PALABRA Y MÚSICA
III Festival Internacional de Spoken Word
Sevilla, Teatro Lope de Vega
Del 1 al 3 de marzo de 2007


Jueves, 1 de marzo
JOHN SINCLAIR & MARK RITSEMA
NICK HORNBY & MARAH
 

Viernes, 2 de marzo
PROYECTOELE
DAVID J (Bauhaus) with R. MENDOZA
 

Sábado, 3 de marzo
PROYECTO PANERO
BLIXA BARGELD




ENTRADAS
Precios: por confirmar.

Entradas a la venta en:
www.generaltickets.com
Llamando al teléfono 954 59 08 67
Taquillas del Teatro Lope de Vega
 

Las actuaciones darán comienzo cada día a las 21:00.
Las actuaciones de los artistas anglosajones serán subtituladas para facilitar la comprensión de los textos por parte del público asistente. No así la totalidad de la actuación de Blixa Bargeld (en inglés), debido a la complejidad y al carácter casi onomatopéyico de su improvisación vocal.

ES UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO LOPE DE VEGA
Dirección Artística: Silvia Grijalba, Javier Colis, Antonio Álamo
Comunicación Palabra y Música: Mamen Adeva, Joan Vich, Sebastián Rosselló
Comunicación Teatro Lope de Vega: Juan Carlos Bermudo
Dirección Técnica: Jordi Farnés
Webmaster: www.lapielsuave.com

Para más información (fotos en alta resolución, entrevistas con los artistas, etc.), no dudes en contactar con
Mamen Adeva - 686.574.246
mamen@palabraymusica.org

Comunicación Teatro Lope de Vega:
Juan Carlos Bermudo – 954.590.846 – produccion.ldv@sevilla.org
 
 
 
 

La tercera edición del festival Palabra y Música es ya, sin duda, la de la consolidación de esta cita dedicada al spoken word, un género prácticamente desconocido en nuestro país hasta hace unos años. El cartel de esta tercera edición habla por sí solo: frente a la envergadura de ediciones anteriores, con nombres como Lee Ranaldo, Lydia Lunch o John Giorno en colaboración con Nacho Vegas (en 2005); o de Julian Cope, Jello Biafra y Richard Hell (en la pasada edición); el primer y único festival de spoken word que se celebra en España continúa su nivel ascendente con el espléndido listado que nos enorgullece presentar este año: de la experimentación del espectáculo presentado por ese artista total que es Blixa Bargeld al aura de culto que rodea toda la obra de David J (miembro de Bauhaus, acompañado de un músico de trayectoria no menos excitante), pasando por el estatus de leyenda de la contracultura que es John Sinclair o los homenajes a la obra de Leopoldo María Panero y al influyente primer disco de The Velvet Underground, y por supuesto con esa colaboración entre literatura y rock que realizarán el grupo americano Marah y el reconocido escritor inglés Nick Hornby.
Poco a poco, el formato propuesto por el festival va calando en el público y los medios de nuestro país, y llegados a la tercera edición ya no se antoja tan necesario explicar que Palabra y Música no es un festival de poesía con música de fondo, ni un ciclo de música con contenido poético. Es un festival de spoken word, ese género híbrido de espíritu beat en el que se unen recitados de textos (poesía, prosa o prosa poética) con música concebida única y exclusivamente para acompañar a esas palabras. O viceversa. En el spoken word el texto es el protagonista, pero la música se convierte en un elemento indisoluble, sin el que la palabra no tiene el mismo sentido.
El festival Palabra y Música pretende difundir y profundizar en el conocimiento de este género, y llega a su tercera edición con una selección rigurosa que reúne a clásicos de altísimo nivel con artistas emergentes que comienzan a cultivar este estilo en nuestro país.
Un año más, el Teatro Lope de Vega propone una inusual y excitante colisión entre la música y la palabra, cuyo cartel detallamos a continuación.
 

