Me sonaban, como muchos grupos nos suenan porque hemos oído una canción o dos alguna vez, pero nunca me había atrevido a profundizar en su música, por lo que he de reconocer que me aventuré a conocerlos de verdad cuando ya sa habían separado, casi con su triple “Cool as” que conmemoraba 10 años de existencia de una de las bandas más importantes de la famosa movida ‘madchester’. Al escuchar sus canciones con más detenimiento me había dado cuenta de todo lo que me había estado perdiendo a principios de los 90, ¿pero qué coño escuchaba yo entonces?

 INSPIRAL CARPETS han sido uno de los grupos más importantes en los últimos tiempos, aunque sea sólo porque me han motivado a redescubrirlos, a pillarme todos sus singles, sus discos en vinilo, sus ediciones raras, sus maquetas de la primera época, las grabaciones en solitario de cada uno de los miembros, a ir a Manchester para verles actuar en el Apollo en diciembre de 2003 y luego ir a ver pinchar a Clint Boon a uno de los locales del centro de Manchester, y mil locuras más que haría de auténtico fan, y es que ahora me doy cuenta todo lo que han significado para mí el excelente grupo de los suburbios de Manchester.

 Quizás estén entre mis 10 grupos favoritos de la historia si alguna vez hago el top 10. Y es que además me parecen un grupo infravalorado dentro de la movida madchester, quizás porque eran buena gente y no buscaban la fama desmesurada a cualquier precio, sino que amaban la música pop por encima de todo, por eso tienen muchos amigos entre las afamadas estrellas del rock mancuniano, y británico. No olvidemos que Noel Gallagher comenzó siendo roadie de los INSPIRALS.



 

 La prehistoria...

 Todo comenzó a mediados de los 80 cuando tocaban punk-pop psicodélico, y tenían otro cantante. Bueno, en realidad fue algo antes, ya que todo fue idea de su guitarrista Graham Lambert, que formó los primeros INSPIRAL CARPETS en 1981, cogiendo el nombre de una canción que su padre había escrito y que se llamaba “In spiral carpet”, y que había enviado en los 60 como maqueta a Mickey Most, sin obtener respuesta alguna. Antes de eso, Graham tuvo su primer grupo en 1980, llamado THE FURS, como homenaje a THE PSYCHEDELIC FURS, y que se dedicaban mayoritariamente a hacer versiones (adivina de quién). En 1981 ya cambiaron a INSPIRAL CARPETS, y comenzaron a escribir canciones propias. Por esa época no salían del local de ensayo, así que sólo actuaban en el propio local para sus amigos. Mani (THE STONE ROSES) fue uno de los espectadores de lujo en estas fiestas en el local de ensayo. Graham por entonces flipaba con ORANGE JUICE y JOSEF K, mientras que el resto no pasaban de DIRE STRAITS o BOB MARLEY, así que el único que siguió en el grupo hacia mitad de los 80 era Graham, que se acompañaba entonces por Stephen Holt a la voz, Tony Welsh al bajo y Chris Goodwin a la batería, todos ellos viejos compañeros de instituto.

 La historia...

 En la primavera de 1986 la formación cambió de nuevo, y un jovencísimo Craig Gill sustituía a Chris Goodwin a la batería (que luego tocaría en THE HIGH), David Swift entró por Welsh al bajo, y sobre todo, la más importante fue la entrada de Clint Boon con su ‘Farfisa Compact Duo’, lo que le dio a su música un cariz distinto. Clint venía de tocar en THE MILL, grupo que tenía sobre 1984, con Mani (más tarde en THE STONE ROSES y PRIMAL SCREAM) al bajo, Andy Housley a la voz (más tarde en EASTERHOUSE), y un ubicuo Chris Goodwin a la batería. Clint era un personaje muy conocido dentro de la escena de Manchester. Era tan ambicioso como buena persona. Soñaba con ser “tan grande como Elvis”.
 Las primeras maquetas, “Waiting for ours” y “Songs of shallow intensity” ya mostraban las directrices de su sonido. Debutaron en directo en su natal Oldham a mediados del 86, en “The Mare and the Foal”.
 En enero de 1987 vieron plastificada su primera maqueta en un flexi-disc, con el título “Garage full of flowers', que se regalaba con el fanzine local Debris. Su sonido era garagero y psicodélico con ese toque especial del farfisa de Clint. Eran canciones de dos acordes. El nombre de “Garage full of flowers” era un homenaje a THE STONE ROSES. Este flexi tuvo carácter promocional, y lo utilizaron para tocar junto a
THE STONE ROSES, THE HAPPY MONDAYS, SPACEMEN 3, DUB SEX y THE BODINES. Se estrenaron en Londres ese verano en “Portlands”.
 Durante los años 1987 y 1988 se dedicaron a rodar el directo teloneando a grupos importantes, como los ya citados.

