Teenage Fanclub The Go-Betweens The Delays
Ian Brown Supergrass I Am Kloot
The Tears Kaiser Chiefs  Clovis
Mercury Rev Dirty Three  The Decemberists

Más información: www.wintercasesanmiguel.com

Horarios:
Dirección de las salas:
Barcelona – Razzmatazz 1 (C/ Almogàvers, 122) – Razzmatazz 2 (C/ Pamplona, 88)
Madrid – Aqualung (Ps. De la Ermita del Santo, 48)
Valencia – Repvblicca 1 ( Baix Vinalopó, 2)
Bilbao – Kafe Antzokia (San Vicente, 2)

Precios por concierto anticipada y taquilla:
Entrada anticipada - 18 € + gastos de distribución
Entrada taquilla - 20 €

Puntos de venta anticipada:
Red de tiendasTick Tack Ticket
www.ticktackticket.com
902 15 00 25
CD Drome Barcelona y Madrid
Tiendas FNAC

Información bandas y artistas:
 

THE TEARS
www.thetears.org
Brett Anderson y Bernard Butler vuelven a la carga después de una década separados. Ellos formaron el tándem creativo de los primeros Suede, con el que fueron pioneros del indie-glam y agitadores del brit-pop. Sus dos primeros discos juntos, el seminal “Suede” (Nude, 93) y el monumental “Dog Man Star” (Nude, 94), renovaron las aspiraciones juveniles de todos aquellos que, alejados del ya hastiado grunge, se lanzaron a la búsqueda de un nuevo pop.
En 2005, su nueva encarnación musical, The Tears, es el amistoso reencuentro de los herederos del elegante legado de T. Rex y Roxy Music. Su ‘debut’, “Here Come The Tears” (V2, 05), representa un choque de lucidez y genialidad melancólica que sólo encuentra una salida: la de himnos irredentos y baladas ardientes que han reconquistado a sus fans de siempre y a la exigente sección crítica. Siempre fascinantes y muy poderosos en directo, Anderson y Butler nos demostrarán, gracias a excelentes nuevos singles como ‘Refugees’ o ‘Lovers’, que la confianza en los grandes no entiende de hipotecas.

IAN BROWN
www.ianbrown.co.uk
Al líder visionario de una de las bandas más reverenciadas de los 90, The Stone Roses, no le bastó con elevar de nuevo a los cielos el pop y la psicodelia de los 60, sino que se empeñó en construir una carrera sólida en el terreno del pop independiente, ¡y vaya si lo ha conseguido!. El primer salto en solitario de Ian Brown, después de que John Squire formara Seahorses y Mani se uniera a Primal Scream, fue “Unfinished Monkey Business” (Polydor, 98) un álbum que anunciaba que al chico con anorak de Manchester aún no se le había acabado el talento. Así lo confirmarían el más psicodélico “Golden Greats” (Interscope, 00) y el suntuoso “Music Of The Spheres” (Polydor, 01). En 2003 firmó un recopilatorio de la serie “Under The Influence” con el que sorprendió a más de uno al destapar sus gustos por el rap alternativo, el dancehall o el R&B. Aunque más sorprendería su cameo en la tercera entrega cinematográfica de las aventuras de Harry Potter...Su disco más variado llegó el año pasado bajo el título de “Solarized” (Universal, 04) y en él cargaba las tintas contra la política mundial (Bush, Irak, Blair, la cadena Fox…) de la mano de melodías infalibles y con la colaboración de su contemporáneo Noel Gallagher. Con un “Greatest Hits” previsto para septiembre y cuando ha comenzado a reconciliarse con las canciones de su grupo anterior, su concierto será todo un regalo. He wanna be adored.

