carlos hernández

 Carlos Hernández es uno de esos personajes envidiables hoy en día en nuestro país que pueden presumir que vive de la música, aunque también para la música, pero claro, no tocando en un grupo (ya le gustaría a él a buen seguro) sino que destaca por ser uno de los más excelentes ingenieros de sonido y de los pocos que tienen orientación pop. Aunque es bastante joven, lleva ya un montón de años como técnico de sonido, tanto de estudio como de directo, además de papeles como productor, y un largo etcétera...

 Ha sido el técnico de sonido de LOS PLANETAS hasta hace bien poco, y ha producido discos de MERCROMINA, VACACIONES, JUNIPER MOON, TECNICOLOR, PROFESOR POPSNUGGLE, CECILIA ANN, ME ENVENENO DE AZULES, etc... además de LOS PLANETAS, lógicamente.

 También ha llevado la producción técnica de festivales como Benicássim o Contempopránea. Asimismo, se ha ido construyendo en los últimos años su propio estudio, EL CASTILLO ALEMÁN, en Madrid.

 Y la gran noticia reciente es que ha dejado de trabajar con LOS PLANETAS.

 Hay ya publicada una muy buena entrevista sobre el perfil de Carlos Hernández en la web de ‘Sonic Wave Magazine’, por eso aquí hemos saltado muchas preguntas básicas sobre los comienzos y la trayectoria de Carlos, ya que las puedes leer en la siguiente dirección:
http://www.sonicwavemagazine.com/es/art.php?i=463
 


 1. Carlos, desde la noticia este verano que nos conmocionó a muchos, la de que finalizaste tu relación con LOS PLANETAS, no sabemos nada de ti, ¿qué has estado haciendo después de ese dramático desenlace hasta ahora?
 Je, je,... te agradezco mucho lo que dices (si es como lo he entendido yo, ahora que lo pienso) pero nadie es insustituible en un trabajo, ellos no van a dejar de tocar y de hacer canciones por mi marcha.
 La verdad es que para mí ha sido un poco traumático y entre otras cosas me ha llevado a reflexionar mucho acerca de mí y mi entorno; pero aparte de este rollo filosófico que me ha salido, a nivel de estudio he hecho MERCROMINA, NUDE, CECILIA ANN, un disco homenaje a LOS NIKIS, PANORAMA 73 (la preproducción, en breve empezamos a grabar el disco), en directo NAJWA NIMRI y PEREZA (el estar con ellos me ha ayudado mucho en un año de moral un poco baja, son muy buenas personas; recomiendo que la gente vaya a un concierto suyo, se sorprenderían muy gratamente) y la producción técnica del Festival Contempopranea.

2. A ver, aquí vamos a la cuestión de marras, a ver si te mojas (ya lo hiciste en parte en el programa ‘Disco Grande’ de Julio Ruiz el domingo del Contempopranea)... cuéntanos lo que ha ocurrido para que tomaras la decisión de parar de trabajar con LOS PLANETAS, grupo que además del cuál has sido fan y has trabajado con ellos durante los últimos años. ¿Cómo han sido los acontecimientos? ¿Te lo pensaste mucho? ¿Llevabas ya tiempo barajando la idea de abandonarlos o fue de repente? Supongo que sería una cadena de acontecimientos, ¿podrías describirnos los más importantes?
 Bueno, básicamente me sentía muy poco valorado por parte del grupo en relación a mi nivel de dedicación con ellos, y a la vez muy presionado. Llevaba trabajando unos 6 años, desde la gira de presentación del ‘motor de un autobús’; al principio sólo como técnico de sonido de directo y cuando decidieron hacerse el estudio, dirigí la obra y posteriormente trabajé como ingeniero de grabación y coproductor. Como bien dices, yo siempre he sido muy fan suyo (cuando me surgió la posibilidad de trabajar con ellos flipé en colores; tenía todos sus discos, singles, rarezas e incluso algún concierto que había conseguido; imagínate, la leche). Esto me hizo involucrarme más de la cuenta con ellos; no era un mero trabajo por el que cobraba, sino que me encantaba hacerlo; me lo pasaba como un enano. Ellos, al ser bastante caóticos, descuidaban el backline (los instrumentos), el estudio, etc..., en fin, muchas cosas que afectaban al resultado final de las mezclas y de los conciertos; poco a poco, empecé a ocuparme de todo esto porque me apetecía que las cosas fueran lo mejor posible. Al final todas esas cosas resulta que se convirtieron en una obligación mía y en lugar de recibir un gracias de vez en cuando cada vez la presión era mayor. En la mitad de las mezclas del último disco mi nivel de paciencia se agotó y decidí dejarles. Me dio mucha pena, me sentía parte de ellos, pero se me estaba yendo la cabeza.

