Crítica de 'How Television Personalities learned to love' en la WEB de VANISHING POINT:

The Yellow Melodies | "How Television Personalities learned to love" | Beautiful Music
Febrero 2013 | Por Jark Prongo

Llegamos con casi un año de retraso para hablar de este EP, en nuestra línea trisómica habitual, pero peor habría sido no hacerlo por la fruslería de no saber hasta ayer de su existencia. En esta casa se venera a los Television Personalities de Dan Tracey por encima de cualquier otro grupo; no somos de erigirnos tótems a los que rendir culto de manera gratuita e infundada, asi que cuando terminamos por hacer tal cosa es porque el sujeto (o banda) de dicha admiración incondicional bien lo merece. Y Dan es TODO. Hay canciones suyas -ni siquiera de las que figuran en nuestro top ten del genio londinense, casi cualquier pieza sacada al azar de su amplio repertorio- que significan muchísimo más para nosotros que amistades, familiares y ex novias de trato todavía cordial, por lo que suponemos que os podréis hacer una idea aproximada de la importancia de Dan en nuestra vida. Si compartís este sentimiento, fenomenal, y si no desde ya os decimos que pongáis a los TVP en vuestra vida.

No vamos a mentir diciendo que conocemos todo el material publicado por The Yellow Melodies, que somos sus fans, que nos hicimos un Badajoz-Murcia en ALSA con escala en Madrid- para verles y blablablao. No. Sabíamos que existían pero hasta ahora no les hicimos el menor de los casos. Sabíamos, eso sí, de Rafa Skam, su guitarra y voz; de su proyecto paralelo Vacaciones si que somos grandes seguidores, y por ahí tenemos su LP Sonreir en vinilo, que nos encanta y siempre nos alegra cualquier tarde de mierda. Como las que se nos vienen encima de ahora en adelante hasta que nos muramos. Pilar Aparisi toca el bajo y hace los coros, mientras que completan la formación Miguel Ángel a la batería y Mar a los teclados. How Television Personalities Learned To Love EP, como su título derivativo del How I Learned To Love The Bomb indica, supone un glosario de cinco canciones originales de Dan Tracey pasadas por el tamiz interpretativo de la banda. Esto es importante, porque no se han extralimitado a hacer unas versiones calcadas, que es lo que viene sucediendo habitualmente en no pocos artistas que rinden homenaje a los TVP, sino que han dejado su impronta introduciendo arreglos innovadores (respecto a las originales) y llevando las composiciones a un territorio distinto de la fotocopia en forma de canción. En cierta manera han arriesgado, añadiendo dicha audacia a la dificultad inherente de adaptar a quien está por encima del bien y el mal: se corre el riesgo de quedar como un patán. No es el caso, ni de lejos.

El EP viene publicado por el sello Beautiful Music, con sede en Canadá y amplia experiencia en lo concerniente a homenajear la obra de Dan. Leemos a Juan Manuel Freire decir que este EP surge a consecuencia de no poder descartar la discográfica ninguna de las versiones aportadas para, en la criba, quedarse sólo con una, que figuraría en un nuevo recopilatorio a mayor gloria de los TVP. Bendita indecisión, pues; nosotros habríamos hecho un poco lo mismo, la verdad, ya que todas las versiones nos gustan y decir NO es algo que nos cuesta Dios y ayuda, sobre todo si median invitaciones a copazos o clenchas.

Versiones de los TVP a cargo de artistas de aquí, que recordemos, ha habido varias, pero nunca un EP al completo cortesía de una misma banda. Lo más parecido fue aquel Harte Para Todos, single con portadón de Mario Feal- adaptando la idiosincrasia gráfica y mitológica de Dan a la cultura popular sesentera española (esto es, cambiando a Malcolm McDowell por Jose Luis López Vázquez) y con grandes versiones en castellano de Alpino, Thy Surfyn´Eyes, Los Part Time Pop y TCR (que ya tomaron Posing At The Roundhouse para entregar su Sangre En El Apolo). Antes Los Enemigos ya habían adaptado con tino This Angry Silence en su EP Hermana Amnesia/Por La Sombra, y no hace demasiado Espanto facturaron La Chica Del Millón, maravillosa e insuperable versión de The Girl Who Had Everything. Sirva esta digresión para enumerar a los grupos españoles que decidieron un buen día versionar a los TVP; si nos olvidamos de alguno hacednoslo saber, por favor, que somos muy nazis de listar todas las versiones que existen de Dan Tracey.