PROGRAMA

Jueves, 1 de marzo

John Sinclair & Mark Ritsema – Criss Cross (EE.UU. – Holanda)

El legendario gurú de los rockeros revolucionarios MC5, ideólogo de los White Panthers y activista contracultural admirado por John Lennon (quien compuso una canción para él), es un poeta beat que predica el poder del blues y el jazz. En el festival Palabra y Música realizará un dueto de voz y guitarra con el guitarrista holandés Mark Ritsema, interpretando las obras de su álbum "Criss Cross", basado en poemas inspirados en la música de Thelonious Monk.

John Sinclair forma parte de la leyenda del rock por haber sido el hombre que guió en los primeros y convulsos años (los más fructíferos conceptual y creativamente) del grupo de rock revolucionario de Detroit MC5; y también por su condición de prisionero político en los años de la polémica Guerra contra las Drogas del gobierno norteamericano: su liberación de una condena de hasta diez años por posesión de dos piezas de hachís en 1971 fue posible gracias al apoyo de admiradores como Stevie Wonder y John Lennon, que incluso escribió la canción "Free John Sinclair".
En años posteriores, John Sinclair forjó una nueva leyenda desde Nueva Orleans, predicando el poder del blues y el jazz, "su amor y profundo conocimiento de los cuales forma la base de sus maravillosas actuaciones de spoken word" (John Strausbaugh, New York Press) y de sus populares y premiados programas de radio para la emisora WWOZ Radio.
Sinclair es un griot americano del siglo XXI, que ha sido definido como "el último de los poetas guerreros beatniks" (Mick Farren, Los Angeles Weekly) y también como "el poeta que trabaja más duro en el negocio del espectáculo" (Ben Edmonds, San Francisco Chronicle).
El más reciente CD de John Sinclair es un álbum a dúo con Mark Ritsema, titulado "Criss Cross" (Big Chief Records), en el cual basarán su actuación en Sevilla. Su nuevo libro, "Va tutto bene / It's all good" (Stampa Alternativa), es una selección de poemas y escritos editada en inglés e italiano. Su clásico del underground, "Guitar army", descatalogado desde 1973, será editado en una nueva edición la próxima primavera a través de Feral House Press. También para 2007 está previsto el estreno de la película de Steve Gebhardt "20 to life: the life and times of John Sinclair".

Mark Ritsema, por su parte, es un guitarrista, cantante, autor y periodista musical de Rotterdam, bien conocido en la escena underground holandesa. Mark se dio a conocer a principios de los 80 con su grupo Spasmodique, una banda de rock salvaje que se labró un estatus de culto en toda Europa con cinco discos y actuaciones intensas y frenéticas. Su grupo más reciente, Raskolnikov, ha editado una serie de discos, y su proyecto en solitario, Night Porter, editará su debut la primavera de 2007. Ritsema es también el guitarrista en la nueva formación del popular grupo holandés Mecano, ha escrito música para varias películas y ha acompañado a John Sinclair como guitarrista y como líder del grupo basado en Rotterdam Blues Scholars desde 2001.

www.johnsinclair.us / www.markritsema.nl
 
 

Words & Music with Nick Hornby & Marah (Reino Unido – EE.UU.)

Uno de los escritores más lúcidos y exitosos de la reciente cultura popular, además de melómano declarado, comparte escenario y estructura narrativa con el grupo norteamericano Marah (a quienes el mismo Hornby define como The Pogues reimaginados por la E Street Band).

En el espectáculo que presentan en Sevilla, Hornby lee textos inéditos y observaciones sobre ciertos grupos de los cuales es fan o que le han producido algún impacto. Cada lectura de estos textos es seguida por la actuación del grupo Marah, interpretando una canción del artista sobre el cual gira el texto de Hornby. Algunos de los artistas incluidos en el espectáculo son: Rory Gallagher, The Faces, The Clash, Bob Marley y los mismos Marah.

