Crítica de 'New Identities EP' en la WEB de 360º DE SEPARACIÓN:
 

The Yellow Melodies | "New Identities EP" | Clifford Records
10 Febrero 2010 | Por 360 grados


Pese a no ser de nuestro agrado, nos dejamos descolocar con cierta facilidad, nuestra opinión personal siempre juega en contra, una vez encontrada la fórmula perfecta lo mejor es explorar esa vía, pero cada artista es un mundo, y no seremos nosotros quienes critiquemos o coartemos la libertad de nadie a la hora de expresarse. Pero lo cierto es que muchas veces hay cambios que no acabamos de entender.

Rafa Skam lleva muchos años soñando con su música, bien sea a través de Vacaciones o a través de unos titubeantes (culpa de ser su segundo grupo) The Yellow Melodies, pero ahora los primeros ya no existen, y The Yellow Melodies centran toda la atención de este inquieto murciano. Quizás a eso algunos achacamos las bondades que no hace tantísimo presentaba The Championship Cup, un 10” que suponía el debut discográfico de Rafa Skam & cía para el voluntarioso sello almeriense Clifford Records. Un trabajo que combinaba a la perfección Psicodelia y Power Pop, anunciando una nueva juventud para The Yellow Melodies. Es así como nos enfrentamos a esta nueva referencia del grupo con unos ánimos renovados, que sin duda se han visto alterados al encontrarnos con un trabajo que muestra el interés de su autor por no ceñirse a la fórmula que tan bien nos parecía que le sentaba.

Lo cierto es que finalizando el pasado año 2009, Clifford Records anunciaba la salida del nuevo Ep. de The Yellow Melodies, un pequeño 7” con portada de nostálgica imagen y color para todo treintañero, que recordará al contemplar este disco una infancia en playas que no tan masificadas como en la actualidad. En cualquier caso, estamos ante un Ep. nada desaprovechado, girando éste a 33 Rpm que dan cabida a cuatro nuevos temas.

Y aquí, en estos nuevos cuatro temas, es cuando llega nuestra extrañeza al comprobar que no estamos ante la esperada reedición estilística de aquel estupendo The Championship Cup. Esperando encontrar la habitual dosis de buen Pop de factura netamente británica tenemos aquí un disco que experimenta, o más bien juega, en terrenos de no tan fácil transito. Todo un reto para una banda con tantos discos y canciones a sus espaldas. Una vez superada la sorpresa, y vuelto a escuchar su anterior disco, por si nuestra memoria nos había traicionado, pasamos a adentrarnos en New Identities (el título ya lo anuncia, y nosotros sin darnos cuenta) a través del tema que titula este pequeño vinilo. Una canción que nosotros asociamos irremediablemente a su acompañante en esta cara del Ep, Another Wasted Day. Y lo hacemos porque ambas a su manera tratan de lo mismo, del tiempo y de nuestras acciones. New Identities se nos cuela a través de una guitarra que nos parece absolutamente cinematográfica, para más tarde ser acompañada por una sucesión de detalles enriquecedores; cuerdas, coros…y los habituales crescendos y ruido a los que tan aficionado es Rafa. Lo cierto es que su pausado ritmo nos choca con esa nueva energía que parece desprenderse de la escucha de su letra, marcando un tema que requiere un mayor esfuerzo del acostumbrado por parte del seguidor del grupo. Another Wasted Day por el contrario recurre al lamento por la oportunidad perdida, por ese tiempo por todos malgastado, la culpa por no haber hecho algo. Una lección que vistos los aires de este New Identities parece aprendida.

En la segunda cara del Ep. nos encontramos con el que se ha convertido en nuestra pieza favorita del disco, Easy Pop Weekend transmite la misma alegría que cualquier asistente al pequeño festival de Andorra (Teruel) puede sentir en una de esas noches mágicas rodeados de verdaderos devotos del buen Pop. Una cita ineludible a la que The Yellow Melodies rinden tributo gracias a unos aires sesenteros que presentan el lado más amable del grupo, aquel que anda tras la búsqueda de la melodía perfecta, aquí hallada. Por último Sisters Of Mercy constituye una nueva sorpresa, pues por muy habituados a las versiones que estemos no resulta frecuente toparse con semejante rescate, ni más ni menos que una pieza primeriza de Leonard Cohen. Y por asombroso que parezca, porque hay que tener valor para tocar a Leonar Cohen, The Yellow Melodies salen absolutamente indemnes del envite, ampliando su paleta estilística, para así sembrar la duda sobre lo que encerrará el próximo trabajo de una banda que en vista de lo escuchado, se niega a acomodarse.
 

Enlace de 360º DE SEPARACIÓN: http://madridmusic.com/360grados/?p=383