ENTREVISTA REALIZADA POR BENIGNO SÁNCHEZ, PARA EL FANZINE ARGONAUTA, Nº 1, DE ABRIL DE 99

    Ya tenía yo ganas de charlar con las melodías amarillas, una banda de pop murciana que desde el primer momento en que escuché sus temas me dije a mí mismo: "Aquí hay una gran banda", y sin duda alguna no me equivoqué, Ganaron el Murcia Joven (cuando se podía cantar en inglés) en el 97, grabaron ese mismo año su "Repertorio B" y el pasado año estuvieron presentes en las finales del prestigioso Villa de Bilbao.
 
 
 

¿Cómo ha resultado 1998 para Yellow Melodies?

Rafa Skam: La verdad es que no nos podemos quejar: fuimos finalistas del Villa de Bilbao, hemos tocado en varios festivales y en otro montón de sitios, y hemos distribuido nuestro disco-premio del Murcia Joven por todas partes, para que lo conozca todo el mundo,  y bueno, las críticas del disco han estado bien, aunque si algo hemos echado de menos ha sido el apoyo por parte de un sello que te apoye a muerte.
 

¿Qué opinión os merece la nueva politica del Murcia Joven sobre cantar en castellano?

R.S.: Creo que la van a quitar para el año que viene. Se han dado cuenta del gran error y quieren enmendarlo. De hecho, a los Sueters les dejan grabar el disco en inglés, así que al menos se han dado cuenta de la actitud intransigente que han mantenido hasta ahora y quieren cambiar. Ya veremos.
 

The Sueters, el grupo ganador del Murcia Joven 98, ¿qué opinión os merece?

R.S.: Genial, a nivel personal, eran mis favoritos de la final y me alegro mucho de que hayan ganado y de que vayan a grabar el disco en inglés (jeje). Tienen canciones buenísimas, y si el disco se mueve bien (cuanto menos lo mueva la CCAA mejor), o sea, ellos mismos, o consiguen una compañía que les apoye y les eche una mano, entonces seguro que llegarán muy lejos. Sólo sus directos y su actitud ya lo merecen.
 

¿Cómo surgió el contacto con Pussycats Records?

R.S.: Como tenemos fama de haber distribuido nuestras maquetas en mano por toda la geografía, en uno de esos viajes, en concreto, en Madrid, en el Festimad Mercado, tenían un stand montado y dijeron que nos contestarían, y así lo hicieron, eran unos incondicionales de nuestras canciones y nos metieron en un recopilatorio con otros grupos del sello, y luego colaboraron en la promoción de "repertorio b". Ahora han vuelto a contar con nosotros para un recopilatorio que va a salir de la serie de Tele 5 "Al Salir De Clase".
 

¿Puso muchas trabas la Comunidad Autonoma?

R.S.: Sí, algunas sí, como que no saliera parte del logotipo de Pussycats, pero al final cedieron, y nos dejaron, es que si sale solo con el logo de la Comunidad Autonoma, apaga y vámonos!
 

Vuestro primer disco incluye dos partes: una primera con nueve temas pop y una segunda con doce temas de música electrónica, ¿A quién se le ocurrión la idea de incluir la parte electrónica?

R.S.: Se me ocurrió a mi la idea: se trataba de grabar algo para fastidiar al MJ y no malgastar muchas canciones nuestras que luego se iban a perder en los despachos de los politicos, así que pensamos en grabar conversaciones y ponerlas en el CD, o cosas por el estilo, pero al final vimos que podiamos hacer algo bien hecho, y aprovechamos mucho del estudio de Pepe Moreno y de todos los bichitos que tenía allí metidos, entonces diseñamos unas programaciones, y mezclamos todo con  sintetizadores analógicos, samplers, casiotones, mini-orquesta de cuerdas y viento, etc... y sobre todo guitarras, porque no queríamos que fuera techno puro, sino añadir guitarras para crear unos ambientes y unas atmósferas especiales y diferentes. Y al final nos gustó lo que quedó. Así que ahí está.
 

¿Hasta cuándo el Winter Yellow Tour?

R.S.:  Supongo que hasta que se acabe el invierno. Luego en primavera empezaremos el Spring Yellow Tour.
 

¿Qué proyectos tenéis para este nuevo año?

