ENTREVISTAS REALIZADAS ATHE YELLOW MELODIES










1-ENTREVISTA REALIZADA POR JAM ALBARRACÍN, PARA EL DIARIO LA VERDAD (MURCIA), EL DÍA 11-10-97, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FINAL DEL CONCURSO MURCIA JOVEN ´97.
 
 

2-ENTREVISTA REALIZADA POR ÁNGEL H. SOPENA, PARA EL DIARIO LA OPINIÓN (MURCIA), EL DÍA 24-10-97, DESPUÉS DE HABER GANADO EL MURCIA JOVEN POP-ROCK ´97.
 
 

3-ENTREVISTA REALIZADA POR RUTH SÁNCHEZ PÉREZ, PARA LA REVISTA YESCA JOVEN, Nº 4, DE ABRIL DEL 98, SOBRE SU VICTORIA EN EL CONCURSO MURCIA JOVEN POP-ROCK ´97.
 
 

4-ENTREVISTA REALIZADA POR JUAN NOTARIO, PARA EL FANZINE WONDERZINE, Nº 6, DE
AGOSTO DEL 98
 
 

5-ENTREVISTA REALIZADA POR ESTHER MARÍA MILLÁN, PARA EL FANZINE MARCA ACME, Nº 5, DE
NOVIEMBRE DE 1998
 
 

6-ENTREVISTA REALIZADA POR BENIGNO SÁNCHEZ, PARA EL FANZINE ARGONAUTA, Nº 1, DE
ABRIL DE 99
 

7-ENTREVISTA realizada por ÁNGEL SOPENA, para el diario LA OPINIÓN, de MURCIA, el VIERNES
10 de NOVIEMBRE del 2000
 
 

8-ENTREVISTA realizada por JAM ALBARRACÍN, para el diario LA VERDAD, de MURCIA, el VIERNES
17 de NOVIEMBRE del 2000
 
 

9-ENTREVISTA realizada por SERGIO HERRANZ, para el Fanzine C IS THE HEAVENLY OPTION, nº 1 (ZARAGOZA), en
ENERO del 2001

10-ENTREVISTA realizada por BENIGNO SÁNCHEZ, para el Fanzine EL ARGONAUTA, nº 6 (Lorca - MURCIA), en
MAYO del 2001









 
 

1-ENTREVISTA REALIZADA POR JAM ALBARRACÍN, PARA EL DIARIO LA VERDAD (MURCIA), EL DÍA 11-10-97, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FINAL DEL CONCURSO MURCIA JOVEN ´97.
 
 

1 ¿Qué hace un grupo como el vuestro en un concurso como este?

¿Qué clase de aventura, jaaarl, has venido a buscar?
 

2 - ¿África empieza en el Segura? ¿Por qué no acabn de salir los grupos de aquí?

¿Dónde está África?
 

3 - ¿Qué os parece que el gobierno vaya a reducir el presupuesto para Cultura?

Ah, ¿es que había presupuesto para cultura?
 

4 - ¿Cómo, que no hacéis heavy-metal? ¿Entonces cómo definiríais vuestro estilo?

Brit-ecléctico-sixty-ninety-yellow pop pluscuamperfecto, al que nosotros denominamos sencillamente natural pop.
 

5 Bueno, ciao, me voy a escuchar música. ¿Qué disco me recomiendas?

El último de Teenage Fanclub, cualquiera de los Beatles o uno especial que cuesta sólo 900 pelillas: un recopilatorio del sello Pussycats llamado Canción Ligera, donde aparece un tema de un grupo llamado the Yellow Melodies, que me han dicho que son la hostia.



 


2-ENTREVISTA REALIZADA POR ÁNGEL H. SOPENA, PARA EL DIARIO LA OPINIÓN (MURCIA), EL DÍA 24-10-97, DESPUÉS DE HABER GANADO EL MURCIA JOVEN POP-ROCK ´97.

Orgullo Independiente. Tercos y ahora orgullosos. Necesitan más afecto que otros. Puede que su nombre no haya sonado con tanta frecuencia como ellos deseaban, pero sus grabaciones y su sonido en directo son envidiables ejemplos de música realizada con el corazón. Me alegro de que cada vez les vayan mejor las cosas.

