Artistas confirmados:
THE PRODIGY
BASEMENT JAXX
FRONT 242
DERRICK MAY
JOHN DIGWEED
MISS KITTIN
JOSH WINK
MODESELEKTOR live
STEVE BUG
JAMES HOLDEN
MISSTRESS BARBARA
LUCIANO
EWAN PEARSON
SASCHA FUNKE
NATHAN FAKE live
BOOKA SHADE live
AGORIA live
ÂME
REX THE DOG
BOYS NOIZE
WhoMadeWho
MENDETZ
ANNIE NIGHTINGALE
 

¡Entradas a la venta por 43 € hasta el 15 de junio!

Fecha
Sábado 11 de agosto

Ciudad
Playa de Villaricos –Cuevas de Almanzora (Almería)

Precio entrada
43€ + gastos de distribución hasta el 15 de junio.
A partir de esta fecha se comunicará el nuevo precio.

Puntos de venta anticipada
Tick Tack Ticket
Venta telefónica: 902 150 025
Web: www.ticktackticket.com
To buy tickets from abroad: +34 934 450 660
e-mail: info@ticktackticket.com
Red de Tiendas TickTackTicket y FNAC
Razzmatazz Clubs (www.salarazzmatazz.com)
El Corte Inglés (902 400 222) www.elcorteingles.es
LastMinute www.lastminute.com

Internacional
See Tickets UK (www.seetickets.com)
FNAC FRANCIA www.fnac.com
FNAC SUIZA www.fnac.ch
FNAC BÉLGICA www.fnac.be

Para más información:
Pedro Moscoso
pedro@sinnamon.es
93 272 09 10

www.creamfields-andalucia.com
www.myspace.com/creamfieldsandalucia
www.creamfields.com

Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
950 54 87 00 (información)
 
 

FIESTAS DE PRESENTACIÓN CREAMFIELDS ANDALUCÍA 07
www.creamfields-andalucia.com
www.myspace.com/creamfieldsandalucia
 

Castellón
FECHA: Sábado, 19 de Mayo
SALA: Namala
Omar León
www.namalaweb.com

Granada
FECHA: Viernes, 25 de Mayo
SALA: Ópera 4
djd!
www.opera4club.com

Cartagena
FECHA: Viernes, 25 de Mayo
SALA: Cartagena y Punto
Buenavista
 www.cartagenaypunto.net

Córdoba
FECHA: Sábado, 02 de Junio
SALA: Metrópolis
Omar León
www.salametropolis.com

Sevilla
FECHA: Sábado, 23 de Junio
SALA: Emporio
Undo & Vicknosie + Dj Gonçalo + Chembass
www.myspace.com/friendsemporio

L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
FECHA: Sábado, 23 de Junio
SALA: Luna
Omar León

Bilbao
FECHA: Martes, 26 de Junio
SALA: Fever
Anthoni Collins (Get Physical) y djv sound
www.feber.es

Málaga
FECHA: Viernes, 06 de Julio
SALA: Palladium/ Pink Elektro Nights
Undo & Vicknoise, Yorka, Benny Yasoto + Artista por confirmar
www.discopalladium.com

Granada
FECHA: Sábado, 14 de Julio
SALA: Fresh
OMAR LEON + DATIVO + RANDY + IÑAKI

Málaga
FECHA: Sábado, 28 de Julio
SALA: Vivero
Omar León
www.salavivero.com
 

 
Información artistas


THE PRODIGY (Ragged Flag/ UK)
www.theprodigy.com
www.myspace.com/theprodigy
Las malas semillas de The Prodigy germinaron en el fango de las raves, en pleno desahogue juvenil y social de las free parties, a finales de los frustrantes años ochenta de Thatcher. Liderados por el genial productor Liam Howlett, la banda se complementa a la perfección con el muy fuck off MC Keith 'Keeti' Palmer y el agujereado hombre-goma Keith Flint, cuyo look extremo imitado hasta el hastío heredó directamente de John Lydon y sus turbulentos Sex Pistols. Forjándose una sulfurosa reputación con su pionero, total y espectacular show escénico en antros y festivales, debutan con el epé 'Android' (91). La success-story prodigiosa no ha hecho más que empezar: su infernal mix de breakbeats, metal, vudú, rap y hardcore-techno cristalizará en singles como 'One Love' (93) o el efectivamente pirómano 'Fire Starter' (96), y en álbumes del calibre del emblemático y anarquista "Music For The Jilted Generation" (94) o el furibundo "The Fat Of The Land" (97), que vitrificarán a toda una generación de kids adeptos al party hard. Después de autocelebrarse con "Their Law" (06), recopilatorio de quince años de singles, han finiquitado su contrato con XL y acaban de fundar el sello Ragged Flag, izando bien alto y de forma definitiva la bandera de su subversiva independencia. Así vuelven The Prodigy, más virulentos que nunca.
 