3. ¿Puede ser que ese disco que LOS PLANETAS sacaron con la revista 'Cáñamo ' tuviera un título premonitorio, el de "Los planetas se disuelven"? ¿Le echas mucho tiempo de existencia al grupo? ¿Quizás en tu caso el título debió cambiarse por el de "Los planetas TE disuelven"? ¿no les habías pillado el truquillo después de tanto tiempo de trabajar con ellos? ¿tan insoportables son?
 Bueno, lo de la disolución de los planetas es un tema que desde que entré a trabajar con ellos vengo escuchándolo e incluso planteándomelo yo mismo; pero al final simpre siguen sacando canciones y haciendo buenos discos. En realidad esto pasa porque se comportan de forma muy diferente al resto de la humanidad; para algunos de ellos el caos e incluso el mal rollo es parte de sus vidas; ven normal e incluso atractivo vivir de esa forma. El problema es que el resto del mundo no es así y por eso el que simpre se plantee la posibilidad de la disolución; el título del EP ‘Cáñamo’ es genial, se ríen hasta de su sombra.
 La verdad es que sí, casi me disuelven; llegó un momento en el que estaba destrozado, no aguantaba más; además, ha sido largo el proceso de desvinculación y eso me ha machacado aún más.
 El truquillo?? Quiero pensar que junto a Paco López (antiguo manager suyo) he sido la persona que más les tenía pillado el truquillo. No creo que otra persona hubiera aguantado todo este tiempo.
 No se trata de si son o no son insoportables; son muy diferentes y caóticos y ellos mandan,  si lo quieres bien y si no... Además es injusto hablar en plural respecto a su caos y negatividad, en realidad sólo es un sector.

4. ¿Crees que LOS PLANETAS han perdido ahora que no estás tú? ¿Están arrepentidos? ¿Has vuelto a hablar con ellos o han vuelto a hablar contigo? ¿Hicieron algo para que no te fueras o les daba igual? ¿No han valorado tu trabajo todos estos años? ¿Podría compararse un poco la situación con la del Real Madrid y Camacho, aunque habiendo aguantado más tiempo el 'entrenador' en este caso?
 Arrepentidos?? Que va. Nadie es insustituible en ningún trabajo. Yo hacía las cosas de una determinada forma intentando que todas y cada una de las cosas estuvieran en su sitio. Pero no es el único camino. Detrás de mí habrá más gente que seguramente lo hagan igual o mejor que yo.
 Hablo con la mayor parte del grupo una vez al mes más o menos, ha sido mucho tiempo de convivencia juntos.
 Valorado?? Me siento valorado por sus fans, la prensa, la compañía, sus managers, etc... pero por ellos no, bueno por parte de ellos.
 Camacho? Madrid? No les conozco. A mí ya sabes que me tienes que hablar de Rijkaard y Barça... jeje. No, la veo más como a alguien con mucha paciencia que se le acabó toda, y mira que era difícil...