Yellow Melodies tienen un nombre casi psicodélico, y practican un pop con fuel de guitarras dotado con el don de la melodía. Le llaman "Natural pop" y está impregnado de su incontrolable amor a los Beatles y otras deidades pop (mayores y menores). ¿Cuántos grupos actuales encajan en la descripción? Probablemente muchos, pero no tantos producen esa especie de manantial melódico remansado por su peculiar devoción expresiva.

En concierto suenan homogéneos, básicos, compactos, con un extraño carisma, produciendo momentos gratificantes. ¿Y la actitud? Estarás de acuerdo en que no hay que llamarse a engaño. El mundo del r´n´r es injusto.

Reunimos a los flamantes ganadores del MJ97 de Pop-Rock y aún se encontraban excitados después de su triunfo.
 
 

-Contentos con el resultado obtenido. ¿Lo esperábais?

-Sí, por qué no. Veníamos preparándonos bien, teníamos rodaje en directo y habíamos visto a Popstal, Amalthea y otros grupos. Noteníamos que envidiar nada, y aunque a priori no estábamos en las quinielas, cualquiera de los cuatro podía ganar. En el escenario arriesgamos mucho y nos salió un buen directo. Además el jurado no entiende de pronósticos razonables (al menos en este caso)
 

-¿Cómo fue el concierto?

-Estuvo bien. Asumimos el riesgo de empezar primeros con un tema acústico y de reciente creación (Ireland). La guitarra estaba desafinada cinco minutos antes de empezar, pero nos encontramos a gusto en todo momento, salvo algunos problemas con el amplificador de Rafa y un sampler de Lennon que teníamos preparado para el final del concierto y que no funcionó. Sólo probamos un cuarto de hora, pero es de las veces que más nos ha gustado el sonido.
 

-¿Os sentís vinculados a alguna tradición musical o movimiento?

-A la música que hacemos y que emana de forma natural. Cada uno que le ponga las etiquetas que quiera. Nosotros le llamamos sencillamente Natural pop.
 

-¿Cómooor?

-Lo voy a tratar de definir. No lo he hecho hasta ahora científicamente. Natural pop es porque las melodías y todas las construcciones que hacemos van de forma natural. No intentamos buscar partes forzadas sino que suene todo redondo.
 

-Ah!

-Cojo la grabadora y me la llevo por ahí, lo mismo estoy corriendo, nadando, que tomando una cerveza, y lo mismo tengo que acudir a la grabadora para guardar la melodía que se me ha ocurrido. De ahí pasa directamente al ensayo. Saco los acordes en la guitarra, y con el resto del grupo le damos cuerpo.
 

-Primero te conocimos como Rafa Skam, luego Skam, poco después Beatloss. ¿Por qué tanto cambio?

-Cuando formé el grupo nos llamamos Skam, luego cambiamos a beatloss, pero tenía problemas: muy relacionado con Música Beatles, además nos dijeron que en España había un grupo con ese nombre, otro en Francia. Pensamos que lo mejor que podíamos hacer era registrar el nuevo nombre de Yellow Melodies para que nadie nos lo quitara. Si luego aparece un grupo de Orense que lleva cuatro años como Yellow Melodies, que se fastidie. Viene un poco de Yellow Man y Sunday Melodies. Es un nombre más neutral, describe la música que hacemos. Melodies, digamos, es el centro de lo que hacemos. Todo lo hacemos en base a las melodías, y Yellow es un color pop, un color 90. Un color poppy.
 

-¿Habéis pensado en algo concreto para que el disco que salga con el MJ sea útil?

-Va a servir. Creo que a lo mejor será un disco de rarezas, un promocional o algo de eso. Lo que queremos es que pueda servir de promoción para un disco que vamos a sacar con el sello malagueño Pussycats. Vamos a ver si le sacamos partido y hacemos algo que esté bien y que se pueda escuchar a nivel nacional.
 

-Ha habido ya algún ejecutivo de multi interesado por temas vuestros en español.

-Vamos de independientes, no de "indies", y hacemos lo que nos gusta, lo que nos apetece, y entre otras cosas nos divertimos. Si nos sale en español... Aquí hay una ley: cuánto más te mueves, más consigues. Vamos a seguir peleando, porque creemos en los que estamos haciendo. Estamos orgullosos. Vemos lo que ocurre en Inglaterra por ejemplo, y al menos por ideas e intenciones no nos sentimos por debajo.
 

