Artículos aparecidos en prensa sobre

THE YELLOW MELODIES






1-Presentación del grupo ante la inminente celebración de la Final del Murcia Joven. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 10-10-97

2-Presentación del grupo ante la inminente celebración de la Final del Murcia Joven. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 11-10-97

3-Crítica de la Final del Murcia Joven. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 18-10-97

4-Crítica de la Final del Murcia Joven. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 18-10-97

5-Artículo post-Final del Murcia Joven. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). el 25-10-97

6-Crítica de la maqueta de Magic Land, cuando aún nos llamábamos beatloss. Javier Sánchez. Revista Prisma (Fuenlabrada). Diciembre del 97

7-Artículo sobre el disco "Repertorio B" antes de su edición, nada más salir del estudio de grabación. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 12-12-97

8-Crítica del disco "Repertorio B". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 9-1-98

9-Crítica del disco "Repertorio B". Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 18-1-98

10-Presentación oficial del disco. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 31-1-98

11-Presentación oficial del disco "Repertorio B". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 6-2-98

12-Crítica del concierto de presentación oficial del disco "Repertorio B" en Murcia. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 9-2-98

13-Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 13-2-98

14-Noticia de la clasificación para la final del Villa de Bilbao. Revista Ruta 66. Marzo-98

15-Crítica del disco "Repertorio B". Revista Metal Hammer. Marzo-98

16-Crítica del disco "Repertorio B". Jam Albarracín. Revista "Yesca Joven. Nº 4." (Murcia). Abril-98

17-Crítica del disco "Repertorio B". Manolo Torres. Revista Ruta 66. Abril-98

18-Crítica de la actuación en el Villa de Bilbao. Óscar Cubillo. Diario Vasco (Bilbao). 14-4-98

19-Comentario del disco "Repertorio B". Conde / Ariane. Catálogo de Pussycats ´98 (Málaga). Mayo-98

20-Crítica del disco "Repertorio B". Mari Carmen Pérez. Diario Visto Bueno (Valencia). 25-6-98

21-Presentación del grupo ante su actuación en el Festival Jumiyeah!. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 21-8-98

22-Presentación del grupo ante su actuación en el Lemon Pop Festival. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 5-9-98

23-Presentación del grupo ante su actuación en el Lemon Pop Festival. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 11-9-98

24-Crítica del disco "Repertorio B". Juan Antonio Mateo. Diario Sur (Málaga). 9-10-98

25-Crítica del disco "Repertorio B". David Saavedra. Fanzine Tingugi 60147 (La Coruña). Octubre del 98

26-Crítica del disco "Repertorio B". JSZ. Fanzine Super 8 Insider. Nº 2. (Salamanca). Oct-Nov del 98

27-Presentación de proyectos. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 21-11-98

28-Presentación de proyectos. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 28-11-98

29-Crítica del disco "Repertorio B". Arturo. Fanzine Avo-Kaos (Granada). Noviembre-98

30-Presentación de proyectos. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 11-12-98

31-Resumen del año 1998. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 26-12-98

32-Grabación EP. Los Rutachismosos. Ruta 66 (Barcelona). Enero-99

33-Perspectivas para el año 1999. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-1-99

34-Mejores directos del año 1998. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-1-99

35-Grabación EP. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 9-1-99

36-Grabación EP. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 22-1-99

37-Artículo. Raflanzine. Flanzine (Valencia). Enero-99

38-Crítica del disco "Repertorio B". Los Hermanos Dalton. Fanzine Club Daltónico (San Fernando). Marzo-99

39-Articulo + Crítica del disco "Repertorio B". Susana Laya. Vibraciones Pop (Villagarcía de Arousa). Marzo-99

40-Crítica del disco "Repertorio B". Xavier Guillaumes. Fanzine Miracles For Sale (Barcelona). Mayo-99

41-Artículo. Juan Manuel Freire. aB (Barcelona). Mayo-99

42-Crítica del disco "Repertorio B". Xurxo. Fanzine El Jardín de Octopus (Vigo). Julio-99

43-Comentarios acerca del disco "high". Javi, Alberto y Alejandro. Catálogo de Poliester (Madrid). Agosto-99

44-Crítica del disco "Repertorio B". Cristiano Santos. Fanzine Make No Sense (BRASIL). Septiembre-99

45- Noticia acerca de la edición de su segundo álbum "high". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-10-99

46-Crítica de la maqueta "Enero". Juan Carlos. Toxicosmos e-magazine (Valencia). 1999

47-Crítica del recopilatorio "Mascotas". Susana Laya. Vibraciones Pop (Villagarcía de Arousa). Dic-99

48-Noticia acerca de la edición de su segundo álbum "high". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 3-12-99

49-Crítica del recopilatorio "Homenaje a la Voz Femenina". Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 17-12-99

50-Resumen del año 1999. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 24-12-99

51-Crítica "High". Fran Extremera. La Opinión (Málaga). 11-8-00

52-Crítica "High". Enolu A. Cencielles. Revista Interferencias #14. (Asturias). Sept-00

53-Noticia acerca de las ventas de "High" en Japón. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia).22-9-00

54-Crítica "High". Chicle. Ciclo (Zaragoza). Oct-00

55-Crítica "Repertorio B". Carles Acme. Fanzine Marca Acme (Barcelona). Nov-00.

56-Artículo "High". C is the heavenly option. Ciclo (Zaragoza). Ene-01

57-Programación del TCC, con relación a la actuación de Yellow Melodies en el Febre Ku (Tarragona). Ene-01

58-"High" queda en la posición número 16 en la lista de Mejor Álbum Nacional del 2000, según el programa Viaje a los Sueños Polares (Cadena 40). Madrid. Abril-01
 
 
 


1-"Por fin parece que han encontrado el nombre definitivo para el grupo. The Yellow Melodies. Al principio se llamaron RAFA SKAM y salieron del anonimato con una llorona song al gusto Chris Isaack, luego pasaron a llamarse SKAM, y más tarde beatloss. Es uno de los grupos más prolíficos y más activos. Probablemente sus maquetas sean las más difundidas del Estado, y han servido para que dos independientes (Pussycats y Rock Indiana) se fijen en sus canciones pulcras para públicos adultos. Su discurso quizás no sorprenda demasiado, pero sus composiciones están ahí, intactas al devenir del tiempo. Atentas al estribillo que se pueda obtener del canto de un pájaro o del silbido de un panadero. Rafa Skam, al que las dificultades del business no han doblegado ni por un instante, es un arquitecto de pequeñas odas melancólicas, no exentas de carga poética, en las que expresa sentimientos autobiográficos sigilosamente, sugiriendo que no hay nada perdido. Canciones amables con algún proteico ejercicio de powerpop."

(Presentación del grupo ante la inminente celebración de la Final del Murcia Joven. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 10-10-97)


2-"The Yellow Melodies, Melodía de Seducción. Rafa Skam es un nombre a tener en cuenta dentro de la nueva escena pop del planeta Murcia. Inquieto y prolífico como pocos, sus Melodías Amarillas son la resultante de una evolución lógica y acertada de anteriores proyectos como SKAM o beatloss. Si algo hay que caracterice su música es, sin duda, la naturalidad y fluidez con que se van desarrollando unas canciones que parecen navegar con vida propia, nunca forzadas. La otra característica esencial es el rol preponderante que conceden a las melodías, verdadera razón y vida de sus canciones. No las tratan como a un (importante) elemento más, ellas son el eje en torno al cuál todo gira, las Fernando Redondo del equipo. Acaban de editar un tema (Dad) en un recopilatorio del sello Pussycats y en breve harán lo propio con un tributo de Rock Indiana."

(Presentación del grupo ante la inminente celebración de la Final del Murcia Joven. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 11-10-97)








3-"...Había una luna llena preciosa. Al parecer, favoreció las melodías amables de Rafa Skam, un crooner pop que comparece abriendo con un tema acústico ("Ireland"), tras lo cuál saca a su banda y comienzan a desgranar canciones agradables de escuchar..."

(Crítica de la Final del Murcia Joven. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 18-10-97)








4-"...Abrió la velada the Yellow Melodies y lo hizo arriesgando. Rafa Skam (cantante y compositor) saludó a la audiencia con la única compañía de guitarra acústica y su voz cálida y bien templada para dar paso a una banda pujante, que mejora a cada concierto y que tiene en su amor por las melodías su mejor argumento.

...Buena interpretación, buenas canciones y una naturalidad y fluidez en los desarrollos de su pop de los noventa que les hizo acreedores del primer premio...

