Extracto de las mejores frases aparecidas en prensa sobre

THE YELLOW MELODIES
















 
 

"autores de un pop elegante, natural y con clase"

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 23-8-97)


"Es uno de los grupos más prolíficos y más activos. Probablemente sus maquetas sean las más difundidas del Estado."

"Rafa Skam, al que las dificultades del business no han doblegado ni por un instante, es un arquitecto de pequeñas odas melancólicas, no exentas de carga poética, en las que expresa sentimientos autobiográficos sigilosamente, sugiriendo que no hay nada perdido."

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 10-10-97)

"...Abrió la velada the Yellow Melodies y lo hizo arriesgando. Rafa Skam (cantante y compositor) saludó a la audiencia con la única compañía de guitarra acústica y su voz cálida y bien templada para dar paso a una banda pujante, que mejora a cada concierto y que tiene en su amor por las melodías su mejor argumento.

...Buena interpretación, buenas canciones y una naturalidad y fluidez en los desarrollos de su pop de los noventa que les hizo acreedores del primer premio..."

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 18-10-97)

"Un directo certero, de alto poder melódico y no exento de riesgo."

"Nunca ha sido una formación especialmente mimada por la crítica murciana (ahí me incluyo)".

"Lo suyo es el pop, con mayúsculas."

"Un pop que se nutre esencialmnte de melodías que ellos desarrollan con frescura, fluidez y una naturalidad no exenta de clase"

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 25-10-97)

"Les han apuntado la influencia Beatles (también hay algo de Suede), pero tienen una identidad propia, un sonido actual y lo más importante, particular. Atención a los coros."

(Javier Sánchez. Prisma (Fuenlabrada). Dic. del 97)

"La Amenaza Amarilla. Entusiasmo y Agallas para el primer disco de Yellow Melodies."

"Lujuriosamente arreglado, en una producción que pretende ser densa, sonar enorme. Un caleidoscopio de locura amable y de melancolía rebelde. Casi un "Whatever" en álbum"

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 12-12-97)

"En contadas ocasiones ha salido un disco del grupo ganador del Murcia Joven con canciones tan degustables como las aquí contenidas."

"La calidad del material y su carisma melódico les desmarca de lo que habitualmente ofrece un concurso"

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 9-1-98)


"Son hábiles creadores de pop fresco, natural y agradable, y sin duda es un grupo que va a más."

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 18-1-98)


"The Yellow Melodies, el grupo murciano de fulgurante trayectoria cuyo amor por las melodías constituye su más sólido argumento. Pero no el único."

"Repertorio b, que así se llama el álbum, es probablemente el disco mejor aprovechado de la historia reciente del Murcia Joven."

"Rafa canta mejor que nunca y todo el grupo se aprecia inspirado"

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 31-1-98)

"En "Repertorio B" han mostrado dos lados de su personalidad. Por una parte un caleidoscopio de locura amable y melancolía robada, con lujuriosos arreglos de cuerda y viento permitiendo asomar canciones que transpiran sinceridad e ilusión y muestran un carisma melódico. Eso que ellos han denominado Natural Pop. La otra cara es la de experimentación con las tecnologías y los ritmos, con pasajes de ensoñación tecnoambiental, que han denominado "experimental sonic fuzz".

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 6-2-98)


"Están recibiendo toda suerte de elogios a nivel nacional por su "Repertorio B""

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 13-2-98)


"Las canciones giran en torno al alma mater del buen pop –las melodías, por supuesto- y que en su plasmación sobre el escenario gana en energía y vibración, en inmediatez y cercanía. Como corresponde a un buen directo."

"The Yellow Melodies, recién clasificados también para la fase final del concurso nacional Villa de Bilbao (lo suyo tiene visos de convertirse en una laureada y meteórica carrera), ofreció una actuación corta pero intensa y no exenta de calidad y buen gusto."

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 9-2-98)

"Los 36 finalistas de pop y los 12 de metal podrán este año considerarse más afortunados que nunca. Sus nombres han sido escogidos entre 781 maquetas presentadas. Un nuevo récord para el concurso importante de la escena independiente española."

(Ruta 66. Marzo-98)

"Pop preciosista que toma sus genes de los 60 y cultiva el arreglo sinfónico, alimentando con precoz maestría la grandeur clásica de un género reivindicado con aplicación casi orfebre pero compatible con sólida base rock y escocidas guitarras."