-¿Cómo describís el mometno de la actual escena musical en la Nación Murcia?

-Existe un movimiento bastante interesante en la región, pero no salen grupos fuera por cuestiones extramusicales. Hay una canción nuestra (Dad) que trata con ironía el movimiento musical en Murcia, en la que hablamos de que hay grupos con suerte, con todo a favor, todo les viene sin buscar nada, tienen "papíto", y otros por el contrario van contra pronóstico razonado.
 

-¿Falta algo por decir?

-Sí... ¡¡¡ESTAMOS MÁS VIVOS QUE NUNCA!!!
 


 
 



 
 
 


3-ENTREVISTA REALIZADA POR RUTH SÁNCHEZ PÉREZ, PARA LA REVISTA YESCA JOVEN, Nº 4, DE ABRIL DEL 98, SOBRE SU VICTORIA EN EL CONCURSO MURCIA JOVEN POP-ROCK ´97.
 

-¿Quiénes sois y cuánto tiempo lleváis como formación?

-Somos 5 jóvenes con ganas de comernos el mundo: Carlos, a los teclados; Ismael Pun-trah! a la batería; Yellow Raúl, al bajo; Nacho Noise nº 8, a la guitarra y coros, y Rafa Skam, a la voz y guitarra. Llevamos desde noviembre del 96, pero antes nos llamábamos beatloss y es desde agosto del 97 lo de Yellow Melodies, porque nos gustaba más, describe más la música que hacemos, y porque nuestro anterior nombre nos dio una serie de problemas: siempre lo escribían mal, nos encasillaba en exceso y además ya había más grupos que se llamaban así, uno en España, otro en Francia, y otro ¿en Liverpool?
 

-¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta ahora?

-Empezamos a funcionar en los escenarios a partir de febrero del año pasado, y hasta el momento hemos tocado dentro y fuera de la región en más de 50 ocasiones, para que luego digan que no hay sitios para tocar...

Hemos tenido que viajar a Madrid (en cohete) para buscar sellos que nos escuchen y nos apoyen incondicionalmente.

También hemos grabado dos maquetas con 17 temas en total, y hemos metido algunos temas en recopilatorios de sellos nacionales; más recientemente, lo de la victoria del Murcia Joven, y la grabación de su correspondiente disco-premio, y ahora lo de la clasificación para la final del Villa de Bilbao... no nos podemos quejar.
 

-¿Qué significa para vosotros la edición de este primer disco?

-Una carta de presentación ante las discográficas, salas, etc... como un trampolín para darnos a conocer a otro nivel y para abrirnos camino a nivel nacional... Este disco va a tener para nosotros más importancia a nivel promocional que a nivel de ventas... Queremos que nos abra puertas, y aunque es temprano para hablar, parece que, de momento, está cayendo bien por ahí fuera...
 

-¿Cuáles son vuestros proyectos más cercanos?

-Mover el disco por todas partes y salir a tocar fuera. Nuestro objetivo fundamental es que alguna discográfica se moje definitivamente, apueste incondicionalmente por nosotros y nos lleve a lo más alto de lo más alto. A ver si Pussycats nos fichan ya y nos hacen famosos y ricos de una vez, puesto que siempre les gusta todo lo que hacemos.
 

-¿Cómo veis el panorama musical en la región?

-Muy interesante: hay un montón de bandas para todos los gustos, y algunas son realmente buenas; han aparecido interesantes fanzines, y numerosos estudios de grabación; hay salas que están trayendo a buenos grupos de fuera, e incluso hay más bares donde nos dejan tocar.
 

-¿Qué cosas formarían el Decálogo Yellow?

Repertorio B.
Nineteen... Yellow Flowers.
Good Roll.
Las Groupies.
Rayo 15: la línea bonita.
Los Semáforos en amarillo.
Pomelos y Toblerones.
Motos de juguete.
Natural-Pop.
Benicásim.
 


 
 



 
 


4-ENTREVISTA REALIZADA POR JUAN NOTARIO, PARA EL FANZINE WONDERZINE, Nº 6, DE

AGOSTO DEL 98











The Yellow Melodies es un quinteto de Murcia que se ha dado a conocer por su victoria en el concurso Murcia Joven ´97, gracias al cuál han grabado su primer disco, un CD de 9 temas llamado "Repertorio B", que ha sido editado con la colaboración del sello malagueño Pussycats Records, uno de los sellos que más rápidamente ha crecido en los últimos tiempos. Nos pusimos en contacto con ellos y esto nos contaron...
 