R.S.: Sacar un EP con Norte-Sur que ya tenemos grabado, con 4 temas en castellano (es que nos gusta eso de experimentar).
    En definitiva, editar todo lo que nos dejen. De momento también vamos a sacar un tema en el recopilatorio de Tele 5 "Al Salir De Clase", otro en un recopilatorio de homenaje a la voz femenina española, donde hacemos una version del "Aeropuerto" de Corazones Estrangulados. Y también hacemos una versión del "Motorway To Roswell" de los Pixies, que aparecerá en Mayo en un recopilatorio homenaje a la banda de Boston. Y todo lo que venga, bienvenido sea.
    Queremos seguir tocando (por todo el pais) para presentar el EP de inminente aparición y el Repertorio B, que aún no ha caducado y tiene mucho que decir!
    En breve, también dispondremos de una página web muy exhaustiva con todo tipo de información sobre el grupo, actualizada a menudo, y muy densa, para abrirnos al mundo entero.
    Y también vamos a hacer un video-clip!!
 

¿Tienes idea de los discos que habéis vendido?

R.S.: No, y no creo que hayan sido muchos, porque los ejemplares que se quedaban los de la Comunidad Autónoma estarán repartidos por los despachos de concejales y demas politicos... y los nuestros nos interesaba mas promocionarlos para darnos a conocer, que venderlos. No nos hemos preocupado mucho de vender, sino mas bien de ampliar nuestra red de contactos.
 

¿Estáis satisfechos con el resultado de la grabación de Repertorio B?

R.S.: Sí, totalmente, porque lo grabamos sin apenas pre-produccion y sin planificacion previa de lo que ibamos a grabar. Fue todo Muy rapido y muy improvisado, así que ha ganado bastante en frescura. Y además, le tenemos mucho cariño, porque queramos o no, es nuestro primer disco, y los temas son los que siempre llevamos al directo.
 

¿Qué necesita la música murciana para llegar a toda la geografía nacional?

R.S.: Vaya! Si YA está llegando! Ahora mismo, en el momento de escribir estas líneas, están poniendo a The Sueters en el Diario Pop de Radio 3, pero es que cada vez que pongo Radio 3 o los Polares hablan de Murcia: Ross, Parade, the Yellow Melodies, Vacaciones, Me Enveneno de Azules, Schwartz, La Fábrica de la Luz, Hello Cuca, Iluminados, Art School,etc... es impresionante... en Murcia está pasando algo (grande)... Hay decenas de grupos que nacen y se expanden por todas partes rapidamente, y se esta hablando muy bien de murcia por ahí... ojalá siga todo igual!!!
 

¿Cómo se lleva lo de estar en dos grupos (Yellow Melodies - Vacaciones) a la vez y de tan diferentes caracteristícas?

R.S.: Pues supongo que con doble personalidad (jeje): pero tampoco son tan distintos! en los dos hacemos POP: en uno pop en estado muy puro, y en otro un poco mas power, supongo... de todas formas, en Yellow Melodies compongo y tengo un papel muy activo, y en Vacaciones me dejo llevar un poco mas, y me divierto mucho (con los 2)... No renuncio a ninguno!
 

¿Has comprado algún disco durante 1.998 que te haya marcado de manera especial? ¿Cuál? ¿Por qué?

R.S.: Mi disco favorito del 98 a nivel internacional es "The Boy With The Arab Strap", de BELLE & SEBASTIAN: es un disco para disfrutar muchisimas veces sin cansarte, lleno de detalles que lo hacen especial y unico. A nivel nacional han destacado varios: el "It´s Beautiful, It´s Love" de SEXY SADIE, que me parece acojonante, lleno de canciones muy buenas, como Days Of Love. Otro de los que me han puesto la piel de gallina ha sido el "Supersonic Spacewalk" de ROSS, con temas como "I Can Believe" que demuestran que Juan Antonio es un genio. También el de PARADE es un discazo. Si lo oyes sin prejuicios, es de lo mejor a nivel nacional que se ha sacado en mucho tiempo. Antonio tiene muchísimo talento.  "Un Segundo" de CECILIA ANN se ha convertido en otra de mis grandes influencias, otro disco lleno de canciones muy chulas. Y también el debut en largo de LA HABITACIÓN ROJA, otro disco que me ha encantado. Creo que este año se han sacado mejores discos nacionales que internacionales, vamos, para mi gusto.
 
 
 

Benigno Sánchez