5. ¿Cómo fue la gestación y el desarrollo del último disco? Formaste parte de él, pero hasta un punto, ¿no? Cuéntanoslo.
 Pues igual que los otros dos que les he grabado; íbamos grabando canciones a medida que las iban componiendo; las grabaciones duraban pues casi año y medio. Es un sistema que sólo puedes llevar si el estudio es tuyo (como en su caso) o si tu presupuesto para la grabación es muy alto, ya que el tiempo que empleas es mucho mayor que si tienes todas las canciones terminadas y en un mes las grabas del tirón; creo que era buen sistema ya que las canciones desde que las compones hasta que se graban pierden frescura para quién las compone; de esta forma las grabas cuando más emocionado estás con ellas; eso sí, tienes muchas pegas: cada vez que vas a grabar tienes que volver a montar instrumentos, microfonía, tienes que volver a sonorizar todo, etc... de la otra forma montas una vez el equipo, sonorizas y grabas todas del tirón.

6. ¿Sigues siendo fan de LOS PLANETAS como antes o este desenlace te ha cambiado tu punto fan sobre ellos? ¿has quemado sus discos?
 Sigo siendo fan suyo, creo que eso es como el que es del Barça o del Madrid, es difícil perderlo, pero lo que sí es cierto es que llevo tiempo sin escuchar algún disco suyo, incluso el último me lo mandaron la semana pasada y todavía no me he atrevido a ponerlo. No creo que llegue a quemarlos, supongo que cuando pase tiempo, seré el típico pesado que abuse en sus conversaciones de las aventuras y desventuras de LOS PLANETAS.

7. El hecho de no seguir con LOS PLANETAS supongo que también habrá significado el final de tu trabajo en EL REFUGIO ANTIAÉREO, su estudio de Granada, ¿no? Me refiero a que si algún grupo de los que graban allí te llaman para que seas el ingeniero de sonido o el productor, ¿irías o no?
 Bueno, el que yo grabara allí era porque el estudio lo habia diseñado yo, según las indicaciones de ellos, pero a mi gusto; los sellos o los grupos me llamaban y entre otras cosas me preguntaban que dónde quería yo grabar y siempre les proponía el refugio a lo que ellos aceptaban encantados por la repercusión que luego esto tiene. Por supuesto que no he vuelto a llevar a ningún grupo ni voy a volver a hacerlo, cuanto más lejos mejor.

8. Y bueno, ya después de haber saciado el morbo que seguro muchos tienen sobre el final de Carlos Hernández y LOS PLANETAS, vamos a otro tipo de preguntas sobre otros temas... cuéntanos algo sobre tu estudio EL CASTILLO ALEMÁN, ¿es un estudio en tu propia casa? ¿digital o analógico? ¿qué has grabado ya ahí, o mezclado o masterizado? vamos... ¿qué trabajos has hecho ya en tu estudio?
 Bueno, pues está en fase de construcción; ahora mismo sólo tenemos (Mónica y yo) un control de mezclas y mastering. Grabamos en otros estudios, hacemos un transfer (importamos las pistas) y mezclamos y masterizamos en él. La base es digital aunque con periféricos analógicos tipo previos de válvulas, etc... A mí me encantaría tener un estudio totalmente analógico, pero en ese sentido tampoco soy demasiado talibán en Afganistán, hay que ser realista y ver que un estudio analógico es lento y caro de mantener respecto a los presupuestos que se estan moviendo actualmente en las compañías; por supuesto que cualquier sistema analógico está a años luz a nivel de calidez sónica de un sistema digital, pero también hay que ver que esa diferencia sólo la nota el ingeniero en el estudio; cuando un cd sale a la calle, lo compras y lo pones en tu magnifico equipo compacto de 300 euros, la diferencia desaparece.

9. ¿De dónde has sacado el nombre?
 Pues a un buen amigo mío, Pepe Iwanna, se le ocurrió hacer un concurso; la gente mandaría nombres y el premio era unos discos producidos por mí. Jesús Ordovás se enteró y se pegó una semana anunciándolo en su programa; me debieron llegar como 200 nombres. Al final nos quedamos con ese.

10. ¿Es fácil hoy en día y como están las cosas del business musical para un grupo construirse su propio estudio de grabación y conseguir con él una calidad decente?
 Adquirir el equipo sólo es cuestión de pasta, es sencillo, el problema es el manejo; yo siempre he preferido un equipo o estudio más cutre pero manejado por alguien que sepa; el equipo es el 50% el otro 50% es la persona.