MERCURY REV
www.mercuryrev.com
Más que un grupo al uso, Mercury Rev es un caótico conglomerado de talentos individuales. La formación original la formaban el vocalista David Baker, Jonathan Donahue (voz y guitarra), Suzanne Torpe (flauta), Grasshopper (clarinete), Dave Fridmann (bajo) y Jimy Chambers a la batería. El sexteto empezó a componer para poner música a las películas experimentales  de ellos y sus amigos. Una demo grabada en horas sueltas que casualmente fue a parar a manos del sello Jungla/Mint supuso el principio de una banda que, hasta ese momento, no había pretendido serlo. Su álbum de debut “Yerself Is Steam” (Jungla/Mint, 91) escondía joyas lisérgicas de épica pop tan brillantes como ‘Chassing A Bee’ o ‘Frittering’ que no tardaron en encumbrarles como uno de los grupos del momento. A partir de entonces la carrera de Mercury Rev ha sido tan caótica como brillante. La marcha de Baker en el 95 supuso un punto de inflexión que, sin embargo, no hizo variar el rumbo de un grupo siempre abierto a la experimentación. Un viaje con paradas en la psicodelia, el noise, el pop, las bandas sonoras y el jazz. Una discografía impecable, de la que en este 2005 nos ha llegado la última entrega, “The Secret Migration” (V2, 05), y directos tan brillantes e impredecibles como ellos, son motivos más que suficientes para que no quieras perderte por nada este concierto.

TEENAGE FANCLUB
www.teenagefanclub.com
Los escoceses Teenage FanClub son un grupo atípico. Listado de rarezas: 1) comenzaron facturando un sonido denso y melancólico que anticipaba la llegada del grunge y pasarán a la historia como uno de los grupos más alegres y luminosos de las últimas décadas. 2) El grupo tiene tres compositores- Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley- con el mismo peso dentro de la banda y la misma capacidad para crear melodías que deslumbren a la primera escucha. 3) Después de quince años de carrera (se formaron en 1989 en Glasgow, Escocia) en este 2005 acaban de publicar uno de sus mejores discos, “Man-Made” (PeMa / PIAS, 05), para el que han contado en las tareas de producción con John McEntire de Tortoise, auténtico gurú del post-rock. Por si todo ello no fuera suficiente, en estos años de carrera Teenage FanClub han facturado algunos de los mejores discos de la última década –ahí quedan “Thirteen” (Creation, 93) o “Grand Prix” (Creation, 95) -, han tocado junto a Sonic Youth o Yo La Tengo, han girado por todo el planeta, han formado parte del aprendizaje musical de toda una generación y, lo que es más importante, nos han alegrado la vida. ¿Necesitas más motivos para venir a verlos en directo?

THE GO-BETWEENS
www.go-betweens.net
Afortunadamente, el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. Durantes sus primeros doce años de carrera (1978-1990) Robert Foster y Grant McLennan, o lo que es lo mismo The Go-Betweens, fueron una banda de culto. Los temas oscuros y vibrantes de Foster junto a las composiciones más amables y luminosas de McLennan y la especial visión de la realidad de ambos, romántica, melodramática, transgresora, les valió una incondicional pero minoritaria base de fans. En 1990 anunciaban su disolución. Diez años más tarde regresaban al ruedo discográfico obteniendo el reconocimiento definitivo como lo que siempre han sido: uno de los mejores y más influyentes grupos de las últimas décadas. Fascinados por la escena punk neoyorquina y con The Velvet Underground como banda de referencia, Foster y McLennan iniciaron su andadura como banda en el 78 en Brisbane (Australia) aunque pronto establecerían Londres como base de operaciones. Veintisiete años y nueve álbumes más tarde, el último, “Oceans Apart” (Yep Roc/ Mushroom Pillow), publicado en este 2005,  The Go-Betweens no tan sólo han hecho ya historia sino que continúan siendo una de las mejores bandas de nuestro tiempo. No pierdas la oportunidad de ver en directo a un grupo que es mucho más que una leyenda.

SUPERGRASS
www.supergrass.com
Gaz Coombes, Mickey Quinn y Danny Goffey comenzaron con Supergrass cuando aún rondaban la veintena, pero muy pronto se convertirían en la banda más fresca del brit-pop de los noventa. Sus dos primeros discos, “I Should Coco” (Capitol, 95) e “In It For The Money” (Capitol, 97), alcanzaron cifras de ventas impresionantes en todo el mundo gracias a su pop de instituto, áspero y brioso. Incluso Steven Spielberg les ofreció crear una serie de televisión basada en su historia. Con el apoyo de John Peel, su punk-pop entre Cheap Trick, The Jam y Buzzcocks, les confirmó como uno de los mejores grupos ingleses en directo, una cualidad que aún no han dejado atrás. El año pasado recopilaban lo mejor de sus diez años de carrera en “Supergrass Is 10“ (EMI, 04), un aniversario por el que matarían compañeros de generación como Menswear o The Verve. Ahora, tras un sinfín de rumores de separación, Supergrass regresan, relajados y psicodélicos, con "Road To Rouen” (EMI, 05). Bienvenidos, siempre.

