Entrevista en el Diario 'LA OPINIÓN DE MURCIA': (por Ángel H. Sopena)


“Es un disco de campeones que alude a la superación” (Entrevista completa)

The Yellow Melodies, la banda del incombustible y pluriempleado Rafa Skam, vuelve a la carga con "The Championship Cup" . El cuarto disco del grupo murciano es un mini-LP adelanto de un nuevo álbum, que verá la luz en 2009. Se podrá adquirir exclusivamente en vinilo de 10' a través del recién nacido sello andaluz Clifford Records.

Llevaban casi seis años sin editar después de haberlo hecho con sellos como Pussycats o Jabalina, y sobrevivieron atesorando uno de los repertorios más impresionantes de las dos últimas décadas. The Yellow Melodies son sobre todo un grupo de canciones, y aquí hay una selección impecable de ellas, muy bien elaboradas, donde tanto las melodías como las estructuras recuerdan mucho al Brit pop y la psicodelia sixtie. La sinceridad de los temas de esta banda, una de las más respetadas en la escena indie-pop, no se encuentra con tanta facilidad en sus coetáneos. Rafa Skam y Pilar Aparisi nos ponen al tanto de este feliz regreso.

ÁNGEL H. SOPENA - Hacía como seis años que no publicabais disco. El caso es que, como siempre, habéis tenido alguna actividad, emprendido acciones, no parece que haya pasado tanto tiempo.

YM - Es verdad, madre mía, y eso que sacábamos discos de dos en dos. Así ha sido, pero nunca lo hemos dejado. Hemos estado pagando local de ensayo todos los meses. Da la sensación de haber pasado menos tiempo porque entre cambios en el grupo, componer nuevas canciones, desde que salió ‘Suprise’ hasta ahora, has tenido que tomártelo en serio. Cuesta, y más si tienes otros proyectos paralelos. Tanto Pili como yo estamos en otros grupos.

ÁNGEL H. SOPENA - Hagamos una recapitulación o mejor una catalogación. Acabo de descubrir que Rafa Skam tiene otro grupo nuevo, Wavefield.

YM - La semana pasada apareció otro más nuevo aún, que todavía no tiene nombre. De momento hay una canción, y pinta muy bien. Pili está conmigo en el proyecto y tiene componentes de Vacaciones y de Little Russia, que ahora se ha transformado en otra cosa. Estamos José Alberto y yo, más María del Mar ‘Vacaciones’ al teclado, y cantan ellas.

ÁNGEL H. SOPENA - ¿Cuál es la causa de darle el carpetazo a Little Russia?

YM - Que sonaba mucho a Yellow Melodies. Nos lo ha dicho mucha gente y creo que tienen razón. Sólo cambiaba la batería. De todos modos, tenemos la idea de extraer lo que más nos guste de Little Russia, y transportarlo a este nuevo proyecto, que apenas hemos hecho un par de ensayos. Te haré un repaso somero: Minibar: Ruth está muy ocupada y no podemos ensayar, una canción que publicamos en un sello italiano My Honey Records, sólo hicimos una actuación que fue en el Lemon Pop. Vacaciones ya sabes que está en el congelador. Si alguna vez nos sale una actuación muy especial que nos merece la pena, la hacemos…

ÁNGEL H. SOPENA - Todo esto me sugiere que sois, eres, de los que se ordenan mucho la vida. De tales canciones tales grupos. Así ocurre desde que nació Yellow Melodies, unos meses antes de Vacaciones.

YM - Un año y pico antes. En 1996, en el concurso de maquetas de ‘Música de Contrabando’, canción ‘Love me true’, Ross en las votaciones y yo flipando, una cosa que he hecho yo sólo con un cuatro pistas. Escuchaba el programa todos los días, y ahí estaba, entre los finalistas.

ÁNGEL H. SOPENA - Tiempos nuevos, tiempos salvajes, que dirían Ilegales. Algunas de las canciones de este nuevo disco ya habían visto la luz antes en algún recopilatorio internacional, como es el caso de “Mr Sand & Mrs Sea“, que salió en el recopilatorio argentino ‘Háblame. Decime algo’.

