READING
(Reading - UK)
24-25-26 de Agosto del 2001



FESTIVAL DE READING:

 Con más de 30 ediciones a cuestas, este ancestro festival, que tuvo sus orígenes en el 'National Jazz & Blues Festival' británico allá por 1960, se establece en la avenida Richfield de Reading en 1971, y en ese preciso lugar se viene celebrando desde entonces, si bien antes estaba más orientado al rock de la época (The Who, Small Faces, Cream, Yardbirds, Thin Lizzy,…) y no es hasta 1989 cuando adquiere otro cariz mucho más fresco y representativo de la escena musical británica (New Order, Sugarcubes, Wonderstuff, Jesus Jones,…), al hacerse cargo del festival Mean Fiddler.

 Y desde hace un par de años, al festival le sale un 'hermano' en Leeds, con el mismo cartel, en días alternativos, convirtiéndose en el primer festival dual de 3 días del mundo. Algunos grupos también rotan este año por el T in the Park (Glasgow), que se celebra el mismo fin de semana.
 
 Allí en Reading, a orillas del Támesis, y a una escasa media hora en tren desde Londres, es donde se dan cita cada año el último fin de semana de agosto (coincidiendo con el 'bank holiday' británico y el carnaval de Notting Hill), las más importantes formaciones del rock alternativo del mundo, y un montón de deparadoras sorpresas, esas bandas promesa que aquí empiezan a conocerse años después.

 El festival se celebra durante 3 días, con un cartel eminentemente pop (rock, dance, country, folk,…), si bien el escenario grande del domingo se reserva para otras propuestas más radicales (Eminem, Marilyn Manson, Queen of the Stone Age, Fear Factory,…).
 
 

VIERNES 24

[MAIN STAGE]
- Travis
- Green Day
- PJ Harvey
- Iggy Pop
- Eels
- Run Dmc
- Lo Fidelity Allstars
- The Living End
- The Donnas

[EVENING SESSION STAGE]
- Ash
- Evan Dando
- BS 2000
- Amen
- King Adora
- The Strokes
- Cosmic Rough Riders
- Mull Historical Society
- South
- The Moldy Peaches
- Crackout
- Easyworld

[CARLING STAGE]
- Arab Strap
- The Posies
- I Am Kloot
- Mo Solid Gold
- Proud Mary
- Richard Hawley
- American HiFi
- Hammel on Trial
- Bright Eyes
- Tahiti 80
- The Pattern
- The Parkinsons
- Little Hell
- Ikara Colt

[THE END DANCE STAGE]
- Dance Tent
- Green Velvet
- Richie Hawtin
- Backyard Dog
- Mouse on Mars
- Kosheen
- Pepe Deluxe (DJ SET)
- Big Dog
- Andy Votel (DJ set)
- Original Bedroom Rockers
- Spek
- Gary Numan

SÁBADO 25

[MAIN STAGE]
- Manic Street Preachers
- Fun Lovin´ Criminals
- Supergrass
- Feeder
- Rancid
- Frank Black & the Catholics
- And You Will Know Us By...
- Terris
- OPM
- Public Domain

[EVENING SESSION STAGE]
- Mogwai
- Teenage Fanclub
- My Vitriol
- Folk Implosion
- Elbow
- Gorky´s Zygotic Mynci
- Guided By Voices
- Brave Captain
- Dislocated Styles
- The Soft Parade
- Goldrush

[CARLING STAGE]
- Lost Prophets
- Buckcherry
- Nebula
- Defenestration
- Anyone
- Cooper Temple Clause
- Voy
- Lift To Experience
- Hell Is For Heroes
- Skinny
- Thirteen: 13
- Dirty Harry
- Bridge & Tunnel

[CONCRETE JUNGLE]
- Rocket From The Crypt
Reel Big Fish
Good Riddance
Snuff
Mad Caddies
28 Days
Dropkick Murphys
Ignite
Snapcase
Capdown
Save Ferris
Linea 77
Kids Near Water

DOMINGO 26

[MAIN STAGE]
- Eminem
- Marilyn Manson
- Papa Roach
- Queens of the Stone Age
- The Cult
- System of a Down
- Fear Factory
- Hed P.E.
- Staind
- Boy Hits Car

[EVENING SESSION STAGE]
- Mercury Rev
- Stephen Malkmus
- Gene
- D12
- Lowgold
- Mark B & Blade
- Alien Ant Farm
- Grand Theft Audio
- Seafood
- 100 Reasons
- Murder City Devils
- Biffy Cliro

[CARLING STAGE]
- Hefner
- Gay Dad
- Clearlake
- Cat Power
- David Kitt
- Ladytron
- Godread
- Haven
- Gloss
- Electralane
- Fuzz Lightyears
- Hopewell
- Mower

[THE END DANCE STAGE]
- Dance Tent
- Wookie
- Roots Manuva
- Oxide & Neutrino
- Freestylers
- Regular Fries
- Delinquent Habits
- So Solid Crew
- Infinite Mass
- Ben Onono

