CONTEMPOPRANEA
Alburquerque (Badajoz)
27-28 de Julio del 2001


 Primer gran interesante festival de este verano, bueno, mejor dicho, segundo, si tenemos en cuenta el Isladencanta, al cuál no pudimos asistir, pero mandamos a uno de nuestros satélites a la isla para que en el próximo número nos cuente qué tal estuvieron Stereolab, The Crooner, Capsule, The Jon Spencer Blues Explosion, Gorky´s Zygotic Mynci, Thievery Corporation, The Strokes, Ross, etc...
 Así la siguiente cita de este verano, el último fin de semana de Julio es el Contempopranea, que ya lleva sin descanso unas cuantas ediciones a
cuestas, y que es uno de los festivales que pueden presumir del mejor cartel nacional todos los años.

 El Festival CONTEM-POP-RANEA llega a su 6ª edición reuniendo en el mismo a las formaciones nacionales de mayor proyección junto a aquellas otras que son la chispa de lo que será el futuro más inmediato del indie pop estatal.

 Este año las citas serán el 27 y 28 de julio en el marco incomparable de la localidad Pacense de Alburquerque (declarada de interés turístico) por su conjunto histórico artístico y medieval. Precisamente justo en LAS LADERAS DEL CASTILLO es donde se viene celebrando el festival con sus actuaciones  en directo y su feria o mercadillo; el marco es incomparable porque se encuentra en pleno bosque mediterráneo rodeado de abundante vegetación, y su ubicación es precisamente su mayor encanto ya que se trata de un paseo que rodea la montaña, coronada por el majestuoso CASTILLO DE LUNA (fortaleza medieval y una de las mejor conservadas de nuestro país).

 El precio este año es de 2.500 pts el bono para los dos días (anticipada, en taquilla 3.000), y para un solo día la entrada es de 1.600 pts anticipada o 1.800 en taquilla, y se tendrá derecho a acampar gratuitamente en la zona de acampada del festival con zona de sombra, pinos, merenderos, piscina, servicios, duchas y bar-restaurante.

 Podéis encontrar más información en la web del festival:
 

   www.contempopranea.com

 El festival cuenta este año con un servicio de viajes organizados para toda España, en el tlf: 902 200 808 o en la web: www.atrapalo.com agencia
oficial del festival.

 Grupos favoritos de este fanzine
(además de Yellow Melodies y Vacaciones, por supuesto):

1- Cooper
2- La Buena Vida
3- Los Fresones Rebeldes
4- Galáctica
5- Los Planetas



 


 Los grupos que conforman el cartel de la presente edición son:
 
 
 
Viernes 27

Left Brothers
The Yellow Melodies
Bloomington
Vacaciones
Niños Mutantes
Cecilia Ann
Cooper
Ellos

Sábado 28

Happy New Year
Nude
Galáctica
L Kan
Los Magnéticos
Super 8
Los Fresones Rebeldes
La Buena Vida
Los Planetas

 Al final de cada noche habrá sesiones de baile con DJ´S hasta el amanecer.
 
 

    Los GRUPOS:

 LOS PLANETAS:  La banda favorita de la mayoría son Los Planetas, de hecho este año repiten, después del maravilloso concierto que dieron el año pasado.

 LA BUENA VIDA:  En la escena del pop independiente español La Buena Vida están entre los grupos más queridos y admirados por todos, sin lugar a dudas. Uno de los platos fuertes del festival. Nadie puede perdérselo.

 COOPER:  Cooper es el nuevo proyecto de Alejandro Díez. Su nombre ya es parte de la historia del mejor pop español de todos los tiempos, gracias a
su anterior banda Los Flechazos. Ellos fueron el grupo mod español por antonomasia. Tras más de una década de incansable actividad, Los Flechazos decidieron poner punto y final a su trayectoria en 1998. Alejandro vuelve con energías renovadas y un buen puñado de excelentes canciones enraizadas en la mejor tradición del pop de los sesenta. Su primer disco “Fonorama” ha sido editado por Elefant Records, y quizás sea uno de los más bonitos del 2000. Y su directo no defraudará, es más, será uno de los mejores del festival, sin duda.

 LOS FRESONES REBELDES:  Otros que repiten, y lo hacen por méritos propios, y como petición del público que les vió en aquella ocasión, y desde hace tiempo no tocan en directo, así que su próxima actuación en este festival es su primera reaparición en público desde su aureada participación en el CONTEMPOPRANEA 2.000.  El quinteto barcelonés es uno de los grupos favoritos de la escena más poppy de nuestro país; sus bonitas canciones se convierten en pegadizos himnos generacionales (Al amanecer, ¿Por qué me tengo yo que enamorar?, etc), no te los puedes perder, cada vez son mejores en directo...

