klaus & kinski

 #KLAUS&KINSKI son el grupo revelación surgido en Murcia este año... llegaron a la final del Concurso Demo que organiza el Festival de Benicásim y Radio3, ganaron el Concurso Creajoven, y formaron parte del cartel del Festival Lemon Pop... un año pletórico para un grupo sorprendente y prometedor...






1. ¿Quiénes sois KLAUS&KINSKI? ¿Qué tocáis cada uno en el grupo? ¿Cuándo y cómo surge el grupo?
 Somos Marina Gómez (voz), Alejandro Martínez (guitarras, etc), Paco Martínez (bajo) y Daniel Martínez (guitarras). Y no, no somos hermanos. La cosa surgió a raíz de quedar semifinalistas en el concurso Proyecto Demo; hasta entonces era sólo un proyecto casero en el que Alejandro hacía canciones y, posteriormente, intentaba convencer (con gran dificultad) a Marina de que fuera a su casa a grabar las voces. A partir del Demo reclutamos a Dani y a Paco para ayudarnos a llevar las canciones al directo.

2. ¿Por qué elegísteis ese nombre?
 Sonaba lo suficientemente estúpido como para convencernos, no había ninguna intención de que sonara a dúo "arty". Constantemente se nos ocurren otros nombres tan subnormales como para adoptarlos: SARAH AND DONGA, KAFKA DE LUXE, RUE GENÈVE...

3. Tengo una maqueta con 6 canciones, y otra con 11, que es como una extensión de la de 6... supongo que no me pierdo ninguna demo, ¿no?
 Te pierdes la que aún no hemos difundido. Puedes escuchar algunas de estas canciones en nuestro myspace: www.myspace.com/klausandkinski. Será una maqueta de otras diez u once canciones. Aún nos falta grabar las voces de tres.

4. ¿Alguno de vosotros ha estado en otros grupos antes o ahora? ¿Cuáles? Habladnos un poco de ellos...
 Alejandro toca en #FO y colabora en otros rollos un tanto alejados de este mundillo. Daniel tocó durante un tiempo con los AMALTHEA post-creajoven. Marina no recuerda. Paco no responde.

5. Parece ser que el año 2006 ha sido un año prolífico y afortunado para KLAUS&KINSKI... llegáis a la final del Concurso Demo, ganáis el Creajoven, tocáis en el Lemon Pop, grabáis un montón de canciones con un sonido cristalino y seductor... ¿cómo valoráis todo esto?
 Pues bien, en el fondo lo que nos ilusiona es poder hacer canciones que tengan un mínimo de acogida. Pero a nuestro rollo, sin pretensiones.

6. ¿Habéis movido estas canciones por discográficas? ¿Tenéis ofertas de discográficas ya? Me parece flipante que a un grupo como vosotros no le lluevan las ofertas...
 Hasta ahora hemos movido las maquetas por otros medios, pero no hemos mandado a discográficas porque somos un poco lerdicos. Pensamos hacerlo enseguida, en cuanto acabemos la nueva maqueta. Aún así, tenemos una oferta de una persona cercana que apuesta por nosotros en el caso de que, según él, no nos salga algo mejor.

7. ¿Cómo surgen las canciones? ¿Quién las escribe? ¿Y las letras?
 La música y las letras las hace Alejandro en casa, las graba en su estudio casero y obliga a Marina a que vaya y cante, robándole a ésta el escaso tiempo del que dispone, y que ella tanto valora para zanguanguear.

8. ¿De qué van las letras? ¿Cuál es la fuente de inspiración?
 Las letras suelen ir de esos sesudos temas que tanto interesan al ser humano murciano como el amor, el odio, las relaciones de pareja o la muerte; añadiéndole cierto distanciamiento irónico y, a veces, convirtiéndose en pura bizarrería influída por destacadas figuras históricas del nacionalsocialismo.

9. ¿Cómo grabáis las canciones?
 En un estudio casero a disco duro, usando sobre todo Cubase. Pero no se pueden poner los amplis muy fuertes, porque el padre de Alejandro protesta.

10. ¿Cómo conseguís ese sonido tan estremecedor en las maquetas? ¿Vuestro disco sonaría aún mejor o pensáis que estas canciones están ya editables? ¡No me lo puedo creer!
 Lo bueno de trabajar así es el poder controlar todas las facetas del proceso, haciendo lo que te dé la gana en cada momento y con tiempo por delante para añadir o corregir, sin prisas. De hecho, a este proyecto le da sentido esta concepción de la creación musical. Lo malo es que hay limitaciones técnicas evidentes que impiden un resulado, por así decirlo, más "profesional". Así que en un disco no sabemos hasta qué punto podremos ganar en sonido sin perder creatividad y control. Esto es lo que tenemos que estudiar bien.

11. ¿Cómo os sienta que Juan Antonio ROSS o yo mismo nos consideremos fans acérrimos de KLAUS&KINSKI? Por cierto, aprovecho para daros las gracias por cada vez que nos habéis dedicado alguna canción en alguno de vuestros conciertos...
 Hombre, guay, ilusiona mucho que haya gente del mundo de la música a la que le guste lo que haces.  Así se puede aspirar a algo más que a sonar en el coche de tu hermana.