BASEMENT JAXX (XL / UK)
www.basementjaxx.co.uk
www.myspace.com/basementjaxx
‘Me tomo muy en serio eso de divertir al personal’ declaró algún día el dj teutón Michael Mayer. Esta lúcida declaración de principios, se la pueden apropiar orgullosamente Felix Buxton & Simon Ratcliffe, entertainers inquietos e incorruptibles que hicieron del petardeo una ciencia empírica y alargaron a chutazos de endorfina la vida de un house en peligro de extinción, riéndose a carcajadas de las ‘últimas tendencias del baile’ y de los dogmas electrónicos. A lo largo de cuatro impecables álbumes -el seminal “Remedy” (99), “Rooty” (01), “Kish Kash” (03) y el último y pícaro “Crazy Itch Radio” (06)-, acompañados de un sinfín de maxis y remezclas, han congregado a una auténtica plétora de divas y bad boys (de Siouxsie Sioux a Dizzie Rascal) para sexualizar y urbanizar sus sudoríferos, caleidoscópicos y extáticos ritmos. Transculturales y estrafalarios, cultos pero nunca pedantes, el dúo británico rebosa creatividad, vitalidad y… longevidad, prolongando desde más de una década un amistoso e imaginario pulso con sus semejantes Daft Punk y The Chemical Brothers.
 

FRONT 242
www.front242.com
www.myspace.com/front242
1984. La visionaria y política novela de George Orwell cobra todo su terrorífico sentido y nacen en Bélgica Front 242. Retomando las posturas anárquico-sónicas de Throbbing Gristle, Psychic TV, Suicide o Cabaret Voltaire, empiezan a idear una particular cosmogonía musical, ilustrada por una asfixiante y gélida imaginería industrial, un discurso apocalíptico y suprematista que arrastra toda una parafernalia paramilitar y clínica. Irrumpen brutalmente con el seminal “Front By Front” (88), a los gritos de su hit máximo, protético y profético, el marcial ‘Headhunter’. Le seguiría el implacable “Tyranny >For You<“ (91), obsesivo como un dolor de muelas. Acuñaron el término EBM (Electronic Body Music) e influenciaron a sus contemporáneos y semejantes Nitzer Ebb, DAF, The Neon Judgement o Trisomie 21. Resituaron al pobre man-machine de Kraftwerk en la post-guerra fría, y sellaron al rojo vivo a toda la generación electroclash, con DJ Hell a la cabeza (y buena parte de los catálogos de Gigolo y Disko B). Después de un corto parón creativo, el nuevo milenio los ve renacer más bélicos que nunca con “Pulse” (03), álbum seguido de una colosal gira de greatest hits que los mostró más oportunos que nunca.
 

DERRICK MAY
www.derrickmay.com
www.myspace.com/derrickmay
Fundamental, inspirador, generacional. Pionero de la escena de Detroit, Derrick May, también conocido como Rhythim Is Rhythim o MayDay,  ha escrito ya su nombre en la historia de la música electrónica. Junto a sus colegas del colegio Juan Atkins y Kevin Saunderson (con los que hacía pellas para escuchar las novedades de Kraftwerk, New Order o Depeche Mode), Derrick revolucionó la escena electrónica allá por finales de los ochenta dándole al house una vuelta de tuerca de contundencia tan industrial como el humo de su ciudad. Con su primer álbum, “Nude Photo” (¡86!), y sobre todo con el mítico “Strings Of Life”  (87), Derrick May se convirtió en uno de los pilares del techno fabricado en Detroit, estatus que ha mantenido durante dos décadas desde su mítico sello Transmat. Precursor del acid house, creador del hi-tech-soul, conocido como el Miles Davis del techno por ese punto de melancolía que caracteriza sus sesiones, May es uno de los nombres claves para entender la evolución de la música electrónica. Actual director de Movement, el prestigioso festival de música electrónica de Detroit, Derrick May continúa alimentando su propia leyenda.
 

