MERCURIO

Mercurio es la colección de canciones que acompaña a este número 2 del Planeta Amarillo
(en la versión en papel, claro está, ya que viene el fanzine en papel + el cd "mercurio"),
una recopilación de grupos y canciones muy especiales, donde hay unas más conocidas y otras menos; grupos de fuera y grupos de aquí; grupos con disco/s editado/s y grupos con solamente alguna maqueta en su haber; grupos en activo y grupos que ya no existen como tales; canciones inéditas y canciones que forman parte de maquetas o discos; y todas ellas realmente especiales, capaces de transmitir una serie de sensaciones que sólo pueden percibirse escuchando todas y cada una de las bellas piezas que forman parte de esta recopilación:

1- MARINE RESEARCH - "Chucking out time"
2- MONOGRAPH - "Our Sometime Star"
3- THE YELLOW MELODIES - "Let It Be Tonight"
4- COOPER - "Diciembre"
5- ASTRID - "Plastic Skull"
6- HOLLAND PARK - "Psychedelic Harpsichord"
7- THE CATFROG - "It´s Not You"
8- RITUAL DE LO HABITUAL - "Pictures Of Rain"
9- CRUEL - "Kimberley Jones"
10- ALIEN IN LOVE - "Tell Me"
11- SIDONIE - "Summer´s End (Henry´s Mexican Ballad)"
12- THE HAPPY LOSERS - "Fortimbras"
13- JONIPAI - "Él Es Tan Fatal"
14- LOS FRESONES REBELDES - "Tú No Te Vas De Aquí (Así Como Así)”
15- GLUTEN - "Suzanne"
16- THE APRONS - "High & Low"
17- MIRAFIORI - "Campoamor"
18- SOUVENIR - "Au Bord De Soleil"
19- FLIRT - "Gloomy Words"
20- GUILLERMINE - "Playback"
21- ZIPPER - "Mine"
22- VACACIONES - "Vacaciones En El Mar"
23- LA CASA AZUL - "Me Gustas"
24- THE NEWSIES - "Another Place"


1- MARINE RESEARCH - "Chucking out time"
 Tema extraído de su álbum "Sounds From The Gulf Stream" (K / Elefant, 1999)
 Este es una de las canciones más bonitas incluídas en el álbum de debut del grupo de Amelia Fletcher y compañía, continuación de los
desaparecidos Heavenly. Una de esas canciones que te emocionan, te hacen soñar y te transmiten infinidad de agradables sensaciones. La canción pertenece a quizás mi álbum favorito del año 1999.

2- MONOGRAPH - "Our Sometime Star"
 Tema extraído de su álbum "Lorelei" (Shinkansen, 1999)
 Único álbum del grupo londinense liderado por Rob Crutchley, en el sello de la continuación de Sarah Records. Un disco precioso que pasó un tanto desapercibido pero que desde aquí reivindico como uno de los álbumes más interesantes de uno de los grupos más brillantes que existen hoy en el día en el Reino Unido. La canción está poblada de guitarras distorsionadas y preciosas armonías vocales. Hoy ya han dejado de llamarse Monograph, para pasarse a llamar Pacific Radio, aunque en realidad, siguen siendo más de lo mismo.

3- THE YELLOW MELODIES - "Let It Be Tonight"
 Una mezcla diferente, realizada en el estuidio El Señor Guindilla, por Javi Desiderio, del tema incluído en su álbum "High" (Jabalina, 2000)
 Si no soy el primero que cree y apoya sus propios grupos, ¿quién lo va a hacer por mí? Así que aquí está mi tema favorito del último disco de este grupo tan especial para mí.

4- COOPER - "Diciembre"
 Una primera premezcla del tema incluído en su disco de debut "Fonorama" (Elefant, 2000)
 Esta es una canción que me dejó perplejo la primera vez que la escuché, una primera mezcla recién traída del estudio de mano del propio Alejandro Díez, el que fuera líder de Los Flechazos, ahora con su nuevo proyecto en solitario. Una canción de esas con una melodía que no puedes apartar de tu cabeza ni un solo momento.

