Festival FARADAY 2006
30 DE JUNIO + 1 DE JULIO 2006
MOLÍ DE MAR – PLATJA DEL FAR
VILANOVA I LA GELTRÚ (BCN)



 
 

ENTRADAS
CARTEL
+INFORMACIÓN

 

CARTEL


 
 
Viernes 30 DE JUNIO

20:00 QUEEN MACHINE 
20:55 NISEI
21:50 THE HORRORS
22:45 EUROS CHILDS
00:00 BEEF
01:00 THE RESEARCH
02:00 TARÁNTULA
03:00 SYNDICATE DJs
04:30 GRUYERE DJ
06:00 - - game over - -

Sábado 1 DE JULIO 2006

20:00 GARZÓN 
20:55 12TWELVE 
21:55 FIELD MUSIC 
22:55 THE ESSEX GREEN 
00:10 THE PIPETTES 
01:10 BLACK WIRE 
02:10 IT'S NOT NOT 
03:00 MIQUI PUIG DJ
04:30 DJ COCO 
06:00 - - game over - -

----------------------------

Información de los artistas:


THE ESSEX GREEN
http://www.essexgreen.com/
http://www.myspace.com/theessexgreen
Las bandas de Brooklyn, NY, no acostumbran a tener sus raíces en los ambientes pastoriles de Vermont o Ohio, pero ellos definen así su sonido. The Essex Green acaban de publicar su tercer (y alabado por la crítica) trabajo discográfico. Un álbum de pop perfecto donde mezclan lo antiguo y lo nuevo, incorporando la atmosfera country rock de The Byrds, las baladas del Greenwich Village de Fred Neil y el pop acústico y las harmonias de the Mamas and The Papas. Sumamos a sus preferéncias artistas actuales com The Shins, The Hidden Cameras y Jens Lekman y ya tenemos la receta de un pop atemporal que es classico sin caer en el retro. No son sólo el grupo paralelo de The Ladybug Transistor en una faceta más folkie, son una realidad con un peso propio incuestionable en la escena norteamericana.

? “Cannibal Sea” (Merge Records, 2006)
 
 

EUROS CHILDS
http://www.euroschilds.com
http://www.myspace.com/euroschilds
Des del verano de 2005 el frontman de Gorky’s Zygotic Mynci va por solitario. Y no es que el combo de folk pop psicodélico se haya separado, simplemente decidieron descansar una temporada. Un tiempo que Euros han aprovechado para hacer dos singles y un álbum de debut con las mísmas credenciales que ya lucio en los primeros trabajos del recordado grupo galés. Pero en vez de hacer una obra introspectiva, com seria de esperar en un artista del oficio, quiso “acercarse tanto como fuese posible a la música de fiesta”. Por eso ha combinado el esperitu Gorky’s con la electronica y su imaginario juguetón y el resultado es el más parecido a si la leyenda hippie de Kevin Ayers intentase que su publico potencial fuésen las chicas adolescentes japonesas y lo consiguiese con nota.

? “Chops” (Wichita Recordings, 2006)
 
 

FIELD MUSIC
http://www.field-music.co.uk/
http://www.myspace.com/fieldmusic
La revista británica UNCUT ha dicho de ellos que son “como Wire producidos por los Beach Boys”. Otros los definen como pop cerebral, que no es más que decir pop exquisito y de degustación lenta. El trio de Sunderland formado por Andy Moore y los hermanos Brewis són vecinos y amigos de The Futureheads y Mäximo Park. Peter Brewis fue el bateria fundador de The Futureheads, de hecho. Pero con un background similar ellos decidieron hacer una suma con Talking Heads, The Left Banke y XTC. Y el resultado los acerca al terreno que The Shins y The New Pornographers ya havian pisado recientemente. Despues del magnífico álbum de debut del año pasado, ahora presentaran en exclusiva su reciente segundo trabajo en los escenarios del Faraday.

