6º CÁCERES POP ART
Sábado 26 de Septiembre de 2008
Cáceres
"Homenaje a Jeanette"

 

PROGRAMA 6ª EDICIÓN CÁCERES POPART Y IV PREMIOS DE LA MÚSICA Y CREACIÓN INDEPENDIENTE:

1ª SEMANA (14-20 SEPTIEMBRE)

LUNES, Día 14 de septiembre: Inauguración del II Mudarte Showroom. Cabeza de Ratón. 21h

JUEVES, Día 17 de septiembre. Inauguración de la IV Expoparty, titulada FIDEL, PURO POP. Sala de exposiciones El Brocense. Más de 30 artistas españoles, portugueses y cubanos. Fiesta posterior en la Sala Barroco, con la música en vivo de THE ROYAL SUITE, grupo de Valladolid con miembros pacenses. A partir de las 20:30h.

VIERNES, Día 18 de septiembre. Fiesta de bienvenida del I RALLY IBERICO DE SCOOTERS CLASICAS. Tocarán en directo el grupo portugués THE POPPERS y los vitorianos THE DEALERS. Fiesta posterior con Juan de Pablos (Radio 3) y los Djs portugueses Professor X y Mod 64. Sala Barroco, 21h.

SÁBADO, Día 19 de septiembre. Ruta de las scooters a la comarca de Montánchez. Por la noche, fiesta con el grupo portugués THE PROFILERS (Premio Pop-Eye 2008) y los gaditanos THE REFOUNDATIONS. Fiesta posterior con Juan de Pablos (Radio 3) y los Djs portugueses Professor X y Mod 64. Sala Barroco, 21h.

DOMINGO, Día 20 de septiembre. Comida de despedida del I Rally Ibérico de Scooters Clásicas. Visita motorizada a la Zona Monumental de Cáceres y entrega de premios y comida en el Complejo Tuareg (Valdesalor).

 

2ª SEMANA (21- 26 SEPTIEMBRE)

LUNES, Día 21 de septiembre :
Inauguración de la IV Semana de Cine Pop. Filmoteca de Extremadura.
Inauguración de la muestra dedicada a los 30 años de Radio 3.
Muestra de Vinilos dedicada al pop español.

MARTES, Día 22 de septiembre. Semana de Cine Pop :Un, Dos, Tres... El Escondite Inglés http://www.filmotecaextremadura.com/ver_dia.php?fecha=2009-09-22 22de Septiembre a partir de las 20:30h.

MIÉRCOLES, Día 23 de septiembre. Semana de Cine Pop: Control http://www.filmotecaextremadura.com/ver_dia.php?fecha=2009-09-24 23 de Septiembre a partir de las 20:30h.

JUEVES, Día 24 de septiembre.
- Inauguración de la retrospectiva dedicada a Abigail Narváez (Premio Pop-Eye a la mejor artista 2009) y de la muestra fotográfica dedicada a Alberto García-Alix (Premio Pop-Eye al mejor fotógrafo 2009). Sala Belle Artes.
- Clausura II MUDARTE SHOWROOM. DESFILE MODA POP. Sala Barroco a partir de las 21h.
- Fiesta posterior en la Sala Barroco con el directo de BAND DESINEE. Djs: Javyer Solys + Perro Flako

VIERNES, Día 25 de septiembre.
- Clausura de la Semana de Cine Pop. - 24 Hour Party People http://www.filmotecaextremadura.com/ver_dia.php?fecha=2009-09-25 25 de Septiembre a partir de las 20:30h
- Fiesta de bienvenida de los Premios de la Música y la Creación Independiente. 5 grupos seleccionados como promesas para el próximo año harán un repaso a su repertorio:
   -Risco (Cáceres),
    -Lentejas los viernes (Mejor maqueta),
    -JF Sebastian,
    -Hola a todo el Mundo (mejor grupo folk),
    -Martin Page & The Polaroids.
    -Djs: Rafa Skam + Javyer Solys + Perro Flako. Sala Barroco, a las 21h.

 SÁBADO, Día 26 de septiembre. Cuarta gala de los Premios de la Música y la Creación Independiente, dedicados en esta ocasión la cantante JEANETTE y al 30 aniversario de Radio 3. Gran Teatro de Cáceres. A partir de las 21h. Entrada: 6 €.