 En 1988 editaron también su primer single propiamente dicho, el “Planecrash EP”, en el pequeño sello Playtime Records, que llevaba una chica llamada Paula Greenwood, y que vendió las 1000 copias fabricadas enseguida. La canción más destacada de este maxi de 5 canciones era “Keep the circle around”. Las críticas les eran favorables. Y John Peel les apoyaba desde la radio. Se empezaba a crear la leyenda de la vaca, incluso en este ep había un tema instrumental titulado “Theme from cow”. A THE WEDDING PRESENT también les había gustado este single, y tocaron ambos grupos en Manchester y Escocia ese mismo otoño. Tenían planeado su segundo ep para Noviembre de ese año, pero pronto las cosas cambiaron. ‘Playtime’ se quedó sin distribuidora, y sin pasta, e intentaba utilizar al grupo como moneda de cambio para vender el sello a una multi. Entonces ellos decidieron dejar Playtime.

INSPIRAL CARPETS se quedaban sin sello, sin distribuidora, y muy pronto también sin cantante ni bajista. David Swift tenía que terminar un curso de programación y dejó el grupo. Entró en su lugar Martyn Walsh, que venía de tocar en una banda de hardcore llamada THE NEXT STEP. Stephen Holt, el vocalista, también dejaba el grupo, porque prefería casarse, tener una casa, una hipoteca,... y no podía esperar a que el grupo tuviera éxito y fuera autosuficiente. Aunque las malas lenguas dicen que era su novia la que le puso entre la espada y la pared al hacerle elegir entre el grupo o ella. Entró en su lugar Tom Hingley, que tenía una voz más melosa y una imagen más pop. Venía de tocar con TOO MUCH TEXAS, que editaron un solo single con el sello local ‘Ugly Man’. Claro, que entre que uno deja el puesto y viene otro, pasa un tiempo. Mientras tanto, los dos miembros que se habían pirado, Holt y Swift, formaron THE RAINKINGS, que llegaron a editar un par de singles con Playtime, y cuyo sonido recordaba bastante a los INSPIRALS.

 Hacia febrero de 1989 quedaba consolidada la formación tal y como la conocemos hoy, con Tom a la voz, Graham a la guitarra, Martyn al bajo, Clint a las teclas, y Craig a la batería.

 El primer concierto con la formación actual fue el 2 de Marzo de 1989 en el Poly, de Middlesex, ante unas 70 personas. Ahora el grupo ya estaba más conjuntado, porque ya no eran viejos compañeros de instituto, sino que los que había ahora estaban juntos por razones musicales.
 El grupo, después de lo de Playtime, decidió controlar sus producciones y todo lo que hacían. Para ello crearon su propio sello, ‘Cow Records’, con el famoso logotipo de la vaca. Y así, sacaron su segunda referencia, el maxi-single “Trainsurfing EP”, que salía en Marzo de 1989, y que les consolidaba en el circuito indie. Era la segunda referencia de Cow Records, ya que la primera fue una reedición del “Planecrash ep”.

