Crítica de 'The championship cup' en MUZIKALIA (por Jordi Dalmau):
 

The Yellow Melodies
The Championship Cup
Clifford Records
Jordi Dalmau - 18 de Febrero de 2009

El grupo murciano liderado por el incombustible Rafa Skam presenta su cuarto trabajo de estudio donde vuelven a dar rienda suelta a su particular visión de la música pop herencia de los mejores maestros de los años sesenta. Por sus canciones revolotean las musas que inspiraron a los Beatles, los Zombies o los Kaleidoscope; es decir, los autores del pop más colorista y psicodélico de los que The Yellow Melodies saben estar atentos a sus lecciones para poder  ofrecernos un nuevo repertorio de composiciones que parecen haber sido extraídas directamente de aquellos años.

Sin conocer a sus autores y tras una rápida escucha, uno se vería tentado a suponer que los The Yellow Melodies fueron un desconocido grupo de música que se paseó por Londres a finales de los sesenta sin lograr nunca una fama que no hubieran desmerecido. Afortunadamente no fueron, Rafa y los suyos son; por lo que todo el disco suena inequívocamente actual, alejado de cualquier veleidad retro o arcaizante.

Con más de quince años de experiencia a sus espaldas, su música suena elegante y sencilla a la vez, llena de ilusión y gusto por el trabajo bien hecho. Sin pretender una rápida y seguramente efímera fama, continúan fieles a un estilo que les otorga una marcada seña de identidad entre sus seguidores. En este disco encontraremos canciones rápidas y alegres, compuestas con pegadizas melodías que ganan tras cada escucha hasta lograr hacerse un respetable hueco entre cualquier colección de discos.

Siguiendo con su admiración por un tiempo que cada día nos parece más recuperable, su nuevo trabajo solamente está editado en formato vinilo de diez pulgadas. Esta valiente decisión quizás sea premonitoria de un cambio que está empezando a calar entre los grupos que de verdad sienten pasión por su trabajo. Podéis encargar una de las 500 copias que están a la venta a través de su discográfica Clifford Records  o antes pasaros por  myspace donde tendréis el placer de escuchar parte de este nuevo trabajo.
 

Enlace de MUZIKALIA:
http://www.muzikalia.com/leerdisco.php/1964/the-yellow-melodies/the-championship-cup-