En directo:
   -ANNI B. SWEET (Málaga)
    -BOAT BEAM (Madrid)
    -THE JUMPING BALLOONS (Indonesia)
    -CONTACTO EN FRANCIA (Argentina)
    -CORSAGE (Portugal)
    -MY LITTLE PONY (Noruega)
    -IOWA SUPER SOCCER (Polonia)
    -THE WISH (Badajoz)
    -LINDA MIRADA (Cáceres)
    -IDEALIPSTICKS (Madrid)
    -POTION (EEUU)
    -JEANETTE (con The Wish)
GLAMOUR & POP. FIESTA DE DESPEDIDA: Djs Yoyo (Jerez)+ Rafa Skam (Murcia)+Javyer Solys (Cáceres). SALA BARROCO (Tras la Gala). Entrada Gratuita.

 

 

 

Más información en: www.premiospop-eye.com
 
 
 

PREMIO POP EYE ESPECIAL A TODA UNA TRAYECTORIA
Jeanette
La carrera de Jeanette es el reflejo de su esencia: transparente y al mismo tiempo, envuelta siempre por un halo de misterio y ambigüedad. Janette Anne Dimech, nació en Londres y se crió en California. Aunque muchos españoles todavía piensan que es francesa, eso no le ha impedido convertirse en una de las embajadoras más rutilantes que haya tenido España en todo el planeta. Su más perdurable icono pop,
equiparable sólo a musas foráneas del calibre Jane Birkin o François Hardy. Fue niña precoz y, como por arte de magia, todavía mantiene intacta esa voz de eterna adolescente. La reina del pop independiente de
su tiempo, reivindicada hoy por las nuevas generaciones en LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE LA MÚSICA Y LA CREACIÓN INDEPENDIENTE que se celebran en Cáceres.


PREMIO POP-EYE 2009 A LA MEJOR VOZ
Anni B. Sweet (Málaga-Madrid)

Ana López vino de Málaga a Madrid a comerse el mundo y a conquistar los corazones de quienes gustan del buen folk. Ahora que el folk pop y el soul parecen estar tan de moda se le hace mucho más caso a artistas que se mueven como peces en agua vitaminada entre estos estilos.
Anni B Sweet es otro de los nombres que empieza a sonar fuerte en el circuito underground de Madrid y provincias colindantes. Ana López, la artífice de este invento, vino hace un par de años a Madrid con una voz cultivada desde su infancia malagueña y unas cuantas canciones bajo el brazo. Empezó tocando con Humanity y desde entonces no ha parado.
Ahora pasea por los bares de Madrid y el resto de España una demo que ha grabado con el refulgente Brian Hunt (ex Russian Red) y Javier Doria (The Melocotons) con la que ha conseguido llevarse de calle al público del Concurso de Maquetas Ego. Esta humilde pero decidida victoria le llevará a editar con Arindelle Records lo que será su primer album.
www.myspace.com/annibsweet


PREMIO POP-EYE 2009 AL MEJOR GRUPO FEMENINO
Boat Beam (Australia-EEUU-Madrid)

Esto son una americana, una australiana y una española que se encuentran en Madrid y descubren que son tan afines musical y personalmente que acaban montando una banda: Boat Beam. En 2008 grabaron su trabajo debut que será editado dentro de unos meses por Origami Records.
Josephine Ayling, la australiana, llega a España después de haber grabado varios temas en Sydney con colaboraciones del indie local. La americana, Alisha Buttke, había participado en EE.UU. en diversos
proyectos de música clásica, jazz y rock tocando la viola. Las dos comienzan a dar conciertos como dúo hasta que aparece Aurora, que hasta la fecha había trabajado como chelista con Russian Red, Christina
Rosenvinge o Superjelly. Comienza así Boat Beam y culmina hace unos meses la grabación del LP bajo la masterización de Manuel Cabezali de Havalina.
De momento en su web pueden oírse cuatro temas de los que destacan ‘The Rain Pauly’ con arpegios y juegos vocales deliciosos. O ‘Lion Hunt’, más representativo del indie general, con arreglos de corte clásico, algo que hace de Boat Beam algo más que un simple producto de indie pop, con una buena dosis de sensibilidad que siempre es un valor añadido a la hora de escuchar a nuevos grupos.
www.myspace.com/boatbeam


PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO
Linda Mirada (Cáceres)

Última revelación descubierta gracias a music4girls. Se trata de una chica deCáceres que reside en Madrid (Ana Naranjo)que hace pop bonito y sincero. 'China es otra cultura' es el título del cd y ya está a la venta. Pasaros por su myspace y escuchad 'San Valentín' o 'Solo'. Canciones preciosas.
www.myspace.com/holasoylindamirada


