Crítica de 'The championship cup' en la REVISTA 'POPULAR 1':

The Yellow Melodies | "The championship cup" | Clifford Records

Después de seis años sin oír hablar de ellos, The Yellow Melodies regresan con un nuevo trabajo llamado "The Championship Cup". Con una trayectoria musical que se remonta más de diez años atrás, la banda del polifacético Rafa Skam tiene su estilo más consolidado. Los murcianos que vieron la luz en concursos y festiovales alternativos, nos ofrecen este aperitivo en forma de mini-Lp de diez pulgadas mientras graban y peparan su nuevo disco para principios del 2009.

Con toques de pop más que reminiscentes a la psicodelia o al flower-power de los sesenta, "The Championship Cup" es un trabajo elaborado, cuidado y detallista.

Entramos en el mundo de The Yellow Melodies con el tema que da nombre al disco para dejarnos embriagar en una segunda pista por una balada acompañada de violines que llama la atención, no sólo por su delicadeza y su dulzura, sino por lo inesperado del tema. Unos redobles apasionados construyen la base rítmica del tecer tema de la cara A.

Y damos paso a esa siempre ocultae infravalorada cara B, que abre con un tema de lo más original que tendremos el placer de escuchar en el mundo del pop: modulaciones cromáticas, ritmo pegadizo y la sensación de recorrer el mundo sobre una Vespa. Tras este regalo musical nos llega la balada "I want to be with you", también con un acompañamiento de violines que decoran la escena preciosista. Cierra el trabajo el tema "Mr. Sand and Mrs. Sea", donde la psicodelia toma el control y se apodera de cada nota, de cada efecto, de cada compás. Un sonido de teclado Arp Odissey de lo más vintage y retro, controlar el fondo de la escena convirtiendo el tema, junto con "The Championship Cup", en el más representativo del disco.

Puntuación: 8/10