5- ASTRID - "Plastic Skull"
 Tema extraído de su álbum "Strange Weather Lately" (Fantastic Plastic, 1999)
 Uno de los temas más brillantes de uno de los grupos más apasionantes procedentes del Reino Unido, en este caso, de Glasgow. Una canción donde quedan impregnadas las multitud de maravillosas referencias musicales de este genial grupo, uno de mis favoritos que han salido de las islas británicas en los últimos tiempos, y que merecen ser más conocidos por aquí.

6- HOLLAND PARK - "Psychedelic Harpsichord"
 Tema extraído del 7"   'Psychedelic Harpsichord' (Houston Party, 1999)
 Esta es una de las canciones más conmovedoras que he escuchado en los últimos meses, de esas que te ponen la piel de gallina cada vez que la escuchas. Debería ser ya un himno de la psicodelia del nuevo siglo. Era el día de Nochebuena cuando iba en el coche escuchando el Diario Pop, y escuché por primera vez esta canción, un tema redondo de psicodelia pop. Una canción increíble y realmente maravillosa de este grupo de La Bisbal (Girona), y que el sello Houston Party inteligentemente plastificó en un vinilo de 7" para su club del single.

7- THE CATFROG - "It´s Not You"
 Tema extraído de su maqueta "To Nowhere By Balloon" (1999)
 Otro sensacional grupo procedente de Murcia, que merece mejor suerte, y que escuché por primera vez en el programa Música de Contrabando, de Onda Regional De Murcia, creyendo que eran nuevas canciones de los geniales Frank & Walters, pero que luego resultaban ser un grupo desconocido nada más y nada menos que de Murcia. Me llamó tanto la atención, que apunté su e-mail para pedirles inmediatamente esa maqueta.

8- RITUAL DE LO HABITUAL - "Pictures Of Rain"
 Tema extraído de su maqueta "1ª Premezcla".
 Grupo de Pamplona ya desaparecido con dos álbumes a sus espaldas en el desaparecido sello Uff! y con el genio Jaime Cristóbal (ahora en Souvenir) componiendo las canciones más bonitas de esta maqueta, como esta misma, por supuesto. Y es que estaba yo en la oficina, trabajando, cuando de pronto escucho esta maqueta que nos habían enviado a Elefant, y que me sorprendió, así que me la quedé, porque no me podía imaginar que canciones tan estupendas como las aquí contenidas, en la onda Teenage Fanclub, no estuvieran aún editadas. Estas eran las 11 canciones que seguro formarían parte de su tercer álbum, mucho más maduro que los dos anteriores, pero que al no encontrar un sello que lo editase, hizo que estas canciones permanezcan aún injustamente desconocidas. El grupo ahora mismo se encuentra disuelto.

9- CRUEL - "Kimberley Jones"
 Tema extraído de su maqueta "13" (1997)
 Uno de tantos grupos británicos que pasan desapercibidos para la gran mayoría, incluso en su país, y que fabrican canciones tan sutilmente bellas como la aquí contenida, dónde destacan las preciosas armonías vocales creadas por la mezcla entre la voz masculina y femenina.

10- ALIEN IN LOVE - "Tell Me"
 Tema extraído de su primera maqueta "Bloody Valentine" (1999)
 Con una primera maqueta con tres canciones que eran tres hits instantáneos, no me podía resistir a incluir una de esas canciones de este agradable grupo madrileño. Y aunque han grabado una segunda maqueta, que también está muy bien, elegí la espontaneidad, la frescura y la inmediatez de este hit instantáneo como es "Tell Me".

11- SIDONIE - "Summer´s End (Henry´s Mexican Ballad)"
 Tema extraído de su maqueta "Sidonie" (2000)
 Uno de los grupos revelación del panorama nacional, con un sonido cercano a grupos de la talla de Gómez, Beta Band, Kula Shaker, etc… ahí es nada, y sin nada que envidiarles, además. Este grupo de Barcelona es uno de los que más me ha sorprendido en los últimos meses, con canciones realmente impresionantes, bañadas por multitud de influencias de grupos de las últimas cuatro décadas. Les conocí en los estudios de Televisión Murciana, y no dudé en pedirles la maqueta, pero no esperaba que me gustase tanto.