JOHN DIGWEED (Bedrock/ UK)
www.johndigweed.com
www.myspace.com/johndigweedforever
Uno tiene que asistir a un set de John Digweed para poder entender ese sentimiento de religiosidad que envuelve a su figura. Maestro de ceremonias discotequeras desde hace bastante más de una década, su creciente aura no tardó en extenderse al resto del globo terráqueo como un perverso y delicioso virus a orillas del final del milenio. Etiquetadas como progressive a falta de algo mejor, sus sensuales, insinuantes y sinusoidales sesiones provocan hipnosis colectiva, y son capaces de hacer mover y conmover simultáneamente a 250.000 personas. A estas alturas, de poco sirve ya repetir la lista de sus colaboraciones y reinterpretaciones (Underworld, Bowie, New Order, Moby, Quincy Jones...), declamar sus milagros y hazañas personales (lluvias de premios, beatificación periodística, adoración pública) o analizar su impecable y polivalente labor profesional. Después de su triunfal actuación en nuestra pasada edición -y por petición pública-, vuelve John Digweed a Creamfields-Andalucía.
 

MISS KITTIN (Novamute/ Francia)
www.misskittin.com
www.myspace.com/kittinmusic
11 de agosto 2006, Aeropuerto de Mallorca, 14:00 h, 39ºC, humedad relativa y alboroto. Una de nuestras fantásticas compañías aéreas nacionales le extravía 'despistadamente' el flight-case a la pasajera Caroline Hervé en la conexión con Almería. Una valiosísima maleta rebosante de vinilos escogidos con el esmero y la excitación consecuentes a su actuación en Creamfields-Andalucía 06 esa misma noche. Pánico en el hotel, desesperación en el backstage y, finalmente, momento 'despliegue de empatía' de parte de los djs invitados quienes le ofrecen escoger entre el contenido sus propias maletas. Al final, más que nerviosa y un tanto afligida, nuestra Miss decidirá pinchar con el escueto portacedés de su equipaje de mano. Y Dios, ¡qué sesión! Una insólita lección de baile que nos deletreó de la EBM a la IDM, pasando por todo el alfabeto electrónico y las siglas de la dance-music. Una sesión mayúscula, repleta de hidden treasures exquisitos y temas totalmente inauditos en sus actuaciones, y que despediría de forma enternecedora pidiendo perdón a una multitud rendida a sus pies, exprimiendo a la vez agradecimiento y frustración. ¿Qué menos podía hacer el equipo de Creamfields-Andalucía si no volver a invitarla en condiciones óptimas? Welcome again Miss Kittin.
 

JOSH WINK
www.ovum-rec.com
www.myspace.com/joshwink
El verano será líquido o no será. Lo vaticinó el Poseidón del house en 1994 con ‘Liquid Summer’ (uno de sus primeros maxis, con el que estrenó su petulante sello Ovum) y, desde entonces, estío tras estío, Clublandia al completo le agradece sus kilométricos, meticulosos y euforizantes subidones de deep-trance sabio, fluido, psicótico y corrosivo: ‘I Am Ready’, ‘Don’t Laugh’, ‘Meditation Will Manifest’… la lista entera es una marejada. En el nuevo milenio, Josh Wink sigue en lo más alto de la cresta de la ola: le avalan sus numerosos coqueteos con el emporio de Richie Hawtin, la oportuna reedición de su obra magna, el monumento ‘Higher State Of Consciousness’ (que, tal y como hiciera cierto disco con un plátano en la portada, despertó innumerables vocaciones), su nuevo y odiséico cedé-mix “Profound Sounds vol.3” (un paso más allá en su visión subacuática del baile) y, sobre todo, con su nuevísimo maxi ‘Swirl’, nuevo torbellino acuoso que amenaza con convertir la Playa de Villaricos en un raudal arrasador.
 