 11. ¿Por qué crees que no hay más técnicos de sonidos que les guste el pop? ¿Qué crees que es lo que falla?
 Es fácil; por la baja cultura musical que hay en España; va en relación al número de personas en general que les gusta. Además especializarse en algo aquí es muy complicado por el mercado tan pequeño que hay; los técnicos o productores tienen que hacer de todo. En ese sentido me considero afortunado, siempre he hecho grupos que me gustaban; eso sí, esto me ha supuesto tener que trabajar el doble que otros.

12. ¿Qué disco llevas escuchando últimamente que te tiene obsesionado y no puedes quitarlo del reproductor de cd?
 Desde hace mucho tiempo ‘Rings around the world’ de SUPER FURRY ANIMALS; es increíble, el mejor disco de la historia. Se me ha jodido de tanto escucharlo y no puedo pasar de la canción número 12, me lo tengo que volver a comprar.

13. ¿Cómo ves el panorama ahora mismo en cuanto a sellos? ¿y en cuánto a grupos nacionales?
 A nivel de sellos, está pasando una época de bajón; parece ser que se vende menos y achacan las culpas a la piratería... en fin, no sé yo. Espero que encuentren la solución los entendidos en la materia. A nivel de grupos, para mí también es una época rara, no sé, quizá es porque estoy pasando un momento un poco irregular y estoy menos receptivo, pero noto demasiado revival-imitación que además es lo que más vende, no sé, sé que cada vez hay más grupos pero esto me lleva a pensar que puede ser que el r&r esté muerto, que ya no hay más, que al ser tan básico musicalmente hablando, se ha acabado.

14. ¿Qué grupos son los que más escuchas ahora? ¿nacionales? ¿internacionales?
 Internacionales SUPER FURRY ANIMALS, THE DELGADOS, APPLES IN STEREO, THE CHARLATANS,...
 Nacionales: MERCROMINA, UNIVERSAL CIRCUS (lo siento, los he grabado yo pero aunque sea un poco cutre decirlos, me gustan mucho), TACHENKO,...

15. ¿Te has planteado seguir tocando con algún grupo? ¿no tienes mono de coger la guitarra y subirte al escenario? ¿hay alguna novedad o continuidad con LA HORMIGA ATÓMICA? ¿nuevas canciones?
 La verdad es que sí tengo cierto mono, de hecho yo empecé en esto porque tocaba en grupos a los 17-18 años, y era el músico ideal para el resto; me flipaba montar el equipo de voces, grabar las maquetas.... en fin, una comodidad para el resto... pero de momento no he tenido tiempo; Mónica sí que está haciendo mil canciones, algunas las estamos preparando para grabarlas; canta genial y hace unas canciones superchulas.

16. Como sabemos que te encanta coleccionar y conseguir instrumentos y aparatitos, ¿cuáles son los últimos que te has pillado?
 Supongo que un teclado Solina (cuerdas de los 70) y algún pedal de distorsión; lo cierto es que me he comprado menos instrumentos porque he destinado la pasta a comprar equipo para el estudio, y como mi padre no está podrido de pasta ni soy rico, es una cosa o la otra.