 El movimiento del acid house empezaba a extenderse más allá de los clubs de baile, e influía a todos los grupos, incluso aunque fueran de guitarras. Aunque THE STONE ROSES y THE HAPPY MONDAYS eran los más conocidos, los INSPIRAL CARPETS eran un grupo bastante respetado.
 El siguiente single, el tercero, “Joe”, el primero con la formación actual, salió en Mayo de 1989, después de haber hecho una gira con JAMES, y subió alto en las listas, y fue la puntilla para que MUTE se fijara en ellos y los fichara. Y es que había sido producido por los entonces aún no tan famosos 808 STATE. Se hicieron varias remezclas del tema.

Y es que querían sonar bailables, aunque diferentes. No querían sonar tan planos como en su ep de debut “Planecrash”. Querían que su música se pudiera pinchar en clubs.

 A mediados de 1989 aparece una cassette recopilando las maquetas grabadas con la formación original hacia finales de 1987, a la que siguió en Julio la publicación de un ep, “Peel sessions”, en el sello Strange Fruit, que contenía una versión del “Gimme shelter” de THE ROLLING STONES.

Ese mismo verano del 89 aparecía un nuevo single en el mercado, “Find out why”, otro tema de pop efervescente con una producción garagera y con esa línea melódica del farfisa de Clint Boon que hizo que el tema se utilizara como banda sonora en televisión. Recibió muy buenas críticas.

Aquel verano de 1989 fue también el verano de la famosa camiseta con el logotipo de la vaca donde se podía leer “Cool As F***”, y que casi dio a pensar que los INSPIRALS vendían más camisetas que discos.

 En Noviembre de 1989 salió su quinto single, “Move”, con el sonido que Clint andaba buscando para el grupo. “Move” se colocaba en las listas por encima del “I don´t know why I love you” de THE HOUSE OF LOVE; lo que hizo que las multis se fijaran en ellos, pero Clint y los demás querían seguir fieles a sus raíces, y eran conscientes del daño que una multi puede hacer a un grupo. Para las navidades del 89 la movida musical británica se centraba en Manchester. Para entonces, INSPIRAL CARPETS ya jugaban en primera división, y para celebrarlo se hizo una fiesta en el ‘Locomotive Club’ de París, a donde se trasladó ‘The Hacienda’, en un concierto donde los INSPIRALS tocaban junto a JAMES, NORTHSIDE y THE HIGH. Los INSPIRALS habían pensado hacer unas versiones de la camiseta de “Cool As F***”, pero en francés, aunque desistieron cuando se enteraron que la traducción que iba a salir en las camisetas significaba “Cool As Kissing”. A las 6.30 de la madrugada cogían un vuelo de vuelta, ya que al día siguiente tenían su primera actuación en televisión, del tema “Move”. Pero el día anterior, en París, hubo alguien muy importante en su concierto de París, se trataba de Daniel Miller, capo de Mute, que se encargó de ficharles para su sello.

 Los años gloriosos...

 Así el año 1990 empezaba y se prometía brillante. El primer single que editaron con Mute fue “This is how it feels”, en marzo, que llegó a ser “Single of the week” en el NME, y que entró en el Top 20, siendo la primera vez que los chicos entraban en el “Top of the Pops”.

Y enseguida vino el álbum de debut, el maravilloso “Life”.

 A partir de ahora, empezaban a editarse singles uno tras otro. El siguiente fue “She comes in the fall” y los INSPIRAL CARPETS se sumergían en largas giras exitosas, no sólo por el Reino Unido, sino giras mundiales, y es que estaban en el epicentro de la movida madchester, y en ese momento eufórico y creativo en el que el grupo estaba motivado y con energías para lanzarse a todo.

1990 sería su año más glorioso. Este era el período excitante donde alcanzaron los momentos más exitosos de toda su carrera, con dos momentos realmente importantes: la actuaciónel 21 de julio en el G-Mex de Manchester, ante 8000 personas entregadas, y que parte de la banda recuerda como el mejor concierto de su historia.

    Y también el concierto en el Festival de Reading en agosto de ese mismo verano de 1990 como cabezas de cartel, donde además de maravillosas canciones, hubo un show con rayo láser, un desfile de ‘mayorettes’, y vacas (de mentira) por todas partes.







