Entrevista a Clifford Records en el Diario 'IDEAL' de Granada: (por Eduardo Tébar)

La fiebre del vinilo.
Nace en Granada el sello discográfico Clifford Records, especializado en publicar álbumes
en el viejo formato, que incrementa sus ventas ahora mientras el cedé agoniza.

EDUARDO TÉBAR. GRANADA
 En 2007, el disco más vendido en el mundo se llamaba ‘Back to black’. ¿Premonición o coincidencia? Según Promusicae –asociación a la que pertenecen la mayoría de las compañías discográficas de este país, con una cuota de mercado superior al 90%–, los únicos soportes que están experimentando un incremento de ventas son el LP de vinilo y la descarga a través de Internet. El primero resulta mucho más atractivo para los melómanos puristas: la fidelidad al sonido original, la presentación y el diseño convierten al artefacto en un fetiche de culto.

«El vinilo es más caro, pero a los que estamos acostumbrados a hacer las cosas de determinada manera no nos apetece cambiar. Comprar discos me permite estar en contacto con la realidad. Con la mía, al menos», comenta Laureano Navarra, bajista del grupo almeriense Profesor Popsnuggle. Residente en Granada, este músico y coleccionista acaba de fundar en la capital el sello Clifford Records. Una apuesta decidida por la publicación de vinilos en plena crisis de la industria del disco.

«Era una idea que me perseguía desde siempre. Ahora es cuando se me ha presentado la oportunidad. Mejor ahora que nunca. Mejor hacer las cosas que no hacerlas, no pensar demasiado y actuar rápido. Si reflexionas mucho, se te quitan las ganas de afrontar cualquier reto. Y éste es uno más. Me gusta la música, ¿por qué no?», explica el padre de la iniciativa. «El vinilo es el formato que compro, el que me gusta y el que más disfruto. No me producen alergia los cedés, pero siempre me resultaron poco atractivos. Al empezar con Clifford, qué mejor que hacerlo a mi manera y darme la satisfacción. Ya que no tengo garantizado el éxito, al menos que sea divertido», argumenta.

La del cedé es una muerte anunciada. Los propios disqueros aseguran que en estos momentos asistimos a su funeral. En ese sentido, Laureano Navarra achaca la degradación del consumo de música a la falta de formación. «Todos los formatos que ahora llamamos físicos están condenados
a desaparecer, pero no por eso vamos a dejarlos morir a su suerte. Sería poco elegante. La LOGSE tiene mucha culpa de lo que nos pasa. Es una cuestión de cultura y educación. España es así».

Cuidadas ediciones.
 Clifford Records arranca su actividad con el lanzamiento de dos cuidadas ediciones en diez pulgadas. En primer lugar, ‘The championship cup’, el cuarto álbum del veterano combo murciano The Yellow Melodies. El regreso de esta formación, liderada por el polifacético Rafa Skam –también guitarrista de Vacaciones, promotor de conciertos y artífice del fanzine enciclopédico ‘El Planeta Amarillo’ –, supone una alegría para sus viejos fans. Un retorno al pop más luminoso y preciosista en una entrega de seis canciones. «Se trata de una banda que sabe componer, arreglar y producir canciones», anuncia el ‘capo’ de la flamante etiqueta discográfica.

En cambio, la otra referencia es un debut. Los almerienses Moon Unit presentan su primera colección oficial de temas. Un ejercicio de refrescante power-pop, con guiños a corrientes británicas pasadas, como el ‘mod’ y el pub-rock. Su cantante y guitarrista, Dave Bailey, natural de un pueblo de Londres, aporta el definitivo empaque anglosajón. «Los conocimos en un concierto, y es ahí donde está su razón de ser. Cuando les propusimos grabar, nos entregaron justo lo que esperábamos, una colección de canciones rabiosas y elegantes. Suenan anglosajones porque lo son por genética».

Clifford Records trabaja ahora en la distribución de sus productos en el circuito nacional e incluso pone un pie en el mercado foráneo. «Esto es muy importante para nosotros. Tenemos colocados los discos en Estados Unidos y en Inglaterra. De hecho, vendemos mucho más en Inglaterra que en Castilla León». En Granada, los vinilos se pueden encontrar en las tiendas especializadas Marcapasos y Subterránea. «Y para los de fuera, nos encontrarán en la FNAC y en las webs de sellos como Elefant, Subterfuge, Wild Punk o Munster».

A través de su página web (cliffordrecords.com), la etiqueta granadina no sólo ofrece sus discos, sino también decenas de referencias originales de otras compañías, algunas incluso multinacionales. Así, se venden títulos de Bob Dylan, Brigitte Bardot, Nico, Alex Chilton o Camera Obscura. De la misma forma, en el catálogo de la tienda virtual figuran trabajos españoles de Cecilia Ann, Cooper o La Casa Azul. «Fundamentalmente, son vinilos que nos hubiera gustado publicar nosotros », cuenta Laureano Navarra.

Clifford Records distribuye material de otros sellos, como Elefant, Jabalina o Subterfuge. La unión hace la fuerza. Y eso hace falta en tiempos complicados para vender discos.

Con los mejores.
 «Con ellos nos une una buena relación, en algunos casos personal. Como músico de Profesor Popsnuggle, llevo en Subterfuge ocho años y eso es algo importante. Luis Calvo, de Elefant, ha estado en la génesis de Clifford Records. Nos brindan su ayuda de muchas formas, incluso permitiendo que vendamos sus discos en la web para incentivar la venta de los nuestros. Y publican gran parte de lo mejor que se publica en España. Nosotros queremos estar con los mejores. Simplemente».