12- THE HAPPY LOSERS - "Fortimbras"
 Tema extraído de su álbum "Apple Taste" (Rock Indiana, 2000)
 Uno de los más interesantes grupos de nuestro país, con fuertes influencias sixties, pero con sonido fresco y actual, y que después de dos álbumes y unos cuántos singles, ya empiezan a tener por fin el justo y merecido reconocimiento que debían, después de varios años componiendo canciones realmente maravillosas. Además, son uno de los grupos más adorables y simpáticos en directo, y aún más agradables, si cabe, como personas.

13- JONIPAI - "Él Es Tan Fatal"
 Tema extraído de su mini-álbum de debut "Un Plato Pequeño" (Jabalina, 2000)
 Esta es la canción que abre un lujoso aperitivo para otro de los grupos revelación del pop nacional, el ahora ya quinteto, procedente de Castellón, y cuyo mini-cd de debut he escuchado seguro más de 100 veces. Las dulces melodías cantadas por María se hacen irresistibles e imprescindibles desde una primera escucha, acompañada por un manto de guitarras cristalinas y teclados que te harán soñar.

14- LOS FRESONES REBELDES - "Tú No Te Vas De Aquí (Así Como Así)”
 Tema extraído de su álbum "Éxitos 99" (Subterfuge, 1999)
 Mi canción favorita, sin lugar a dudas, del grupo de Barcelona. Aquí cantan a dúo dos de los personajes con más talento del pop nacional actual, como son Felipe Fresón y Guille Colajet; eso sí, acompañados por unos coros mágicos de Eva, en una de esas canciones fruto de la inspiración de un enorme compositor de canciones pop como es Felipe, en estado de gracia, capaz de transmitir las sensaciones recogidas y sentidas por todos sus grupos adorados de los 60, y que demuestra que Los Fresones Rebeldes se encuentran en un gran momento de forma.

15- GLUTEN - "Suzanne"
 Tema extraído de su maqueta "Gluten" (2000).
 Cuatro temas grabados por este quinteto de Valladolid en los famosos estudios ODD´s  de Paco Loco, donde destaca por encima de todos este hit poppy instantáneo y luminoso llamado "Suzanne", una de esas canciones que se te quedan grabadas desde una primera escucha, y que merece ya estar plastificada en vinilo de color azul.

16- THE APRONS - "High & Low"
 Tema extraído de su maqueta "Polaroid" (2000).
 Una canción deliciosa en la onda de Field Mice, el pop sueco, Shelflife records, Next Time Passions, The Fairways, etc…  de este genial grupo de Mallorca, que además son los padres de ese fanzine llamado "April Eyes". Encanto y buen gusto a raudales.

17- MIRAFIORI - "Campoamor"
 Tema extraído de su maqueta "Mirafiori" (2000)
 Debut de este dúo de Madrid, amante del sonido Rickenbacker y de las exquisitas melodías pop de todos los tiempos, que nos deleitan en esta maqueta con tres extraordinarias canciones a base de programaciones, cristalinos arpegios de guitarras y enorme talento.

18- SOUVENIR - "Au Bord De Soleil"
 Tema extraído de su mini-álbum de debut "Souvenir" (Jabalina, 2000)
 Este es mi tema favorito del sorprendente debut de este grupo de Pamplona, que recoge el espíritu del elegante pop francés de los 60 y de voces femeninas, en la onda François Hardy, France gall, Jane Birkin, etc… Sus canciones son realmente conmovedoras, compuestas la mayor parte por ese genio llamado Jaime Cristóbal, que ha dejado muestras también de su talento y riqueza de influencias en otros grupos paralelos como Ritual de lo Habitual (también incluidos en esta compilación) o Glitter Souls.