? “Write Your Own Story” (Memphis Industries, 2006)
 
 

THE RESEARCH
http://www.theresearchgopop.com/
http://www.myspace.com/theresearch
Ellos mismos dicen que suenan como si Elton John estuviese en un garage con las Ronettes. Más allá de la boutade, decir que parte de verdad sí que hay en la afirmación. Russell (THE DISASTER) toca los teclados (más sucios y garageros que los del Elton, por supuesto) y canta bonitas canciones pop. Mientras la Georgia y la Sarah hacen las voces como en los mejores grupos de chicas de los 60 a la vez que tocan el bajo y la bateria. El debut de esta joven banda inglesa ya ha despertado más que el interès de la prensa especializada en su país. A medio camino entre el pop sintetizado y melanconico de The Russian Futurists y una versión dulcificada de Quasi, “I love you but” tendria que ser más que uno de los singles de la temporada. (Tocaran por primera vez en España)

? “Breaking Up” (At Large - EMI, 2006)
 
 

BLACK WIRE
http://www.blackwireonline.co.uk/
http://www.myspace.com/blackwireuk
Los que siguen al dia la escena de nuevas bandas inglesas saben que uno de los nuevos epicentros a lo que grupos de calidad se refiere es Leeds. De la efervescencia escena de esta ciudad surgieron Black Wire el año 2003 con el proposito de hacer “canciones de pop con distorsión para que la gente pueda cantar y bailar”. Sus primeros singles destacaron entre la munión de bandas que reviven el espiritu post-punk. “Hard to love easy to lay”, por ejemplo, suena com si The Birthday Party hubiésen versionado en su momento a el Elvis Costello más saltimbanqui. Citan como referéncias des de Richard Hell hasta Blur, pero también dicen que no intentan ser como ninguna otra banda. Arrogantes en la más sana tradición británica. (Tocaran per primera vez en España)

? “Hold On” (48Crash, 2006)
 
 

THE HORRORS
http://www.myspace.com/thehorrors
Todo vuelve y todo es suceptible de volver a estar de moda, con pequeñas modificaciones… El Londres del 2006 ha visto com una série de grupos volvian la cabeza hacía el garage-punk de los 60. The Horrors reivindican a The Music Machine y The Sonics pero también tiene un punto ligeramente gótico en su imagen (sólo llevan ropa negra combinada con algunos elementos blancos; los pelos teñidos también de negro y bastante maquillaje) que hacen pensar en unos The Cramps mucho más estilizados. Las pintas más cool del momento y el sonido más primitivo y salvage que se pueda imaginar sobre un escenario. Una buena combinación para uno de los grupos que marcaran tendéncia en la próxima temporada. (Tocaran por primera vez en España)

? “s/t” (Loog, 2006)
 
 

THE PIPETTES
http://www.thepipettes.co.uk/
http://www.myspace.com/thepipettes
El primer single de este girl group, “Your Kisses Are Wasted On Me”, entro en el Top 40 británico como un tornado de sonido à la Spector. No estamos en el 1964, pero la Becky, la Gwenno y la Rose se visten y interpretan sus canciones como si el tio Phil estuviese dirigiendo sus pasos en la sombra. Con su nuevo single, “Pull Shapes” (que suena más a Abba y a los violines de las producciones para Studio 54) y el álbum de debut a punto de aparecer en el mercado, con la producción de Andy Dragazis (Blue States) y Gaz Parton (The Go! Team), sólo falta ver como nos maravillan con su directo. Como dicen en su cançión: “What do you do when the music stops? / Clap your hands if you want some more”. (Tocaran por primera vez en España)

? “We Are The Pipettes” (Memphis Industries, 2006)
 
 

12TWELVE
http://www.12twelve.net
En estos momentos ya no hacen falta presentaciones para el cuarteto de Barcelona. La consolidación a nivel de crítica y de público de la banda es un hecho incuestionable con la reciente publicación de su tercer trabajo, “L’univers”, otra vez con el sonido en manos de Steve Albini. Con el espiritu investigador que les caracteriza y con los senderos rítmicos y melodicos habituales en ellos, 12twelve nos muestran los puntos cardinales de un sonido emparentado con Sun Ra, Lalo Schifrin, The United States of America o el Chicago Art Ensemble. Es decir, que estamos frente de una banda que parte tanto de los artistas de la improvisación de los años 30 como de la psicodelia radical o el funk y el krautrock de los 70.

