Crítica de 'New Identities' en la REVISTA 'ROCKDELUX' (por David Saavedra):






THE YELLOW MELODIES
"New Identities"
Discos Imprescindibles

INDIE POP . El murciano Rafa Skam es uno de esos personajes que ha hecho de su obsesión por el indie pop la razón de su existencia. La canción "The Story Of My Life", sin ir más lejos, le sirve para autoafirmarse en ese entusiasmo casi peterpanesco ("Solo soy un tío que ama su vida / ¿qué has hecho tú con la tuya?") enfrentándose a la corriente general. The Yellow Melodies es el grupo más personal del también guitarrista de Vacaciones, y un proyecto de largo recorrido en el que sólo él se mantiene como miembro estable.
  Este es su tercer álbum tras "Repertorio B" (1998) y "High" (2000) -entre medias hay dos miniálbumes y dos singles-, y aporta escasas sorpresas para quién haya seguido su trayectoria: se mantiene ese amor por el indie británico de los noventa, más cercano a Suede y Auteurs que a Oasis o Blur, trasladado a canciones que nunca trascenderán su influencia pero le permiten hablar de sí mismo y sus ilusiones con una inocencia intacta: en ese sentido me quedo con "So well together" y "Friday night", donde fantasea con sus fines de semana perfectos (periplos por locales nocturnos madrileños, un concierto de Flaming Lips, ver "Amelie" en el cine, salir de fiesta con Adam Green, ponerse un 7" de The Pipettes...).
No obstante, el tema más logrado es "My Wedding", donde habla de un sueño en el que se casa con una exnovia olvidada. La voz de Skam (voluntariosa pero carente de la personalidad necesaria) siegue siendo su mayor rémora pero, a cambio, The Yellow Melodies muestran en este disco un especial gusto por los arreglos, con la introducción de instrumentos de viento como buen complemento a su ya tradicional sonido de guitarras. DAVID SAAVEDRA