 Su segundo álbum, en 1991, fue “The beast inside”, algo más oscuro y menos eufórico que ese álbum de debut, que sin duda, se convertiría a la postre, en el mejor de su carrera. “The beast inside” contaba con “Caravan” como canción más destacada.

 El tercer álbum se llamaba “Revenge of the goldfish”, con una producción más densa, pero que también se diferenciaba del anterior, pero en otra dirección, como más duro. El single que llegó más alto en las listas fue “Dragging me down”.




 En 1994 salió su último álbum, titulado “Devil hopping” después de que su productor Pascal Gabriel, de origen belga, intentara definir el sonido del grupo como ‘developing’. Este disco contaría con 2 de las mejores canciones en toda la carrera del grupo: “Saturn 5” y “I want you”, que contó con la colaboración a la voz de Mark E. Smith, de THE FALL.





      Y cuando parecía que con este álbum iban a estallar de nuevo, se separaron, a mediados de 1995.

 El presente...

 Menos mal que 8 años después volvieron con energías y ánimos renovados publicando un nuevo single, “Come back tomorrow”, una canción maravillosa, y que demuestra que la inspiración no tiene por qué perderse con el tiempo, ni la frescura. Es un tema que podría haber salido en cualquiera de sus discos.

Mute entonces sacó “Cool as”, un triple cd que contaba con sus éxitos (en el primer cd); caras b, versiones y temas inéditos (en el segundo cd) y un dvd con los vídeos promocionales del grupo, actuaciones en directo, una entrevista, etc...

El grupo también ha realizado una gira de promoción por el Reino Unido durante el año 2003, que culminó con un par de momentos gloriosos, la actuación en el Brixton Academy de Londres el 4 de Abril, actuación que se grabaría íntegra y se editaría en dvd, una actuación que contaría otra vez con la participación de ‘mayorettes’, etc...

Y otro gran momento sería la actuación el 6 de diciembre del 2003 en el Apollo de su Manchester natal, en un concierto donde sonaron todos sus éxitos, canciones olvidades de la primera época, y con la sorpresa de Shaun Ryder (THE HAPPY MONDAYS), que no se tenía en pie, en escena haciendo un medley de canciones propias, trozos de versiones ajenas y de los INSPIRALS, todo una delicia que no nos perdimos. Además, venían de registrar otro lleno en su Manchester natal tan sólo unos pocos meses antes.

 Ahora parte del grupo están teniendo bebés, por lo que han hecho un parón, que espero que sea temporal, y que pronto vuelvan de nuevo a la carga. Después de dejarlo hace una década, Tom Hingley formó THE LOVERS. Clint formó su propio proyecto, THE CLINT BOON EXPERIENCE, con quiénes editó un par de álbumes y varios singles, con ese sonido Farfisa tan característico, y con el que tocaron en el Festival de Reading, entre otros, en el año 2000, en el que interpretaron “This is how it feels”, presentándola Clint con las siguientes palabras: “ahora vamos a tocar una canción que tocamos aquí mismo hace 10 años, cuando fuimos cabezas de cartel”. Fue un momento emotivo que tuve la enorme suerte de presenciar, de estar ahí. Creo que fue a partir de ahí cuando empecé a enamorarme de ese sonido y de esas canciones. Clint sigue pinchando en salas en Manchester todas las semanas, en festivales, y hasta en el Razzmatazz de vez en cuando. No para. Ojalá vuelvan pronto.



 
 
 
 


 
 

Entrevista con Clint Boon (INSPIRAL CARPETS):

1. Bueno, ¿qué recuerdas de aquel maravilloso año 1990? ¿Crees que fue el año más importante en la
historia de los INSPIRALS?
 No estoy seguro de que fuese el más importante, pero sin duda fue en el que más éxito tuvimos. Fue el año en el que el resto del mundo empezó a conocer a INSPIRAL CARPETS; el año en que empezamos a viajar por todo el planeta; y también nuestros conciertos más importantes: de cabezas de cartel del Festival de Reading y en el G-MEX de Manchester. Fue un período fantástico y de entonces sólo tengo buenos recuerdos. Pero para mí, el año más importante para el grupo fue 2003; el año en que demostramos lo importante que había sido nuestra contribución a la música pop. Haber agotado las entradas en salas enormes después de 8 años sin hacer nada fue un gran logro. Además, estos conciertos fueron los mejores que hemos hecho nunca.

