Entrevista a THE YELLOW MELODIES por la publicación de 'New Identities' en la WEB de INDYROCK:
 

The Yellow Melodies

THE YELLOW MELODIES hablan de sus “Nuevas Identidades”
Entrevista por Raül Ruiz – IndyRock


Foto: Manuel Pérez


En ocasiones el talento, las inquietudes, el trabajo y la constancia deciden aliarse y conformar una atractiva musa que no a todos los artistas seduce. Pero Rafa Skam (VACACIONES, LITTLE RUSSIA, WAVEFIELD) es una de esas personas que no solo crea música, sino que la sueña y se convierte en parte de su energía vital. Cuando ‘High’, anterior disco de THE YELLOW MELODIES, cayó en nuestras manos, sus melodías nos atraparon de inmediato: composiciones más que buenas donde lo mejor del indie de los 90 se mezclaba con sesenteros sonidos brit-pop. Diez años han pasado desde entonces; maduración suficiente para que una formación adquiera nuevos matices, nuevas influencias, nuevas metas y hasta nuevos miembros. En resumen, y como dicen ellos: ‘New Identities’.

¿Por qué bautizar a vuestro último disco con el mismo nombre del EP que publicasteis con Clifford Records? 
- RAFA: No es el mismo nombre, el single 7” era ‘New Identities Ep’ y el álbum es “New Identities” a secas. Vamos, que se pueda interpretar como un single de adelanto del álbum. Aunque lo que sucede  en realidad es que, la canción elegida como single, es la que da título al álbum.

No cabe duda de que existen matices y cambios de registro que diferencian el sonido de este disco con los anteriores. ¿Son estas melodías parte de vuestras ‘New Identities’?
- PILAR: Es una evolución lógica dado el cambio de componentes, las nuevas influencias y la manera de plantearnos las canciones. Obviamente, sí.
- RAFA: El verano pasado dejaron el grupo el teclista y el batería, y entraron en su lugar Mª del Mar a los teclados y flauta, y Miguel Ángel a la batería. Estas son nuestras “new identities”, si bien el sonido sigue siendo reconocible.

Hablemos un poco de Discos Imprescindibles. ¿Cómo surge en la mente de Rafa Skam la idea de crear un sello propio?
- RAFA: Ya hace unos años. Concretamente se me ocurrió cuando teníamos el segundo disco de VACACIONES grabado y sin sello que lo publicase. Fue el momento en el que por fin pude hacer realidad el sueño de tener una discográfica; algo, por otro lado, cada vez más importante hoy en día, ya que te da la posibilidad de sacar un disco cuando quieres, teniendo completo control sobre el lanzamiento (portada, fechas, canciones, etc…). Creo que hoy en día las discográficas indies establecidas, salvando excepciones, asumen pocos riesgos, siendo los propios grupos los encargados de asumirlos, lanzándose hacia la autoedición si realmente creen en lo que hacen. Su objetivo: demostrar que sus canciones merecen ser escuchadas.

El Artwork también es obra de Rafa Skam. Mi pregunta es, ¿le queda tiempo libre para dedicarlo a su vida social y familiar?
- RAFA: Siempre me falta tiempo para todo. ¡Necesito días de 36 horas! Y es que al trabajo que me da de comer, tengo que añadirle dos grupos con los que ensayo todas las semanas (THE YELLOW MELODIES y TERRY BALL), el fanzine, un programa de radio que se llama “El Planeta Amarillo”, etc.

¿Qué tal está funcionando la distribución del disco? ¿Existen más peticiones a nivel CD o en formato vinilo?
- RAFA: El disco está distribuido en todos los centros FNACs, y también a través de Elefant Records, que es quien lleva, a su vez, la distribución internacional. Dentro de poco estará también disponible a través de la nueva web del grupo, la cual esperamos sea pronto una realidad. Pensamos que contribuirá a que sea todo un poco más “do it yourself”.
El vinilo está saliendo más que el CD. Y es que, hoy en día, quién compra vinilo es que sabe lo que compra.

•  Paralelamente al disco, incluís una canción en el álbum ‘Fast Forward: The World Cup goes Indie’, del sello irlandés Indiecater Records. ¿Contactaron ellos con vosotros?
- RAFA: Pues sí. Conocíamos el sello porque nos gustaban sus referencias, y a ellos les gustaba nuestra música. Cuando les surgió la idea del recopilatorio homenaje al Mundial, nos propusieron hacer una canción. Elegimos animar a la Selección Española con ‘Vamos A Ganar El Mundial”. Y, desde luego, ¡el tema les ha dado suerte!

Desde luego, desde luego… Siguiendo por el terreno musical, después de más de una década con la formación, ¿habéis echado alguna vez la vista atrás y os habéis analizado en la distancia?
- PILAR: Personalmente es algo que hago con frecuencia: valorar nuestra evolución como músicos y arreglistas. La formación ha cambiado de componentes en varias ocasiones, como ya he dicho, pero siempre hemos tratado de mantener el espíritu “Yellow” que caracteriza a nuestras canciones.

Supongo que no hay nada como tocar en casa pero, a aparte de en Murcia, ¿en qué otro/s sitio/s os sentís  muy cómodos cuando vais a tocar?
- PILAR: Sin duda, en Extremadura: en el Contempopránea. Y en Cáceres.
- Rafa: ¡A mí me encantan los festivales!

¿Qué os depara este verano en cuanto a bolos se refiere? ¿Estáis en plena gira de presentación del disco?
- PILAR: Hemos estado más de un año presentando las canciones de este disco antes de que se editara. Ha salido un poco al revés. En este momento estamos trabajando en los nuevos temas para el próximo álbum.
- RAFA: De todas formas esperamos poder contar con más fechas para presentar estas canciones tras el verano.

¿Alguna cosa que deseéis añadir?
- Pilar: ¡Gracias!
- Rafa: Pues que estamos muy agradecidos a IndyRock por habernos seguido y apoyado desde los inicios de nuestra trayectoria.

Julio 2010
 
 
 

Enlace de INDYROCK: http://www.indyrock.es/