? “L’univers” (Acuarela, 2006)
 
 

BEEF
http://www.losbeef.net/
http://www.myspace.com/losbeef
“Hemos estado en grupos como los Bach is Dead (…) El primer disco lo sacamos en 1994 y ya vamos por el octavo o el noveno, que se llama “Victoria Principal” y tiene 16 canciones. Dicen que hacemos música rarita pero están equivocados. Hacemos pop-rock”. Así se define uno de los grupos más irreverentes y imprescindibles para entender la música independiente hecha en el Estado. Unos classicos aunque ellos se rian. De la misma cuerda que unos Ween, unos The Fall con más sentido del humor, como si Neil Young hubiese nacido en el Baix Llobregat y la banda de acompañamiento fuesen Wire en vez de los Crazy Horse. Han dicho que haran esta actuación sólo para poderse bañar en nuestras maravillosas playas, y nos lo tomamos como el mejor de los elogios.

? “Victoria Principal” (El Ejército Rojo, 2005)
 
 

IT’S NOT NOT
http://www.itsnotnot.tk/
http://www.myspace.com/itsnotnot
Cuando componentes de Standstill y Tokyo Sex Destruction forman una banda donde el punk-rock se encuentra con la música para bailar y con la experimentación y la locura. Esta podria ser la mejor definición para los cuatro de Barcelona-Vilanova. Porque It’s Not Not són post-punk bailable en un punto intermedio de The Rapture, The Robocop Kraus y The Liars. Después de conquistar media Europa con la gira de su álbum de debut, volvieron hace unos meses con su segundo trabajo y dándolo todo, como siempre. Sus directos són incendiarios y se precian de poder continuar tocando y cantando con la misma energia y intensidad aunque esten por los suelos.

? “No Time For Jokes” (BCore, 2005)
 
 

GARZÓN
http://www.superjuez.com/
http://www.myspace.com/superjuez
Una de las agradables sorpresas de las últimas temporadas ha sido la aparición de esta banda madrileña con nombre homenaje a McCarthy (el grupo indie pop marchista de los 80, no el senador). Roberto, Malela (ex-Nosoträsh) y Pepo (The Secret Society), unieron sus gustos para el pop-punk acústico de Violent Femmes, la actitud ético-estética de los Television Personalities, la frescor y la energia del debut de The Feelies o la sabiduria compositiva de The Go-Betweens. Y el resultado no podia ser mejor.

? “Otra fuerza EP” (Grabaciones en el Mar – Yoyó Ind., 2006)
 
 

NISEI
http://www.nisei.cjb.net/
http://www.myspace.com/niseiband
Los de Vilassar de Mar practican un postcore incómodo y experimental, según su discogràfica. Podriamos encuadrar el estilo de Nisei dentro las coordenadas tan diversas y a la vez interesantes como toda la tradición de disonancias presentes en bandas como Shellac, Slint o June of 44, y con pasajes de experimentación similares a bandas como Karate, Q and not U, o hasta Fugazi. Para todos los fans del sonido de sellos como Touch & Go, Quarterstick o Dischord... o mejor dicho, para fans del rock independiente de calidad. A punto de entrar a grabar su nuevo álbum, nos avanzaran algunas de las nuevas caniones que ya estan rodando desde hace unos meses con su solido directo, tantas veces elogiado por la crítica estatal.

