-"Comenzaron su carrera musical hace tres casi tres años, cuando todavía se hacían llamar SKAM, poco más tarde cambiarían su nombre por el de Beatloss. Con este nombre grabaron un par de maquetas y por él ya te puedes imaginar cuál era su mayor influencia.
    Aquellas maquetas que grabaron como Beatloss ya hacían entrever el potencial que los murcianos escondían.
    La época de Beatloss y la grabación de las maquetas da paso a un cambio de nombre y la nueva grabación y registro de los temas.
    Estas maquetas fueron "Sunday Morning Sun", de ocho canciones, y "Magic Land", de nueve.
    Ambas maquetas llamarían la atención de varias compañías independientes como Rock Indiana y Pussycats Records.
    Con nuevo nombre, que es el que todavía conservan, The Yellow Melodies, hacen ahora un pop más sofisticado, dándole a las canciones un toque personal que antes no poseían.
    Tras presentarse a varios concursos, en los que quedan en buena posición, logran ser finalistas del prestigioso Villa de Bilbao, seleccionados entre más de 780 maquetas, y salen victoriosos del concurso que todos los años se celebra en su ciudad, el Concurso Pop Rock Murcia Joven.
    Ganar este premio les da la oportunidad de meterse en el estudio para grabar lo que es hoy su primer álbum.
    El participar en el Villa de Bilbao y quedar finalistas les dio cierto nombre, y les animó con el concurso de sus ciudad. Una baza importante que guarda la joven banda formada por Ismael (batería), Raúl (bajo), Nacho (guitarra) y Rafa (voz y guitarra) es su directo, un directo en el que el grupo saca su lado más rock, y que se compone principalmente de temas propios. En cuanto a la grabación, ellos mismos la recuerdan así: "Fue un poco rápido. A nosotros nos hubiera gustado trabajar un poco más los temas antes de meternos a grabar, hacer más preproducción. Lo que pasa es que ganamos el premio y ya tuvimos que meternos en el estudio. Lo único que pudimos hacer fue grabar algunos de los temas que ya teníamos y luego en la parte final del disco hicimos un pequeño experimento electrónico. Nos hubiera gustado arreglarlo un poco más, pero no hemos tenido tiempo, por la noche componíamos y por el día grabamos."
    Los temas que aparecen en el disco provienen en la mayoría de temas que la banda tocaba en directo y tenía grabada ya en maquetas. Algunos temas son nuevos pero mayoritariamente el grupo optó por los temas maqueteros, coincidiendo en que había material de calidad suficientemente bueno para que se quedase colgado y era una pena desperdiciarlo.
    Coincidiendo con muchos grupos de Murcia hacen pop, aunque ellos aseguran que en directo su sonido varía un poco, pareciéndose más a una banda de rock. "Nosotros somos batería, guitarra, bajo y voz y en directo parecemos una banda de rock. Nos gusta abrirnos también a otros campos y no descartamos el pop, las guitarras psicodélicas, o la electrónica, con la que hicimos un pequeño experimento en el estudio".
    Antes de grabar su primer disco, ya habían participado en varios recopilatorios de diferentes sellos, apareciendo dos temas suyos en el recopilatorio "New Wave For Your Pretty Face" de In The City Records; un mes más tarde aparece un tema suyo en el recopilatorio "Canción Ligera" de Pussycats Records y a principios de este año han aparecido en la Guía Esencial de la Nueva Ola Española, de Rock Indiana.
    En cuanto al endurecimiento de su sonido en directo puede ser debido a la reciente marcha del grupo del teclado, Carlos, que sí aparece en el disco. Desde entonces el grupo se preocupa más por las voces, intentando cuidarlas más para intentar suplir la ausencia del teclado, que en el disco adorna mucho.
    El sello malagueño Pussycats Records se fijó en ellos en la pasada edición del Festimad, en la que el grupo actuó en la facultad de Bellas Artes. Allí entregaron maquetas a todos los sellos y entre ellos se encontraban Pussycats; al poco tiempo contactaron con ellos muy interesados en su música. A raíz de este primer contacto el sello sacó un tema del grupo en un recopilatorio, en el que aparecían varios grupos del sello.
    El nombre de su nuevo disco es "Repertorio B" y contiene nueve bombas power pop, como se escuchan en pocas ocasiones. Siguiendo el estilo de sus vecinos Ross, la música de ambos se asemeja bastante. Parece que en Murcia hay una cantera importante de grupos pop. Por ahora The Yellow Melodies es un nombre muy a tener en cuenta. De allí han salido grupos como Ross, Los Marañones, Art School...
    En muy poco tiempo el grupo tiene pensado sacar un nuevo LP, grabado con los medios necesarios, y con la tranquilidad que no han tenido durante esta grabación, para conseguir un disco redondo. "Repertorio B" recoge el lado más popero del grupo, pero ellos mismos nos han avisado de que no se cierran a ningún sonido, y eso creo que podría ser una de las mejores virtudes del grupo.
    ¡Habrá que estar atentos!"

Crítica del disco "Repertorio B":
    De tierras murcianas ha salido el primer trabajo de The Yellow Melodies.
    Ganadores del Concurso Murcia Joven, el premio obtenido es el que ahora te presentamos. En su primer LP han incluido nueve temas, muchos de ellos maqueteros, pero más arreglados.
    The Yellow Melodies facturan un pop refrescante, se atreven con algunas guitarras psicodélicas, sonidos más rockeros e incluso flirtean con la electrónica.
    No cierran sus puertas a nuevos sonidos aunque el predominio en todos los temas es la música pop.
    Letras cuidadas, estribillos de los que se te quedan desde la primera vez que los escuchas... Preciosas canciones como "The Secret Garden", "Stupid Girl", son las que han hecho que los murcianos se estén haciendo con un huequecillo en la apretada escena estatal, aunque mucho ojo, porque vienen dispuestos a hacerse con un hueco más grande, tiempo al tiempo.

(Artículo. Susana Laya. Vibraciones Pop (Villagarcía de Arousa). Marzo-99)