASTRUD - “Todo nos parece una mierda” CD-SINGLE (Sinnamon, 2004)

 Single de debut en su nuevo sello Sinnamon para éste uno de los dúos con más talento y con más creatividad de nuestro país, vamos, de esos que rompen el dicho de que “todo está ya inventado en la música”, y es que su originalidad a la hora de escribir maravillosas y curiosas letras les otorga el privilegio de únicos, y de tener un estilo inigual, que aquí nos demuestran a través de estas 6 nuevas canciones que encierra este cd-single de adelanto de su álbum, presentado en un formato de lujo, en un grueso estuche de madera. Según indican, más que 6 canciones se trata mejor de 4 canciones más dos bonus tracks, que son: “Es que sí”, donde pone voz Desirée García; y “No tengo miedo”, una remezcla distinta del tema central de la banda sonora del corto “Un mystique determinado”, film al que pusieron música el genial dúo formado por Manolo y Genís. Las letras de “Todo nos parece una mierda”, “Nuestros poetas” y “Hay un hombre en España” no tienen desperdicio alguno, y que sólo ellos tienen la clase y la elegancia de poder escribirlas y no quedar mal. “Café con cebolla” es una broma ‘a capella’ que queda hasta graciosa y todo. Un excelente aperitivo para el disco!

 Mi favorita: Todo nos parece una mierda.