? “More Light” (BCore, 2004)
 
 

TARÁNTULA
http://www.tarantulismo.com/
http://www.myspace.com/tarantulismo
Joe Crepúsculo, Daniel Descabello, Vincent Leone i Eneko Trece = Tarántula. Dicen que són los herederos de Roy Orbison y Burning. Dicen que en sus canciones puedes encontrar ingredientes des del country de los años cincuenta hasta la electronica actual. Con el sentido del humor de Derribos Arias o de unos Devo carpetovetonicos estan consiguiendo que el tarantulismo (el imaginario que envuelve a este grupo, que se alimenta de una percepción que parte de los parámetros abstractos que van del punk al dadaismo) se extienda los últimos meses entre el númeroso y fidel público barcelonés asistente a sus conciertos.

? “Tarántula EP” (Producciones Doradas, 2005)
 
 

QUEEN MACHINE
http://www.thequeenmachine.com/
http://www.myspace.com/queenmachine
De las cenizas de Flint nació otro proyecto para engrandecer la suculenta escena de bandas independentes de Vilanova i la Geltrú. Queen Machine hacen un power-pop con pequeños trazos psicodélicos de un solido background musical que abrazaria las últimas cuatro decadas. En cuanto a los referentes más cercanos para ellos en sus útlimas composiciones podríamos citar a The Flaming Lips, Todd Rundgren, Sloan o Super Furry Animals. Acaban de publicar su primer trabajo discográfico recientemente y estan esperando la oportunidad de defenderlo en directo como se merece.

? “VII” (Mulberry Records, 2006)
 
 

MIQUI PUIG DJ
http://www.miquipuig.com
Una leyenda de la música nacional encima del escenario con Los Sencillos y también detrás de los platos desde hace más de una década. La selección de canciones para bailar que hay en las maletas de Miqui siempre es selecta y en sus sesiones tanto puede caer pop electronico como northern soul, classicos del punk como la última sensación indie. Todo un lujo poder contar otra vez con el para nuestro festival.
 
 

DJ COCO
http://www.myspace.com/djcoconitsa
Disc-jockey resident del Nitsa de la sala Apolo desde hace unos cuantos años, dj Coco es uno de los referentes de la noche barcelonesa. Versátil en su selección, tanto puede cuadrar una sessión d’electronica elegante como pinchar las guitarras y los bajos más desbocacos de grupos de post-punk. En los útlimos tiempos también ha remezclado temas para bandas como Delorean.
 
 

SYNDICATE DJ’S
Los pueblos pueden dar dj’s que sean más cosmopolitas que los mísmos de les grandes ciudades. Syndicate son de Vilanova y lo vienen a demostrar. Si alguien ha escuchado alguna de les nuevas bandas inglesas, suecas o americanas antes que nadie las han pinchado ellos. Son los perseguidores del eterno hype. Moderneo-punk del bueno.
 
 

GRUYERE DJ
http://www.myspace.com/gruyeredj
La costa dorada ya tiene el mejor dj de deep funk y northern soul de su história. Si tenemos que buscar herederos a la faena empezada por los maestros de los vinilos de 45rpm como Keb Darge y compañia, gruyere dj es uno de los maximos aspirantes. Keep on dancin’!
 
 



ENTRADAS


Precio de las entradas:

Viernes 30 junio: anticipada  20 €
día del festival  25 €

Sábado 1 julio:  anticipada  20 €
día del festival  25 €

Abono para los dos días: anticipado    30 €
    día del festival         35€
 

*Las entradas de un sólo día se podrán comprar en el mismo festival, mientras que las entradas anticipadas de un sólo día se tendrán que comprar en el Tel-entrades (con las correspondientes gastos de distribución). Los abonos se podrán comprar tanto en el Tel-entrades como en el mismo festival.
 

Puntos de venta:

Vilanova i la Geltrú: Discos Castelló, Discos Andreu, Sunsito.
Barcelona: Discos Castelló, Discos Revolver, CD Drome.
Tarragona: Arsis Discos.
Sitges: Groove Records.