2. Ahora algunos miembros del grupo tenéis hijos, pero el año pasado escribísteis canciones nuevas e hicísteis una gira... ¿crees que los INSPIRAL CARPETS volverán pronto de nuevo? ¡Por favor, volved mañana (Come Back Tomorrow) con más canciones nuevas y conciertos por todo el mundo (o bueno, por lo menos en el Reino Unido y España)!
 En estos últimos meses, tres de nosotros hemos vuelto a ser padres. Mi novia Charlie y yo hemos tenido un niño, Oscar Louie Louie. Graham y su pareja Karen han tenido una niña, Evie, y Craig y Rose otra niña también, Orla. ¡Me gustaría pensar que estos pequeños INSPIRALS son resultado de lo buenos que fueron los conciertos que dimos en festivales el año pasado!
No tenemos pensado hacer nada este año. Nos reuniremos el año próximo para decidir qué vamos a hacer. Ahora estamos todos muy ocupados con el resto de cosas que hacemos pero, personalmente, me encantaría llevar a los INSPIRALS por todo el mundo de nuevo.

3. Tuvimos la suerte de estar en el Manchester Apollo el 6 de diciembre del año pasado, ¿qué recuerdas de aquel concierto? ¿Cómo se sintió Shaun Ryder al participar en un concierto tan importante de un grupo tan importante?
 Aquel concierto fue increíble, en parte porque era la segunda vez en pocos meses que tocábamos ante 3500 personas en Manchester, pero también por la aparición de Shaun. Shaun es muy amigo mío; es una relación de respeto mutuo. Su aparición en el concierto de los INSPIRALS fue como el mejor "sello de aceptación" que podríamos haber recibido.

4. ¿Piensas que los INSPIRALS tendrían que haber sido más famosos en la escena Madchester de lo que fueron? Quiero decir... ¿al nivel de THE STONE ROSES o THE HAPPY MONDAYS? Creo que a veces la gente os pasa por alto al hablar de aquella escena y aquella época. Todo el mundo habla de estos dos grupos, pero yo creo que INSPIRAL CARPETS fueron esenciales en este movimiento. ¿Estás satisfecho con la importancia que la prensa y la historia les dieron a INSPIRAL CARPETS?
 Estoy totalmente satisfecho con el lugar que ocupamos en los libros de historia. Estar en tercer lugar por detrás de los ROSES y los MONDAYS es genial. Nosotros éramos THE KINKS y ellos, THE BEATLES y THE STONES! Al fin y al cabo, ellos vendieron más discos. Lo mejor de aquel movimiento (y esta ciudad) es que nunca existió el elemento competitivo. Todos estábamos muy contentos con el éxito que estaban teniendo los demás. Los INSPIRALS éramos grandes fans de los MONDAYS, los ROSES, THE CHARLATANS, JAMES, NEW ORDER, 808, GUY CALLED GERALD, etc, etc. Fue todo un privilegio trabajar a su lado.

5. ¿Y qué me dices de la película '24-hour Party People'? Sé que es una de tus películas favoritas. ¿Por qué no aparecen más INSPIRAL CARPETS? Yo diría que la película tiene 2 partes, y en la segunda, que es la que refleja la escena Madchester con THE HAPPY MONDAYS, ¿no te parece que se echa de menos un poco a INSPIRAL CARPETS?
 La historia de Manchester y Madchester es una historia que tiene mil 'hilos argumentales' distintos. Sería imposible hacer una película capaz de cubrir todos y cada uno de los aspectos de lo que ocurrió. Me hubiera gustado ver a los INSPIRALS un poco más en la película, pero me gusta pensar que ésta se concentró en un 'hilo argumental' que no tenía tanto que ver con nosotros: JOY DIVISION, IAN CURTIS, NEW ORDER, Factory, THE HAPPY MONDAYS, las drogas, las armas...
De todas formas, como dices, ¡es la mejor película de todos los tiempos!

