JABALINA

¿Cúal es el camino pop que debe ser Alicia?
 



    Es el momento de Jabalina, sin duda. Pero todos sabemos que el desconocimiento es una limitación, es la amputación de un miembro importante de nuestro cuerpo. Para que el hombre pueda ser libre, tiene que saber, que conocer. Jabalina se ha aplicado el cuento y ha aprendido. Al principio, como algunos recordarán (y las hemerotecas están ahí para visitarlas de vez en cuando) los grupos de su catálogo eran muy similares en cuanto a sonido, a veces con nombres bastante feos como Ginkgo Biloba y Ojos en Daphne,... pero con una mirada siempre puesta en sellos como 4AD, Sarah,... todo muy británico, melancólico, etéreo y disperso.

    Veremos que con el tiempo Jabalina crea un buen catálogo, diverso e interesante. La historia empezó cuando un joven madrileño entusiasmado por el pop decidió hacer cosas, pasar a la acción. Comenzó haciendo un fanzine y enamorándose de grupos españoles como Décima Víctima, entre otros. Pasó el tiempo y este joven, de nombre Tanis Abellán, se enamoró de un grupo murciano llamado Iluminados y pensó, junto con la ayuda de algún/s amigo/a más, hacer un sello discográfico independiente y editar las bonitas canciones de este grupo que le tenía cautivado.

    En tiempos de sindos densos, fuertes, salvajes, en tiempos de talentos pobres, de letras en inglés, sale el primer Ep de Iluminados "Disco de Papel". Es en febrero de 1994 y constituye la puesta de largo de Jabalina. Ya ha sido lanzada y aún no ha tocado tierra. Sigue su trayectoria y en el camino ha dejado grandes grupos, y grandes discos como el primer Ep de Loopside (grupo ya desaparecido y que actualmente, Xavi, su cantante y guitarra forma parte de un proyecto llamado Dar Ful Ful, de pronta aparición en la casa Jabalina), el Selene 500 de Iluminados, el primer Lp "Galorías" de Alias Galor (el grupo más fiel y con mayor espíritu Jabalina, en mi opinión), el Cd "Binocular" de Venas Plutón (un grupo con un directo muy intenso), también la experiencia de Nacho Canut - Alaska, con Iluminados en ese disco de remezclas de canciones "iluminadas" llamado Afrodita B, con portada de Javier Aramburu. Sin olvidar tampoco, el "Bi-tensión" de Alias Galor, segundo Lp del grupo, un disco que recoge los mejores momentos del grupo, bonitas canciones pop de una madurez musical envidiable.

    Grupos como Crank, con canciones muy intensas, April Fish, The Monkey Nuts o Strange Fruit pasaron por el sello madrileño dejando canciones y seguro que buenos recuerdos. Luego llegó el momento de abrir una puerta a la electrónica y se crea Jabalina Electronic Team (JET), que si bien al principio, con la primera referencia de Humanoid, no despertaba demasiado interés, con el paso del tiempo parece afianzarse en Jabalina. El nuevo disco de Humanoid "O.C.R." así lo atesora.

    De repente, concretamente unos meses antes del pasado FIB, nos llega la noticia de que Baby Powder fichan por el sello de Tanis. Un buen directo el de este grupo que al final desaparece. Y le llega el turno a unos jovencitos/as, de una ciudad  cercana a Madrid, con formación clásica y con canciones de una gran belleza, llamados The Umbrella Hating Generation. Todos no quedamos boquiabiertos en este fanzine cuando les vimos en directo un día, a principios de verano, en una playa de Murcia. Un mini-cd de seis canciones fue su máxima contribución al catálogo Jabalina. Fin de una etapa... con Mascotas.

    Llega el momento de hacer balance para Tanis y compañía e iniciar el 2000 con la ilusión y las ganas de disfrutar del pop que transmiten los nuevos grupos. Una renovación, un cambio en la compañía que llega de la mano de Jonipai (quinteto castellonense cercano a los grupos de pop delicado llamado Donosti Sound), D´estrellitas power (tecno-pop divertido, fresco y desenfadado para no dejar de bailar) y Souvenir (lo mejor ahora en Jabalina, sin duda), que debutan con un mini-cd exquisito en francés, amantes de los 60 y con mucha cultura musical. Por aquí está el camino que debe seguir Alicia... en el país de las maravillas.
 
 
 
 

Ángel Pop.

 

He aquí la entrevista que realizamos a Tanis, capo del sello olímpico:

1) Descríbenos cómo recuerdas ahora los comienzos de Jabalina...

 Jabalina nace hace ya más de seis años como una aventura en la que, por mucho que creyera conocer el mundo de la música que me rodeaba, tuve que ir aprendiendo a sobrevivir día a día. Con esto te quiero decir que no sabía muy bien a lo que me exponía, solo sabía que aquéllo era lo que quería hacer, por encima de muchas cosas, y que iba a poner todo el empeño del mundo y toda la ilusión que fuera capaz para sacarlo adelante. Y en eso estamos.
 

2) ¿Cómo ves el panorama actual del pop español ahora comparado con el que había hace unos años?