(Crítica de la Final del Murcia Joven. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 18-10-97)








5-"Final del Murcia Joven 97. Grupos candidatos: Amalthea, Popstal, Rockcinante y the Yellow Melodies, ningún favorito claro. Finalizadas las actuaciones, el jurado decide conceder el máximo galardón (por cuatro puntos de diferencia) a las Melodías Amarillas gracias a un directo certero, de alto poder melódico y no exento de riesgo.

...Llevan algo menos de un año como grupo, hasta hace poco se hacían llamar beatloss y nunca ha sido una formación especialmente mimada por la crítica murciana (ahí me incluyo). Tal vez porque todo lleva su tiempo y en tan corto espacio no habían conseguido aún plasmar con solvencia unas ideas que en el concurso murciano se revelaron vibrantes y bien ejecutadas. Lo suyo es el pop, con mayúsculas. Un pop que, no podía ser de otro modo, se nutre esencialmente de melodías que ellos desarrollan con frescura, fluidez y una naturalidad no exenta de clase. ¿Cómo captar las melodías en su punto de máxima efervescencia? Un riff escurridizo, un estribillo cazado al vuelo, la inmediatez del mejor pop, de eso es de lo que habla Rafa Skam, el prolífico compositor de una banda que mejora por días. Hace unos meses se quedaron en puertas de la final del Creajoven, el concurso del Ayuntamiento de Murcia, y desde entonces no han parado de ensayar, actuar en directo, maquetar sus canciones, enviarlas o llevarlas personalmente a medios y compañías y, en suma, evolucionar y ahuyentar el estancamiento tan habitual en otras formaciones de la Región. Nacho añade un aspecto más. "Las opiniones y críticas constructivas también nos han ayudado mucho, porque te aportan algo. No se trata de hacer caso a lo que te digan , pero sí de escuchar, analizar y, a lo mejor, sacar conclusiones."

Un añito de vida les ha bastado para grabar dos demos (Sunday Morning Sun, y la más reciente Magic Land, ambas registradas por Javi Desiderio) con hasta 17 temas burbujeantes (19 Yellow Flowers), emocionalmente quebradizos (Crazy Little Snowgirl) o con vocación de hit instantáneo (The Secret Garden) pero siempre elegantes (casi) siempre luminosos e indefectiblemente pop.

David López, jefe de producto nacional de RCA y miembro invitado del MJ señalaba que, aunque le habían gustado tanto Popstal como the Yellow Melodies, no invertiría en ellos por el hecho de cantar en inglés. La pregunta, pues, resulta obligada. ¿Se han planteado la posibilidad de hacerlo en castellano? "Sí que lo hemos hecho, pero de momento cantamos en inglés porque nos suena mejor y nos sale de forma natural (Rafa domina la lengua de Shakespeare). Pero nuestra actitud no es cerrada, es sólo que me siento incómodo cantando en español". En inglés o en ruso, sus adictivas armonías vocales hablan de sentimientos y situaciones cercanos y a la vez universales, como los de Dad. "Tenemos que luchar, tenemos que salir a la calle / tenemos que esperar fuera y tocar / hasta que alguien confíe en nosotros". Pues cada vez más gente, Sr. Skam, cada vez más."

(Artículo post-Final del Murcia Joven. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). el 25-10-97)








6-"Lo de Murcia no es una tontería. En esta comunidad hay cosas la mar de interesantes. beatloss es el proyecto de un músico persistente llamado Rafa Skam, que junto con otros cuatro murcianos tienen el Pop por bandera. Les han apuntado la influencia Beatles (también hay algo de Suede), pero tienen una identidad propia, un sonido actual y lo más importante, particular. Atención a los coros."

(Crítica de la maqueta de Magic Land, cuando aún nos llamábamos beatloss. Javier Sánchez. Revista Prisma (Fuenlabrada). Diciembre del 97)








7-"La amenaza amarilla. Entusiasmo y agallas para el primer disco de Yellow Melodies.

Quizás se hayan precipitado al grabar este disco, pero así ha venido dispuesto desde la administración, con unos plazos muy cortos para la ejecución. El grupo ha cumplido sin remilgos (aunque con fastidio), porque este primer disco es muy importante para ellos, y les va a hacer sonar por todo el país.

Rafa Skam ya me contó algunos pormenores sobre el tema administrativo de la grabación, para caerse de espaldas (las decisiones administrativas y las antiestéticas tonterías de siempre), y que relegan la obra del creador a una mera exhibición propagandística. De ahí lo irónico de su título y de parte de su contenido-sorpresa: "Se va a llamar Repertorio B porque queríamos haber sacado un "Repertorio A" con el sello malagueño Pussycats, con el que estamos en contacto. Ahí teníamos pensado meter todos los temas que nos interesaban, bajo el título de "Natural Pop". Será para más adelante. De momento se ha quedado así, aunque en realidad es un Repertorio A".

Nacho: "Bueno, es un "repertorio C". Tiene de todo". No hemos podido escuchar la grabación definitiva, pero por lo que nos explican sobre la misma y por los temas que incluyen sacados, de sus dos maquetas y escuchados en sus directos, el resultado hace pensar en un enorme libro de recetas procedentes de todos los rincones musicales.

"Queríamos reflejar sobre todo la última etapa del grupo, pero con cuidado, porque en principio no sabíamos tampoco qué salida iba a tener el disco, en cuanto a promoción, distribución, etc. Hemos grabado muchos temas de ahora y hemos experimentado mucho. Nos dejamos temas muy buenos para un segundo disco en condiciones". "De todas formas –añade Nacho- también hay temas antiguos que ya habían sido maquetados, hay versiones (Your Love, It Lies de Gene, Stupid Girl de J. Beltrán), un tema acústico (Ireland) con el que abrimos nuestro concierto el día del concurso, pero ahora con un fuzz de fondo y muchos arreglos orquestales...". Les cambia la cara cuando se disponen a contar (lo que se puede contar de la grabación): "Al principio no íbamos a utilizar nada accesorio –continúa Rafa- pero tenemos un gran amigo, un George Martin llamado Vicente Navarro que es el director de la Banda del Conservatorio y de la Orquesta de Guadalupe, que se tiró varias noches preparando arreglos para las canciones. Hemos metido cellos, violas, violines, trompetas, pícolos, oboes, fagots,... una orquesta que nos montamos en el estudio". Lujuriosamente arreglado, en una producción que, tal como nos describen, pretende ser densa, sonar enorme, tratada con entusiasmo y agallas. Un caleidoscopio de locura amable y de melancolía rebelde. Casi un "Whatever" en álbum...

En total, Repertorio B se compone de 9 títulos, y hay 25 cortes en el CD: "Lo mantenemos en secreto porque queremos suscitar el morbo de la gente. Vamos a hacer un concurso donde se voten varias opciones. Por ejemplo, una podría ser que el resto del CD son espacios en blanco, silencios para desquiciar, con el típico ruido rompebafles del final, o que, aparte de los nueve títulos, hay un rollo technodance para bailar o relajarse en un chill out, o por ejemplo, que está compuesto de ruidos insoportables procedentes de la guitarra fuzz de Nacho, ruidos rosa y demás experimentos con improvisaciones de cacerolas de Ismael, efectos atmosféricos de Carlos, bajo amueblado y sin aire acondicionado de Raúl, y gallos gragorianos de Rafa..." Sea lo que fuere, seguro que salvan la prueba dignamente, llenando el aire de acordes guitarreros de impecable factura pop, sin latigazos eléctricos "porque sí", pero tampoco anestesiados.

En la producción ha influido el sonido de discos como Be Here Now de Oasis, Songs From Northern Britain de TFC y Urban Hymns de The Verve. "Fundamentalmente Oasis. Buscábamos la fuerza, la ecualización, que creo que hemos logrado finalmente". Se sienten pletóricos. El disco sale con el sello de Pussycats y la distribución de Discmedi: "Se trata de que se pueda distribuir, pueda estar en catálogo, llegar a todas partes y que no se pierda, como otros discos del MJ. O sea, todos los anteriores". La portada, que nos relatan con detalle, llevará la foto de una moto eléctrica del hijo de Pepe Moreno, que se paseaba a todas horas por el estudio.

(Artículo sobre el disco "Repertorio B" antes de su edición, nada más salir del estudio de grabación. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 12-12-97)








8-"En contadas ocasiones ha salido un disco del grupo ganador del Murcia Joven con canciones tan degustables como las aquí contenidas. La calidad del material y su carisma melódico les desmarca de lo que habitualmente ofrece un concurso... Saben recoger la fragancia de The Beatles y de otros grupos que han saqueado el legado de los 4Fab, y lo adoptan a las necesidades de su "natural pop"... Las canciones transpiran sinceridad e ilusión... Algunos cortes mantienen viva la llama del powerpop, entre melodías embaucadoras (que discurren acompañadas de excelentes arreglos de cuerda y metal), coros refrescantes y un ligero halo psicodélico que permite elevar el clímax hasta límites etéreos... Tras un par de cortes en blanco aparece el Repertorio B: un tema sorpresa con 12 partes instrumentales unidas que han denominado Experimental Sonic Fuzz y se mueve entre programaciones, sintetizadores, guitarras y multitud de efectos, todo ello mezclado con unos samples de lo más convincente, combinando distintas atmósferas y creando pasajes panorámicos de ensoñación electrónica tecno-ambient que recuerdan a grupos como Rinocerose."

(Crítica del disco "Repertorio B". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 9-1-98)








9-"The Yellow Melodies son hábiles creadores de pop fresco, natural y agradable, y sin duda es un grupo que va a más. Rafa Skam canta cada día mejor y qué más da si son The Beatles quienes se camuflan en el espíritu del disco, Elvis Costello en el inicio de I Broke The Glass o Teenage Fanclub en el final de Crazy Little Snowgirl. Las referencias son sólo eso. Y luego está el chill-out de Experimental Sonic Fuzz y es que, amigo, pagas 1 y te llevas 2. ¿Quién da más?"

(Crítica del disco "Repertorio B". Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 18-1-98)








10-"Carlos (Teclados), Ismael (Batería), Raúl (Bajo), Nacho (Guitarra, Voces) y Rafa Skam (Voz, Guitarra y Principal Compositor) son the Yellow Melodies, el grupo murciano de fulgurante trayectoria cuyo amor por las melodías constituye su más sólido argumento. Pero no el único. Con tan solo un año y medio escaso de existencia, ya han tenido tiempo de participar hasta en tres discos recopilatorios editados por otros tantos sellos discográficos: Pussycats (Canción Ligera), Rock Indiana y la única referencia del murciano In The City (New Wave For Your Pretty Face). Y además hacerse con el triunfo en el Mucia Joven 97 pop-rock. Eso fue el pasado mes de Octubre y tan solo tres meses después, concretamente el próximo viernes 6, presentan el correspondiente disco-premio en la discoteca De Nai Clú de la capital murciana. Eso se llama aprovechar el tiempo.

Porque, además, las prisas no parece que les hayan arredrado precisamente. Repertorio B, que así se llama el álbum, es probablemente el disco mejor aprovechado de la historia reciente del Murcia Joven. No sólo desde el punto de vista puramente artístico, sino también en cuanto a otros aspectos, digamos, coyunturales: saldrá con el sello Pussycats, lo distribuirá Discmedi (una distribuidora nacional) e incluso el grupo está pudiendo participar en lo referente a envíos promocionales. Nada habitual, insisto. "No queríamos que nuestro trabajo se desaprovechara, como ha ocurrido con casi todos los discos del MJ. Entonces, aunque teníamos muy poco tiempo, pues nos pusimos a negociar con la gente de la Dirección general de Juventud. Con Pussycats establecimos contacto varios meses antes, durante el Festimad Mercado, en Madrid. Le pasamos nuestra maqueta a varios sellos y bueno, a ellos les gustó..."

Con el sello malagueño participaron en el CD sampler de reciente aparición Canción Ligera, ahí incluyeron Dad y los responsables de la discográfica se mostraron interesados en editarles algo más. Entonces llegó el premio del MJ y, claro, la ocasión no podía desaprovecharse. Pero, y la fama de hermetismo que tiene el MJ ¿es cierta? Y si es así ¿cómo solventaron la cuestión? "Su disposición (del MJ) es nula para cualquier cosa que les propongas. Pero un poco a través de Pepe Moreno y tras dar mucho el follón, hemos podido conseguir que salga el sello de Pussycats. En principio aceptaron que saliera el nombre pero no el logo, en fin..."

Bien, vayamos a los aspectos meramente artísticos de un disco que empieza con buen pie y que es toda una caja de sorpresas. Desde la notable interpretación (Rafa canta mejor que nunca y todo el grupo se aprecia inspirado) hasta la abundancia y buen diseño de unos arreglos marcados por la sugerente sección de cuerda de Success o los beatlelianos fraseos de los metales en Stupid Girl o la inspirada Crazy Little Snowgirl, con un final digno de los mismísimos Teenage Fanclub. "Los arreglos de cuerda y metales fueron compuestos la primera semana y grabados la segunda (dos semanas de grabación). Es cierto que muchos de los temas estaban ya grabados en maqueta, por lo que sólo tuvimos que cambiar algunas estructuras, y que algunos arreglos estaban más o menos pensados. Pero ha habido bastante de improvisación y de intuición". Y si hablamos de un cierto clasicismo pop en sus composiciones ¿estarán de acuerdo? "Puede haber un cierto clasicismo en cuanto a estructuras o melodías, pero no sonamos a grupo clásico. Aunque la esencia puede estar en los 60, creo que suena totalmente actual".

Escuchas Repertorio B y cuando acaban los nueve temas reseñados en los créditos y tras un silencio de unos minutos, aparece toda una segunda parte de música electrónica subtitulada Experimental Sonic Fuzz absolutamente sorprendente por lo inesperada. Cuesta creerlo pero sigue siendo the Yellow Melodies. "¿Si nos interesa el club culture? Bueno, a mí sí, aunque está claro que como grupo lo que más nos interesa es el pop. Se trata sólo de un experimento que difícilmente volverá a repetirse y que surgió un poco ante la inseguridad de no saber si el disco iría a parar a buenas manos, así que decidimos utilizar la mitad del tiempo en experimentar con la electrónica". Vamos, antes de saber si el suyo sería o no un disco útil. En cualquier caso y sean cuales fueren las circunstancias que lo motivaron, lo cierto es que Experimental Sonic Fuzz, pese a su comienzo irregular, contiene acertados momentos de minimalismo electrónico oscuro y sampladélico como Industrial Dance (lo mejor), ecos de etno-techno (Israel) y hasta algún guiño al tecnopop onda Kraftwerk (Tangerine Juice) para un resultado final que poco tiene que ver con las pistas de baile y mucho con las atmósferas sensitivas del chill-out.

De todas formas y pese a sentirse satisfecho con el resultado del, digamos, lado electrónico de Repertorio B (aún más lo está del lado oficial), Rafa quiere dejar claro que lo de the Yellow Melodies sigue siendo el pop natural, fluido, elegante y de connotaciones británicas (que no brit-pop) que siempre caracterizó a la banda.

Melodías amarillas de seducción pop, eso es lo que hay. Y un disco a estrenar, el viernes lo presentan y ese mismo día debe salir a la venta, ya buen precio. El resto es cosa tuya. Ellos se lo curran (incuestionable) y tú lo disfrutas (opcional). Ciao."

(Presentación oficial del disco. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 31-1-98)








11-"Apenas llevan dos años como tal. Han cambiado de nombre varias veces y han editado un buen número de maquetas, que han difundido por todo el orbe. Así han conseguido entregar temas para sendos recopilatorios de los sellos Pussycats, Rock Indiana e In The City. En "Repertorio B", un título que encierra ironía, recámara, que se dice, han mostrado dos lados de su personalidad. Por una parte un caleidoscopio de locura amable y melancolía robada, con lujuriosos arreglos de cuerda y viento permitiendo asomar canciones que transpiran sinceridad e ilusión y muestran un carisma melódico. Eso que ellos han denominado Natural Pop. La otra cara es la de experimentación con las tecnologías y los ritmos, con pasajes de ensoñación tecnoambiental, que han denominado "Experimental Sonic Fuzz".

(Presentación oficial del disco "Repertorio B". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 6-2-98)








12-"...Pero el grupo murciano no se dejó abrumar por las prisas y ha sido capaz de entregar un disco bien concebido y elaborado, cuyas canciones giran en torno al alma mater del buen pop –las melodías, por supuesto- y que en su plasmación sobre el escenario gana en energía y vibración, en inmediatez y cercanía. Como corresponde a un buen directo.

The Yellow Melodies, recién clasificados también para la fase final del concurso nacional Villa de Bilbao (lo suyo tiene visos de convertirse en una laureada y meteórica carrera), ofreció una actuación corta pero intensa y no exenta de calidad y buen gusto. Con la moto de juguete que ilustra la portada de sus disco sobre las tablas, el grupo encabezado por Rafa Skam abrió el concierto con los acordes acústicos de Ireland y lo cerró, apenas 45 minutos después (problemas horarios impidieron un solitario bis), con The Secret Garden, precisamente el tema con que da inicio su elepé. Entre medio, el público pudo disfrutar con las cromáticas armonías de canciones como I Broke The Glass o Stupid Girl, la inédita The Kiss I Didn´t Give You Yesterday, alguna versión de The Beatles (I´m Down) o The Auteurs (Showgirl) y sobre todo con el que constituye sin duda su momento álgido, tanto en disco como especialmente en directo, un Crazy Little Snowgirl de pulsión vibrante y alto poder melódico. Los tres minutos de mayor transmisión de un concierto que dejó a todos con buen sabor de boca."