+ INFORMACIÓN

FARADAY 2006 - VILANOVA I LA GELTRÚ  (Barcelona)
MOLÍ DE MAR
Playa del Faro de Sant Cristòfol

30 de junio y 1 de julio
Web: www.faraday.tv
Correo electrónico: info@faraday.tv

A 40 km. al sur de Barcelona, bañada por el Mediterráneo, Vilanova i la Geltrú es una ciudad de 60.000 habitantes excelentemente comunicada tanto por carretera (C-32, A-7, C-31) como por tren (Renfe Cercanías).

Cómo llegar por carretera:
C-32. Salida Vilanova-Est hasta la Ronda Europa. Dirección “Platges” hasta la rotonda al lado del faro. Giramos a la izquierda y llegamos a la zona de aparcamiento contigua al recinto del festival.
 

Cómo llegar en tren:
El servicio de Cercanías de Renfe ofrece una frecuencia de 4 trenes cada hora. Una vez en la estación de Vilanova i la Geltrú, salimos por el túnel en dirección al mar. Por la calle Canàries se llega al Passeig Marítim. Si seguimos en dirección al faro (hacia la izquierda), llegaremos al recinto del festival. A pie, se llega en menos de diez minutos.
 
 

El Molí de Mar, situado en la Playa del Faro de Vilanova i la Geltrú y con unas vistas privilegiadas a la playa y al mar, será el lugar donde, por segundo año consecutivo, se celebrará el festival Faraday, consolidándose así como el sitio ideal para la ubicación del evento.

Este año, además del espacio principal en el que se celebrarán los conciertos, se va a seguir potenciando un segundo espacio destinado a acoger zonas de descanso, puestos de comidas, stands y manifestaciones artísticas como proyecciones y microsesiones de DJs, que permitirán ampliar y mejorar la oferta al público.

La situación del recinto, en uno de los extremos de la ciudad, facilita el acceso al festival (tanto por carretera como por ferrocarril), y la extensa zona de aparcamiento contigua permitirá a quien opte por venir en vehículo estacionarlo sin dificultad.

El aforo máximo del recinto es de 800 personas.

En el Faraday 2006 actuarán un total de catorce grupos de pop-rock independiente, en el sentido más amplio del término: desde las guitarras más desenfrenadas hasta las tendencias más electrónicas, sin dejar a un lado el pop de arreglos exquisitos. Al finalizar las actuaciones se dará paso a las sesiones de los djs.

El recinto se abrirá al público del festival a las 19:30h y las actividades se distribuirán en dos espacios:

? Escenario Supermirafiori. Es el espacio más amplio del recinto. En él se instalará un escenario de 70 m² que acogerá todas las actuaciones programadas en el festival.

? Espacio alternativo Carpa Juanita. Este será el espacio take a break del festival, donde se habilitará una pequeña zona de relax y se ubicarán todos los stands relacionados con la industria musical y con las propuestas más nuevas y destacadas referentes a estilos y a diseño. En general, esta zona estará dedicada a contener todos los complementos destinados a completar la oferta del festival.
 

Fiestas de presentación

Durante el mes de junio, se realizaran en Barcelona, en Vilanova y en cercanías varias fiestas de presentación y promoción del Faraday 2006, en las que actuaran grupos y djs afines. Entre estas cabe destacar:

8 juny (Bcn) - Sala Apolo (Powder Room): Florian Keller (Party Keller, Munich) + Mr Wakanda
9 juny (Bcn) -  La Sala Castelló: The Light Brigade + Extraperlo
10 juny (Vilanova i la Geltrú)
16 juny (Bcn) - Sala Sidecar: Neils Children (UK) + Catpeople
17 juny (Vilafranca del Penedès) -  La Moderna: Faraday djs.
 

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.faraday.tv
www.myspace.com/faradayfestival