PREMIO AL MEJOR ÁLBUM DE ROCK
Idealipsticks (Guadalajara)

Entre la rabia y la chulería.-Los 90 estarán todo lo de moda que los coolhunters quieran, pero resulta curioso que los discos más sorprendentes, interesantes y salvables que estoy escuchando últimamente tanto
españoles como internacionales, tienen raíces en los sonidos ochenteros. No hablo de la decadente segunda mitad de la década, me refiero a los primeros 80. Hasta el 83 más o menos y que también
recogería el final de los 70. Es decir, power pop, new wave, tecno, rock n roll, punk… De lo bueno lo mejor, vamos.
Eva y Jave forman el dúo Idealipsticks. Ella nos recuerda a una aniñada Christina Rosenvinge de la época de Alex y Christina con sobredosis de maquillaje. En las fotos posan como una pareja cool de Nueva York,
aunque vengan de Guadalajara, y se rodean de imaginería post punk de la Rusia comunista como hoces y martillos reconvertidos en barras de labios. Muy Malcolm McLaren todo.
Sus maquetas en inglés se han oído en la radio y sorprendido a los oyentes por la frescura de su sonido. Sus canciones eran ecos de un pasado cercano, pero sonaban actuales y cañeras, tanto que a finales del 2008 quedaban en el segundo puesto del programa de Julio Ruiz en las votaciones de los oyentes. Y de ahí para delante sin retroceder ni para coger impulso.
La publicación de su primer disco, 'Radio days' en cd y una edición especial en vinilo rojo transparente, es su carta de presentación en las tiendas desde hace escasas semanas. Con el acompañamiento de Alfonso González al bajo y Terry Fernández en la batería, Eva y Jave Ryjlen grabaron en Granada y masterizaron en Nueva York un pedazo de disco que camina entre la rabia de los primeros singles de Pretenders —donde como Chrissie Hynde, Eva escupe con rabia las frases más que cantarlas— y la chulería guitarrera de unos Generation X o New York Dolls.
Sexo sucio y furtivo, chicas autodestructivas y con el amor propio por lo suelos, manipulaciones… Historias de chicas malas dignas de novelas baratas americanas de los años 50 son lo que forman las canciones del primer disco de Idealipsticks con títulos como 'Legs', 'Don’t you love me anymore' o 'Bitch and whore', una de las dos canciones del disco cantadas por Jave.
www.myspace.com/idealipsticks


PREMIO A LA MEJOR MAQUETA
Lentejas los Viernes (Sevilla)

Lentejas los Viernes (Alcalá de Guadaíra) empieza en 1997, aunque de aquella formación tan sólo queda Vicente M. Pérez (guitarra, compositor y voz).
Por entonces el grupo se llama Lentils on fridays y llega a grabar cuatro demos entre 1998 y 2001. Consiguiendo que una canción “Mocos verdes (como la albahaca)” estuviese durante varias semanas en el
primer puesto del Vitaminic y quedando con otra “Enamorado de Natalia (la cantante de los Long Spiral Dreams)” finalista del concurso de maquetas de Alcalá de Gudaíra del año 2001. Entre el año 2002 y 2007,
el grupo sufrió un parón debido a motivos laborales, que dio lugar a cambios de formación y estilísticos pasando del pop-rock de influencias lo-fi americano al estilo de grupos como Sebadoh y Pavement, al poprock que hacemos ahora más cercano al indie español de los ochenta y los noventa.
En las navidades de 2007, Vicente M. Pérez (guitarra, compositor y voz), Gustavo A. Pérez (Guitarra y coros), Diego Delgado (bajo) y Kike Hidalgo (batería). Graban una demo (sin título), en los Estudios
Austrohúngaros (Sevilla) con Raúl Pérez, con 6 canciones.
En octubre de 2008, vuelven a grabar con Raúl Pérez esta vez en Los Estudios La Mina (Sevilla), una demo “Con un seis y un cuatro...” de siete canciones. Se incorpora Fran Rubio a los teclados.
Tras esta demo, Diego Delgado y Gustavo Pérez abandonan el grupo. Entran Mario Pérez (Bajo) y Gustavo del Castillo (Teclados). Frán pasa a tocar la guitarra. Con esta formación grabamos en enero de 2008, una demo con dos canciones (sin título).
www.myspace.com/lentejaslosvierness