(Crítica del concierto de presentación oficial del disco "Repertorio B" en Murcia. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 9-2-98)








13-"The Yellow Melodies están recibiendo toda suerte de elogios a nivel nacional por su "Repertorio B" que volverán a presentar el día 19 en Contraseña"

(Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 13-2-98)








14-"Los 36 finalistas de pop y los 12 de metal podrán este año considerarse más afortunados que nunca. Sus nombres han sido escogidos entre 781 maquetas presentadas. Un nuevo récord para el concurso importante de la escena independiente española. En el apartado rock/pop estos son los afortunados y la fecha en que tocarán en Bilbo-rock. ¡Suerte!

12 de Marzo: Yellow Melodies (Murcia)"

(Noticia de la clasificación para la final del Villa de Bilbao. Revista Ruta 66. Marzo-98)








15-"Esta banda de pop alternativo distorsionado fue la ganadora de la XIV Edición del Concurso Pop-Rock Murcia Joven. Ahora edita este CD con nueve temas y una pista sorpresa que, bajo el título de "Experimental Sonic Fuzz", concluye con un desenfreno de cortes rápidos y de mínima duración a lo "garage days". Grabaron en los estudio PM de Murcia con el ya avezado Pepe Moreno y son un quinteto formado por Rafa Skam voz y guitarra, Nacho guitarra y coros, Raúl bajo y coros, Carlos teclados y ambientación e Ismael batería y percusión. A destacar la inicial "The Secret Garden". Sólo para amantes del power-pop guitarrero a lo Manic Street Preachers."

(Crítica del disco "Repertorio B". Revista Metal Hammer. Marzo-98)








16-"Se trata del debut dicográfico de esta joven banda murciana, después de haber participado en varios recopilatorios como "New Wave For Your Pretty Face" donde meten dos temas; en Canción Ligera de Pussycats, donde aparece su "Dad"; y en la "Guía Esencial de la Nueva Ola Española", de Rock Indiana, con una versión de Los Secretos. Repertorio B es un álbum lleno de detalles, con hasta 25 cortes para una hora de duración total. The Yellow Melodies son hábiles creadores de pop, fresco, natural y agradable, y sin duda es un grupo que va a más. Rafa Skam canta cada día mejor y qué más da si son The Beatles quienes se camuflan en el espíritu del disco, Elvis Costello en el inicio de I Broke The Glass o Teenage Fanclub en el final de Crazy Little Snowgirl. Las referencias son sólo eso. Y luego está el chill-out de Experimental Sonic Fuzz y es que, amigo, pagas 1 y te llevas 2. ¿Quién da más? Muy recomendable."

(Crítica del disco "Repertorio B". Jam Albarracín. Revista "Yesca Joven. Nº 4." (Murcia). Abril-98)








17-"Ganadores del Concurso Murcia Joven 97, los Yellow Melodies se dieron a conocer con una serie de exquisitas maquetas de las que un tema fue a parar al sampler "Canción Ligera Vol. 1". No obstante, el premio recibido por su triunfo fue la grabación de este notable trabajo de pop preciosista que toma sus genes de los 60 y cultiva el arreglo sinfónico, alimentando con precoz maestría la grandeur clásica de un género reivindicado con aplicación casi orfebre pero compatible con sólida base rock y escocidas guitarras. Hay algo bueno en ellos, que puliendo la voz y grabando en condiciones más favorables podría desembocar en algo mejor."

(Crítica del disco "Repertorio B". Manolo Torres. Revista Ruta 66. Abril-98)








18-"Tras las composiciones torturadas de Bliss, ocuparon el escenario de La Merced los murcianos the Yellow Melodies con canciones optimistas y alegres, elaboradas melódicamente, extensas, limpias y en gradación. Pop deudor de los sonidos anglófilos, apto para ser recibido con los brazos abiertos por mods militantes, fans de los Smiths y cualquier despistado. Cantan en inglés, y es una pena, porque en castellano no necesitarían explicar las letras. Guitarreros y vestidos de entresemana –excepto el solista, el más móvil del quinteto, el más espectacular con su melena rastafari, talante glam, frágil y ambiguo, y su toque cortante. The Yellow Melodies interpretaron la misma canción, calaron."

(Crítica de la actuación en el Villa de Bilbao. Óscar Cubillo. Diario Vasco (Bilbao). 14-4-98)








19-"Primer disco para los flamantes ganadores del concurso de Rock de la Comunidad Murciana, perlas brillantes del más auténtico Power pop, aderezado con gotas de psicodelia y pop sofisticado. Una auténtica sorpresa."

(Comentario del disco "Repertorio B". Conde / Ariane. Catálogo de Pussycats ´98 (Málaga). Mayo-98)








20-"Entre las canciones incluidas (un total de nueve en la primera parte del CD), se esconde una versión del Olympian de los británicos Gene: "Your Love, It Lies", en la que consiguen transmitir ese mismo espíritu de elegancia típicamente inglesa.

La parte "dance" del asunto se vislumbra como una sorpresa al final del disco, cuando se roza el registro número 13, extendiéndose durante más de veinte minutos de regalo experimental, entre coordenadas Kraftwerk y sonidos Tricky."

(Crítica del disco "Repertorio B". Mari Carmen Pérez. Diario Visto Bueno (Valencia). 25-6-98)








21-"Los murcianos the Yellow Melodies en apenas dos años se han hecho un hueco en la intrincada jungla del pop. Ganadores del MJ 97 y finalistas del Villa de Bilbao, han entregado temas para recopilaciones de diversos sellos y publicado su primer álbum, "Repertorio B", un título que encierra recámara y muestra dos lados de su personalidad. Natural Pop llaman ellos a su intento de asimilar el pop británico de los 60 con arreglos de los 90"

(Presentación del grupo ante su actuación en el Festival Jumiyeah!. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 21-8-98)








22-"The Yellow Melodies son ya sobradamente conocidos en esta Región, pero lo que quizás no lo sea tanto es que su evolución apunta en buena dirección, lo que hace concebir aún mayores esperanzas en su buen pop. En el concierto mezclarán los temas de su primer largo, Repertorio B, con nuevas e interesantes composiciones. Conforme van ganando en confianza y sintiéndose capaces de deslizarse por atmósferas más pausadas, más apetecibles resultan. Sus melodías continúan siendo de color amarillo pero la gama de tonalidades aumenta para bien."

(Presentación del grupo ante su actuación en el Lemon Pop Festival. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 5-9-98)








23-"The Yellow Melodies prometen un festín pop. Los ganadores del Mj 97 se han fogueado mucho desde que ganaron el concurso y no han perdido un ápice de su entusiasmo. Incluso han sido finalistas en otro concurso, el Villa de Bilbao. En muy poco tiempo pasaron de ser un grupo maquetero a meter temas en compilaciones como New Wave For Your Pretty Face, publicar su propio disco, Repertorio B, lujuriosamente arreglado, y aparecer en otros sellos como el malagueño Pussycats, dentro de su Canción Ligera, o el madrileño Rock Indiana en la Guía Esencial de la Nueva Ola. El pop cristalino de the Yellow Melodies fue el encargado de cerrar el Jumiyeah, y en el Lemon Pop dará paso a Los Selenitas."

(Presentación del grupo ante su actuación en el Lemon Pop Festival. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 11-9-98)








24-"Los murcianos the Yellow Melodies interpretan su repertorio totalmente en inglés... Han aparecido en varios recopilatorios de los sellos "Rock Indiana", "In The City Records" o "PussycatsRecords", discografía esta última que ha servido para la edición de "Repertorio B", el primer álbum de la banda. En él ofrecen una particular visión de su natural pop en expansión de maneras y sonidos cercanos a los ofrecidos por la penúltima hornada brit-pop (Boo Radleys, Menswear, etc.), añejas melodías de los sesenta adaptadas al ruedo de los 90 y cocinadas con exquisitos arreglos orquestales, trompeta, violín, etc. Pese a que sus melodías beben de fuentes excesivamente comunes, todos los temas mantienen un buen nivel, sobresaliendo "The Secret Garden", "Crazy Little Snowgirl" o la versión de Gene "Your Love, It Lies". Añaden como bonus track doce cortes denominados "Experimental Sonic Fuzz".