If I Could Write Poetry, quizá una de las piezas más populares y con razón- de TVP abre este EP producido por Pepe Moreno en su estudio de Murcia. Con un tramo inicial radicalmente opuesto a la versión original y acertadas incorporaciones de flauta y vientos, omiten el candor lo-fi para entregar algo muy parecido a lo que podrían haber hecho Belle & Sebastian de acometer la versión. Qué decir de la letra de Dan: cuando ya de nada sirve poder desear escribir miles de poemas para decir que quieres a alguien porque ya está todo perdido y es fútil. Look Back In Anger, pieza del primer LP de la banda que traslada a lo emocional la rabia de los young angry men británicos de finales de los 50 no en vano la canción toma el nombre de una obra de John Osborne de dicho movimiento, siendo posteriormente adaptada al cine por Tony Richardson en lo que fue una de las primeras obras del free cinema-, mantiene el impacto de la original incorporando unos teclados que le vienen de maravilla, si bien suavizan la furia de los arreones de la guitarra. 14th Floor es una de las primerísimas composiciones de Dan, de antes siquiera de llamar a su cooperación con Ed Ball TVP; de cuando era un adolescente con un punto sardónico y cínico en su manera de concebir el humor, mucho antes de poder adivinar los infiernos que su cabeza encerraba. Aquí musicalmente se decanta la cosa a favor de The Yellow Melodies, pues es gente con pericia a sus instrumentos y Dan y Ed, de aquellas, no tenían ni la menor idea de tocar la guitarra y el bajo. Que tampoco cambió sustancialmente la situación jamás, pero ese sonido amateur que buscaban por seguir los preceptos DIY del punk aplicado a su imaginario pop, si bien pionero de un modo de entender y concebir la música, hay que reconocer que suena algo torpe.

Happy All The Time procede de uno de los discos más oscuros que jamás han existido, The Painted Word; en él Dan ofrecía un tratado de rock psicodélico a todas luces análogo a lo que por su cabeza pasaba en aquellos momentos. Había lanzado avisos antes de su inestabilidad la brillantísima Anxiety Block- y de que pintaban nubarrones en su quijotera, pero sólo en las letras, la música seguía siendo la misma; en el disco del que procede esta canción es fácil sumergirse y no poder salir, quedarse ahí cual explorador tratando de escapar de arenas movedizas. Un estado de ánimo, y muy pero que muy jodido, sólo superado por Closer To God en niveles de opresión y ansiedad. Una gran adaptación por parte de The Yellow Melodies de una de las piezas más difíciles de Dan, en la que pasa de ver el drama que existe en aquello que aparentemente es cómico a desear no estar tan jodido tras haber perdido la fé en todo. Juraríamos que se escuchan unos leves arreglos de cuerda, con criterio, sin sublimarlos para forzar artificialmente el carácter depresivo de la canción. Por último Where The Rainbow Ends, de Mummy Your Not Waching Me. Otra canción que persiste en la pérdida de esperanza por parte de Dan de alcanzar cierta felicidad, por ínfima que esta resulte; máxime si la ha cagado hasta el punto de no poder hallar a toro pasado las palabras que tenía que haber dicho en su momento para salvar la situación. Una elección por parte de los murcianos muy de agradecer, ya que para nada resulta obvia, e igual de bien llevada a cabo, con guiño al final vía sampleo a El Mago De Oz (la película de Victor Fleming, no la banda de mierda).

Muy bien el EP, muy bien los Yellow Melodies a los que debemos escuchas a su discografía- y todo un detallazo que la gente se acuerde de Dan Tracey aquí en España, especialmente ahora (2012, mejor dicho) que está más fuera que dentro de este mundo. Ojalá más grupos tomen nota de la iniciativa y alternen sus propias grabaciones con nuevas adaptaciones de el mayor genio que ha conocido la música popular.

Enlace de VANISHING POINT: http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/the-yellow-melodies-how-television-personalities-learned-to-love-ep/