DIRTY THREE
www.dirtythree.com
Formados en Melbourne, Australia, en 1993 por iniciativa del violinista de formación clásica Warren Ellis, Dirty Three facturan un pop rock instrumental melancólico y evocador, austero y emocionante.  Con una formación atípica, violín (Ellis), batería (Jim White) y guitarra (Mick Turner), y dejando que sea el violín en lugar de la voz humana el que dibuje las líneas melódicas, Dirty Three han logrado consolidar a lo largo de sus ya casi quince años de historia un sonido particular y reconocible en canciones que viajan in crescendo de la calma a la tormenta sonora. La capacidad de emocionarnos sin necesidad de efectismos y en hacer de la austeridad una de sus armas más potentes los acercan a otro trío atípico, Low. Ambos grupos han compartido escenario en más de una ocasión y juntos grabaron un emocionante ep “In The Fishtank ” (Konkurrent / Touch And Go, 99) en el que se incluía una versión del tema ‘Down by the River’ de otro mago de la sobriedad, Neil Young. Desde su “Wathever You Love, You Are” (Bella Union, 03) no han editado nada nuevo. Ahora nos visitan para presentarnos su nuevo disco previsto para noviembre, “Cinder” (Bella Union / Sinnamon Records, 05). Dirty Three es desde ya una cita ineludible para todos los amantes de las emociones  fuertes. Estás avisado.

KAISER CHIEFS
www.kaiserchiefs.co.uk
Bautizados con el nombre de un equipo de fútbol de Sudáfrica, Kaiser Chiefs han marcado esta temporada el mejor gol de la nueva oleada brit-pop. El flechazo por los de Leeds comenzó con el rabioso power-pop de su primer single ‘I Predict A Riot’, una auténtica zancadilla al espíritu de la new-wave en la que dejaban entrever sus particulares influencias: Blur, Madness, Dexys Midnight Runners y el espíritu mod de The Jam. Todo ello materializado en su radiante álbum de debut “Employment” (Universal, 05), un disco contagioso en el que conviven el descarado revival pop de estribillos ‘na na na’ y las baladas con sabor a emo. Nominados por este disco al prestigioso galardón Mercury Music Prize, Ricky, Andrew, Simon, Baines y Hodgson ya trabajan en su continuación, prevista para comienzos de 2006. Mientras tanto, han tenido tiempo para encabezar los carteles de los mejores festivales veraniegos y telonear a U2 de la mano de Franz Ferdinand. No hacen falta más pistas, ¿verdad?.

I AM KLOOT
www.iamkloot.com
Formados en Manchester y englobados bajo el New Acoustic Movement, I Am Kloot son todo un ejemplo de banda sincera y madura. Sus suaves estribillos, entroncan con los de otros representantes del NAM como Kings Of Convenience, Turin Brakes o los también mancunianos Lowgold. Pero I Am Kloot conquistan especialmente por sus limpios directos: la voz nocturna de Bramwell, el tempo jazzy de la batería, y la habilidad melódica del guitarrista Pete Jobson, les han servido para camelarse a todos los afligidos de corazón. Su casero y alabado álbum debut “Natural History” (We Love You/ Virgin, 01) se complementó en 2003 con el más épico “I Am Kloot” (Echo/ PIAS, 03), en el que se reafirmaban como grupo gracias a viñetas acústicas de amores perdidos y a esa lírica oscura que los convierte en los mejores valedores del folk urbano contemporáneo. Acaban de editar “Gods And Monsters” (Echo/ PIAS, 05), un disco intimista en el que tejen orgánicos retales pop gracias a teclados vintage, algo impensable en sus austeros comienzos.