PREMIO AL MEJOR GRUPO EXTREMEÑO
The Wish (Badajoz)

La banda pacense The Wish inicia una nueva etapa a partir de mediados del 2007, con una formación definitiva compuesta por Luis M. Mata “Curro” a la guitarra y voz, Javier López a la guitarra y coros, Adolfo
Campini al bajo, Alfredo Barroso a la batería y Eugenio Abengózar “Eu” a los sintes y programaciones. Aunque Curro es el principal compositor y letrista de la banda, todos sus miembros aportan su granito de
arena para forjar un estilo muy personal y reconocible, con un sonido indie rock de influencias de los 80 y los 90.
The Wish han autogestionado sus propios trabajos, dos hasta la fecha, los EP The Monster In Me (2008) y Rev (2009), con los que han llenado salas y escenarios (siempre con un potente y rabioso directo) y han obtenido reconocimiento a través de innumerables premios (Extremadura Sonora, Demonova,…)
www.myspace.com/thewishrules


PREMIO AL MEJOR GRUPO FOLK
Hola a todo el mundo (Madrid)

Son un sexteto de Madrid, pero la nota de prensa que promociona su actuación en el Wintercase los compara con “Devendra Banhart en procesión con The Polyphonic Spree”, “unos Xiu Xiu de feria con
Architecture In Helsinki” o Arcade Fire. Ahí es nada. ¿Resistirán Hola a todo el mundo (aka HATEM) las comparaciones?
Lo primero que piensas cuando escuchas a la banda mientras eres consciente de que se llaman Hola a todo el mundo es que se trata de otro de esos simpáticos grupos encaprichados con nuestro país a lo I’m From Barcelona. Pero no. Son de Madrid y aunque cantan en inglés, no se les nota. De momento simplemente tienen tres pistas colgadas en su MySpace. En ellas juegan con violines, acordeones, flautas, pianos, cascabeles, ukeleles y muchas voces dando a su sonido una textura entre lo naíf y lo bíblico que tan pronto les acerca a los primeros La Buena Vida como efectivamente a Polyphonic Spree. Aún es pronto para decidir si el grupo cuenta con su propia personalidad, pero de momento podemos decir que rara vez una banda nacional cuenta con un sonido tan rico.
www.myspace.com/holaatodoelmundo


PREMIO A LA MEJOR CANCIÓN
Maricas, de Los Punsetes (Madrid)

Los Punsetes se están acercando a la perfección formal. Hemos podido ver cómo su propuesta se ha ido depurando progresivamente, ganando solidez estética, concentración musical e intensidad lírica. Los
Punsetes tocan todo de corrido, no hablan y miran con abulia impostada. Cada vez hay menos filigrana y más sensación de vacío y agobio estructural. Dejan que sea su cantante (la Cantante de Los Punsetes, que ya es como una castiza cantante calva) quien desgrane esas perlas sobre la Alienación Estructural Española. Ariadna, con su voz de persona interpuesta es como una Blavatsky de nuestro nuevo pop-rock.
Lo que empezó siendo un grupo de amigos haciendo Rock de los Noventa, se está convirtiendo en una anomalía musicada radical, extrema, lúcida...
www.myspace.com/lospunsetes


PREMIO AL MEJOR VIDEOCLIP
Mr. Sand and Mrs. Sea, de The Yellow Melodies (Murcia)

THE YELLOW MELODIES surgen en Murcia en 1996. Desde entonces, el grupo ha editado 4 álbumes (Repertorio B -Pussycats, 1998-; High -Jabalina, 2000-; Surprise -Jabalina, 2002-; y The championship cup-
Clifford, 2008-), numerosas maquetas, y sus canciones han sido incluidas en diversos recopilatorios de distintos sellos de todo el planeta. Han tocado en directo en más de 100 ocasiones, acompañando incluso a
grupos de la talla de EMMA POLLOCK o THE PRIMARY 5, sin olvidar su participación en importantes festivales como Cáceres Pop Art, Contempopranea, Lemon Pop, etc... Han vendido discos hasta en Japón y
en UK, y han tocado en diversos programas de televisión, como Los Conciertos de Radio 3 / La 2 de TVE. También han grabado 3 vídeoclips: "Believe" y "The championship cup", dirigidos por Martin Ellerbeck, y "Mr. Sand and Mrs. Sea", dirigido por Faustino Fdez., que ya han sido emitidos por la BBC Channel 4 británica y el canal de TV del New Musical Express.
www.myspace.com/yellowmelodies