Nacido en 1957 y con tres novelas adaptadas al cine, Hornby es un autor que conjuga el carácter de culto con la brillantez mediática. Ha ganado premios como el National Book Critics Circle Award, el WH Smith Award, el Writer's Guild o el E.M. Forster Award concedido por la Academia Americana de las Artes y las Letras.
La relación de Nick Hornby con la música viene de lejos: además de su archifamosa novela (seguida de una no menos  exitosa secuela cinematográfica) "Alta Fidelidad", sobre las tribulaciones de un treintañero obsesionado con la música pop, Hornby ha escrito libros como "31 Songs", una serie de textos sobre canciones que amó alguna vez o han tenido importancia en determinados momentos de su vida, que sirve de inspiración para el espectáculo que ahora presenta junto al grupo Marah. El libro incluye referencias a Teenage Fanclub o Patti Smith, pasando por Van Morrison o Nelly Furtado, mostrando el amplio conocimiento musical de un escritor (y columnista del New Yorker) que describe como nadie el costumbrismo de la cultura popular occidental de los últimos treinta años.

Marah es, por su parte, un grupo norteamericano que cumplió diez años en julio de 2005. Durante estos años han pasado por la formación catorce miembros diferentes, siempre alrededor de los hermanos Bielanko. En la actualidad, la formación incluye a Dave Bielanko (voz y guitarra), Serge Bielanko (guitarra y voz), Kirk "The Barber" Henderson (bajo y teclados), Dave "Fire&Ice" Peterson (batería) y Adam Garbinski (guitarra). En palabras del propio Serge Bielanko, "Marah siempre ha querido ser como Townes Van Zandt al frente de The Faces, Bob Dylan liderando a AC/DC, Sly Stone cantando con los Ramones o Nick Drake al frente de The Dead Milkmen, pero lo que te parezca a ti estará bien".

www.nickhornby.co.uk / www.marah-usa.com


Viernes, 2 de marzo
 

Tócala otra vez presenta: “ProyectoeLe deconstruye The Velvet Underground & Nico” (Versión spoken) (Sevilla)

El proyecto comenzó como la peor de las ideas: revisar el cancionero clásico incluido en del debut de The Velvet Underground; el viejo disco de la banana, uno de esos artefactos sonoros llamados a formar filas entre las manifestaciones más ácidas e influyentes de la historia del Rock en su variante intelectual.
Con la excusa del cuarenta cumpleaños de The Velvet Underground & Nico (Verve, marzo 1967), y la certeza de que, haciendo balance histórico, el debut de John Cale, Lou Reed, Maureen Tucker, Sterling Morrison y la alemana Nico parece haber soportado el paso del tiempo mejor que otras obras editadas el mismo año, nace el concepto Tócala otra vez.
Tócala otra vez es una forma de entender el pasado dentro de unas nuevas circunstancias derivadas del paso del tiempo. Podría sonar a escaramuza conceptual, pero aquí la intención no es otra que rescatar el espíritu de una época pasada para generar opiniones encontradas. Para ello, se ha contado con un grupo de trabajo como ProyectoeLe, una formación vocal sevillana acostumbrada a poner a prueba las posibilidades de la voz humana al abrigo de la electrónica experimental. El matrimonio de conveniencia establecido entre Tócala otra vez y ProyectoeLe ha acabado arrojando nombres como los de Andy Warhol, Steve Reich, LaMonte Young o Paul Morrissey. Un cúmulo de elementos donde ruido, minimalismo, música contemporánea, heroína y cuero se han entremezclado en una libre adaptación del espíritu de un disco que hoy ha sido catalogado como el debut más influyente de todos los tiempos.

"ProyectoeLe deconstruye The Velvet Underground & Nico" es un espectáculo bicéfalo. Por un lado, encontramos a los instigadores del proyecto, Tócala otra vez, grupo de trabajo encabezado por dos periodistas con ganas de darle otra vuelta a la tortilla. Al otro lado, se aposta el colectivo ProyectoeLe (activo desde 2002), formación de música contemporánea vocal que dirige José Gil (aka Oc). ProyectoeLe cuenta entre sus filas con el productor Jordi Gil (Maga, Sr. Chinarro, Solina, Lavadora...).