 

-Habladnos de vuestros comienzos y vuestra formación actual.

(Habla Rafa Skam, guitarra y voz del grupo): Después de ganar un concurso de maquetas en la radio en Abril del 96, me animé a formar un grupo; para ello conté con Ismael (batería) y Carlos (teclados), que estábamos los tres en una formación anterior llamada LA ESPECIE. Luego se unieron Raúl (bajo) y Nacho (guitarra), y nos pusimos de nombre "beatloss", que más tarde cambiaríamos por el actual.. Hace un mes, Carlos, nuestro teclista, se bajó del tren, aunque seguramente siga como colaborador.
 

-Habéis ganado el Concurso Murcia Joven ´97; también fuísteis seleccionados en el Villa de Bilbao ´98...

Lo del Murcia Joven fue totalmente inesperado, porque era la primera vez que nos presentábamos; nos sirvió para grabar el disco, para darnos a conocer más en la región y para animarnos a salir fuera. Lo del Villa de Bilbao ya era mucho para nosotros; era ya una victoria estar en la final. Respecto a la actuación, nos salió muy bien y encima gustó, pero al final ganó lo esperable: FROMHEADTOTOE...
 

-Gracias a vuestra victoria en ese concurso grabásteis "Repertorio B"; contádnos cómo fue la grabación, si estáis satisfechos con él...

Cuando lo ganamos nos dijeron a la semana que en 4 días empezábamos la grabación, y que teníamos semana y media, así que no nos dio tiempo a pre-maquetar nada; aún así, fueron 10 días de infarto, y hasta pudimos experimentar, y hasta metimos una mini-orquesta. En fin, estamos muy satisfechos con el disco después de haberlo grabado en esas condiciones.
 

-En él incluís una versión del "Your Love, It Lies" de GENE; ¿son una influencia para vosotros? ¿Qué otras influencias han quedado reflejadas en el disco?

Es un tema que tocamos en directo y que nos gusta a todos, que ya es difícil que coincidamos, porque nuestros gustos son muy peculiares, desde el rock radical vasco de Raúl, al pop en plan BEATLES, SMITHS, SUEDE, TEENAGE FANCLUB, etc. míos. El tener influencias distintas hace que el disco no suene a ningún grupo en particular, aunque quizás suene más a las mías, al ser yo el que compone las melodías de los temas.
 

-Últimamente están saliendo muchos grupos de Murcia: ART SCHOOL, ROSS, etc. ¿Qué está pasando en Murcia?

Pues que por fin hay una oleada de grupos que apuestan por el pop, bandas como POPSTAL, ROSS, ART SCHOOL, PARADE, y muchas otras que darán que hablar dentro de poco.
 

-Vuestro directo, ¿cómo es? ¿preferís el estudio o el escenario?

Las dos cosas nos encantan. De hecho nos hemos metido a estudio 6 veces desde el año pasado y ya hemos superado la cifra de los 50 conciertos desde entonces... La gente dice que en directo somos mejores que en disco...
 

-¿Vais a tocar por ahí este verano? ¿Quizás en algún festival?

Tocamos el 23 de Julio en Totana (Murcia), el 15 de Agosto en Nerpio (Albacete), el 21 en el Jumiyeah!, un nuevo festival en Jumilla (Murcia), junto a AMPHETAMINE DISCHARGE, LA HABITACIÓN ROJA, SEXY SADIE, etc. El 11 de Septiembre en el Lemon Pop Festival (Murcia)... Queremos salir fuera, pero será a partir de Octubre.
 

-¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Grabar algo con Pussycats (por ejemplo un EP), patearnos España entera en la furgoneta los fines de semana, y seguir componiendo, tocando, etc.
 

-Añadid lo que queráis...

Dar gracias a este fanzine porque es el primero que nos entrevista.
 

¡Hasta pronto y gracias!
 


 
 



 
 


5-ENTREVISTA REALIZADA POR ESTHER MARÍA MILLÁN, PARA EL FANZINE MARCA ACME, Nº 5, DE NOVIEMBRE DE 1998
 

Acme: ¿QUIÉN COMPONE EN THE YELLOW MELODIES?