  CECILIA ANN:  Otros conocidos por todos y clásicos de la escena indie de nuestro país, y de los escenarios. Cada vez más conjuntados en directo, el grupo liderado por Estrella y Arturo, ya estuvo en el 3er festival CONTEMPOPRANEA. Y ahora nos viene a presentar los singles de este segundo disco “Suenacuento” editado el año pasado.

 NIÑOS MUTANTES:  Esta formación granadina ya estuvo en el CONTEMPOPRANEA 99 donde presentaban en directo su primer disco. En el 2000 publicaron su segundo trabajo “Otoño en Agosto“, un disco muy esperado después de las expectativas levantadas con su anterior trabajo. Habrá que verles en directo.

 LOS MAGNÉTICOS: La banda valenciana comandada por los hermanos Tormo acaba de editar su primer larga duración “Indestructible”, que es el que vienen a presentar en directo. Un grupo que siempre cuida su puesta en escena, siempre colorista, diseñando sus propios decorados, vestuario y proyecciones, convirtiendo sus actuaciones en verdaderos happenings musicales. Los Magnéticos firman expléndidas canciones que giran hacia terrenos electrónicos y bailables, manteniendo su pop luminoso emparentado con la mejor tradición de bandas apasionadas por el mundo del cómic y la estética futurista.

 SUPER 8:  Estos extremeños de Montijo tras ganar el concurso nacional de maquetas de la revista Rock de Lux, graban su primer disco este año con la multinacional RCA, un trabajo que ha contado con la producción de Fino (Los Enemigos) y las colaboraciones de músicos de Los Planetas y Los Enemigos.
Super 8 fueron grupo revelación en el festival CONTEMPOPRANEA 99 y desde entonces no han faltado a ninguna cita, convirtiéndose en uno de los platos favoritos del festival extremeño. En directo han ganado bastantes enteros, así que recomendamos a todo el mundo que nadie se los pierda.

 BLOOMINGTON: Ellos son una banda extremeña que ya ha actuado varias veces en el CONTEMPOPRANEA, al principio bajo el nombre de Erospoly y después cómo Bloomington, y es que desde entonces no han dejado de actuar en el festival ni un solo año, así que esta es por tanto su sexta participación.

 VACACIONES:  El quinteto murciano aparecía en el club del single de Elefant records en el año 98 con una excelente acogida: 2000 copias vendidas,
actuaron junto a Marine Research, editaban más tarde dos singles más, y actuaban en el CONTEMPOPRANEA 2.000 ganándose una nueva plaza para la nueva edición de este año donde por fin presentarán en directo las canciones de su primer disco grande, a salir después del verano. ¿Empezarán con “Imperfecta”, justo la canción en la que les cortaron el sonido el año pasado?

 THE YELLOW MELODIES:  Este grupo murciano lleva ya batallando desde el 96, editando varias maquetas, su álbum de debut en el 98 “Reperotrio B” en Pussycats, y ahora viene a presentar su segundo álbum “High”, para Jabalina, editado el año pasado. Con algunos cambios en la formación, este será el primer concierto de unos nuevos Yellow Melodies (Laura, Pili y Maria del Mar, ayudados por el ex-batería Ismael), y con el incombustible Rafa Skam a la cabeza y guitarra también en Vacaciones. El grupo contribuirá al nuevo volumen de “Canciones acústicas“ del sello Grabaciones en el mar.

 GALÁCTICA:  Son uno de los grupos más llamativos del nuevo panorama pop Español. Con tan sólo una maqueta, estos leoneses han conseguido llamar la atención de los mejores programas de radio. Acaban de editar su primer disco, un mini-cd de 6 temas para el magnífico sello Mushroom Pillow. Una apuesta acertada, sin duda, y una delicia para los seguidores de
Los Flechazos, Helen Love o Bis.

 L KAN:  Surgían en el año 99 cuando se les encargó hacer la música para la versión teatral de la película “Clerks“ del grupo Kaspa teatro. En el año 2000 incluían dos canciones en el recopilatorio del sello FUP, y en noviembre de ese mismo año salía su disco de debut “Cosas que miden poco“.

 ELLOS:  Canciones, carisma y actitud. Ellos son la sorpresa, la inspiración, la chispa, el encanto.... Con su disco de debut “Lo tuyo no tiene nombre” Guille Mostaza y Santi Capote escriben bellas historias para corazones modernos.

 NUDE:  Grupo de Badajoz que empieza siendo soul y funk, pero que amplían sus miras hoy con el pop melódico de The Smiths, la ironía glam de David Bowie y la frivolidad dandy de Burt Bacharach.

 HAPPY NEW YEAR: Otro grupo de Badajoz, que han grabado dos demos con canciones de estructura clásica y de guitarras agridulces al estilo de bandas americanas, como Hüsker Dü o Buffalo Tom.

 LEFT BROTHERS:  Otro grupo más de Badajoz, que hacen pop de corte ochenta e influenciado por bandas como: Los Planetas o Los Flechazos. Han dado ya más de 150 conciertos desde el 96.