 Más de 100 grupos se reparten durante los 3 días entre los 4 escenarios principales:

 a) El principal (Main Stage): es donde actúan los grupos más grandes y  conocidos (este año son cabezas de cartel Travis, Manic Street Preachers y Eminem; otros grupos que actuarán en este escenario  serán: Supergrass, And You Will Know US By The Trail Of The Dead, Eels, PJ Harvey, Green Day, etc…)

 b) El escenario dance (Dance Stage): que incluye a las formaciones más orientadas al baile y a diversos Djs (Gary Numan, Mouse on Mars, Regular Fries, Freestylers, Wookie, etc…)

 c) La carpa grande (Evening Session Stage), que incluye quizás, junto con la otra carpa, las propuestas más interesantes del festival. Aquí podremos ver: Ash, Evan Dando, Mull Historical Society, The Strokes, The Moldy Peaches, Cosmic Rough Riders, Mercury Rev, Gene, Mogwai, Guided by Voices, Teenage Fanclub, Flok Implosion, Elbow, y un largo etcétera sin nada de desperdicio.

 d) La carpa pequeña (Carling Stage) incluye las propuestas de futuro, las jóvenes promesas, grupos con apenas un single editado, aquellas sorpresas y revelaciones que encuentran los muchos que se pasan por este escenario, muchos grupos tan desconocidos como sorprendentes, mezclados, eso sí, con algunas bandas más conocidas. Este año podremos ver a: Bright Eyes, Tahiti 80, Clearlake, I Am Kloot, Arab Strap, Gloss, Lift to Experience, Haven, Electralane, Gay Dad, etc…

 También hay otro escenario dedicado a la comedia. Y este año se ha añadido un nuevo escenario solamente para la noche del sábado (The Concrete Jungle), dedicado la escena ska y punk californiano, que este año tendrá como cabeza de cartel a Rocket From The Crypt.

 Todos los escenarios simultanean su programación aproximadamente desde las doce del mediodía y hasta casi la medianoche. La temperatura suele ser agradable, y si no llueve, es incluso idónea para asistir al festival, pudiendo aguantar uno en las carpas a las 3 de la tarde sin miedo a sufrir un desmayo por el calor.

 Más de 50.000 personas acuden al festival durante el fin de semana, la mayoría atraídos por los cabezas de cartel y aquellos más conocidos. Los grupos británicos atraen por lo general a muchísimo más público que las bandas americanas o de cualquier otra parte, así que ante Eels, The Posies o Stephen Malkmus no tendrás seguramente mucho problema en colocarte en las primeras filas. Cuidado con algunos grupos que son verdaderos fenómenos de masas, más de lo que creemos, sobre todo si tocan en alguna de las carpas. Ya pasó en años anteriores con Mansun o Symposium.

 El ambiente que se respira en el festival es muy agradable. Cada uno va a su rollo. Podemos ver incluso a nuestros fans salir desde la zona de backstage al escenario grande para ver algún concierto interesante. El recinto es acogedor. Todo está cerca. Hay decenas de puestos de comidas de todo tipo (chinos, vegetarianos, italianos,…), aunque lo más típico y abundante, sobre todo al precio que está la libra ahora, son los puestos de 'chips'. Lo que sorprendentemente sí que puede ser que eches de menos son los puestos de discos, porque no hay apenas. Eso sí, unos metros antes de entrar al resinto, tienes una gran nave donde todos los años se celebra una gran feria del disco, donde puedes encontrar casi de todo. También hay puestos de ropa, y hasta un karaoke, donde puedes imitar a Jarvis Cocker, Brett Anderson o Neil Hannon... y donde el público, además de reírse, vota tu actuación. Eso sí, al final te llevas como premio una cerveza!

 Este año, ya el viernes hay grupos muy apetecibles de ver, como Eels, que no hay muchas oportunidades de verles normalmente. También al ex-cantante de Lemonheads, Evan Dando, y en el escenario pequeño (para mí el más interesante) actúan I Am Kloot, que repiten por méritos propios, y otros obligados son Tahiti 80, que también tocan este año en Benicásim.

 El sábado te puedes tirar el día entero en la carpa grande sin salir, porque sólo la programación de esa carpa ya justifica la entrada a todo el festival: Mogwai, Teenage Fanclub, My Vitriol, Folk Implosion, Elbow, Gorky´s Zygotic Mynci, Guided By Voices, Brave Captain, The Soft Parade, Dislocated Styles y Goldrush... sin desperdicio, como podemos observar. Además, el escenario grande este año no es muy interesante ese día, con los Manics y Supergrass como únicas atracciones, y el pequeño también endurece los sonidos demasiado, sin ningún grupo que destacar, así que lo mejor es quedarse todo el día en la carpa grande.

 El domingo, como todos los años, reúne a los sonidos más duros en el escenario principal, por lo que así no dudaremos dónde ir: de una carpa a la otra, que además, están muy cercanas entre sí. De la carpa grande no nos podemos perder a Mercury Rev, Stephen Malkmus, y por supuesto... a Gene!!! Y de la carpa pequeña destacar la actuación de Gloss, Ladytron, Hefner, Gay Dad, y una de mis favoritos del año pasado: Clearlake.

Más información:
 

www.thereadingfestival.co.uk
www.readingfestival.com