12. Recuerdo ver desde primera fila junto a Juan Antonio ROSS vuestro concierto de la final del Creajoven, y Juan Antonio y yo pensamos lo mismo, que en directo os faltaba la intensidad que produce incluir una batería y un bajo, ¿qué pensáis de esto? de hecho, Ross se ofrecía a la batería y yo al bajo... mira que rechazar semejante pack de oferta!
 ¡Pero si ya tenemos bajista! En cuanto a lo de la batería... no lo tenemos tan claro.

13. Veo que sois muy dados a las versiones: “Here comes the sun” de THE BEATLES, “El futuro” de KIKI D’AKI,... y hasta del hit discotequero “Ritmo de la noche”. ¿Qué otras versiones estáis preparando?
 De momento, una de OMD: "Souvenir". Es probable que sigamos haciendo más porque a Marina le hubiera gustado, desde siempre, tener un grupo de versiones.

14. Una de vuestras mejores canciones es “Rocanrolear”, pero no es vuestra, sino que es una versión de otro grupo murciano, #FO, aunque vosotros habéis sabido darle ese acabado redondo y mágico... ¿la consideráis también una versión?
 Bueno, Marina ya se la pidió cuando Alejandro la estaba haciendo para #FO. Posteriormente, cuando se grabó para KLAUS&KINSKI, la intención era darle un rollo más amable, distinto al más roquero de #FO. Esto de la doble versión rock cochinote/pop dulce no se descarta que ocurra otras veces con los dos grupos.

15. ¿Disfrutáis más grabando o tocando sobre el escenario?
 Para Marina ninguna de las dos cosas, sólo escuchar las canciones acabadas. Al resto le interesa que les inviten en los bares.

16. ¿Cómo describiríais la música de KLAUS & KINSKI a alguien que jamás os haya escuchado?
 Pop heterogéneo, suponemos (aún no has oído todo lo nuevo), homogeneizado por una voz lánguida de chica. Nos gusta pensar en las canciones como homenajes a los distintos géneros de la música popular, además del obvio indipop de andar por zara: rocabilly, noise, boleros, canción melódica italiana, shoegazing, la bossa...

17. ¿Qué influencias musicales se dejan ver en el sonido de KLAUS & KINSKI?
 Puff... De LOS PANCHOS a MY BLOODY VALENTINE abarcando todo lo que hay enmedio.

18. ¿Qué importancia le dais a la electrónica en vuestra música?
 La justa y necesaria: ocupa menos espacio que una batería en el cuarto de Alejandro.

19. ¿Cómo veis la situación musical actual en Murcia? ¿Qué grupos son los que más os interesan?
 Creemos que el imparable proceso de balcanización que está viviendo España afecta negativamente a los valores eternos del pop-rock murciano. Nos gusta SCHWARZ, ANTENNE, HELLO CUCA, IN THE EARS OF CHILDREN, MALATESTA’S, ALONDRA BENTLEY, LAURA MORE.

20. ¿A qué otras cosas os dedicáis aparte de la música? ¿Cómo es un día normal en vuestra vida?
 Tocamos en un grupo de rock para vivir y así, en nuestro tiempo libre, dedicarnos a la música.

21. ¿Qué opináis de los siguientes grupos?
-VACACIONES: El rollo cuero negro nos pilla un poco lejano.
-LOS PLANETAS: El pelo de Jota es tendencia para la próxima primavera-verano, además, son straight-edge como nosotros.
-HELLO CUCA: Son el mejor grupo de cock-rock del mundo.
-SECOND: Nos gusta más París.
-ANTENNE: Nosotros no bailamos en su boda.
-#FO: Les debemos pasta.
-SCHWARZ: Nos deben pasta.

22. ¿Os sentís parte de alguna escena?
 De la generación del 98 o, en su defecto, de la escena musical a la que pertenecen los que pierden pasta haciendo música.

23. ¿Vuestros discos favoritos del 2006?
 El de NEIL YOUNG, ‘Prairie Wind’; el de YO LA TENGO, ‘I will beat your ass...’; el de NOUVELLE VAGUE; el de CAMERA OBSCURA; el de FRANCISCO NIXON, aunque la verdad es que no hemos estado nada atentos a lo que pasaba este año.

24. A ver... ahora os toca nombrar vuestro grupo favorito de cada década...
 De los 50:  ELVIS PRESLEY, CHET BAKER y HANK WILLIAMS.
 De los 60:  THE BEACH BOYS, THE BEATLES, THE VELVET UNDERGROUND, MILES DAVIS, ROY ORBISON.
 De los 70:  DAVID BOWIE, NEIL YOUNG, NICK DRAKE.
 De los 80: THE SMITHS, NEW ORDER, TE CURE.
 De los 90: MY BLOODY VALENTINE, SONIC YOUTH, MAGNETIC FIELDS, LOW, YO LA TENGO.
 De la actualidad: NOUVELLE VAGUE, CAMERA OBSCURA, ARCADE FIRE, JOSH ROUSE, EXPERIENCE...

25. ¿Cuáles son vuestros planes para el 2007?
 Aprender a conducir.

Si queréis añadir algo, adelante...
¡¡Emuuuuuuuuuuuuuule!! ¡¡Emuuuuuuuuuuuuuule!!

 WEB: www.myspace.com/klausandkinski


 © Rafa Skam