Crítica de 'New Identities' en la WEB de MUZIKALIA:
 

The Yellow Melodies | "New Identities" | Discos Imprescindibles
31-10-2010 | Por Fidel Oltra

Cada vez, en eso estamos casi todos de acuerdo, resulta más difícil innovar y ser original. Es así simplemente por una cuestión aritmética: según va pasando el tiempo queda menos territorios vírgenes por explorar. Es por eso que en esta década las innovaciones no vienen de la mano de la creación de sonidos, sino de su reutilización. Los nuevos sonidos no son sino los mismos de siempre, los viejos, combinados de manera diferente. De eso saben mucho Animal Collective o Ariel Pink, por citar algunos.

No seré yo quien incluya a The Yellow Melodies en esa liga, pero sí que es cierto que en “New Identities” hay muchos y variados tributos al pasado, y ya no me refiero solamente a la versión de los Beatles, “It’s only love”, que resulta anecdótica. Se trata más bien de un espíritu mezcla del indie de los 90 (el menos obvio, podríamos citar a Auteurs, Charlatans o Pulp) y de la British Invasion de los 60, homenajeada en algunos pasajes casi psicodélicos, en los coros brillantes y desenfadados, en su peculiar sonido de guitarras de fondo, en los arreglos atemporales (muchas trompetas, muchas cuerdas, sintes de todas las épocas) y las melodías sencillas, refrescantes y memorables.

Pero hablábamos de reutilización de sonidos, así que no podemos pasar por alto otras referencias además de las ya mencionadas, y que por suerte son algo menos recurridas y más refrescantes de lo habitual. Tenemos así canciones y pasajes que recuerdan a Housemartins (“So well together” y su divertida letra relatando con todo lujo de detalles como sería una noche de farra indie-moderna), a Blondie (“Friday night”) o incluso a grupos poco reivindicados de aquí como Objetivo Birmania o Los Ronaldos; vocóders típicamente setenteros (la sombra de la ELO planea sobre varios estribillos), percusiones madchesterianas (“Keep away from me”), ritmos nuevaoleros y, en general, todo el buen pop que se ha hecho en estas cuatro últimas décadas tiene su pequeño huequecito a lo largo del álbum. Incluso bandas poco recordadas de los 60 como Herman’s Hermits vienen a la cabeza en algunos momentos más juguetones.

Para ser su primer disco largo en una década (aunque han publicado bastantes EPs y singles, algunos de ellos incluyendo varias canciones de las aquí presentadas como la propia “New identities” o “The Championship Cup”), tal vez se les podría haber exigido más. Pero es que el universo Yellow es así, sin trampa ni cartón: buenas canciones sin la pretensión de ser los más novedosos del barrio. Como mucho, con voluntad de hacer pasar al oyente 40 minutos entretenidos y dejarlo con una sonrisa en la boca, lo cual ya es bastante en estos tiempos que corren.
 

Enlace de MUZIKALIA: http://muzikalia.com/leerdisco.php/2514/the-yellow-melodies/new-identities-