(Crítica del disco "Repertorio B". Juan Antonio Mateo. Diario Sur (Málaga). 9-10-98)








25-"Cuando te encuentras un CD o un cassette con el logo de la consejería de una Comunidad Autónoma ya te suele tirar bastante para atrás. Me da bastante mal rollo todo este tema de los "concursos-pop-rock-organizados-por-alguna-institución", quizás no tanto por un concepto auto-gestionario y más puramente underground de la "movida que mola" como el fantasma de la cultura del pelotazo y la idea de que estas cosas siempre las suele ganar un grupo que es una puta mierda pero que en sus filas tiene al hijo del alcalde, del gobernador civil o, peor todavía, hace una música que le gusta al alcalde o al gobernador civil.

Claro que, si se piensa bien, no está mal que una institución pública (que para eso pagamos todos) proteja de alguna manera la cultura popular (cuando es cultura y no una pijada, claro) en lugar de otras cosas y cree oportunidades para que pueda grabar un disco gente que, de otra manera, no habría tenido oportunidades de hacerlo.

Aún así, ese rollo me seguía tirando MUCHO para atrás (el prejuicio de que el Arte subvencionado nunca es bueno), así que me acerqué al disco de Yellow Melodies con una mezcla de terror y desgana pero un buen punto a favor: hacen una versión de Gene.

Fue escuchar los primeros acordes y no parar de mover la cabeza y los pies. Las guitarras de The Secret Garden me hicieron olvidarme de instituciones, políticos y la madre que los parió a todos. Su Natural Pop (como ellos autodefinen) es capaz de levantarte con magníficos arreglos instrumentales muy variados (hay flautas, violines, trompetas y de todo), guitarras sensacionales y vigorosas en la onda del mejor pop británico pero una voz algo menos resultona (bueno, no se puede tener todo), que evidencia sus carencias de forma más clara cuando se atreve a emular a Martin Rossiter (no obstante, su lectura de Your Love, It Lies se salda con notable). El notable es alto en pop-hits potenciales como Success, Stupid Girl (no, esta no es una versión) y temas remasterizados de antiguas maquetas como son Pretend y Somebody Finds Someone Somewhere Someday. Terminan la primera cara con un pequeño tema titulado Ireland (sólo con eso ya me conquistan) con campanitas y todo.

Y para los que piensen que esto es completamente irrelevante para una generación indie que debería dar muestras de su mayoría de edad y no estancarse, que se cambie a la otra cara, que es cubierta en su totalidad por Experimental Sonic Fuzz, no sé si un relleno de puteo o una genialidad arty. Que juzguen los adoradores de Telefilme o Tortoise. Yo con lo que me quedo es con la tarde que me alegraron estos chicos."

(Crítica del disco "Repertorio B". David Saavedra. Fanzine Tingugi 60147 (La Coruña). Octubre del 98)








26-"Repertorio B no es ninguna maqueta, es ya un disco en toda regla. Nueve canciones, acompañadas por una demo techno en la cara b (que aún no sé muy bien lo que pinta aquí, pero que no suena mal), con perfecto sonido y una exquisita presentación lo demuestran. El disco fue realizado al resultar the Yellow Melodies ganadores de la XIV Edición del Premio Pop-Rock de Murcia. Si fueran de Liverpool y no de Murcia serían ahora mismo la última sensación del pop inglés. No en vano, es de allí de donde proceden (o al menos eso deduzco) las principales influencias de la banda, que se atreve incluso en ocasiones a aderezar su pop guitarrero con arreglos de viento y cuerda. Un buen disco de pop de un grupo al que no hay que perderle la pista."

(Crítica del disco "Repertorio B". JSZ. Fanzine Super 8 Insider. Nº 2. (Salamanca). Oct-Nov del 98)








27-"The Yellow Melodies siguen dando que hablar, y para bien. Además de su noble evolución sonora, el grupo se prepara ahora para la grabación de lo que será su primer video-clip. Será con el tema "Success", incluido en el álbum "Repertorio b", y la realización correrá a cargo de una productora madrileña que ya ha trabajado en clips de gente como Sobrinus, Los Piratas o "il bello" Alejandro Sanz, esto es, cosa seria. Además, la banda prepara (extensa) página web, grabación de nuevo CD single, y hasta la serie de Tele 5 "Al Salir de Clase" les ha pedido uno de sus temas para un recopilatorio sobre la misma que verá la luz en el primer trimestre del 99, concretamente "The Secret Garden". En breve, más."

(Presentación de proyectos. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 21-11-98)








28-"Yellow News. Y otros que preparan (extensa) página web son los prolíficos e imparables the Yellow Melodies. Su bautismo cibernauta es inminente, pero la noticia ahora hace referencia al incremento en su producción discográfica, y es que el sello asturiano Norte-Sur ha llegado a un acuerdo con el grupo murciano para la edición de un CD de cuatro canciones en castellano. No será hasta bien entrado el primer trimestre del 99, la misma fecha prevista para la publicación del disco de tributo a los Pixies, a editar por GRAC, en el que incluirán su visión del Motorway To Roswell de Francis, Deal y cía."

(Presentación de proyectos. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 28-11-98)








29-"Desde Murcia me complace presentar el primer trabajo editado de uno de los grupos más batalladores de la última generación indie: the Yellow Melodies. Bajo la rúbrica de "Repertorio B" estos amantes del pop británico más barroco y emotivo te hacen viajar de la mano de Lloyd Cole a través de momentos vibrantes como "Crazy Little Snowgirl" o "I Broke The Glass". Se atreven con una versión de Gene, valiente declaración de principios. Y todo lo elaboran con una cuidadosa producción, arreglos magistrales de viento y cuerda y detalles minuciosos que enriquecen sus ya de por sí jugosas canciones."

(Crítica del disco "Repertorio B". Arturo. Fanzine Avo-Kaos (Granada). Noviembre-98)








30-"The Yellow Melodies comenzarán el año con buen pie tras incluir su tema Secret Garden en el score de Al Salir de Clase, donde también participan Los Piratas, Primate, Pollos Clónicos o Fila India. En enero también editan un epé para el sello asturiano Norte-Sur con 4 nuevos temas en español. Actúan en formato acústico con sección de cuerda hoy en Brother 6 (Santiago de la Ribera, 22h.) y mañana en Café Itálica (Molina, 23h.)"

(Presentación de proyectos. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 11-12-98)








31-"Pero, además del festival de Bullas, proyectos como Parade, Musidora, Iluminados (últimamente más pendientes de otros proyectos), the Yellow Melodies, Vacaciones, Schwarz, The Braslips o los citados Hello Cuca han conseguido que Murcia se convierta en una especie de paraíso del nuevo pop español."

El disco de Yellow Melodies aparece entre los discos recomendados de 1998 por Evasión

(Resumen del año 1998. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 26-12-98)








32-"Murcia. Los recomendables Yellow Melodies, cuyo primer CD gozó de una de las mejores distribuciones mano a mano conocidas, entran a grabar un EP para el sello Norte/Sur, que intercalarán entre sus conciertos y la edición de un video-clip."

(Grabación EP. Los Rutachismosos. Ruta 66 (Barcelona). Enero-99)








33-"The Yellow Melodies tienen bien planificados los primeros meses de este año recién comenzado. Ya deben estar grabados los temas (en castellano) para un epé que editará el sello asturiano Norte-Sur. Van a participar con Motorway To Roswell en el disco-tributo a los Pixies que editará Grabaciones Acolchadas, y también, con el tema Aeropuerto de los andaluces Corazones Estrangulados, en un disco-homenaje a la voz femenina que editará El Sr. Guindilla Records. Están pendientes del rodaje del vídeo de Success, que dirigirá Pepe Abellán, e incluirán su Secret Garden en un recopilatorio, editado por el sello malagueño Pussycats, que anunciará la serie televisiva Al Salir De Clase."

(Perspectivas para el año 1999. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-1-99)








34-Entre los 9 mejores directos del año 1998 aparece la actuación de Yellow Melodies en el Lemon Pop Festival.

(Mejores directos del año 1998. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-1-99)








35-"The Yellow Melodies. Hoy entran en estudio para registrar los 4 temas (todos en castellano) que saldrán en un EP editado por el sello asturiano Norte-Sur, además de sendos temas para discos tributo reseñados más arriba. Y atención porque el 8 de febrero es la fecha prevista para la publicación del recopilatorio de la serie de Tele 5 Al Salir de Clase, en el que participan con The Secret Garden. El que la sigue..."