(Manolo Torres. Ruta 66. Abril-98)


"Consiguen transmitir ese mismo espíritu de elegancia típicamente inglesa."

(Mari Carmen Pérez. Diario Visto Bueno (Valencia). 25-6-98)


"Los murcianos The Yellow Melodies en apenas dos años se han hecho un hueco en la intrincada jungla del pop."

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 21-8-98)


"Su evolución apunta en buena dirección, lo que hace concebir aún mayores esperanzas en su buen pop."

"Sus melodías continúan siendo de color amarillo pero la gama de tonalidades aumenta para bien."

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 5-9-98)


"En muy poco tiempo pasaron de ser un grupo maquetero a meter temas en compilaciones, publicar su propio disco, lujuriosamente arreglado, y aparecer en otros sellos"

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 11-9-98)


"Ofrecen una particular visión de su natural pop en expansión de maneras y sonidos cercanos a los ofrecidos por la penúltima hornada brit-pop (Boo Radleys, Menswear, etc.), añejas melodías de los sesenta adaptadas al ruedo de los 90 y cocinadas con exquisitos arreglos orquestales, trompeta, violín, etc."

(Juan Antonio Mateo.Diario Sur (Málaga). 9-10-98)


"Fue escuchar los primeros acordes y no parar de mover la cabeza y los pies."

"Las guitarras de The Secret Garden me hicieron olvidarme de instituciones, políticos y la madre que los parió a todos."

"Su Natural Pop es capaz de levantarte con magníficos arreglos instrumentales muy variados (hay flautas, violines, trompetas y de todo), guitarras sensacionales y vigorosas en la onda del mejor pop británico".

"Y para los que piensen que esto es completamente irrelevante para una generación indie que debería dar muestras de su mayoría de edad y no estancarse, que se cambie a la otra cara, que es cubierta en su totalidad por Experimental Sonic Fuzz, no sé si un relleno de puteo o una genialidad arty. Que juzguen los adoradores de Telefilme o Tortoise. Yo con lo que me quedo es con la tarde que me alegraron estos chicos."

(David Saavedra. Fanzine Tingugi 60147 (La Coruña). Oct-98)


"Si fueran de Liverpool y no de Murcia serían ahora mismo la última sensación del pop inglés."

"Un buen disco de pop de un grupo al que no hay que perderle la pista."

(JSZ. Fanzine Super 8 Insider. Nº 2.(Salamanca). Oct-Nov-98)


"Desde Murcia me complace presentar el primer trabajo editado de uno de los grupos más batalladores de la última generación indie: the Yellow Melodies. Bajo la rúbrica de "Repertorio B" estos amantes del pop británico más barroco y emotivo te hacen viajar de la mano de Lloyd Cole a través de momentos vibrantes como "Crazy Little Snowgirl" o "I Broke The Glass". Se atreven con una versión de Gene, valiente declaración de principios. Y todo lo elaboran con una cuidadosa producción, arreglos magistrales de viento y cuerda y detalles minuciosos que enriquecen sus ya de por sí jugosas canciones."

(Arturo. Fanzine Avo-Kaos (Granada). Noviembre-98)

"Siguen dando que hablar, y para bien. Además de su notable evolución sonora, el grupo se prepara ahora para la grabación de lo que será su primer videoclip"

(Jam Albarracín. La Verdad. (Murcia). 21-11-98)


"Y otros que preparan (extensa) página web son los prolíficos e imparables the Yellow Melodies"

(Jam Albarracín. La Verdad. (Murcia). 28-11-98)


"Proyectos como Parade, Musidora, Iluminados, the Yellow Melodies, Vacaciones, Schwarz, The Braslips o Hello Cuca han conseguido que Murcia se convierta en una especie de paraíso del nuevo pop español."

El disco de Yellow Melodies aparece entre los discos recomendados de 1998 por Evasión

(Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 26-12-98)

"Murcia. Los recomendables Yellow Melodies, cuyo primer CD gozó de una de las mejores distribuciones mano a mano conocidas, entran a grabar un EP para el sello Norte/Sur, que intercalarán entre sus conciertos y la edición de un video-clip."

(Los Rutachismosos. Ruta 66 (Barcelona). Enero-99)


Entre los 9 mejores directos del año 1998 aparece la actuación de Yellow Melodies en el Lemon Pop Festival.