Tócala otra vez se adapta a las circunstancias. En esta ocasión, desarrollará un espectáculo escénico reducido, sólo para el Festival Internacional de Spoken Word de Sevilla, reforzando el elemento vocal a través de técnicas de recitado que toman inspiración en los textos que Lou Reed se encargó de escribir para su primer disco con The Velvet Underground.

www.proyectoele.net 
 

David J (Bauhaus) with R. Mendoza (Reino Unido - México)

Miembro fundador de grupos de culto como Bauhaus y Love and Rockets, David J es un artista polifacético (músico, artista visual, autor de teatro) que ha colaborado con artistas como Alan Moore, Hubert Selby Jr. o Hal Willner. En Sevilla contará con el apoyo del músico mexicano Roberto Mendoza, miembro del reputado Nortec Collective.
La actuación que podremos ver en el Teatro Lope de Vega consiste en varias piezas de spoken word (poesía y prosa) a cargo de David J. Roberto Mendoza añadirá los pasajes musicales de acompañamiento con su ordenador portátil/secuenciador. El punto culminante de la actuación llegará con la colaboración conjunta en la canción 'Mexican Drugstore'.

David J es miembro fundador de Bauhaus, uno de los grupos más influyentes del pop y el afterpunk británico de los años 80. Tras su separación en 1983, David J se unió a The Jazz Butcher durante un breve lapso, como músico y productor. A continuación formó Love and Rockets con su compañero en Bauhaus, Daniel Ash. Un nuevo y exitoso proyecto que alcanzó el disco de oro con su primer disco, 'Ball Of Confusion'.
Bauhaus se reunieron en 2005 para tocar en el festival de música y artes Coachella, en California. Esta actuación alcanzó un estatus legendario, y el grupo decidió completar una exitosa gira mundial.
David J ha editado varios discos en solitario con gran acogida de la crítica, como la descripción que hace de él el periodista Matt Hoffman: "uno de los grandes compositores de los últimos tiempos".
También ha colaborado con otros artistas, como el celebrado novelista gráfico Alan Moore, el escritor Hubert Selby Jr., el músico y productor T-Bone Burnett, el guitarrista y fundador de MC5 Wayne Kramer, el productor Hal Willner, el poeta y pintor Rene Halkett, el poeta Jeremy Reed y los pioneros de la electrónica en México, Nortec Collective. También co-escribió 'Strays', canción que daba título al disco homónimo de Jane's Addiction (Perry Farrell describe a David J como "the avant of the avant-garde").
El desarrollo creativo de David J siempre ha sido más amplio que lo puramente musical, creando arte para portadas de discos, diseñando iluminación de escenarios y dirigiendo videos. Como artista visual, ha expuesto en numerosos países.
Su primera obra de teatro, 'Anarchy In The Gold Street Wimpy' fue llevada a escena en 2004 por la premiada compañía teatral Dad's Garage, de Atlanta. Actualmente está trabajando en su segunda obra de teatro.

Roberto A. Mendoza ha sido una de las principales figuras en la escena de la música electrónica en México desde finales de los 80, cuando fundó el grupo post-industrial Artefakto, y a finales de los 90 con los reputados Nortec Collective. Durante este mismo período firmó un contrato en solitario con el sello londinense Certificate 18, apareciendo por primera vez bajo el nombre de Panoptica.
El legendario locutor de la BBC John Peel le invitó a grabar una sesión para su programa en 2001. Como Panoptica, Mendoza actúa con el Nortec Collective (que mezcla la electrónica con el folk norteño mexicano).
Su trabajo en solitario tiende hacia el techno minimal, coloreado con ambient, dub, shoegaze y electrónica, como se puede escuchar en su debut, 'Canciones de la Presita' (Imecamusic, 2005). Este disco recibió críticas excelentes en los medios mexicanos, convirtiendo a Mendoza en el representante preferido de su país en la escena de festivales internacionales de música electrónica y experimental (como el Mutek de Montreal, el Transmediale de Berlín o el Decibel de Seattle).
Mendoza ha colaborado o remezclado a gente como David J, Calexico, Her Space Holiday, Beck, Alan Parsons, Sixpence Non The Richer o Delirium, y trabaja también con músicos argentinos de electrónica como Gustavo Lamas, Flavius Etcheto y Leandro Fresco.