YM - Salió este año precisamente. Es un disco virtual que te puedes descargar on line. Nos llaman para homenajes y cosas así, y nos encanta participar, pero a veces y por causas que escapan a nosotros, no se publican con la misma prontitud con la que respondemos. Ahora estamos pendientes de la publicación de un disco homenaje a Juniper Moon.

ÁNGEL H. SOPENA - Habeis grabado ya una nueva maqueta, ‘New Identities’.

YM - Es una demo que va dar origen al nuevo álbum de Yellow Melodies en 2009, porque ‘The championship’ ha sido como un aperitivo. 6 canciones que teníamos grabadas y masterizadas que le gustaron mucho al bajista de Profesor Popsnuggle y le animaron a crear un sello, Cliffod Records. Él quería además sacarlo en vinilo, y eso era un capricho mutuo. Esas canciones tienen una cierta magia porque las grabamos, mezclamos y masterizamos en un solo día ocupando todas las pistas posibles del estudio. Encima, Luis Calvo de Elefant hizo una portada que engrandeció aún más el disco.

ÁNGEL H. SOPENA - Salir en vinilo en estos momentos es una postura valiente.

YM - Él sabia que se iba a hacer rico igualmente, y ha elegido el lado romántico creando un sello donde en principio iba a editar sólo en vinilo. Es un sello con principios. No lo ha creado para forrarse, sino porque le gusta, y quiere conseguir una cierta identidad, una distinción.

ÁNGEL H. SOPENA - “The Championship Cup” no podía ser un título más oportuno después de que España ganara la Eurocopa y la misma semana de salida la Copa Davis. Es un disco de campeones..

YM - Ha sido como premonitorio, porque el disco estaba grabado antes. El título alude a la superación, al triunfo en general, no va tanto relacionado con el deporte, por eso la portada es un poco abierta: niños corriendo.

ÁNGEL H. SOPENA - Ese afán de superación está presente en vuestra carrera. Habéis pasado por Pussycats, Jabalina, y ahora Clifford Records. ¿Os ha tratado bien la vida?

YM - Si te digo que ha sido injusta es como que estás insatisfecho. He tenido más suerte que otros grupos que hacen canciones muy buenas. Me quiero considerar satisfecho porque estoy a gusto con todo lo que he hecho. A mí por supuesto me gustaría que mis canciones llegaran a cuanta más gente mejor, pero yo me conformo haciendo discos y que haya un sello que aunque sea pequeño te trate con cariño.

ÁNGEL H. SOPENA - El sonido british sigue presente, pero hay un barniz psicodélico que ahora se hace más presente quizás. Además este disco se ve reforzado con un nuevo vídeo (“Mr Sand and Mrs Sea“), pero el anterior (“The Championship Cup“) llegó hasta la BBC.

YM - El realizador Martin Ellerbeck nos hizo promo en su país. Lo llevó al Channel 4 de la BBC Television y les hizo gracia, lo pusieron y se difundió por internet.

ÁNGEL H. SOPENA - Un vídeo de un disco que aún no había salido. No se puede llegar más lejos.

YM - Así es el vídeo de espontáneo y natural. Era verano, tomábamos sangría, y tiene una atmósfera muy vitalista … A mí me sirvió para ponerme a dieta.

ÁNGEL H. SOPENA - El nuevo vídeo es más psicodélico, muy Beatle

YM - Lo ha hecho Faustino Fernández, que hasta ahora nunca había hecho un video, sólo cortos, y tiene un punto naïf que transmite encanto. Está hecho en croma y tiene mucha animación, que contribuye al aire psicodélico de la canción. Está bien, porque así nos quita un poco la etiqueta de power pop, que no me gusta tanto. Prefiero la de brit psicodelia.

ÁNGEL H. SOPENA - Acabáis de editar y ya está casi listo el nuevo álbum.

YM - Hay catorce canciones de estudio, más otras cuatro, más una versión de una de ellas, total 19 nuevas canciones. Va a seguir siendo brit psicodelia. Yellow Melodies es eso.