Rafa: Rafa, o sea, yo.
 

Acme: ¿PARA QUIÉN NO HAYA TENIDO AÚN LA OPORTUNIDAD DE CONOCEROS, ¿CUÁLES SON VUESTRAS PRINCIPALES INFLUENCIAS?

Rafa: Nos influye todo el POP, desde los 60 hasta ahora, sobre todo de origen británico; bandas como The Beatles, Teenage Fanclub, The Smiths, REM,etc...
 

Acme: ¿CÓMO DEFINIRÍAIS VUESTRA MÚSICA?

Rafa: Como un POP construido con bases melódicas extraídas del pasado pero con sonido y arreglos totalmente actuales... es algo que nosotros llamamos NATURAL POP, porque las melodías son el centro del universo de nuestras canciones y emanan siempre de forma natural.
 

Acme: ¿QUÉ HAY DE LAS MAKETAS? ¿CUÁNTAS TENÉIS? ¿ALGÚN CD?

Rafa: Tenemos 3 maquetas: la 1ª se llama "Sunday Morning Sun", tiene 8 temas y es de Abril del 97; la 2ª se llama "Magic Land", tiene 9 temas y es de Julio del 97; y la 3ª maqueta es muy reciente y no la hemos promocionado casi porque es casi mayoritariamente para uso interno del grupo, ya que las canciones no están terminadas; se llama "Ideas" porque son sólo eso: ideas; tiene 14 temas y es de Julio del 98; y por fin tenemos un CD, que lo grabamos al ser vencedores de un premio, y que ha salido con la etiqueta de Pussycats Records, aunque no tenemos nada firmado con ellos; tiene 9 temas, más otros cuántos escondidos en otra onda...
 

Acme: LOS FESTIVALES MUSICALES, ¿QUÉ OPINÁIS DE ELLOS?

Rafa: Son una oportunidad de que te escuche mucha gente, así que cuantos más haya, pues mejor; nosotros hemos estado en Benicásim, pero viendo, no tocando; sí que hemos tocado en el Festival del Sol, Lemon Pop y Jumiyeah!; lo que más valoramos de un festival es que el cartel sea coherente.
 

Acme: ¿ESTÁIS PRÓXIMOS AL MOVIMIENTO FANCINERO? ¿CONSIDERÁIS IMPORTANTE LA LABOR DE LOS FANZINES DE DAR A CONOCER A NUEVAS BANDAS?

Rafa: Por supuesto, por eso hemos mandado nuestro disco y/o maquetas a casi todos los fanzines nacionales, porque la gente que lee fanzines son los que luego te van a los conciertos, te compran los discos...
 

Acme: ¿QUÉ GRUPOS NACIONALES DESTACARÍAIS EN VUESTRO ESTILO?

Rafa: ROSS, SEXY SADIE, NEUROTICS, CECILIA ANN, AUTOMATICS, LA HABITACIÓN ROJA, CHUCHO, MERCROMINA, SATELLITES, PLANETAS, ETC...
 

Acme: ¿QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHÁIS EN LA ACTUALIDAD?

Rafa: POP de todo tipo y de todas las épocas, aunque sobre todo actual, pues nos interesa estar al día, y saber lo que se hace tanto en nuestra ciudad, en nuestro país como fuera de nuestras fronteras
 

Acme: ¿QUÉ PLANES TENÉIS A CORTO PLAZO?

Rafa: Como aquí en Murcia ya nos conocen bastante, nos daremos a conocer al resto del país tocando todos los fines de semana en diferentes sitios...
 

Acme: Y PARA TERMINAR, ¿ALGO MÁS QUE AÑADIR?

Rafa: Sigo convencido de la importancia de los fanzines, porque si has llegado hasta este punto de la entrevista, tendrás curiosidad en saber cómo sonamos, por lo que terminarás yendo a nuestros conciertos y/o comprando nuestro disco...
 