THE DELAYS
www.thedelays.co.uk
Greg Gilbert (guitarra y voz), su hermano Aaron Gilbert (teclados), Colin Fox (bajo) y Rowley Fox (batería) son Delays. Cuatro chicos nacidos y crecidos en Southampton, una ciudad del este de Inglaterra en la que lo único que rompe la monotonía es el paso incesante de los aviones que sobrevuelan la ciudad. Tras unos inicios en los que hicieron de la provocación su bandera –eyeliner y pantalones de leopardo-, Delays fueron perfilando un sonido propio que bebe de influencias tan dispares como The Stone Roses, Cocteau Twins, The La’s, The Hollies o Big Star y siempre presidido por la voz angelical de Greg, capaz de hacer palidecer al mismísimo Tom Yorke. A principios de 2003, Delays firmaban por Rough Trade y en marzo de ese mismo año publicaban su primer single ‘Nearer than heaven’ (Rough Trade / Sinnamon Records, 03) con el que consiguieron excelentes críticas. Su álbum de debut “Faded Seaside Glamour” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 04) confirmó las mejores expectativas con temas tan redondos como ‘Wonder Years’, ‘On’ o la romántica ‘Wanderlust’. Ahora, a punto de publicar su segundo álbum, Delays visitan por primera vez nuestro país. Sígueles en su camino hacia la melodía pop perfecta.

CLOVIS
http://www.mundoclovis.blogspot.com/
Fino Oyonarte –bajista de Los Enemigos y productor de algunos de los discos más aclamados de grupos como Los Planetas, Mercromina o Lagartija Nick- y Cristina Plaza –actriz, guionista, dj ocasional...- son Clovis. Un duo madrileño que se formó como banda a primeros de 2000 en Nueva York. Ya han pasado cinco años desde aquellas primeras grabaciones en el cuatro pistas de su amigo Mathew Caws (Nada Surf) y, a lo largo de todo este tiempo, lo que empezó como un juego se ha ido consolidando como una de las propuestas más interesantes del pop independiente nacional. Un primer single autoeditado a su regreso a Madrid ‘Deep as the ocean/ I don’t feel so strong’ (Suite 15), y dos eps, ‘Time We Spent Together’ (Limbo Star, 03) y ‘Mundo’ (Sinnamon Records, 05) han sido el preludio hasta llegar a la publicación de su primer larga duración “Respira” (Sinnamon Records, 05), en octubre de este año. Un disco que resume la personalidad de una banda influida por lo mejor de las escena independiente americana, Luna, Yo la tengo, Guided by Voices, Nada Surf, sin renunciar a cantar en castellano y en el que la maestría de Fino y la voz serena y cálida de Cristina son las grandes protagonistas.
 

THE DECEMBERISTS
www.decemberists.com
Comparados con el pop psicodélico de Neutral Milk Hotel u Of Montreal, pero más cercanos a las coordenadas pop de, por ejemplo, The Shins, The Decemberists gozan de una vocación narrativa capaz de convertir en canciones su imaginario particular. Por eso se han convertido en uno de los referentes de la nueva escena independiente norteamericana gracias a su pop-folk con aires de vodevil y a sus fantásticas letras. Formados en 2001 en Portland, Oregon, por iniciativa del ex-estudiante de escritura creativa Colin Meloy (cantante, guitarrista y auténtico ideólogo de la banda), ese mismo año The Decemberists auto-editaban un primer Ep, “Five Songs”, que más adelante reeditaría el sello Hush Records donde también publicaron su debut “Castaways And Cutouts”. Este álbum pasaría desapercibido hasta que un año más tarde, Kill Rock Stars volvió a ponerlo en las tiendas de discos, con un éxito merecido. Con su segundo álbum, “Her Majesty The Decemberists” (Kill Rock Stars, 03), su primer lanzamiento internacional, cosecharon excelentes críticas tanto dentro como fuera de su país. Fan confeso de Morrissey y Robyn Hitchcok, Meloy compone y las canciones crecen gracias a las aportaciones de sus brillantes compañeros de  viaje, tan iconoclastas y divertidos como Astrud. Ahora regresan con “Picaresque” (Rough Trade/Sinnamon Records, 05), un tercer disco que es como una novela del siglo XIX condensada en canciones pop. Señoras y señores, con todos ustedes, sus majestades The Decemberists.
 

Más información: www.wintercasesanmiguel.com