www.davidjonline.com  /  www.noarte.com


Sábado, 3 de marzo
 

Carlos Ann + Mariona Aupí + Bruno Galindo + area3 presentan Proyecto Panero (Barcelona-Madrid)

El proyecto Panero surgió de Carlos Ann en agosto de 2001, cuando tras la lectura de los poemas de Leopoldo María Panero decidió musicalizarlos un día. Un año más tarde quiso compartir la experiencia, y lo propuso a amigos como Enrique Bunbury -con el que ya había trabajado en varias ocasiones-, José Mª Ponce, director de películas para adultos, y Bruno Galindo, periodista y escritor, que interpretaron finalmente varios temas cada uno. De las grabaciones, producidas por Carlos Ann, se edita un CD/libro con treinta poemas de la obra de Panero. Especialmente dirigido a los amantes del spoken word, el álbum es un viaje poético fundido en atmósferas electrónicas que recrean la profundidad y dureza de los textos del poeta.
En 2005 surge la oportunidad de plasmar los poemas de Panero en directo con la participación de Carlos Ann, Bunbury, Ponce, Galindo y el mismo poeta. Para ello se cuenta con area3, un estudio de visuales cuyo trabajo ayuda a entender mejor la dureza y complejidad de los textos con crudas imágenes preparadas especialmente para formar parte de la escenografía como parte fundamental del directo. El concierto se inmortaliza en un DVD que se presenta en México DF.

Como dato importante a resaltar en la actuación del Festival Palabra y Música esperamos contar con la presencia del poeta.

Carlos Ann empezó su carrera musical en Barcelona en 1992 como cantante y compositor. Entonces ya fusionaba la electrónica con el pop. Esas tendencias vanguardistas le llevaron a formar en 1997 el grupo Analogic Emotion. En el 99 edita su primer trabajo en solitario, un disco que viaja desde el pop melódico hasta la fusión contemporánea. En 2001 lanza Entre lujos y otras miserias, diez canciones espontáneas que viajan entre el pop electrónico y la electrónica contemporánea, con producción a cuenta de Howie B. En 2003 se gesta el proyecto Bushido, el grupo formado por Carlos Ann, Shuarma, Morti y Enrique Bunbury, publicado por EMI, que llegó a ocupar el sexto lugar en las listas de ventas sin apenas promoción.
Entre 2001 y 2004 Carlos Ann se sumerge en el proyecto de CD-libro "Panero", al que más adelante se suman Enrique Bunbury, José Mª Ponce y Bruno Galindo. Desde finales de 2005, Carlos se encuentra inmerso en la composición de sus próximos trabajos: "La nada", su cuarto álbum en solitario, y el proyecto formado junto a la vocalista Mariona Aupi.

Bruno Galindo está considerado uno de los revitalizadores de la escena spoken word por sus trabajos "Electrospoken" (como textjockey), "Nushu", (junto al músico y creador visual Strand; presentaron este trabajo en la segunda edición del festival Palabra y Música, en 2006) y "Panero", donde interviene como músico e intérprete junto a Enrique  Bunbury, Carlos Ann y el propio Leopoldo María Panero.
Ha realizado numerosas recopilaciones discográficas, participado en festivales y giras por todo el mundo, y comisariado importantes festivales y convocatorias internacionales. Es autor de los libros "Lunas hienas", "África para sociedades secretas" (Premio Rafael Pérez Estrada 2003), "Duna 45", "Vasos Comunicantes" y "Diarios de Corea". Ha publicado textos en revistas literarias del prestigio de Granta o Eñe.