19- FLIRT - "Gloomy Words"
 Tema extraído de su maqueta "With Me" (1999)
 El grupo nacional que más me impactó en el año 1999. Aunque han grabado ya una segunda maqueta, la primera me conmovió tanto que he tenido que acudir al tema que la abría para incluirla en esta recopilación, y es que cada vez que la escucho se me siguen poniendo los pelos de punta. Un grupo de Barcelona liderado por un genio sin suerte para construir perfectas melodías pop, como es mi buen amigo Lucas, que además tiene una gran voz con la que logra transmitir un montón de sensaciones, aderezado todo por unas sensacionales guitarras y unas suntuosas melodías de piano, que pueden recordar al genial Louis Philippe, entre otros.

20- GUILLERMINE - "Playback"
 Tema extraído de su maqueta "Wash" (2000)
 Otro grupo más de la rica cantera pop de Murcia, en concreto, de Molina de Segura. Germán y Marcial nos sorprenden con originales hits inmediatos y directos, guitarras distorsionadas, deliciosas armonías entre voces masculinas y femeninas, irónicos textos en castellano, y desparpajo a raudales, en uno de los temas más sorprendentes de su maqueta.

21- ZIPPER - "Mine"
 Tema extraído de su maqueta "The Child Has Fallen From Bed" (2000)
 Grupo de Madrid que construye soprendentes canciones a base de coloreadas y atractivas armonías vocales femeninas, y distorsionadas melodías de guitarra, con cambios de intensidad y sonido lo-fi, y que no se hacen familiares a primera escucha.

22- VACACIONES - "Vacaciones En El Mar"
 Tema inédito (1999)
 Esta canción está grabada en verano del 99, en los estudios murcianos del Señor Guindilla, y ha permanecido inédita hasta ahora. Sintetizadores analógicos a cargo de Yago, y originales y psicodélicos coros en la lejanía, que le dan a este tema un aire Stereolab y bastante personal.

23- LA CASA AZUL - "Me Gustas"
 Tema extraído de una de la 1ª maqueta de La Casa Azul “Te invito a mi fiesta” (1999)
 Grupo revelación, y de los que más han sorprendido, desde hacía tiempo, sin tener nada editado oficialmente, salvo unas cuántas canciones reunidas en alguna maqueta que otra. Será, sin duda, el crack del POP cantado en castellano de la nueva década (y eso si se sigue manteniendo en secreto su faceta como Milkyway), gracias a la inspiración y al desorbitado talento a la hora de componer canciones de este propietario de la casa que le regaló otro de los genios de la música pop en nuestros tiempos, como es Antonio Parade.

24- THE NEWSIES - "Another Place"
 Tema extraído de su maqueta "The Newsies" (1997)
 The Newsies son un grupo de habitación, en realidad, un dúo, compuesto por José Alberto Beltrán, batería de Vacaciones, y un servidor, Rafa Skam, surgido en el último trimestre de 1996 en Murcia como escisión de The Unlikes, y como puente entre este grupo, donde militaban ambos, y sus formaciones posteriores, como Yellow Melodies o Vacaciones. José Alberto y yo nos juntábamos varias tardes por semana en su estudio (los famosos estudios Gratis, por donde han pasado casi todos los grupos de la NOM*), y allí maquetábamos composiciones de ambos, ocupándose José Alberto de las baterías y bajos, y yo de las guitarras y voces, y dando como resultado dos maquetas con un montón de canciones de aire new wave británico e indie-pop de finales de los 80-principios de los 90, siendo algunas de ellas adaptadas y aprovechadas posteriormente para los grupos Vacaciones y The Yellow Melodies. También existía en estas sesiones lugar para la experimentación, como el psicodélico homenaje a los Beatles contenido al final de esta canción, y que cierra asimismo esta primera recopilación llamada Mercurio.

* NOM= Nueva Ola Murciana: movimiento pop surgido en Murcia en al año 96, resumido en el disco recopilatorio "New Wave For Your Pretty Face" (In The City, 1997)

 © Rafa Skam.