Alondra Bentley es una solista de origen británico que acompaña su voz con arpegios de guitarra e interpreta sus propias canciones en inglés.

 Nacida en Lancaster el 25 de Enero de 1983, de madre inglesa y padre español se trasladó a Murcia a la edad de 4 años. Criada en un ambiente artístico y musical desarrolló la inquietud por realizar sus propias obras musicales a la vez que desarrolló su expresión artística en diferentes ámbitos... Fue autodidacta en el aprendizaje de guitarra, voz y composición. Influenciada por la música folk americana e inglesa entre una amplia variedad de estilos musicales pasando por el Pop y el Rock definiendo así su estilo. Durante su trayecto musical ha pasado por diferentes grupos murcianos como FIRST AID (finalistas del Creajoven 2004) y ha colaborado con músicos y bandas nacionales.

 No es hasta 2005 cuando define su proyecto en solitario con nombre propio. Este ha sido un año clave para su música ya que ha realizado un buen número de conciertos en Murcia y en distintas ciudades españolas, acompañando a grupos como SCHWARZ, THE CLIENTELE, XIU XIU, etc.

 Si el año 2005 fue clave en cuanto a la familiarización con el directo, el año 2006 será clave para la preparación de su primer disco. Este disco contará con César Verdú como productor y pretende contar con colaboraciones de diferentes artistas nacionales.

1. ¿De dónde sale tu afición por la música?
 Pues imagino que debo remontarme a mi infancia, en mi casa siempre se ha escuchado mucha música; debió empezar a interesarme ya desde pequeña.

2. ¿No has pensado formar parte de algún grupo? ¿Qué es lo que te ha hecho decidirte a lanzarte en solitario? ¿Habías tocado antes en otros grupos?
 He pensado muchas veces en tocar en un grupo, de hecho he tocado con diferente gente, en el instituto pasé por un par de grupos; formé parte de otro más adelante, se llamaba FIRST AID, con los que me clasifiqué para la final del Creajoven del 2004; pero nunca dejé de tocar sola, en el 2003 me presenté como solista al Creajoven bajo el nombre de LADYBIRD, que fue cuando grabé mi primera maqueta. Tocar en solitario me gusta, es muy diferente a tener un proyecto común en grupo. De momento me siento más fiel a lo que pretendo expresar siendo solista.

3. ¿Sólo tienes esas dos canciones grabadas?
 A parte de esas dos tengo una primera maqueta de tres temas y unas cuantas canciones de directos.

4. ¿Qué es lo que te inspira a escribir? ¿De qué van tus letras? ¿Por qué el inglés si ahora no está de moda?
 Cualquier cosa que me sirva para romper cierta barrera que me inquieta. No quisiera despertarme un día y ver que no he hecho el más mínimo esfuerzo para no convertirme en lo que menos me gusta. Hay ciertas maneras de vivir que parecen muy aburridas y sucumbir a ellas me produce pánico, aun así es difícil no dejarse seducir ya que es la opción más fácil. Lo que no quisiera tampoco es radicalizar el problema, de ahí la barrera que he de romper, para no estar completamente aislada del todo, sino intentar compartir mi punto de vista con todo aquel que quiera escucharlo. Para eso cualquier tema es válido, desde lo más mundano a lo más retorcido.
 Y respecto al tema del idioma la verdad es que me trae sin cuidado lo que esté de moda, en cualquier caso me cambiaría al español por otros motivos, como poder llegar a más gente, pero escribir en inglés es lo más natural para mí y como más me gusta de momento.

5. ¿Te encuentras más cómoda grabando o sobre el escenario? ¿Dónde grabas? ¿Con quién?
 No me había parado a pensar en eso, pero no creo que sentirme cómoda dependa de que me estén viendo o grabando, depende de otro tipo de cosas, como la temperatura ambiente, la compañía, las horas de sueño, cuánto hace que comiste por última vez...
 En cuanto a dónde grabo y con quién, la producción del disco la hará César Verdú y grabaremos en el estudio de Raúl Tatxín.

6. ¿Qué grupos de Murcia son los que más te llaman la atención?
 Grupos hay varios,  #FO (esa maqueta tan larga que han hecho está muy bien), SCHWARZ, NEWMAN, HELLO CUCA, IN THE EARS OF CHILDREN, MALATESTA’S, CHERRY AND THE CLOUDS; también hay varios solistas, he oído algo sobre un nuevo proyecto en solitario de Salva (PLÁSTICO 3000) que me llama bastante la atención.

7. ¿Vas a grabar pronto algún disco? ¿Cómo va a ser? ¿Tienes ofertas para sacarlo? ¿Has mandado tu demo a las discográficas?
 Sí, estoy apunto de empezar a grabarlo. Tengo que terminar alguna canción y en breve empezaré a grabar. Va a ser un disco de unas trece canciones, con algún colaborador que otro: José Luis, de MANTA RAY; Nacho Vegas; Pedro, de LA BUENA VIDA; Fino y Cristina, de CLOVIS; Alfonso, de SCHWARZ, etc... Tendrá también arreglos de cuerda en un par de canciones. No tengo ofertas para sacarlo, tampoco he enviado ninguna demo a ningún sello.

8. ¿A qué artista o grupo te gustaría acompañar en una gira?
 The Beatles?

9. ¿Cómo describirías la música de ALONDRA BENTLEY para alguien que no la haya oído nunca?
 Supongamos que es un lector del Planeta Amarillo que no tiene ni idea de a qué puedo sonar, en este caso le explicaría que aparte de pedirme algo que me resulta muy difícil, lo voy a intentar: Es una voz femenina dulce acompañada de una guitarra acústica con la que suelo arpegiar la mayoría de veces interpretando canciones tenues.

10. ¿Has escuchado a EMILIANA TORRINI? Encuentro cercanía entre tu música y la de ella.
 Sí, es un halago.

11. ¿Qué influencias se han dejado ver en tus canciones? ¿Qué música escuchas ahora?
 Lo de las influencias no sé contestártelo y lo de la música que escucho ahora es muy largo así que te lo resumo: cualquier cosa que me apetezca.

12. ¿Cómo te ves mejor, con una guitarra clásica colgada, con una acústica, o con una eléctrica? No me digas que sientes pánico por las eléctricas...
 Con un ukelele.

13. ¿Qué proyectos tienes para este 2006?
 La grabación del disco, algún concierto que otro y superar mi dificultad para madrugar.

14. Has tenido el lujo de tocar con THE CLIENTELE. ¿Qué sensación tuviste? ¿Qué le pareció a THE CLIENTELE tu concierto?
 Pues como tú bien acabas de decir, fue un lujo, bueno, un lujazo. Yo estaba muy ilusionada por ser su telonera y de hecho estuve teniendo sueños con el concierto toda la semana anterior, cuando finalmente llegó el día salió muy bien y resultaron ser personas mucho más agradables que en mis sueños, donde incluso me hacían recogerles el escenario; fueron muy amables conmigo, me dieron las gracias cálidamente y elogiaron mi actuación desde el escenario y repetidas veces tras el concierto. Fue la tarde de domingo perfecta.

 © Rafa Skam