Mariona Aupí ha colaborado durante su trayectoria hasta el momento con artistas como el polifacético Alejandro Jodorowsky, el músico Pascal Comelade, el productor Chris Lewis, y los diseñadores de moda Zazo&Brull.
Empezó como cantante del grupo Fang, con el que editó cuatro discos entre 1997 y 2003, con quienes incluyó una canción en el largometraje de Jaime Balagueró, "Los sin nombre". Actualmente, se encuentra en proceso de grabación de un proyecto común con Carlos Ann, "Santa N". Recientemente ha colaborado musicalmente en el DVD de "Una noche con Panero".

Charly Chicago, músico y productor musical del proyecto, produce y realiza sus propios temas, y también ha trabajado como productor, ingeniero, programador o diseñador de sonidos. Actualmente es productor de la artista ucraniana Zhanna, y participa en todos los directos de Carlos Ann como músico. Es técnico y productor de Grabaciones Míticas, estudio de Barcelona donde ha grabado Bushido, entre otros.
 
Fundado en Barcelona en 1999, area3 (Meri Ortega y Betty Bigas) es un laboratorio formado por artistas, diseñadores, programadores y músicos. Un taller de artesanía en el que la investigación y el desarrollo experimental son la base de soluciones de alta calidad para proyectos gráficos, tecnológicos o musicales.

http://www.moviedisco.com
http://www.brunogalindo.com
http://www.area3.net/index.php?idT=panero-
 

Blixa Bargeld - Rede/Speech (Alemania)

El líder de Einstürzende Neubauten (y acompañante durante años de Nick Cave al frente de los Bad Seeds) explora los límites entre lenguaje y música en un espectáculo vocal que metamorfosea frases, palabras y sílabas en arquitectura acústica, resonante y cacofónica. Complejos tejidos sónicos creados en el momento, manipulando un solo instrumento: la voz del artista.

Rede/Speech es una performance vocal y unipersonal de entretenimiento pseudo-científico, en el que Blixa Bargeld explora las fronteras entre el lenguaje y la música. El equipo que se utiliza se reduce al mínimo: micrófonos, pedales y efectos, amplificación y una mesa de mezclas con Boris Wilsdorf a los controles frente al escenario. Eso es todo lo que Blixa necesita para producir una compleja textura sonora a partir de una simple frase o una mera palabra, usando para ello solamente su voz. Al principio del espectáculo se explica brevemente el aparato técnico y demostrado; el proceso de improvisación deviene así transparente dentro su estructura definida. Aparentemente no hay secretos. La inteligente forma de entretenimiento en la que se ven envueltos los oyentes de Blixa Bargeld desarrolla un sorprendente e intenso dinamismo. Una mirada indiscreta al laboratorio de un alquimista vocal.

Blixa Bargeld nació en Berlín en 1959. En 1980 formó el grupo Einstürzende Neubauten, con quienes continúa actuando a día de hoy. Al frente del grupo ha compuesto música para obras de teatro, exposiciones junto a Zaha Hadid o Atom Egoyan o piezas de videoarte de Nam June Paik. Entre 1984 y 2003 fue guitarrista de The Bad Seeds y mano derecha de Nick Cave, con quien también compuso la música de la película "Cielo sobre Berlín", de Wim Wenders. Con los Bad Seeds o con su propio grupo ha actuado en todo el mundo, pero su actividad artística comprende también su trabajo como compositor, escritor, actor, cantante, músico, performer y conferenciante en casi cualquier campo del arte interpretativo.
Lleva presentando el espectáculo Rede/Speech desde que lo presentó en el festival holandés Crossing Border en 1995. A partir de ese momento el espectáculo ha sido visto en el Experimenta de Frankfurt, el Literaturherbst de Göttinger, el Nachten Festival de Amberes, el Meltdown de Londres, el Avanto de Helsinki o la Fondation Cartier de París, entre muchos otros.
 

www.blixa-bargeld.com