6. ¿Cuál ha sido el mejor concierto de los INSPIRALS?
 De cabezas de cartel en el Reading Festival en 1990
 En el Manchester Apollo en diciembre de 2003

7. ¿Y tu disco preferido de INSPIRAL CARPETS?
 'Life'... Inocente, ingenuo, extraño… Cuando lo escribimos y lo grabamos no teníamos ni idea de que fuese a tener tanto éxito. Ni siquiera nos planteamos el tema de las ventas. Consiguió el disco de oro a las 2 semanas de salir a la venta.

8. ¿Y tu canción favorita?
 Es como si me preguntaras cuál es mi hijo favorito... Mis hijos son: "This is how it feels", "Saturn 5", "Sackville", "Joe", "Plutoman"...

9. ¿Qué haces un día cualquiera?
 Ahora mismo… escribir y grabar música en el estudio que tengo en casa (estoy trabajando en el disco de ‘Engie Benjy’, un programa de TV de niños muy famoso... ¡incluso en España! Escribí la sintonía pero creo que en la versión española han doblado la voz). Por las tardes (4/5 noches por semana) pincho en clubs. Y entre componer y pinchar, hago 'de padre'.

10. ¿Qué grupo o grupos que hayas descubierto hace poco nos recomendarías?
 THE GO! TEAM son el mejor grupo nuevo del Reino Unido. KASABIAN son alucinantes. THE SECRET MACHINES son geniales. Me encanta el disco de THE STILLS. THE KILLERS son fantásticos. Y tengo muchísimas ganas de oír el nuevo disco de DOVES. ¡Al parecer es como 'Pounding' pero aún mejor!

11. ¿Cuál es el disco que últimamente no puedes dejar de escuchar?
 THE GO! TEAM - 'Thunder, lightning, strike' (Memphis Industries, 2004).

12. ¿Qué grupo actual de Manchester es el que más te gusta?
 DOVES.

13. Estuviste pinchando en el Festival de Benicàssim en el 2003, ¿qué te pareció la experiencia?
 Probablemente, la mejor sesión que he hecho.

14. También pinchas de vez en cuando en el Razzmatazz de Barcelona... ¿qué diferencias principales encuentras entre la gente que va a tus sesiones en Manchester y los que van en España?
 Distinto idioma, mismo espíritu.

15. ¿Qué grupos podríamos escuchar ahora mismo si fuésemos a un club en el que estás pinchando?
 NEW ORDER, DOVES, INSPIRALS, THE MUSIC, THE ROLLING STONES,
THE KINKS, RADIOHEAD, SUEDE, ELVIS, CLINT BOON EXPERIENCE, THE GO! TEAM, CURTIS MAYFIELD... en general... ¡Los mejores discos de la historia!

16. ¿Una canción para empezar tus sesiones cuando pinchas?
 THE STONE ROSES... Waterfall.

17. ¿Y una para acabar?
 DAVID BOWIE... Heroes
 RICHARD ASHCROFT... Song to the lovers
 MASSIVE ATTACK... Unfinished sympathy
 CANDI STATON... You got the love
 ELVIS... The wonder of you
Todas estas son canciones perfectas para acabar un set.

18. ¿Y qué fue de THE CLINT BOON EXPERIENCE? ¿Os separasteis o aún siguen haciendo música?
 Nos separamos (muy, muy amistosamente) hace 3 años. El próximo grupo de directo que tenga será algo totalmente distinto.

19. ¿Cuáles son tus planes de futuro? Me refiero a estos próximos meses...
 Acabar el disco de ‘Engie’, decorar la casa y empezar a grabar el siguiente disco de CLINT BOON.