 A pesar de lo que algunos piensan lo veo mucho más rico en matices y en propuestas con personalidad que el de hace seis años y no digo ya nada del de la "movida". Yo he vivido las tres épocas y creo que no hay color. A principios de los ochenta, practicamente el 90% de los grupos y de la emisoras que apostaban por esta música estaban en Madrid, un oasis en medio del desierto. Con el resurgir de la escena musical independiente en 1993, la repercusión ha sido mucho mayor y a nivel de todo el estado español. Actualmente, los grupos nuevos que incesantemente van aflorando en cada rincón de España, aportan más y mejores ideas, personalidad y una mayor cultura musical. Como en todo, al final sólo quedarán los mejores y los que más ilusión y trabajo le pongan, pero de lo que no cabe duda es que los grupos tienen más posibilidades de salir adelante ahora, si de verdad tienen algo que decir, que antes.
 

3) ¿Con qué etapa, grupo, disco y canción del catálogo de Jabalina te quedarías ahora mismo? Sólo se puede elegir uno...

 Etapa: la actual. Nunca hemos estado mejor acompañados.
 Grupo: Souvenir. Porque si creí encontrar una joya, musicalmente hablando, cuando escuché por primera vez su maqueta, después de conocer a las personas que componían el grupo (J'aime, Patricia y Pablo), me he dado cuenta de que son un tesoro de incalculable valor para mí.
 Disco: "Un plato pequeño" de Jonipai, porque se nota cuando las cosas se hacen con amor.
 Canción: el "Jabalina" que hacen Jonipai, por lo preciosa que les quedó y por lo que significa para nosotros.
 

4) ¿Qué ha representado Iluminados en la trayectoria de Jabalina?

 El inicio de un proyecto y, por encima de todo, una experiencia llena de buenos y de algunos malos recuerdos, que me ha servido para aprender a relacionarme con los grupos que sucesivamente han ido formando parte de Jabalina. Pero, aún así, al final, Tanis es el único "pálido animal" que tropieza tres veces en la misma piedra...
 

5) ¿Qué grupo/s te gustaría haber fichado y tener actualmente en tu catálogo pero se te han adelantado otros?

 Nosoträsh, Cecilia Ann y Vacaciones.
 

6) ¿Cómo es la relación de Jabalina con el resto de sellos independientes de pop nacionales? ¿Con cuáles te llevas mejor o encuentras una mayor afinidad?

 Salvo alguna excepción, nuestra relación con el resto de sellos independientes nacionales es inmejorable. Y tú eres testigo de que con Luis, Montse y Talulah de Elefant, además de ser "espíritus afines", nos une una gran amistad. Pero también me llevo especialmente bien con la gente de Subterfuge.
 

7) ¿Te arrepientes de haber fichado a algún grupo durante todos estos años?

 Sí, a The Umbrella-Hating Generation. Y no por su propuesta musical, que siempre me pareció muy buena. Un grupo y sus canciones sabes si te gustan o no en el momento, a las personas se tarda un poco más en conocerlas y, a veces, te llevas desagradables sorpresas. Por eso, en Jabalina, tan importante es una cosa como la otra. No entendemos trabajar y relacionarnos con un grupo, si no lo componen personas.
 

8) ¿Cómo ves el futuro inemediato de Jabalina? ¿Qué grupos se encargan ahora y se encargarán en los próximos meses de engordar el catálogo de Jabalina?

 El futuro de Jabalina lo veo más esperanzador que nunca. Cada vez estoy más convencido de que nos saldremos con la nuestra..
 En cuanto a qué grupos van a engordar la etiqueta, creo que, después de incorporar a Dar Ful Ful y a The Yellow Melodies, de momento, estamos bien servidos. No queremos perder la línea... Eso sí, a nadie le amarga un dulce y si grupos como Zipi Zape siguen tentándonos con sus preciosas canciones, no tendremos más remedio que ampliar el menú. En cualquier caso, tenemos que tener los pies en el suelo y si no vamos a poder apoyar a un grupo como se merece, más vale no intentarlo, porque al final todos salimos perjudicados.

9) Cuéntanos alguno de los mejores momentos que hayas pasado al frente de Jabalina, y alguno de los peores...

 De los peores no me acuerdo, los olvido enseguida ¿Los mejores? pues por ejemplo, cuando tuve en mis manos la primera referencia del sello, el EP "Disco de papel" de Iluminados o cuando escuché por primera vez la versión del "Jabalina" que hacen Jonipai o el "The green eyed princess" de Humanoid y, por supuesto, cada vez que alguien nos llama o nos escribe una carta o un e-mail diciéndonos cosas bonitas.
 

10) Aunque eres la cabeza visible, también hay otras personas muy cercanas a Jabalina, que bien forman parte de ella o que bien se han identificado totalmente con el sello, y han contribuido a que ahora Jabalina sea un sello independiente de los más importantes a nivel nacional. ¿Quiénes son todas estas personas?

 Esta es, precisamente, una de las cosas que caracterizan a Jabalina. Hacer sólo el trabajo diario que conlleva un sello como el nuestro sería imposible si no tuviera el apoyo de amigos y compañeros (socios) como Joan Asens (organizador de las dos ediciones del Festival de Falset), Xabi Font (voz y guitarra de los desaparecidos Loopside y del grupo revelación de esta temporada, Dar Ful Ful), Poi Aragonés, Flequi y Mai. Cada uno de ellos, bien con su actividad profesional o bien empleando gran parte de su tiempo libre por la causa, contribuyen no sólo a que la salud de la Jabalina sea cada vez mejor, sino también a que la de Tanis sea envidiable y, además, pueda presumir de ser el jefe.

Entrevista por Rafa Skam.