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-1-99)


"su disco contiene una de las sorpresas más impactantes de los últimos meses"

(Raflanzine. Flanzine (Valencia). Enero-99)


"La verdad es que desconozco qué críticas han recibido en la llamada prensa especializada de nuestro país y tampoco me interesa. Lo que sí sé es que todos los fanzines que constituyen la verdadera prensa especializada han coincidido en la importancia de este grupo"

"Canciones pop llenas de luz y coloridas melodías que no se hacen empalagosas con algunos bien merecidos arreglos de viento, temas que te animan la vida enchufados en tus walkmans una mañana de primavera mientras paseas por tu ciudad favorita despreocupadamente. A mí me recuerdan un poco a los primeros tiempos de Primal Scream"

(Los Hermanos Dalton. Fanzine Club Daltónico (San Fernando). Marzo-99)


"Aquellas maquetas que grabaron como Beatloss ya hacían entrever el potencial que los murcianos escondían"

(Susana Laya. Vibraciones Pop (Villagarcía de Arousa). Marzo-99)


"Buenas dosis de pop británico (Gene, Bluetones) y del pop americano más preocupado por las melodías (Posies, REM)..."

"Nueve canciones pop llenas de melodía, de guitarras y una FANTÁSTICA versión de una de las mejores canciones de Gene, Your Love, It Lies. Una buena forma de recordar lo mucho que he disfrutado con grupos como Gallygows o Los Valendas"

(Xavier Guillaumes. Fanzine Miracles For Sale (Barcelona). Mayo-99)


"Las nuevas ‘’ o ‘Puedes Llamarme’ deberían hacer babear a cualquier seguidor de Los Flechazos, Cecilia Ann o La Habitación Roja. He aquí a The Yellow Melodies en 1999: más certeros, más inspirados que nunca. A por el oro."

(Juan Manuel Freire. aB (Barcelona). Mayo-99)


"Tomad nota. El grupo: YELLOW MELODIES. El disco: "high". Destino: donde ellos quieran llegar. Exquisitez. Delicadeza pop, elegancia y canciones como "" que os conmoverán tanto como a nosotros. Discos hay muchos. Buenos, menos. Y excelentes como este muy pocos."

(Javi, Alberto y Alejandro. Catálogo de Poliester (Madrid). Agosto-99)


"THE YELLOW MELODIES: A Banda Mais Britânica da Esphana."

(Cristiano Santos. Portada del fanzine Make No Sense (BRASIL). Septiembre-99)


"Buen tono que asciende con Aeropuerto, de Corazones Estrangulados, en manos de The Yellow Melodies. Sin duda uno de los momentos álgidos del disco, que muestra lo que los chicos amarillos son capaces de hacer cuando se decantan por el castellano sin complejos"

(Crítica del recopilatorio "Homenaje a la Voz Femenina". Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 17-12-99)


"Ahora, aunque mantienen las mismas referencias de entonces -The beatles, Suede, Pulp o Teenage Fanclub-, suenan más compactos y emocionantes"

(Crítica de "High". Fran Extremera. La Opinión de Málaga (Málaga). 11-8-00)


"El segundo álbum de estos murcianos hace honores al pop como pocos grupos en la actual escena han logrado demostrar... da gusto encontrar un trabajo como este... Temas tan maravillosos como "Sí" o "Let It Be Tonight" deberían aupar al cuarteto murciano a lugares de privilegio."

(Crítica de "High". Enolu A. Cencielles. Revista Interferencias #14 (Asturias). Septiembre-00)


"Rafa Skam es el alma mater de un grupo soberbio que se dedica por completo al pop, natural pop. Contar con ellos en estas fechas es algo sobrenatural porque pocos grupos del panorama nacional hacen música de tanta calidad... hacen pop de una calidad extrema, magnífica. ¿Fanático, exagerado? ¿Y si te digo que su pop se puede comparar a las melodías del Grand Prix de Teenage Fanclub o que las composiciones de Rafa Skam son dignas de las mejores caras B compuestas por Bernard Butler en su etapa con Suede? ... Pensad lo que queráis, pero la verdad es que cuando escuché High me quedé alucinado. Hizo que saliese de un estado cataléptico del que creía no poder volver a salir nunca."

(Artículo sobre "High". C Is The Heavenly Option. Revista Ciclo (Zaragoza). Enero-01)


"... a un sublime compositor Bernard Butler y para mí en España su alma gemela es Rafa Skam"

(Entrevista. Sergio Herranz. Fanzine C Is The Heavenly Option, nº 1 (Zaragoza). Enero-01)