MODESELEKTOR
www.modeselektor.de
www.myspace.com/mdslktr
Gernot Bronsert y Sebastian Szary son Modeselektor, fabricantes de beats de hormigón armado, estridencias mefistofélicas, onomatopeyas sónicas, aberraciones rítmicas, glitches, bleeps, breaks y demás drones desde 1996: un universo ruidista que comparten con Apparat, T.Raumschmiere o su mentora y protectora Ellen Allien. En directo practican el más bárbaro cachondeo escénico, ordeñan sus máquinas, hacen el mamarracho que da gusto, y no dudan en saludar a mami desde la cabina. De aquí el título de su primer álbum, “Hello Mom!” (BPitch Control, 05), de simiesca portada, en el que exponen el ‘let’s all make mistakes’ de Matthew Herbert al cubo y lo multiplican por los despiadados deslices digitales de Aphex Twin y µ-ziq. Acaban de entregar su “Boogy Bites” (el tercero de la serie), un monstruoso y abigarrado revoltijo-mix de 27 temas que celebra en formato cedé sus dadaístas prestaciones live. Thom Yorke y Miss Kittin son fans apasionados, y Lou Reed lo dijo algún día: ‘walk on the wild side’ o, lo que viene a ser lo mismo, selecciona el modo contundente. Elige Modeselektor.
 

STEVE BUG (Poker Flat/ Alemania)
www.pokerflat-recordings.com
www.myspace.com/buginmyspace
El dandy germano Mr. Steve Bug, que gusta de trajes ceñidos, cócteles y sofisticación, lleva quince años produciendo y difundiendo lo que se baila en medio mundo. Asociando el mentalismo del minimalismo a la humedad del house, la eficacia del techno a los síncopes melódicos del electro, la elasticidad del funk a la corrosión del acid, Steve el discreto capitanea ahora nada menos que tres sellos, prueba de que su elegante estilo no tiene fecha de caducidad. Primero fue Dessous, (deep-house sedoso, con la más fina lencería como sugerente imagen gráfica), pero fue Poker Flat la baraja que ganó todas las apuestas, con su estética a lo film noir y su sonido ultraceñido. Allí publicó varias piezas maestras tan antológicas como 'Loverboy' o 'Future Retro 101'. Su último paso en la creación de un emporio a lo Citizen Kane es el flamante Audiomatique, que cuenta con un musculoso equipo de artistas (entre los cuales se encuentra la nueva estrella del minimal, Anders Trentemøller). Steve vendrá a presentar su último maxi ‘Wet'N'Dry' y a reinventar la gloriosa secuela de su alabado cd-mix "Bugnology", con la finura de un Richie Hawtin y la clase de un Cary Grant.
 

JAMES HOLDEN (Border Community/ UK)
www.jamesholden.org
www.myspace.com/iamtherealjamesholden
Después de desfigurarles el careto a Britney Spears, Depeche Mode y Madonna, de entregar “At The Controls” (06), un doble cedé-mix que deja estupefacto, de efectuar un tour-odisea que le llevó por los siete continentes, el tan humilde como anticonformista -y adicto al queso- James Holden ha publicado -¡por fin!- “The Idiots Are Winning” (06), un mini elepé ‘accidental’ que se gestó como un maxi y acabó “creciendo un poco”, según su autor. De título ambiguo (“los necios están venciendo”… ¿debemos alegrarnos o temer?), el disco es una aplastante muestra de su increíblemente meticuloso sonido: ritmos bañados en blandi-blub, frecuencias indefinibles, melodías borderline y psicofonías dignas de Cuarto Milenio. Música ciclotímica e indomable, de la que resulta imposible extraer los componentes o las influencias sin que se desvanezca su magia, “The Idiots Are Winning” enfatiza la filosofía en filigrana de Border Community: fuera fronteras estilísticas, al carajo los dogmas y las fórmulas, la imaginación al poder. Y viva la revolución.
 