20. Esto es un examen; tienes que puntuar los siguientes grupos (la mayoría de Manchester) de 1 (los odio, no me gustan nada) a 5 (me encantan):
  -THE POLYPHONIC SPREE:     3 (fue 5 la primera vez que los oí y que los vi)
  -THE CHARLATANS:  4
  -OASIS:   4
  -BELLE & SEBASTIAN:  3
  -I AM KLOOT:   5
  -PRIMAL SCREAM:  4
  -MANIC STREET PREACHERS: 0
  -THE LOVERS:   5
  -OCEAN COLOUR SCENE: 2
  -THE VERVE:   5
  -THE SMITHS:   5
  -ELBOW:   5
  -THE CHEMICAL BROTHERS: 4
  -ALFIE:   4
  -THE FLAMING LIPS:  4
  -THE FALL:   5
  -OCEANSIZE:   3
  -HAVEN:   3



 
 
 


 

Sábado, 6 de Diciembre de 2003
INSPIRAL CARPETS
Apollo (Manchester - UK)

 No había excusa, este año no había Purple, así que después de hablar con Álex para confirmármelo, reservé un ‘easyjet’ a Manchester para el puente de diciembre, y es que uno de mis grupos favoritos de las dos últimas décadas se reunían de nuevo para hacer 10 fechas en directo, todas ellas en el Reino Unido e Irlanda, así que no había más remedio que ir a verles allí, y como no les he visto nunca en directo, no podía perdérmelos esta vez.
 Celebraban y presentaban un triple álbum de grandes éxitos (“Cool as”) que ha editado recientemente Mute.
 El lugar, el majestuoso Manchester Apollo, todo un lujazo.

 Los teloneros, PURESSENCE, unos mancunianos pesados y aburridos, casi más que TRAVIS, con canciones de esas sin estribillo ni gancho, que se hacían eternas. Podían haber puesto en su lugar alguna gran pantalla con el Barsa-Madrid en directo, mira que hacer coincidir estos dos acontecimientos tan importantes!! La primera vez que me lo pierdo. Menos mal que por fin ganamos en el Nou Camp...

 Bueno, centrémonos en el concierto... El escenario, siguiendo la tradición del logo de la vaca, estaba adornado con 6 grandes botellas de leche “Cool as milk”, que colgaban del techo en el fondo, y luego había más botellas colocadas por todo el suelo. Salieron los cinco componentes de uno de los grupos más infravalorados del llamado madchester sound: Craig, Martyn, Graham, Clint y Tom, alguno de ellos con algún kilito de más con respecto a las imágenes que conocíamos, aunque conservándose bastante bien, en general.

 Rompieron el hielo con “Real Thing”, a la que siguieron “Generations”, “Weakness” y la nueva composición “Come back tomorrow”,... luego ya arramblaron con todos sus hits, uno detrás de otro, por este orden: “She comes in the fall”, “Saturn 5”, “Two worlds collide”, “Uniform”, “I want you” (sin Mark E. Smith, qué lástima), “Move”,... para terminar con canciones menos esperadas como “Sackville”, “Directing traffic”, la inédita “Iron”, “Dragging me down” (ésta sí que me la esperaba), “Seeds of doubt” y “Out of time”... vamos, que hasta metieron canciones del cd de rarezas del triple recopilatorio, y es que junto con “96 tears”, pudimos escuchar canciones de la primerísima época, cuando sacaron su ep de debut, el Plaincrash EP, con otro cantante, canciones que aquí quedaron perfectamente plasmadas e interpretadas por Tom Hingley.

 Graham, el guitarra y fundador del grupo, se mantenía en segundo plano, como controlando desde atrás que todo funcionara bien. Martyn, el bajista, hacía el papel contrario, se avalanzaba con sus provocativas pintas y actitudes hoolingans hacia el borde del escenario, y no paraba de moverse.

Craig, el batería, y el más jovencito del grupo (y es que hay que decir que casi todos rondaban los 40), marcaba la excepcional e incansable pauta rítmica. Tom Hingley seguía manteniendo intacta su voz, dibujando las melodías a la perfección con ese toque bonachón a la vez que excéntrico.
 Y Clint Boon, el más activo musicalmente todos estos años, nos maravillaba con ese peculiar sonido de su farfisa, y cuyos riffs nos hacían reconocer y disfrutar cada canción,...