(Grabación EP. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 9-1-99)








36-"The Yellow Melodies han grabado en los estudios del Sr. Guindilla un epé que va a editar el sello asturiano Norte-Sur. , una canción a lo Teenage Fanclub sirve de título para el disco, que incluye además Escapar, Puedes Llamarme e Importante. Lo de cantar en español parece que va muy en serio."

(Grabación EP. Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 22-1-99)








37-"En estos tiempos en los que cada semana salen al mercado, como mínimo, diez o doce referencias nuevas, tener algo distinto que contar, supone poco menos que abandonar el pelotón y tomar unos metros de ventaja.

Yellow Melodies (grupo murciano formado por Rafa (voz y guitarra), Nacho (Guitarra y coros), Raúl (bajo) e Ismael (batería) y definitivamente asentado en el verano del 97, tras haber sufrido unos cuantos cambios de nombre, entre ellos el demasiado explícito de beatloss) así debían pensar cuando comenzaron a componer sus canciones y afrontaron el siempre excitante reto de grabar un primer disco.

Porque si de algo puede presumir su "Repertorio B" (Pussycats, 1997) es de eso precisamente. Por un lado, y aunque una perezosa escucha de su cd pueda alinearlos simplemente en el equipo de admiradores de Norman Blake y compañía) han sabido sonar actuales, teniendo como referencia el pop que se hacía en los 60 ("Es alucinante. ¿Os lo habíamos dicho alguna vez? Es exactamente así como intentamos definir nuestra música"); por otro, miman sus canciones hasta el punto de incluir en algunas de ellas arreglos orquestales, oboes, violines, trompetas,... ("Fue una locura. Tenemos un amiguete al que le encanta nuestra música y es director de la banda del conservatorio, y los arreglos que se nos ocurrían se pasaba varias noches transcribiéndolas a pentagramas. Luego, sin esperarlo, se presentó en el estudio con toda una mini-banda a sus órdenes, y en una tarde lo hicimos."); y finalmente, su disco contiene una de las sorpresas más impactantes de los últimos meses: aunque en los créditos "oficiales" únicamente aparecen nueve temas, dirigiendo el lector del cd al corte número trece, se puede "disfrutar" con una nueva composición de nombre "Experimental Sonic Fuzz", estructurada en doce tramos que suman un total de más de 25 minutos, todos ellos de puro tecno ("Es un experimento que metimos en el estudio porque nos sobró tiempo y queríamos experimentar con todos los aparatitos que había en el estudio y mezclarlos con guitarras, por supuesto. De todas formas, en directo, seguimos con nuestra línea Yellow de la primera parte del disco. De momento...).

Pero de todas formas, todos estos piropos (a los que hay qu sumar su buen gusto para elegir las versiones: The Auteurs, The Velvet Underground, The Beatles, Gene o Los Secretos, estas dos últimas incluso editadas) no deben hacerles olvidar que el disco (grabado como resultado de su victoria en el Concurso de Pop-Rock Murcia Joven de 1997) ya tiene casi un año de historia y aquí el que calla casi muere ("Nuestro principal proyecto de futuro es pasar, como nos dijo Jesús Llorente, de ser un grupo desconocido a ser un grupo conocido. Para ello tenemos que tocar mucho fuera de Murcia este invierno, y darnos a conocer a radios, revistas, fanzines,... , porque luego siempre hay alguien que al terminar de leer esta entrevista se queda con las ganas de saber como sonamos y va a vernos actuar o se compra nuestro disco"). Pues eso."

(Artículo. Raflanzine. Flanzine. Enero-99)








38-"The Yellow Melodies son un grupo de Murcia, la verdad es que desconozco qué críticas han recibido en la llamada prensa especializada de nuestro país y tampoco me interesa. Lo que sí sé es que todos los fanzines que constituyen la verdadera prensa especializada han coincidido en la importancia de este grupo. Por si aún no lo sabéis son los descendientes directos de RAFA SKAM, grupo nacido en Abril del 96, y que está formado por Rafa (voz y guitarra), Nacho (guitarra y coros), Raúl (bajo) e Ismael (Batería).

Entre sus versiones se encuentran temas de los Auteurs o de la Velvet. Como casi todos los buenos grupos en sus principios se dedican a ganar algún que otro concurso, como el de Pop Rock Murcia Joven y con la grabación de dos maquetas (Sunday Morning y Magic Land) siendo su primer disco, Repertorio B, el que tenemos en las manos, editado en Febrero del 98 a través del sello malagueño Pussycats.

Pues bien, el disco tiene dos partes diferentes como el día y la noche: una segunda parte contiene ritmos sampleados y bailables, eso sí, con guitarras ácidas cargadas de distorsión y fuerza. Aunque es una propuesta interesante por su variedad de mensajes musicales (teniendo en cuenta los tiempos que corren) me he permitido el lujo de dejar para el final la primera parte: Canciones pop llenas de luz y coloridas melodías que no se hacen empalagosas con algunos bien merecidos arreglos de viento, temas que te animan la vida enchufados en tus walkmans una mañana de primavera mientras paseas por tu ciudad favorita despreocupadamente. A mí me recuerdan un poco a los primeros tiempos de Primal Scream, si se me premite la comparación. A destacar, el buen gusto de las composiciones así como de la producción en las dos velocidades del CD.

Desde aquí les deseamos mucha suerte en el extraño y difícil mundo del Pop Rock Nacional."

(Crítica del disco "Repertorio B". Los Hermanos Dalton. Fanzine Club Daltónico. Marzo - 99)








39-"Comenzaron su carrera musical hace tres casi tres años, cuando todavía se hacían llamar SKAM, poco más tarde cambiarían su nombre por el de Beatloss. Con este nombre grabaron un par de maquetas y por él ya te puedes imaginar cuál era su mayor influencia.
    Aquellas maquetas que grabaron como Beatloss ya hacían entrever el potencial que los murcianos escondían.
    La época de Beatloss y la grabación de las maquetas da paso a un cambio de nombre y la nueva grabación y registro de los temas.
    Estas maquetas fueron "Sunday Morning Sun", de ocho canciones, y "Magic Land", de nueve.
    Ambas maquetas llamarían la atención de varias compañías independientes como Rock Indiana y Pussycats Records.
    Con nuevo nombre, que es el que todavía conservan, The Yellow Melodies, hacen ahora un pop más sofisticado, dándole a las canciones un toque personal que antes no poseían.
    Tras presentarse a varios concursos, en los que quedan en buena posición, logran ser finalistas del prestigioso Villa de Bilbao, seleccionados entre más de 780 maquetas, y salen victoriosos del concurso que todos los años se celebra en su ciudad, el Concurso Pop Rock Murcia Joven.
    Ganar este premio les da la oportunidad de meterse en el estudio para grabar lo que es hoy su primer álbum.
    El participar en el Villa de Bilbao y quedar finalistas les dio cierto nombre, y les animó con el concurso de sus ciudad. Una baza importante que guarda la joven banda formada por Ismael (batería), Raúl (bajo), Nacho (guitarra) y Rafa (voz y guitarra) es su directo, un directo en el que el grupo saca su lado más rock, y que se compone principalmente de temas propios. En cuanto a la grabación, ellos mismos la recuerdan así: "Fue un poco rápido. A nosotros nos hubiera gustado trabajar un poco más los temas antes de meternos a grabar, hacer más preproducción. Lo que pasa es que ganamos el premio y ya tuvimos que meternos en el estudio. Lo único que pudimos hacer fue grabar algunos de los temas que ya teníamos y luego en la parte final del disco hicimos un pequeño experimento electrónico. Nos hubiera gustado arreglarlo un poco más, pero no hemos tenido tiempo, por la noche componíamos y por el día grabamos."
    Los temas que aparecen en el disco provienen en la mayoría de temas que la banda tocaba en directo y tenía grabada ya en maquetas. Algunos temas son nuevos pero mayoritariamente el grupo optó por los temas maqueteros, coincidiendo en que había material de calidad suficientemente bueno para que se quedase colgado y era una pena desperdiciarlo.
    Coincidiendo con muchos grupos de Murcia hacen pop, aunque ellos aseguran que en directo su sonido varía un poco, pareciéndose más a una banda de rock. "Nosotros somos batería, guitarra, bajo y voz y en directo parecemos una banda de rock. Nos gusta abrirnos también a otros campos y no descartamos el pop, las guitarras psicodélicas, o la electrónica, con la que hicimos un pequeño experimento en el estudio".
    Antes de grabar su primer disco, ya habían participado en varios recopilatorios de diferentes sellos, apareciendo dos temas suyos en el recopilatorio "New Wave For Your Pretty Face" de In The City Records; un mes más tarde aparece un tema suyo en el recopilatorio "Canción Ligera" de Pussycats Records y a principios de este año han aparecido en la Guía Esencial de la Nueva Ola Española, de Rock Indiana.
    En cuanto al endurecimiento de su sonido en directo puede ser debido a la reciente marcha del grupo del teclado, Carlos, que sí aparece en el disco. Desde entonces el grupo se preocupa más por las voces, intentando cuidarlas más para intentar suplir la ausencia del teclado, que en el disco adorna mucho.
    El sello malagueño Pussycats Records se fijó en ellos en la pasada edición del Festimad, en la que el grupo actuó en la facultad de Bellas Artes. Allí entregaron maquetas a todos los sellos y entre ellos se encontraban Pussycats; al poco tiempo contactaron con ellos muy interesados en su música. A raíz de este primer contacto el sello sacó un tema del grupo en un recopilatorio, en el que aparecían varios grupos del sello.
    El nombre de su nuevo disco es "Repertorio B" y contiene nueve bombas power pop, como se escuchan en pocas ocasiones. Siguiendo el estilo de sus vecinos Ross, la música de ambos se asemeja bastante. Parece que en Murcia hay una cantera importante de grupos pop. Por ahora The Yellow Melodies es un nombre muy a tener en cuenta. De allí han salido grupos como Ross, Los Marañones, Art School...
    En muy poco tiempo el grupo tiene pensado sacar un nuevo LP, grabado con los medios necesarios, y con la tranquilidad que no han tenido durante esta grabación, para conseguir un disco redondo. "Repertorio B" recoge el lado más popero del grupo, pero ellos mismos nos han avisado de que no se cierran a ningún sonido, y eso creo que podría ser una de las mejores virtudes del grupo.
    ¡Habrá que estar atentos!"