MISSTRESS BARBARA
www.iturnem.com
www.myspace.com/misstressbarbara
Indiscutible, tajante y absolutamente la gran Diosa del techno de corte duro. Después de rasgar guitarras y aporrear baterías en varias bandas desde sus doce añitos, esta espectacular treintañera italiana afincada en Canadá, ávida de ritmos, ruido y furia, se vuelve una incondicional del hard-techno más in your face, género ‘testosterónico’ donde los haya. Le insufla generosas dosis de feminidad y latinidad, y con gran ímpetu y poder de convicción, consigue materializarse en las cabinas de medio planeta, de Asia a Europa, acabando por fundar su propio sello, Iturnem. Sus cd-mixes revelan cierto cambio en su forma de componer una sesión: de “Iturnem In Pink” (Florida Records, 04) -con la crème del hard-, a “Come With Me…” (UWe, 06) -con, esta vez, la flor y nata del minimal-, el pitch ha bajado, los beats se han comprimido y las melodías se han ultraceñido, pero el groove sigue avanzando. Sus fans españoles conforman una fornida legión, siendo el amor recíproco. Y, como colofón a este renacer emo-minimal, acaba de firmar un maxi para Border Community titulado… ‘Barcelona’.
 

LUCIANO (Cadenza/ Chile, Suiza)
www.cadenzarecords.com
www.myspace.com/luciennluciano
Campeón absoluto del microhouse transatlántico (con permiso de Ricardo Villalobos), el chileno-suizo Lucien Nicolet confecciona música de baile repleta de nanocosas y minitrucos, erizada de ritmos mutantes, pulsaciones subterráneas y percusiones trémulas, envuelta en teclados vibrantes, melodías reverberantes y voces susurradas desde el espacio exterior. Una suerte de latin-funk al ADN mutado en su laboratorio/estudio berlinés, que tiene seguramente más que ver con la psicodelia que con el minimalismo. De su impresionante e intachable discografía, destacan especialmente su groovy "Live At Weetamix" (02) o el orgánico álbum "Blind Behaviour" (04 ), publicado bajo su seudónimo downtempo Lucien-N-Luciano. Desde 2003 dirige el exquisito sello Cadenza. Cotizado remezclador, sus relecturas -la cosa suele ir en general más allá del simple remix- son delicias de larga duración que se disfrutan tanto con la cabeza en la almohada como con los pies en la pista.
 

EWAN PEARSON
www.ewanpearson.com
www.myspace.com/ewanpearson
Sir Ewan Pearson se puede enorgullecer de ser el hombre del toque Midas. Prolífico orfebre de la electrónica, sus inconfundibles creaciones pueden convertir en oro puro y extendido cualquier pop song que caiga entre sus dedos (Pet Shop Boys, Black Strobe, Depeche Mode, Playgroup, Goldfrapp, Erlend Øye, Ladytron, Slam, Franz Ferdinand, Aaron Carl, The Chemical Brothers o Freeform Five os lo dirán). Instalado desde hace años en la siempre bulliciosa Berlín, este poseedor de un máster en filosofía y autor de una tesis sobre la música popular, lleva varios proyectos simultáneamente -Partial Arts, que comparte con Al Usher, flirtea a menudo con lo sublime- y ha producido los últimos discos de Gwen Stefani, The Rapture, Ladytron o Tracey Thorn, siendo tan absorbido durante estos últimos años que no ha conseguido todavía acabar su nuevo obra como Maas -once años después de aquel maravilloso “Latitudes” (96) de sabores detroitianos y poppies a partes iguales- que publicará también en Soma Recordings… algún día.
 

