Noticia Concierto en el Festival EXPLOSIÓN LOCAL IV, en el Blog 'UN PUNTO GRIS': (por Elena Rosa Rico)

Explosión Local! 4: La terquedad del rock´n´roll. (Una reflexión).
domingo 21 de junio de 2009

"The Yellow Melodies, con Rafa Skam a los mandos, la veteranía de la música pop, y el saber hacer."

Si algo hay que admirar del altruismo, es la generosidad y el esfuerzo. Sobradas muestras ha dado la Asociación Pink Satura con el certamen Explosión Local!, que este año cumple su cuarta edición. Rafa y Edu no lo dejan pese al desinterés vergonzante que muestra esta ciudad por la cultura y en particular por la música.

Llevo años quejándome de la poca variedad de ocio y cultural que se puede encontrar en una capital de provincia, llevo años oyendo quejarse a la gente de eso mismo. La diferencia entre ese ellos y ese yo, es que un día procuré enterarme y disfruté de lo que se organizaba.
A la juventud ciudadrealeña en particular parece que hay que dárselo mascadito, no sea que los nenes se atraganten. Si no viene el superventas de los cuarenta, no voy, y si encima los que tocan son de aquí serán una mierda. Pero como cojones no se va a ir la gente a respirar definitivamente fuera. Aquí te asfixian con la aridez y el sarcasmo, la manifiesta ignorancia de la comodidad. Y lo peor de todo es que no existe una inquietud ni en esa superficialidad. Negarte a hacer lo mismo de siempre, a conocer, a ver, a sentir, se encuentran en la época de la juventud. La gente está muerta, son pandillas de becerros de botellones y bares clichés, en una uniformidad de conocimientos musicales que asusta, a excepción de cuatro bares que ofrecen algo propio, con estilo y personalidad.

No tengo nada en contra de los botellones, ni del pachangueo, pero creo que en la variedad está lo bueno, y el motor del aprendizaje es tener la cabeza abierta para recibir información y elegir. Y para que exista un circuito musical la gente tiene que empezar a comprometerse con ir alguna vez más que ver a un amigo, o a mi primo. Porque te ven cuatro gatos, pero eso no asegura que vuelvas a tocar.
Ir a un festival a echar la tarde-noche, una cerveza, a conocer a gente y escuchar música. Que no te gusta un grupo, te das una vuelta, que habrá más…. Igual que se va a echar la noche al Inem, a hacer el soplapollas, y ponerse hasta el ojete moreno. Como siempre.

El rock´n´roll se lleva dentro, se vive, se disfruta, es una forma de ser. Es un rasgueo de guitarra, personas que viajan kilómetros y kilómetros en una furgo, que tocan delante de 5 ó de 5000 personas con profesionalidad, que no regatean sudor, es cada aporreo de batería, y el siguiente. Se hace con tanta convicción y entrega, que la satisfacción esta en encontrar un sonido. Un reducto propio que gusta de ser compartido, y dejar de mirar Madrid como el cielo, y Ciudad Real como casa de mis padres y el botellón permanente. Dejar de lado la rabia que da saber que en Murcia, León, Granada, Zaragoza… hay vida después y antes del pachangueo, donde se generan propuestas, donde se puede tocar, y se puede ver… Envidia hasta de poblaciones cercanas como Tomelloso y Alcázar, donde son menos , pero creyentes y conscientes.

Era difícil pensar ayer que por 5 euretes estuvieras viendo un ramillete de buenos grupos de todo tipo, y te regalaran un cd, y no atraiga. Luego por el contrario te pagaras el Ave del día de después para asistir al día de la música a Madrid. Cierto que ellos tiene más, ¿pero mejor?. No te creas.
Los poperos electrónicos Algo le inquieta, debutan en su ciudad. ¿Alguien me dice dónde podrían tocar?, ¿dónde curtirse?. Silencio, (estáis mejor en Valencia, desde luego).

El niño del extrarradio, una muestra exquisita de matices musicales, con músicos experimentados que les gustaron a otros músicos que se han pateado la geografía nacional. Una prueba de calidad evidente.

Havalina, la imperfección y fuerza del legado de los noventa, y el tremendo potencial que tiene Manuel Cabezalí, y compañía.

Idealipstick, los alcarreños roqueros que para que se les miren han tenido que conquistar Madrid. Descarados, sexys, y una pareja de voces químicas que se entienden de la ostia. Rock.

A estos dos últimos grupos se les ve en el día de la música. Domingo 21.

Hace no mucho Arse, compañero del periódico, me decía “es que solo traen al Explosión a los que les gustan a Edu y Rafa, bueno y a ti”, un poco de coña. Bueno para rebatir esa afirmación solo hay que observar los hechos y grupos que han tocado en Ciudad Real gracias a su empeño. Estos señores son parte de los generadores del desaparecido Fmic, por el que pasaron una corte de los grupos estrella de la mayoría de los festivales nacionales de corte Indi. Planetas, Chucho, Mercromina, Maga, Deluxe, Lori Meyers, Lagartija Nick, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Astrud, Nacho Vegas, The Sunday Drivers, Sidonie, La buena Vida…
Digno cartel de cualquier ciudad medianeja. Ahí tenemos a Aranda del Duero, once ediciones del Sonorama, y viento en popa, y de paso te venden sus vinos y gastronomía. Ahhh eso nos suena por aquí verdad…. Y que pasa, que si no nos lo creemos nosotros, no sé a quién coño se lo vamos a transmitir.

Con el Explosión, las miras e inversión son menos, y desde luego es un empeño por trabajar por el Rock, por la música y músicos de Castilla La Mancha. Pero aún así también hemos tenido oportunidad de ver a gente que destaca en la música española. Lagartija Nick, Copini (Ex Golpes Bajos) y Miguel (Maga), Russian Red o Idealipstick. Estos últimos son la confirmación de que algo de esto vale la pena, el año pasado tocan abriendo el cartel del explosión 3, y este lo encabezan, círculo perfecto después de un año redondo.

Yo alguna vez he pensado, joder se pone de cabeza de cartel al Canto del Loco, y después se mete a la gente de aquí, pero para qué, si no van a ir más que sus colegas. No creo que fomentara nada, más de lo mismo de siempre y eso aborrega.
Seguirá el empeño de la hormiga Rafa y el festivalero Edu , más música con ganas de mirar por lo de aquí.
Sí amigos, el rock es terco, se obceca en sonar, se desenvuelve violento, descansa en lo bello, y agarra dentro si se escucha.

Es de verdad, y eso es para agradecer entre tanta falta de eso mismo, de gente de verdad.

(Gracias a la organización y a los grupos del Explosión Local! 4, me cansé de tirar fotos y grabar en video, pero sarna con gusto no pica).

Yeahhhhhhhhh!!!

Enlace del Blog UN PUNTO GRIS: