ENTREVISTA a RAFA SKAM (THE YELLOW MELODIES) en la web ZARANGOLLO.ES:

Entrevista a Rafa Skam, vocalista y guitarra de “The Yellow Melodies”
Escrito por Alejandro Melgares y Alma Mª Morote, on 14-02-2009 20:09

Aprovechando que esta noche "The Yellow Melodies" actúan en la  Sala 12 & Medio a las 23:00 horas, nos pusimos en contacto con el portavoz de grupo para realizarle una entrevista.

Rafa Skam, vocalista y guitarra de “The Yellow Melodies”, se retrasa media hora de la cita acordada como los grandes artistas, si bien en este caso justificado por el caos del tráfico al venir de Cartagena. Además de difícil tarea encontrar aparcamiento en Murcia a las seis de la tarde. Por fin nos encontramos en un céntrico bar donde pedimos tres cafés con leche e iniciamos la charla que se alargará más de una hora.

Un mini lp de edición en vinilo es el adelanto del nuevo trabajo de los yellows. “Championship cup” quizá sea la canción más pegadiza, y su título premonitorio al éxito durante el año pasado del deporte español. Rafa es más conocido por su faceta de dj y por “Vacaciones”, formación que comparte con Ruth Sánchez y con la que ha tenido mayor reconocimiento y respaldo de la prensa, fueron portada del suplemento “Tentaciones”. Por este motivo presta mayor atención a los melodies, ya que manifiesta que entre sus proyectos es el que más apoyos requiere.

«No queremos depender de la música, llevamos la filosofía Indie al extremo, cada uno tenemos nuestro curro y disponemos de libertad para hacer lo que queramos»

La formación “The Yellow Melodies” es una unidad que compacta dos mitades. Por un lado se encuentran los veteranos, Pilar y Rafa, que muestran espíritu y actitud del pop. Por otro lado están el teclista y batería, Jaime y Jesús, que ponen de manifiesto la contundencia musical. Rafa dice aprender de ambos aunque confiesa que les falta soltarse un poco más. Integran un equipo ya que no se marcan objetivos irreales, aunque tengan algunas limitaciones por motivos laborales. Sólo pueden tocar algunos sábados, algún viernes en Murcia, pero tampoco quieren quemarse, ya que desde agosto hasta enero han estado preparando su último trabajo.

Este año Yellow Melodies editará su cuarto disco y que puede suponer su espaldarazo definitivo, o no. Esto dependerá en gran medida del marketing «quizá sea la clave pero no será por nosotros porque lo buscamos con entrevistas, tocando y a nivel de promo funcionamos bien». Su válvula para empezar fue el festival Murcia Joven de 1997, aunque su historia pudo cambiar en el 99 cuando recibieron una carta de Manuel Illán de la compañía Emi. Rafa rechazó su propuesta porque les solicitaban cambiar sus letras del inglés al castellano, «no queremos depender de la música, llevamos la filosofía Indie al extremo, cada uno tenemos nuestro curro y disponemos de una libertad para hacer lo que queramos, incluso editar con nuestro propio sello»

Entre sus actuaciones más recordadas se encuentra la de la sala Calimero en Jumilla y sus canciones han sonado también distintos locales de Madrid como Ochoymedio, Siroco o Magic en Barcelona.

«La música es más importante que la letra, para mi una canción es una melodía »

En cuanto a festivales han tenido bastante tirón en el “Contempopranea” de Alburquerque en 2002 y 2003, con críticas positivas del portal Mondosonoro, “Plastidepop” y este año harán su tercera aparición en el “Lemon Pop”, festival al que Rafa apoya, asesora y asevera que arriesga más en su cartel. Lo contrario que este año en el SOS que se celebra en Murcia. Lo califica de un certamen para las masas, con nombres comerciales y grupos que acuden a otros festivales en verano por una cantidad de dinero inferior, «me parece mal la pasta que se gastan, con más de dos millones de euros se pueden hacer quince festivales de diferentes tendencias con nombres interesantes y prestigio en prensa especializada». Razón no le falta, ya que la mayoría de los grupos que acuden al SOS pertenecen a la productora que hace el festival.

«La música es más importante que la letra, para mi una canción es una melodía», así lo explica Rafa a quien las armonías le sugieren imágenes y desde ahí empieza a trabajar las letras de las canciones. No intenta elaborar poesía musicada, busca que la rima coincida con la música y no al revés. Valora la importancia de las letras pero para él es preferible aparcarlas en un segundo plano dentro de la composición.

La presencia de “The Yellow Melodies” en Myspace o Facebook, la valora como relativa, ya que la importancia de algunos grupos en redes sociales no equivale a su calidad. Igualmente Rafa critica los concursos de bandas de música en Internet como el de Murciarock. En un solo día un grupo casi desconocido acumula cientos de votos frente a los pocos de artistas como Ross «con una trayectoria impecable, prestigio en prensa especializada norteamericana, sacando discos con Sony en Japón y tiene seis votos». El grupo dispone de su propia página en Internet www.yellowmelodies.com, pero por otro lado Rafa aún confía en la magia del formato papel y sigue publicando su fanzine, “El Planeta Amarillo”, donde da cabida a grupos que le gustan y va ya por su décimo número, aunque hasta el lunes no saldrá oficialmente.

Su etapa powerpop ha finalizado. Han Abierto un nuevo periodo influenciados por la psicodelia, "The Delgados” y “The Divine Comedy”

Aún no es segura la fecha de salida del último trabajo de los yellows ni el sello discográfico con el que lo publicarán, lo indudable es su salto de calidad. Doce canciones grabadas en los estudios murcianos de Pepe Moreno y masterizadas en Madrid por José Mª Rosillo. Rafa ha apartado su lado más purista y han editado el disco en digital, donde cuentan con una base instrumental muy completa: trompetas, arpas, violines y clarinetes, entre otros. Esto demuestra que su etapa powerpop ha finalizado. Han abierto un nuevo periodo influenciados por grupos como “Sicodelia”, con guitarras grabadas al revés, “The Delgados” y “The Divine Comedy”.

“The Yellow Melodies” no se hallan dentro del ciclo Microsonidos en la sala 12&Medio, aunque temporalmente si. Antes que ellos saldrán a presentar su primer trabajo “Moon unit”, grupo almeriense con influencias muy marcadas de los sesenta. Según Rafa no destacan en la originalidad de la propuesta musical pero es un grupo con buenas canciones que da gusto verlos.

En el concierto de esta noche yellow tocará cuatro de las seis canciones que han editado en el mini lp y adelantarán otras del nuevo disco. Ya lo hicieron junto a “Emma Pollock” en marzo de 2008, «fue un feed back positivo porque a la gente le gustó donde incluimos una versión de su ex - grupo “The Delgados”, y con “The Primary Five” hicimos una versión de una cara b de “Teenage Fanclub” el año pasado que les gustó mucho».

Más de diez años tocando y con los pies en el suelo. Humildad y profesionalidad la de Rafa y sus chicos esta noche en Murcia sobre el escenario del 12&Medio.

THE YELLOW MELODIES + MOON UNIT
Sábado, 14 de Febrero.