17. ¿Por qué crees que el tema de los productores o de los ingenieros en España está tan poco desarrollado? ¿Qué haría falta para que a la hora de buscar un productor o un estudio se fijen aquí antes que fuera? ¿Hay tanta diferencia a la hora de la verdad entre Steve Albini por ejemplo y Carlos Hernández? ¿en cuanto a conocimientos técnicos? ¿en cuanto a ideas originales? ¿en cuanto a equipo de estudio?
 Por una razón básica, fuera llevan haciendo esto desde los años 30 o 40 y en España desde los 70; nos llevan una diferencia de 30 o 40 años, a todos los niveles, musical y técnicamente hablando. Ademas, ellos inventaron esto, ¿no?
 Bueno, cada vez es menor esta diferencia, la música y la información técnica al respecto nos llega a la vez que todos los países y nos interesamos más por conocerla; en realidad la diferencia también existe en el momento que en USA o Inglaterra un tío que produce a un grupo indie equiparable aquí a VACACIONES (por ejemplo, jeje) tiene un presupuesto 4 veces mayor que lo que dispondría yo. Se venden más discos y el nivel de vida es más alto, y evidentemente se tiene más presupuesto. Hace no demasiados meses leí una entrevista en el Rockdelux acerca de un grupo español que había estado grabando con Steve Albini; casi me muero de la risa cuando contaban su experiencia y encima intentaban ver el lado positivo del asunto; decían algo así como que el tío había pasado de todo pero que eso era lo guay; me gustaría verle trabajando con SONIC YOUTH... en fin, qué cosas.
 Por supuesto que Steve Albini tiene seguro más conocimientos que yo, primero porque tiene más años de experiencia, segundo porque aquí en España los cursos que existen son superbásicos y cualquier intento de mejora en tus conocimientos tiene que ser fuera, a base de libros en inglés o (lo más normal) compartiendo conocimientos con otros ingenieros o productores.
 De todas formas lo que sí es cierto es que he tenido ocasión de trabajar varias veces con ingenieros y productores guiris (con NIZA, con LOS PLANETAS y ayudé al comienzo de la grabación de LORI MEYERS...) y la verdad es que no me ha sorprendido como yo esperaba, no estaban tan lejos; o que vienen a por la pasta y pasan de todo... no sé.

18. ¿Qué productores de pop destacarías a nivel nacional?
 Sobre todo Fino Oyonarte; es mi amigo, que conste, pero es que el tío es buenísimo, he aprendido de él mogollón de cosas; tanto de trato psicológico con el grupo, como cuestiones musicales, como técnicas.

19. ¿Qué productores a nivel internacional son tus favoritos?
 Extranjeros me gustan mucho Ric Ocasek  y Cris Shaw (‘Rings around the world’ de SUPER FURRY ANIMALS es uno de mis discos de referencia, me encanta)

20. ¿Necesita un productor ser también técnico de sonido o no es necesario?
 En realidad no es necesario, hay muchos productores que controlan lo básico y trabajan con un ingeniero al lado; él le transmite lo que quiere y el ingeniero lo plasma; para mí es complicado tener a un técnico al lado, tengo la idea en la cabeza de cómo debe sonar algo exactamente y diciéndoselo a otro... al final seguro que me pondría a tocar los botones yo.

21. ¿Nos podrías explicar qué tareas hace el productor de un disco exactamente? ¿necesita siempre la colaboración de un ingeniero o un técnico de sonido? Lo digo porque hay muchos músicos que se ponen el papel de productores y se ponen a producir un disco... ¿basta entonces con alguien con ideas de cómo quiere que quede un disco aunque no tenga ni idea de cómo se maneja una mesa? ¿basta con alguien que haya escuchado mucha música aunque no tenga apenas conocimientos técnicos?
 Cada uno lo enfoca y lo entiende de una forma; incluso si se trata de discos comerciales, tienes que respetar muchos planteamientos tipo 40 principales (voz y batería a todo trapo y algo por detrás que no se distingue demasiado bien); yo te voy a explicar mi idea. En principio y básicamente se supone que es una persona que sin tener los oídos intoxicados porque apenas ha escuchado las canciones, las escucha y desarrolla nuevas ideas a nivel de sonidos, de cambios de estructuras, etc... Normalmente, un grupo, desde que compone una canción hasta que la graba, la toca mil veces y es fácil perder el norte. Esta persona, que es muy importante que sea de confianza del grupo y también que sus gustos musicales sean similares, es un poco la que le da la forma final.
 En mi caso no necesito a un ingeniero ya que yo hago ese trabajo, pero hay productores que no controlan técnicamente y sí lo necesitan.
 Es cierto que hay músicos que se meten a producir (creo que Juan Ramón Rodríguez estaba ahora en ello.....) pero ya te digo que no es necesario, lo único que en cierto modo estás limitado ante determinadas situaciones ya que es posible que tengas algo en la cabeza y no puedas explicárselo a un ingeniero. Cuántos más conocimientos tengas mejor y es importante saber que no se para de aprender en la vida; me hace gracia la gente que piensa que lo sabe todo o que es la mejor.