Crítica del disco "Repertorio B":
    De tierras murcianas ha salido el primer trabajo de The Yellow Melodies.
    Ganadores del Concurso Murcia Joven, el premio obtenido es el que ahora te presentamos. En su primer LP han incluido nueve temas, muchos de ellos maqueteros, pero más arreglados.
    The Yellow Melodies facturan un pop refrescante, se atreven con algunas guitarras psicodélicas, sonidos más rockeros e incluso flirtean con la electrónica.
    No cierran sus puertas a nuevos sonidos aunque el predominio en todos los temas es la música pop.
    Letras cuidadas, estribillos de los que se te quedan desde la primera vez que los escuchas... Preciosas canciones como "The Secret Garden", "Stupid Girl", son las que han hecho que los murcianos se estén haciendo con un huequecillo en la apretada escena estatal, aunque mucho ojo, porque vienen dispuestos a hacerse con un hueco más grande, tiempo al tiempo.

(Artículo. Susana Laya. Vibraciones Pop (Villagarcía de Arousa). Marzo-99)








40-"Buenas dosis de pop británico (Gene, Bluetones) y del pop americano más preocupado por las melodías (Posies, REM)... Muchas dosis de buena música han escuchado los integrantes de este grupo murciano que puede presumir de este Cd publicado por Pussycats y la Comunidad Autónoma murciana (ganaron el Concurso Murcia Joven ´97), ya que tiene un sonido envidiable que permite disfrutar de buenas canciones como Crazy Little Snowgirl o Success. Nueve canciones pop llenas de melodía, de guitarras y una FANTÁSTICA versión de una de las mejores canciones de Gene, Your Love, It Lies. Una buena forma de recordar lo mucho que he disfrutado con grupos como Gallygows o Los Valendas. Sea porque cantan en inglés o por traer a casa sonidos que algunos siguen considerando ajenos, muchas trabas encontrarán The Yellow Melodies, pero les deseamos éxito.
    Y hablando de idiomas. Al parecer The Yellow Melodies han grabado últimamente algún tema en castellano y Rafa Skam nos explica la razón: "ya sé que es la moda ahora lo de cantar en español, pero bueno, no lo sabemos todavía, vamos a probar a tocar en directo los 4 temas que hemos grabado en español para ver qué tal nos sentimos en el escenario interpretándolos, y cuál es la reacción del público, y vamos a ver en qué idioma nos sentimos más cómodos. Aún es temprano para tomar una decisión, aunque intuyo que será algo así como lo del "señor nadie" de sexy sadie, o sea, que me parece que el inglés me gusta más (cuestión de influencias) pero vamos, que aún no lo sé..." También preguntamos a Rafa por las últimas noticias relacionadas con el grupo: "lo nuevo de yellow melodies son quizás los temas en castellano + 1 versión de Corazones Estrangulados para un homenaje a la voz femenina española que va a editar el sello "el señor guindilla" más una versión del Motorway To Roswell de los Pixies, para un tributo a la banda de Boston que el sello GRAC editará próximamente. Los 5 temas en castellano (4 propios más la versión de Corazones Estrangulados) eran para un EP que íbamos a editar con el sello asturiano "norte-sur", aunque aún no lo hemos decidido, y ahora estamos probando con otras compañías, a ver quién lo edita, si no aparece ninguna, lo haremos entonces con "norte-sur" y será en formato digi-pack. La maqueta con los 6 temas la hemos llamado "enero" y te la enviaré próximamente, al igual que las últimas maquetas que hemos editado..."

(Crítica del disco "Repertorio B". Xavier Guillaumes. Fanzine Miracles For Sale (Barcelona). Mayo-99)








41-"Aunque se formaron en Murcia a finales del 96, no ha sido hasta su estupenda maqueta "Enero" (99) cuando The Yellow Melodies han escapado del anonimato. Su actualización del british-pop de los 60 ha ganado enteros desde que Rafa Skam (también guitarra en Vacaciones) usa el castellano, y es ahora cuando parecen facturar con mayor habilidad esas canciones de dinámico impulso y fácil pegada que buscaban desde el principio. Las nuevas ‘’ o ‘Puedes Llamarme’ deberían hacer babear a cualquier seguidor de Los Flechazos, Cecilia Ann o La Habitación Roja. He aquí a The Yellow Melodies en 1999: más certeros, más inspirados que nunca. A por el oro. J.M.F.
Contacto: Rafa 968.34.40.45"

(Artículo. Juan Manuel Freire. aB (Barcelona). Mayo-99)








42-"Otro disco que nos queda lejísimos en el tiempo, pero que no me resisto a comentar por la cantidad de sorpresas que tiene. En las canciones declaradas (9 en principio), las que se supone que son los Yellow Melodies enseñan su pop de guitarras, voces, melodías y estribillos, pop de toda la vida y que como toda la vida es difícil que sorprenda e igual de difícil que no te guste. Y con canciones como "The Secret Garden" o "I Broke The Glass", menos. Pero luego viene lo bueno. Otras 12 canciones casi sin declarar (se citan como un tema extra), que duran más que la supuesta parte importante del disco, en las que no sabemos quien (¿el grupo? ¿el productor, un tal Pepe Moreno? ¿los extraterrestres?) nos dejan experimentos de techno-pop, de techno y de ambient con cosas tan buenas como "Hydrogen", "Tangerine Juice" o "Get A Wondeful Nap!". Como si alguien se hubiese querido aprovechar de la oportunidad de grabar dos discos en uno, que además es el premio de un concurso. Vamos, un flipe."
 

(Crítica del disco "Repertorio B". Xurxo. Fanzine El Jardín de Octopus (Vigo). Julio-99)








43-"Tomad nota. El grupo: YELLOW MELODIES. El disco: "high". Destino: donde ellos quieran llegar. Exquisitez. Delicadeza pop, elegancia y canciones como "" que os conmoverán tanto como a nosotros. Discos hay muchos. Buenos, menos. Y excelentes como este muy pocos."