SASCHA FUNKE
www.bpitchcontrol.de
www.myspace.com/saschafunke
Amamantado por el biberón europop de principios de los noventa, Sascha descubre a los 14 años el techno de Detroit y empieza a frecuentar asiduamente raves y clubs berlineses. Sus primeros maxis para Kompakt ponen las primeras piedras de su angular sonido, pensado tanto para los pies como para las neuronas. En 2000 versiona ese monumento de kitsch ochentero que es el ‘When Will I Be Famous’ de los clónicos Bros, y la berlinette Ellen Allien le acoge en su sello Bpitch Control. La música de Sascha provoca epidermis gallinacea, acariciando a contrapelo -clicks que son cosquillas y melodías que son hormigas-, corta la respiración -agudo sentido del clímax- y transporta cuerpo y espíritu -bajos gruesos y trotones, beats montados sobre ruedas, frecuencias telequinésicas-. Posee un talento único para solapar lo minimal y lo maximal, lo humano y lo tecnológico, la delicadeza y la asepsia. Su primer álbum, “Bravo” (03), le brindó, más que una ronda de aplausos, una auténtica standing ovation y sus últimas creaciones, ‘In Between Days’ (06) o el nuevo ‘Auf Aix’ (que homenajea a la Provenza francesa, su nueva casa), no han hecho más que confirmar las esperanzas depositadas en él.
 

NATHAN FAKE
www.nathanfake.co.uk
www.myspace.com/nathancake
El año pasado Nathan Fake debutaba en formato largo con “Drowning In a Sea Of Love”, un tratado de sensibilidad electrónica con el que intentaba transmitir momentos de felicidad tan pura y nítida como la que sentía de niño. Un primer álbum con el que el pequeño genio del laptop daba un paso más en su apuesta por la música de baile vista desde la perspectiva del post-rock o del shoegazing -reminiscencias de Mogwai, ambientes My Bloody Valentinescos...-, con drones y bleeps burbujeantes, y una clarividencia melódica y harmónica mucho más cercana al progressive rock que al progressive house. Ya con su primer trabajo para Border Community, ‘Outhouse’ (03), una auténtica deflagración sónica de 8 minutos, Nathan despuntó por su capacidad evocadora con un túnel de resonancias y ecos que sería el equivalente musical del trip cósmico del final de 2001. Su siguiente affaire con el sello de Holden sería la lírica, onírica y emocional ‘The Sky Was Pink’, que en una estremecedora y lacrimal remezcla de Holden se convirtió en LA canción de 2004 y un auténtico tema de culto hasta hoy. Una discografía a la que hay que sumar pequeñas joyas como el epé ‘Dinamo’ (05) para el exquisito sello alemán Traum o su ajustada remezcla de ‘Issst’, de los imparables e impagables alemanes Tiefschwarz. Alumno aventajado de Boards Of Canada y de toda la electrónica con sentido y sensibilidad, Nathan Fake ha dejado de ser una promesa para ser una incontestable realidad.
 

BOOKA SHADE (Get Physical/ Alemania)
www.bookashade.com
www.myspace.com/getbookashade
Booka Shade son Walter Merziger y Arno Kammermeier, dos productores alemanes que llevan desde principios de los noventa en busca de la alquimia electrónica perfecta. Se estrenaron con un par de álbumes de synth-pop y un puñado de maxis de trance, pero el punto de inflexión de su carrera no llegaría hasta 2002, con la creación del sello Get Physical junto a sus colegas M.A.N.D.Y. y DJ T.. Con su primer álbum, “Memento” (04), triunfaron por igual en revistas y en dancefloors. Dos años después, en mayo de 2006, salía a la venta su segundo largo, “Movements”, con el que de nuevo lograban el aplauso de la crítica, el desenfreno de los clubbers y la unanimidad de todos a la hora de calificar sus directos como unos de los mejores de la escena. Un éxito que les ha llevado a ser reclamados para hacer remezclas por artistas de la talla de Depeche Mode, Tiga, Hot Chip o sus amados Roxy Music. Sofisticados pero contundentes, melódicos pero abstractos, épicos pero intimistas, Booka Shade siempre son más de lo que parecen.
 

AGORIA (PIAS/ Francia)
www.agoriamusic.com
www.myspace.com/thegreenarmchair
Peter Murphy (Bauhaus), Nene Cherry o Princess Superstar han sido algunas de las voces invitadas en “The Green Armchair” (06), el excelso segundo álbum de Agoria, sin duda uno de los mejores frutos de la reciente cosecha electrónica. El elegante a la par que contundente dj y productor galo, ha vuelto a deslumbrarnos con cortes tan adictivos como el groovy y sexy ‘Baboul Hair Cuttin’, el techno ultra bailable de ‘Code 1026’ o la hipnótica melancolía de ‘Cecile’. Un disco que es un logro más dentro de la intachable discografía de Sebastien Devaud (aka Agoria) iniciada en 2002 con el maxi 'La 11ème marche', un clásico instantáneo incluido en las maletas de Andrew Weatherall, Ángel Molina, Laurent Garnier…, y de las que todavía no se ha movido. Influido tanto por el techno de Detroit como por el jazz, fan de Tricky (quien colaborara en su primer álbum, “Blossom”, de 2003) y Radiohead, Agoria ha logrado un inconfundible sonido propio como productor además de situarse entre los mejores del mundo en su vibrante vertiente como dj.
 