 Y bueno, abandonaron el escenario después de más de 15 temas, que no estaba mal, pero es que dejaban para los bises la sorpresa de la noche, además de su canción estrella quizás, ese himno llamado “This is how it feels”.
 Comenzaron los bises con “Joe”, le siguió el “96 tears” de su ep de debut, y luego la versión del “Tainted love” de SOFT CELL, que sinceramente tampoco me esperaba, y siguieron con un “Commercial reign” en versión ‘extended’, y hacia su final se empezó a oír una voz, pero nadie del grupo cantaba, y no se sabía de donde venía, hasta que en un momento dado vimos que salía caminando lentamente desde una esquina del fondo del escenario un estropeado y envejecido Shaun Ryder, con micro en mano, uniendo el “Commecial reign” con el “24 hours party people”. El líder de los HAPPY MONDAYS era la sorpresa que nos tenían guardada los de Oldham. He de admitir que no le reconocí hasta que me lo dijeron, y es que menuda vida se ha tenido que pegar este personaje en la época madchester, y ahora seguramente se encuentre pagando toda esa vida de excesos; tenía el aspecto de un viejete con gafas de sol, y que casi no se podía mover, pero que aún sacaba fuerzas para cantar no sólo el gran temazo de los HAPPY MONDAYS, sino también el “This is how it feels”, tema con el que los INSPIRALS cerraron una magnífica e inolvidable noche. El final del concierto se convirtió desde “Commercial reign” en un remix donde aparte del “24 hours party people”, Shaun entreunía frases de estribillos famosos de canciones célebres de los ROLLING STONES, DOORS, y de otros,... hasta enlazar finalmente con el riff de teclado de “This is how it feels”.

 La verdad que se trató de un concierto y a la postre un recuerdo imborrable; nunca podía pensar que iba a poder escuchar en directo esas canciones que me han emocionado tanto, y con ese gran estado de forma física y anímica en el que se encontraba el grupo. Y es que además del gran talento que tienen a la hora de escribir canciones tan bellas,  tienen ese punto agradecido y cercano con el público, que te hace soltar hasta alguna carcajada de vez en cuando, como el momento en el que salió un roadie al escenario a mover un cable o algo, y Clint lo presentó mientras se marchaba como: “this is the new Noel Gallagher”, o cuando Tom decidió bajarse del escenario y dirigirse a las primeras filas, para cantar entre el público, y dejar el micro también a los fans que abarrotaban el impresionante teatro.

 El concierto se hizo corto, no hace falta decirlo, y fue quizás el mejor concierto del año, con el permiso de los DELGADOS y SUEDE en Benicásim, o con el de LA BUENA VIDA en el Contempopranea o en el Lemon Pop.

 Debería haber cerrado la crónica en este punto, sobre todo, para dejar un buen sabor de boca, pero voy a contar lo que ocurrió después. Y es que el buenazo y detallista de Clint Boon nos había invitado a una fiesta privada que el grupo organizaba tras el concierto en la parte de arriba de la sala. Nosotros íbamos obsesionados con esa fiesta. Pensamos que sería la guinda perfecta para una noche excepcional e inolvidable, el momento idóneo para conocer y charlar con los cinco miembros. Nos imaginábamos barra libre a tutiplén y famosos por todas partes, como Noel Gallagher de OASIS (roadie de la banda hace unos 12 años), Ian Brown de los STONE ROSES (amigo de Clint en la época madchester), etc... nos imaginábamos todo un fiestón, pero... fue más bien todo lo contrario... un montón de gente aburrida que no conocíamos. Del grupo sólo estaba Clint Boon en la fiesta, y se tuvo que marchar enseguida porque pinchaba en South; y encima, la barra ni siquiera era libre, sino que había que pagar a un precio desorbitado cada pinta de cerveza. Y de famosetes, hurgando hurgando vimos como mucho, y únicamente, a John, de I AM KLOOT. Vamos, que si hago yo con mi grupo una fiesta privada después de reunirme tras 10 años, y en mi ciudad, y sólo para los amigos, ahí no falta alcohol para nadie (gratis, por supuesto), y otras cosas... así que visto lo visto, cuando el amigo Clint Boon se fue a pinchar, nos fuimos tras él...
 
 

© Rafa Skam