(Comentario del disco "high". Javi, Alberto y Alejandro. Catálogo de Poliester (Madrid). Agosto-99)








44- (Nota: Este artículo procede de un fanzine brasileño, por lo que todo el artículo está en portugués, así que haré una traducción libre de lo que entiendo de portugués, que no va más allá de las ruedas de prensa de Roberto Carlos o Rivaldo su primer año de estancia en España. Así que adjunto también el artículo original en portugués, por si alguien bilingue le apetece traducirlo)

"The Yellow Melodies. La banda más británica de España.
Las melodías amarillas de España.
    En tiempos de internet no es muy difícil conocer a gente de cualquier parte del planeta con el fin de divulgar su trabajo. Fue entonces en una de las ocasiones que me metí al chat de NME cuando conocí a Rafa Skam, principal compositor de The Yellow Melodies.
    Cabe decir que este es el nombre más bonito para una banda. Claro que Beatloss (el tercero nombre de la banda también era genial, pero parece que lo abandonaron porque tuvieron algunos problemas con él). Dejando este detalle de lado, centrémonos en la música de TYM.
    Nacidos y residentes en España (Murcia es una ciudad) no esperéis encontrar elementos hispanos. Mucho más fácil es reconocer a The Byrds o huellas del brit-pop (ahí está la versión que hace del "Your Love, It Lies" de Gene).
    Comenzaron a divulgar el trabajo de la banda en Abril del 97 con una demo llamada Sunday Morning Sun (con 8 canciones), luego seguida en Julio de Magic Land, la segunda maqueta. Se presentan a algunos festivales locales, y ganan el Murcia Joven, que les permite grabar su primer CD, Repertorio B, en Pussycats Records. Tiene 9 canciones, siendo 5 de ellas extraídas de maquetas anteriores. De fácil digestión, la música de estos cinco chavales suena tan inocente como los delirios románticos de los Teenage Fanclub, y también contiene coletazos de Marion. "Success" suena casi perfecta, con arreglos de cello y violín. "Somebody Finds Someone Somewhere Someday" no podría ser más pop. "Crazy Little Snowgirl" me recuerda un poco a The Church. "Ireland" es una escapada bastante acústica y llena de detalles, cerrando el disco. "I Broke The Glass" es la más sixtie, la más mod. "Pretend", a pesar de tener una letra sencilla, nos recuerda a The Wake, con lo pop y lírica que es. Y "Stupid Girl" es una de esas canciones adolescentes llenas de coros. Destacar también "Your Love, It Lies", versión que justifica todo un disco.
    Pero el CD encierra toda una sorpresa: después de las pistas 10, 11 y 12 del CD, que no contienen nada, entra una etapa de experimentación de la banda, jugando con la electrónica en 12 fases que llenarían fácilmente una de esas fiestas-modernas-
-para-amigos-íntimos". "The Hanging Bulb" es todo un guiño a Kraftwerk, mientras que "Sonic Party" y "Tangerine Juice" son más funk. "Israel" contiene un ritmo indio disfrazado aquí de ritmo chic, seguido por "Dear Vinyl". Hay quién preferirá esta parte del disco, puesto que ambas caras tienen sus ventajas y aciertos. Lo que está claro y es verdad es que estos chicos de Yellow Melodies tienen mucho que ofrecer a los verdaderos amantes de la música. Escriban a Rafa Skam. Avda. Monte Carmelo, 14 - 4º D 30011 Murcia. E-mail: rafaskam@nexo.es"

(Crítica del disco "Repertorio B". Cristiano Santos. Fanzine Make No Sense (BRASIL). Septiembre-99)
 

(Versión original del artículo en portugués)

"THE YELLOW MELODIES: A Banda Mais Britânica da Esphana.
As melodias amarelas da espanha.
    Em tempos de Internet, nao fica muito difícil conhecer gente de qualquer parte do planeta afim de divulgar seu trabalho. E foi numa das minhas idas até o chat do NME que conheci o Rafa Skam, principal condutor de The Yellow Melodies.
    Nao dá para dizer que este é o mais feliz dos nomes para uma banda, podendo ainda render trocadilhos nao muito simpáticos. Claro que Beatloss (o terceiro nome da banda, era o melhor deles, mas parece mas parece que tiveram problemas). Deixando entao esse mero detalhe de lado, vamos à música da TYM.
    Oriundos da Espanha (Murcia é a cidade) nao espere encontrar elementos hispânicos na música dos rapazes. Mais fácil reconhecer Byrds e uma pitada de britpop no que fazem (prova disso é o cover que fizeram para "Your Love, It Lies" do Gene, presente no álbum). Começaram a divulgar o trabalho da banda em abril de 97 com a demo Sunday Morning Sun (contendo oito músicas), logo seguida em julho de Magic Land,a segunda demo. Se apresentaram entao em alguns festivais locais e ganharam uma leve, mas boa, repercussao. O álbum de estréia veio logo após terem ganho o festival POP ROCK MURCIA JOVEN 97, que permitiu vôos maiores. Repertorio B, o primeiro cd, foi gravado depois de assinarem com a Pussycat Records. Traz nove cançoes, sendo que cinco delas foram retiradas das duas demos anteriores. Da fácil digestao, a música desses cinco rapazes soa tao inocente quanto os delírios românticos de um Teenage Fanclub, ou ainda toda a regressao que um dia a música do Marion propôs. "Success" soa quase perfeita, com a inclusao de cello e violino. "Somebody Finds Someone Somewhere Someday" nao poderia ser mais pop. "Crazy Little Snowgirl" resgata um certo The Church perdido na musicalidade da TYM. "Ireland" é pura escapada, fechando o disco cheia de dedilhados e bastante acústica. "I Broke The Glass" é a que soa mais sixtie, quase mod. "Pretend", apesar da letras simples e down, faz lembrar de The Wake, de tao pop e lírica que é - nao musicalmente falando. E "Stupid Girl" é só mais uma dessas cançoes adolescentes chorosas. Vale também por terem dado uma cara toda particular a "Your Love, It Lies".
    É aí que vem a surpresa do cd: depois das faixas 10, 11 e 12, que nao sao nada, entra uma certa experimentaçao da banda, onde brincam com a electrônica em 12 faixas que caberiam facilmente numa essas "festinhas-modernas-para-amigos- -íntimos". "The Hanging Bulb" tem até uma leva Kraftwerk, enquanto que "Sonic Party" e "Tangerine Juice" prismam uma batida funk. "Israel" traz o som da Índia disfarçado aqui de chic rhythm, seguida de perto por "Dear Vinyl". Há quem até prefira essa parte do disco. Acho ambas as caras lá com suas vantagens e acertos. O que fica claro na verdade é os rapazes da TYM tèm muito a oferecer aos sempre ávidos amantes da simples e boa música. Escrevam para Rafa Skam. Avda. Monte Carmelo, 14 - 4º D - 30011 Murcia. E-mail: rafaskam@nexo.es"

(Crítica del disco "Repertorio B". Cristiano Santos. Fanzine Make No Sense (BRASIL). Septiembre-99)








45-"The Yellow Melodies planean editar High bajo su propio sello con distribución de una poderosa compañía independiente madrileña. Por el momento piensan masterizar sus canciones en los estudios Rock Soul y crear la página web del grupo."

(Noticia acerca de la edición de su segundo álbum "high". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 8-10-99)








46-"The Yellow Melodies Enero.
"Enero es una fantástica maqueta que rafa nos dió en mano en la fiesta valenciana del programa radiofónico "Viaje a los Sueños Polares" del 12 de marzo, donde actuaba con su otro grupo "Vacaciones". contiene 6 nuevos temas del grupo, los 4 en castellano incluidos en el EP de norte-sur "si", una versión también en castellano de "Corazones Estrangulados" para el recopilatorio "Homenaje a la Voz Femenina Española" y una versión de los Pixies. Un gran acierto por parte del grupo el intentar explorar los rincones del pop en castellano... esperemos que sean muchas más las canciones en esta lengua porque lo hacen realmente bien.
Puedes contactar con Rafa en el teléfono: 968 34 40 45.
e-mail: rafaskam@nexo.es."

(Crítica de la maqueta "Enero". Juan Carlos. Toxicosmos e-magazine (Valencia). 1999)








47-"...Pero también han invitado a algún grupo amigo del sello a participar de esta fiesta musical, así Yellow Melodies, Cabeza Borradora y Stereoskop han aportado uno de sus temas para la ocasión..."

(Crítica del recopilatorio "Mascotas". Susana Laya. Vibraciones Pop (Villagarcía de Arousa). Dic-99)








48-"The Yellow Melodies publicarán su nuevo disco (high) en su propio sello Amarillo Discos, después de haberlo remezclado en los estudios Rock Soul. Rafa Skam se ha marchado a Madrid para engrosar el staff de Elefant Records, que también publica el 15 de enero el nuevo disco de Vacaciones: Espero una respuesta. The Yellow Melodies inician una gira que les lleva a Vizcaya, Valencia y Albacete."

(Noticia acerca de la edición de su segundo álbum "high". Ángel H. Sopena. La Opinión (Murcia). 3-12-99)








49-"...Buen tono que asciende con Aeropuerto, de Corazones Estrangulados, en manos de The Yellow Melodies. Sin duda uno de los momentos álgidos del disco, que muestra lo que los chicos amarillos son capaces de hacer cuando se decantan por el castellano sin complejos..."

(Crítica del recopilatorio "Homenaje a la Voz Femenina". Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 17-12-99)








50-"Yellow Melodies, a punto de publicar su segundo elepé"

(Resumen del año 1999. Jam Albarracín. La Verdad (Murcia). 24-12-99)