ÂME (Sonar Kollektiv/ Berlín)
www.sonarkollektiv.com
Auténticos estandartes del house del nuevo milenio, Kristian Beyer y Frank Wiedemann formaron Âme alrededor del mostrador de la berlinesa tienda de discos de Frank, escenario de  apasionadas conversaciones sobre la escena. Influenciados por el soul, los teclados cálidos de la Motown, el sedoso house parisino de los noventa, el sonido de Detroit y el dub underground berlinés, Âme debutaban en 2004 con un largo homónimo de deep house de corte clásico y confección aterciopelada, más apto para acariciar auriculares y mecerse en las primeras horas de la noche que para agitar pistas de baile. Un año más tarde, sin embargo, demostraron que también eran capaces de crear cortes capaces de llenar estadios con el single ‘Rej’, un corte de minimal hipnótico y profundo entre el ‘Beau Mot Plage de Isolée y la serie de los “Studio1” de Mike Ink. Una estela que han continuado con el sublime ‘Where We At’, creado en colaboración con Dixon y Henrik Schwarz y con el recién publicado ‘Excelsior’ (07), junto a los japoneses Agora Rhythm.
 

REX THE DOG
www.rexthedog.net
www.myspace.com/rexthedog1980
Jake Williams es el hombre que se esconde detrás del perro que se esconde detrás del partykid. Mítico dibujo animado, Rex The Dog se ve hoy reencarnado en productor electrónico perruno. Irrumpió en 2004 en el usualmente muy serio sello Kompakt con el bombástico y altamente cachondo ‘Frequency’, desatando hordas de fans agitando la cola y jaurías de canes rabiosos por partes iguales. La polémica estaba servida: Depeche Mode, The Knife, Röyksopp, Client, The Prodigy, Soulwax o Mylo, más listos que unos zorros, le encargaban inmediatamente una relectura de sus temas. El último en esta lista hype a más no poder es ‘Tony The Beat’ de la banda The Sounds, para el que nuestro amigo cuadrúpedo ha realizado, además de un tremendo remix, un desternillante vídeo casero que ya ha dado la vuelta al net. Entronizado ‘nuevo mejor amigo del clubber’, Rex The Dog está salvando del hastío el denostado electroclash gracias a su inteligente e irreverente utilización de voces y sintetizadores. La vieja Lassie aún no se lo puede creer.
 

BOYS NOIZE (Boys Noize Records / Berlín)
www.boysnoize.com
www.myspace.com/boysnoizemusic
No os dejéis engañar por el plural de estos Boys. Alex Ridha, 25 años, es uno solo y autosuficiente. Sin embargo, nadie le discutirá el Noize. Su revoltijo de techno esquelético y rock sanguinolento -con un pie descarnado en el fango de las raves noventeras-, ha excitado hasta el paroxismo a sellos como Turbo, Kitsuné, Gigolo o Datapunk, y Depeche Mode, Tiga, Bloc Party o Kaiser Chiefs le han dejado -con placer masoquista- poner patas abajo su anatomía a base de agresión digital, glitches incisivos y beats bélicos. En 2005 funda el sello Boys Noize Records, que cuenta ya con once referencias de disco-rock deliciosamente excesivo, un grafismo tipográfico never mind the bollocks y, como fetiche, una calavera forrada de espejos a lo mirrorball. Contra tanta sobredosis de irritante pose minimalista e hipócrita finura, Boys Noize nos devuelve al fin lo que tanto anhelábamos en el dancefloor: dejarlo hecho unos zorros y poder bailar pogos etílicos hasta fracturarnos las caderas.
 