22. ¿Se da mucho el fenómeno en nuestro país de considerarse ingeniero de sonido o técnico de sonido cuando no tienes más conocimientos que el de un mezclador que te has comprado? ¿Hay mucho intrusismo profesional?
 No es exactamente intrusismo; todo esto ha avanzado mucho y lo que antes sólo podías  hacerlo en un estudio (que te costaba una pasta al día) para que sonara medio decente, ahora te   compras con ‘El País’ (por 6,95€ incluído el periódico) un software que te simula un estudio y que puede manejar cualquiera, aunque muchas veces, la gente no sepa muy bien qué está manejando. Los discos con más o menos presupuesto se siguen grabando en estudio y evidentemente la diferencia con los que se graban en casa se nota.

23. ¿Cuál es la diferencia entre técnico de sonido e ingeniero de sonido?
 Académicamente hablando, en España un ingeniero de sonido es una persona que ha terminado su carrera de telecomunicaciones especialidad de sonido y su contacto con la música o siquiera el manejo de una mesa de mezclas durante la carrera es mínimo. Un técnico de sonido es aquél que ha estudiado un módulo de sonido de grado 3. Aquí no tenemos demasiados cursos en condiciones. Estamos a años luz de USA o Inglaterra; allí un ingeniero de sonido se puede especializar en grabaciones musicales y es la persona que controla la mesa de mezclas y el técnico de sonido es la persona que monta o prepara el equipo.

24. ¿Hay algún disco recientemente que te haya sorprendido por su producción? No sé si por ejemplo has escuchado el de ABERFELDY, un grupo escocés que edita Rough Trade (Sinnamon en nuesro país), y que dicen que han grabado el álbum con un sólo micro, como en los 60, ¿es eso recomendable hoy en día con la de medios que hay o es para dar la nota?
 No lo he escuchado (a ver si se lo pido a Mariano). Bueno, no es ni mejor ni peor; de esta forma consigues un tipo determinado de sonido y si te gusta o piensas que es bueno para lo que haces, ¿por qué no?

25. ¿Te sientes privilegiado al poder vivir de la música? ¿Crees que hoy en día es muy difícil vivir de la música? Me refiero, teniendo un grupo es prácticamente imposible, pero siendo técnico de sonido o productor, también debe ser muy muy difícil, ¿es así?
 Me siento privilegiado por hacer la música que me gusta, el mercado es pequeño y especializarse en algo es complicado; evidentemente también es complicado vivir de ello, pero supongo que como cualquier trabajo ‘freelance’.

26. ¿Es cierto que el trabajo de técnico o ingeniero de sonido conlleva mucho estrés o quizás mucha ansiedad? ¿Tú cómo lo llevas? ¿Cuándo te vas a pegar unas vacaciones?
 Es muy estresante; por un lado la incertidumbre de no saber si dentro de 3 meses vas a tener trabajo; por otro la cantidad de horas que estás metido en un estudio; si son conciertos no sólo el trabajo en sí, sino la cantidad de horas que te pasas metido en una furgoneta infernal, la falta de días libres y no sólo eso, sino que los tienes al revés que todo el mundo (los fines de semana y el verano es cuando más trabajo en directo hay). En fin, te tiene que gustar. Aunque parezca un trabajo divertido (que lo es) y que todo es cachondeo, como otro cualquiera, es duro.

27. ¿Cuándo vas a actualizar la web?
 Buena pegunta.

28. ¿Cuáles son tus proyectos para los próximos meses? ¿a qué te dedicas ahora?
 Ahora estoy en directo con PEREZA (recomiendo a la gente que vaya a verlos en directo; son bastante diferentes que en los discos; yo fui el primer sorprendido cuando empecé a hacerlos) y estoy terminando en estudio el primer disco de NUDE. En breve empiezo la grabación del primer disco de PANORAMA 73 y el segundo de NAICE.

29. Cualquier cosa que quieras añadir...
 No siento los dedos de tanto escribir..........................


 © Rafa Skam