Crítica de 'The Championship Cup', en el portal MANDARINA MAGAZINE:
The Yellow Melodies - The championship cup

The Yellow Melodies - The Championship Cup
vie, 20 feb 2009 - Urzainqui

El Sr. Skam (guitarrista de Vacaciones y miembro de hasta cuatro bandas más, creador del sello Discos imprescindibles, cronista oficioso de la actualidad pop, fotógrafo festivalero, y un sin fin de ocupaciones más) regresa después de un desconcertante periodo de silencio tras la publicación de su último trabajo allá por 2002 (Surprise, Discos Jabalina).

El disco (plastificado en 10") se titula The Championship Cup (Clifford 001LP) y contiene seis temas de rabioso pop cantado en inglés con destellos psicodélicos. Rafa siempre fue un amante de los sonidos provenientes de las islas británicas y tampoco ha desaprovechado esta oportunidad para dejarlo patente.

El disco lo abre la canción que le da nombre y se convierte en la primera diana del mismo. Guitarras poderosas y unos Yellow Melodies que parecen celebrar su retorno con un tema colorista y entusiasta. A continuación, nos topamos con "They’ll come true", una declaración de principios en la que se alternan momentos orquestados (mediante la viola de Mª del Mar) con la furia guitarrera de Skam. La cara A la cierra "The sunshine of our dreams", con la mirada puesta en Manchester y Syd Barret.

En la cara B, por su lado, nos encontramos con "Something that you do", más indie pop del bueno, antes de que "I want to be with you", con una melodía estupenda y aires a lo Auteurs (de quien ya versionaron su "Showgirl") nos emocione con esa melancolía contenida marca de la casa. Para terminar, "Mr. Sand Mrs. Sea", el corte donde el coqueteo psicodélico se hace más evidente.

Resaltar que el artwork del disco, que parece ser sólo un adelanto del LP que deben estar a punto de publicar, corre a cargo de Luis Calvo, el capo de Elefant Records y que es una gran apuesta como referencia de lanzamiento de una discográfica a la que deseamos la mejor de las fortunas en esta nueva andadura.

Para saber algo más de estos chicos y ver su pedazo de video promocional: www.yellowmelodies.com
 

Enlace de MANDARINA MAGAZINE:
http://www.mandarinamagazine.com/2009/02/20/the-yellow-melodies---the-championship-cup/