WhoMadeWho (Gomma/Dinamarca)
www.whomadewho.dk
El año pasado WhoMadeWho fueron una de las más lamentadas bajas del festival, aunque el motivo fuera absolutamente justificable: la paternidad de uno de sus miembros. En esta edición, y para subsanar la decepción de todos aquellos que se quedaron con ganas de verlos, WhoMadeWho vuelven a engrosar el cartel de Creamfields Andalucía, esta vez sin previsión de nacimientos. El trío de Copenhague sacudió los dancefloors de medio mundo con su brillante debut, “WhoMadeWho” (05), auténtico tratado de disco-rock en el que incluían dos enérgicas versiones de sendos techno hits, el ‘Flat Beat’ de Mr. Oizo y el radiofónico ‘Satisfaction’ de Benny Bennassi. Un disco coctelera en el que cabían desde la new wave de último grito al surf, el funk o el folk, sin obviar unas grandes dosis de italodisco y que les llevó a ser elegidos como teloneros por Art Brut, Soulwax o Mylo o a ser remezclados por Dirty Crew y The Rapture, Mentes inquietas, WhoMadeWho se han atrevido a versionar su propio disco reinterpretando los temas de su debut en clave space rock, “Green Versions” (Gomma, 06), y continúan haciendo vibrar (y bailar y saltar) a las masas sobre cualquier escenario.
 

MENDETZ
www.mendetz.com
www.myspace.com/mendetz
Sí, después de un 2006 unánimemente triunfal, Mendetz están listos para comerse la Playa de Villaricos. Llevan tres años macerando un caldo de cultivo post-punk que te va a dejar sin aliento. Con un pasado anclado en facciones hardcore, comienzan a operar como grupo en 2003, y en 2005 ya se proclaman finalistas del Proyecto Demo y del Villa de Bilbao. Su nombre se expande gracias al boca-oreja y pronto se convierten en ese grupo de quien todo el mundo ha oído hablar y a quien nadie quiere perderse en directo. Herederos del punk rock y de la protoelectrónica, en sus canciones nos hablan de sexo futuro entre arritmias, mantras y esquizofrénicos teclados. Las referencias a toda la nueva camada punk-funk (The Faint, The Rapture, Franz Ferdinand), a la vieja (Devo, Sigue Sigue Sputnik), a Carl Sagan y a la película ‘Tron’, no son más que coyunturales: su potente directo y los infinitos vértices de las canciones de su debut, aseguran la eléctrica carga de una banda inconformista, radiante de vitalidad y juventud.
 

ANNIE NIGHTINGALE
www.myspace.com/djannienightingale
Annie Nightingale es una auténtica institución. La más veterana locutora de la BBC, tras el añorado John Peel, ha recorrido más de tres décadas presentando frente al micrófono la vanguardia musical del momento, de la psicodelia de los 70 a la eclosión electrónica de los 90. Personalidad absolutamente entrañable, humilde y dicharachera, auténtico pozo de sabiduría, aguda periodista, enciclopedia de anécdotas y noctámbula incorregible -se fue de fiesta con los Beatles y los Chemical Brothers, Lady Di y Prince-,  Annie es la única dj del mundo que ha sido condecorada por la mismísima Reina de Inglaterra. Y es que, además de por inculcar cultura musical a través de las ondas, Annie se ha labrado una reputación como avezada dj gracias a sus vibrantes sets que le han valido el sobrenombre de The Queen Of Breaks por su amor incondicional a los ritmos rotos y la electrónica sincopada. Siempre activa, en este 2007 ha publicado el álbum “Y4K”, su particular aportación a la serie Breaks Dj Mix, que se suma a los varios recopilatorios que Annie ha editado hasta la fecha -uno de ellos para el sello Heavenly (Saint Etienne, Dot Allisson, Ed Harcourt…)-. Con su programa semanal en la BBC aún en antena, Annie aún encuentra tiempo para ofrecer sus intentos dj sets por todo el planeta demostrando que por mucho que pase el tiempo ella sigue siendo la reina.
 


www.creamfieldsandalucia.com
www.myspace.com/creamfieldsandalucia