CONTACTO: Rafa Skam - Avda. Monte Carmelo, 14 4º D - 30011 MURCIA

TELÉFONO: 968 / 34-40-45
 
 
 
 













 
 

6-ENTREVISTA REALIZADA POR BENIGNO SÁNCHEZ, PARA EL FANZINE ARGONAUTA, Nº 1, DE
ABRIL DE 99

    Ya tenía yo ganas de charlar con las melodías amarillas, una banda de pop murciana que desde el primer momento en que escuché sus temas me dije a mí mismo: "Aquí hay una gran banda", y sin duda alguna no me equivoqué, Ganaron el Murcia Joven (cuando se podía cantar en inglés) en el 97, grabaron ese mismo año su "Repertorio B" y el pasado año estuvieron presentes en las finales del prestigioso Villa de Bilbao.
 
 

¿Cómo ha resultado 1998 para Yellow Melodies?

Rafa Skam: La verdad es que no nos podemos quejar: fuimos finalistas del Villa de Bilbao, hemos tocado en varios festivales y en otro montón de sitios, y hemos distribuido nuestro disco-premio del Murcia Joven por todas partes, para que lo conozca todo el mundo,  y bueno, las críticas del disco han estado bien, aunque si algo hemos echado de menos ha sido el apoyo por parte de un sello que te apoye a muerte.
 

¿Qué opinión os merece la nueva politica del Murcia Joven sobre cantar en castellano?

R.S.: Creo que la van a quitar para el año que viene. Se han dado cuenta del gran error y quieren enmendarlo. De hecho, a los Sueters les dejan grabar el disco en inglés, así que al menos se han dado cuenta de la actitud intransigente que han mantenido hasta ahora y quieren cambiar. Ya veremos.
 

The Sueters, el grupo ganador del Murcia Joven 98, ¿qué opinión os merece?

R.S.: Genial, a nivel personal, eran mis favoritos de la final y me alegro mucho de que hayan ganado y de que vayan a grabar el disco en inglés (jeje). Tienen canciones buenísimas, y si el disco se mueve bien (cuanto menos lo mueva la CCAA mejor), o sea, ellos mismos, o consiguen una compañía que les apoye y les eche una mano, entonces seguro que llegarán muy lejos. Sólo sus directos y su actitud ya lo merecen.
 

¿Cómo surgió el contacto con Pussycats Records?

R.S.: Como tenemos fama de haber distribuido nuestras maquetas en mano por toda la geografía, en uno de esos viajes, en concreto, en Madrid, en el Festimad Mercado, tenían un stand montado y dijeron que nos contestarían, y así lo hicieron, eran unos incondicionales de nuestras canciones y nos metieron en un recopilatorio con otros grupos del sello, y luego colaboraron en la promoción de "repertorio b". Ahora han vuelto a contar con nosotros para un recopilatorio que va a salir de la serie de Tele 5 "Al Salir De Clase".
 

¿Puso muchas trabas la Comunidad Autonoma?

R.S.: Sí, algunas sí, como que no saliera parte del logotipo de Pussycats, pero al final cedieron, y nos dejaron, es que si sale solo con el logo de la Comunidad Autonoma, apaga y vámonos!
 

Vuestro primer disco incluye dos partes: una primera con nueve temas pop y una segunda con doce temas de música electrónica, ¿A quién se le ocurrión la idea de incluir la parte electrónica?

R.S.: Se me ocurrió a mi la idea: se trataba de grabar algo para fastidiar al MJ y no malgastar muchas canciones nuestras que luego se iban a perder en los despachos de los politicos, así que pensamos en grabar conversaciones y ponerlas en el CD, o cosas por el estilo, pero al final vimos que podiamos hacer algo bien hecho, y aprovechamos mucho del estudio de Pepe Moreno y de todos los bichitos que tenía allí metidos, entonces diseñamos unas programaciones, y mezclamos todo con  sintetizadores analógicos, samplers, casiotones, mini-orquesta de cuerdas y viento, etc... y sobre todo guitarras, porque no queríamos que fuera techno puro, sino añadir guitarras para crear unos ambientes y unas atmósferas especiales y diferentes. Y al final nos gustó lo que quedó. Así que ahí está.
 

¿Hasta cuándo el Winter Yellow Tour?

R.S.:  Supongo que hasta que se acabe el invierno. Luego en primavera empezaremos el Spring Yellow Tour.
 

¿Qué proyectos tenéis para este nuevo año?

