Crítica de 'New Identities' en la WEB de 360º de SEPARACIÓN:
 

The Yellow Melodies | "New Identities" | Discos Imprescindibles
Junio 2010 | Por Manuel Soleado




THE YELLOW MELODIES
New Identities (2010)
15 Junio 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Novedades, Pop Español

Perseverar es de valientes o de locos, seguro que todos conocemos ejemplos de ambos, pero en cualquier caso la perseverancia siempre debiera de verse como mérito más que como otra cosa. Creemos que The Yellow Melodies tienen bien aprendida la lección de la perseverancia, haciendo de ésta el único camino posible a través del cual desarrollar su música. Claro que siempre queda dilucidar si Rafa Skam, máximo responsable del grupo, es de esas personas que perseveran por valentía o locura, la respuesta en esta ocasión no queda clara, o quizás sí, porque a la vista del trabajo realizado por el murciano desde hace mucho tiempo lo más lógico sería decir que valentía y locura se encuentran presentes en él. Valentía porque inasequible al desaliento sigue confiando en sí mismo con ese otro proyecto, ahora primero y principal, que en su día fue The Yellow Melodies, locura porque no se puede calificar de otra forma una vida dedicada en gran medida a esa pasión que es la música.

New Identities fue un 7 publicado por el meritorio sello Clifford Records, pero ahora, poco después, también es todo un Lp, el tercero si no perdemos la cuenta (sin contar Min-Lps) en la carrera del grupo murciano. Sin duda sorprende emplear dos veces el mismo título, más cuando hablamos de dos referencias que se han sucedido en el tiempo sin que ninguna otra se haya interpuesto entre ellas. No podemos interpretar tal coincidencia más que como una reafirmación de ese deseo de evolución, de no estarse quieto demasiado tiempo en el mismo sitio, el de la permanente inquietud. Pero antes de introducirnos en el disco hay que fijarse en su envoltorio, porque este es un disco que corre enteramente a cargo de Rafa Skam, se ha montado su propio sello (Discos Imprescindibles) para dar salida a sus últimas canciones, ha diseñado el disco y hasta no nos extrañaría que como muestra de esa otra vocación por la fotografía, se hubiera encargado de realizar todas las fotos, que no son pocas, que contiene el disco. Sea como fuere, lo cierto es que hacía tiempo que no nos topábamos, más aún en el panorama nacional, con un trabajo tan bien presentado, con un bonito libreto que lleva impresas todas las letras del disco y todas esas fotos ya comentadas, por no faltar no falta (al menos en nuestra copia) ni un pequeño calendario con el que saber en qué día del año nos encontramos.

Musicalmente New Identities resultaba un misterio, porque si nos ceñimos al pasado más inmediato la música de The Yellow Melodies nos había dejado algo desconcertados. The Championship Cup nos colmó, no vamos a negarlo, pasando a ser nuestro disco favorito en la carrera del grupo, sin embargo New Identities, el 7, nos plantaba ante alguna puerta que no sabíamos si abrir o no, tan contentos como estábamos con ese Championship Cup. Así pues este tercer Lp debiera despejar todas nuestras dudas ante esa presunta nueva orientación tomada por la música del grupo. El disco se abre con esas con el tema que titula el álbum, nuestro parecer sobre éste no ha variado respecto a lo que comentamos en su día, estamos frente a una canción que requiere un esfuerzo al que muchos seguidores de The Yellow Melodies no están acostumbrados, sin embargo hay que decir que una vez que New Identities ya puede calificarse de vieja conocida, todo se hace más sencillo. Su letra resulta esclarecedora como pocas, dejando constancia de esa búsqueda de la inspiración a través de cierta evolución musical que, como veremos más tarde, tampoco tiene que asustar a nadie. Como muestra de esto que decimos basta dejarnos ir con My Wedding, producto de un sueño, se convierte en uno de los momentos más divertidos (hilarantes, tal vez) de todo el álbum. Rotunda pero no por ello menos melódica, termina con uno de esos torbellinos de distorsión con los que acababan los conciertos de Vacaciones. A continuación The Championship Cup, una apuesta segura por ese Pop atemporal que siempre hay ganas de escuchar, y es que por mucho que uno quiera cambiar al final siempre terminará por aflorar esa devoción por la suprema melodía. Sus aires sesenteros invitan al optimismo convirtiendo a este corte en uno de los momentos memorables del Lp.

Found Your Smile nos mantiene bien alto, sus cuerdas son una delicia, precioso corte que desde ya mismo queda como nuestro favorito de todo New Identities. Ill Never Understand es puro ritmo, de nuevo nos encontramos con una letra reveladora que acierta a ver lo que muchas veces es una realidad que algunos obvian. No More Parties queda cerca del Punk Pop, al menos entendido como lo hace toda esa caterva de grupos británicos de los últimos años capitaneados por los Libertines. Nosotros sin embargo somos más conservadores y nos quedamos con ese final protagonizado por los vientos. En So Well Together encontramos múltiples referencias Pop en una letra que se envuelve en hedonismo para terminar incitándonos descaradamente al baile, de nuevo momento álgido y magnífica manera de dar paso a la sencillez de Friday Night, de nuevo con referencias Pop, aunque más cercanas que las del sonido sesentero de la canción. En Keep Away From Me volvemos al pasado, en esta ocasión de la mano del soul o.espera, no, ¿alguien escucha a los Charlatans? Pues sí, todo un guiño a la música de un grupo que llegó a ser grande en los 90s. Enfilada ya la recta final del disco nos encontramos con un The Story Of My Life que tiene su momento mágico con el acierto de esa voz femenina acompañando a Rafa. Its Only Love es la versión (obligada, parece) de todo disco de The Yellow Melodies, recayendo en esta ocasión en una pieza de los Beatles, mientras que You Make Me Fall In Love nos dice adiós con una vocación crooner que hasta ahora nos había pasado desapercibida en la discografía de la banda.

New Identities, a veces, pudiéramos decir, está claro que The Yellow Melodies han intentado ampliar la paleta estilística con la que hasta ahora han confeccionado sus canciones, pero al mismo tiempo el aire familiar sigue ahí. Con esto queremos decir que cualquier fan o seguidor de la banda murciana seguirá disfrutando con este nuevo disco, incluso lo hará más, porque aquí están incluidas algunas de las mejores canciones compuestas hasta la fecha por Rafa Skam, pero al mismo tiempo New Identities abre la puerta a muchos que hasta ahora no habían querido reparar en la música del grupo. Cada uno es libre de aceptar o no la invitación, pero lo cierto es que este nuevo disco de The Yellow Melodies nos ha sorprendido gratamente, recomendando a todo el mundo un acercamiento a estas canciones que ponen a sus autores un peldaño por encima de dónde estaban hasta ahora. El disco (en Cd o primoroso vinilo en edición limitada a 320 copias) puede adquirirse mediante las tiendas de Clifford Records y Elefant, entendemos que también puede hacerse (aunque aún no figure ahora mismo) a través de la web del grupo.
 
 
 

Enlace de 360º DE SEPARACIÓN: http://madridmusic.com/360grados/?p=558