R.S.: Sacar un EP con Norte-Sur que ya tenemos grabado, con 4 temas en castellano (es que nos gusta eso de experimentar).
    En definitiva, editar todo lo que nos dejen. De momento también vamos a sacar un tema en el recopilatorio de Tele 5 "Al Salir De Clase", otro en un recopilatorio de homenaje a la voz femenina española, donde hacemos una version del "Aeropuerto" de Corazones Estrangulados. Y también hacemos una versión del "Motorway To Roswell" de los Pixies, que aparecerá en Mayo en un recopilatorio homenaje a la banda de Boston. Y todo lo que venga, bienvenido sea.
    Queremos seguir tocando (por todo el pais) para presentar el EP de inminente aparición y el Repertorio B, que aún no ha caducado y tiene mucho que decir!
    En breve, también dispondremos de una página web muy exhaustiva con todo tipo de información sobre el grupo, actualizada a menudo, y muy densa, para abrirnos al mundo entero.
    Y también vamos a hacer un video-clip!!
 

¿Tienes idea de los discos que habéis vendido?

R.S.: No, y no creo que hayan sido muchos, porque los ejemplares que se quedaban los de la Comunidad Autónoma estarán repartidos por los despachos de concejales y demas politicos... y los nuestros nos interesaba mas promocionarlos para darnos a conocer, que venderlos. No nos hemos preocupado mucho de vender, sino mas bien de ampliar nuestra red de contactos.
 

¿Estáis satisfechos con el resultado de la grabación de Repertorio B?

R.S.: Sí, totalmente, porque lo grabamos sin apenas pre-produccion y sin planificacion previa de lo que ibamos a grabar. Fue todo Muy rapido y muy improvisado, así que ha ganado bastante en frescura. Y además, le tenemos mucho cariño, porque queramos o no, es nuestro primer disco, y los temas son los que siempre llevamos al directo.
 

¿Qué necesita la música murciana para llegar a toda la geografía nacional?

R.S.: Vaya! Si YA está llegando! Ahora mismo, en el momento de escribir estas líneas, están poniendo a The Sueters en el Diario Pop de Radio 3, pero es que cada vez que pongo Radio 3 o los Polares hablan de Murcia: Ross, Parade, the Yellow Melodies, Vacaciones, Me Enveneno de Azules, Schwartz, La Fábrica de la Luz, Hello Cuca, Iluminados, Art School,etc... es impresionante... en Murcia está pasando algo (grande)... Hay decenas de grupos que nacen y se expanden por todas partes rapidamente, y se esta hablando muy bien de murcia por ahí... ojalá siga todo igual!!!
 

¿Cómo se lleva lo de estar en dos grupos (Yellow Melodies - Vacaciones) a la vez y de tan diferentes caracteristícas?

R.S.: Pues supongo que con doble personalidad (jeje): pero tampoco son tan distintos! en los dos hacemos POP: en uno pop en estado muy puro, y en otro un poco mas power, supongo... de todas formas, en Yellow Melodies compongo y tengo un papel muy activo, y en Vacaciones me dejo llevar un poco mas, y me divierto mucho (con los 2)... No renuncio a ninguno!
 

¿Has comprado algún disco durante 1.998 que te haya marcado de manera especial? ¿Cuál? ¿Por qué?

R.S.: Mi disco favorito del 98 a nivel internacional es "The Boy With The Arab Strap", de BELLE & SEBASTIAN: es un disco para disfrutar muchisimas veces sin cansarte, lleno de detalles que lo hacen especial y unico. A nivel nacional han destacado varios: el "It´s Beautiful, It´s Love" de SEXY SADIE, que me parece acojonante, lleno de canciones muy buenas, como Days Of Love. Otro de los que me han puesto la piel de gallina ha sido el "Supersonic Spacewalk" de ROSS, con temas como "I Can Believe" que demuestran que Juan Antonio es un genio. También el de PARADE es un discazo. Si lo oyes sin prejuicios, es de lo mejor a nivel nacional que se ha sacado en mucho tiempo. Antonio tiene muchísimo talento.  "Un Segundo" de CECILIA ANN se ha convertido en otra de mis grandes influencias, otro disco lleno de canciones muy chulas. Y también el debut en largo de LA HABITACIÓN ROJA, otro disco que me ha encantado. Creo que este año se han sacado mejores discos nacionales que internacionales, vamos, para mi gusto.


Benigno Sánchez