CONCIERTOS 2000
(por Rafa Skam)
 

 Con esta nueva sección, queremos dar un breve repaso a los conciertos a los que hemos asistido en todo este tiempo, en este caso, a todos los que hemos disfrutado en el primer semestre del año 2000...
 

15 de Enero del 2000.
RUNAROUNDS +  HAPPY LOSERS
Sala Gamma (Murcia)


 
 

 Este era el primer concierto del año. Por fin los Happy Losers venían a Murcia, y claro, cómo me lo iba a perder. No asistió mucho público (ellos se lo perdieron). Empezó el grupo de power-pop de Murcia, Runarounds, presentando las canciones de su nueva maqueta "Plug It On!", y repasando algunos viejos hits de su anterior maqueta. Muy bien. Luego fueron los Happy Losers, uno de los mejores grupos del panorama actual nacional, con grandes canciones y con un gran directo. Derrochan simpatía y buen gusto sobre el escenario, y se meten al público en el bolsillo, que no paraban de bailar desde el principio hasta el final. Encima tocan esa versión del Sidewinder de los Teenage Fanclub, entre otras, y ya el público a sus pies. Todos los que fuimos nos lo pasamos en grande con ellos. Mereció la pena.


Jueves, 20 de Enero del 2000.
JIG SAW + TRANS AM
Sala Siroco (Madrid)

 Fui por curiosidad a ver a los teloneros, un grupo de Madrid de post-rock experimental y bastante interesante, en la onda de grupos como Tram, Red House Painters, etc... y llegué tarde, a la última canción, peró bastó para que me dejaran impresionado con su sonido, experimental, arriesgado e introspectivo, así que enseguida les pedí la maqueta, y aún estoy deseando tener otra oportunidad para verles de verdad. Luego fueron los americanos Trans Am, que se notaba que eran del otro lado del charco por las pintas: el cantante iba en camiseta interior, en plan macarra, y es que derrocharon una energía impresionante. Machacaron lo más aguerrido de su repertorio, y sólo eran tres: batería aplastante, un bajo con distorsión, al que a veces se le sumaba otro, y un teclista que de vez en cuando derrochaba poesía sintetizada. Eran como un punto de encuentro entre los Pink Floyd de "One OF These Days" con Kraftwerk, con guiños de Mogwai (en sus partes más intensa) o Shellac, con sintetizadores y precindiendo casi totalmente de las melodías vocales. Un concierto intenso, sin descanso y con una experimentación constante a lo largo de todo el set.


Viernes, 21 de Enero del 2000.
SECOND + COSMIC
Sala Caracol (Madrid).

 Eran dos grupos promoetedores de la tierra y había que ir a verlos. Era la presentación en Madrid de los discos que sacarían por ser ganadores del concurso regional Murcia Joven. Y no lo hicieron mal. Abrieron Second, que me gustaron mucho más, con algún miembro de Plutonita echándoles una mano sobre el escenario, y derrochando glamour y buenas canciones de rock británico, con uno de los mejores frontman de nuestra geografía. Cosmic, también hicieron un buen concierto, lástima que no me transmiten nada en directo, pero al menos a la gente le gustó.


Sábado, 22 de Enero del 2000.
Fiesta de 21 Aniversario de Juan de Pablos - Flor de Pasión, con actuaciones de
TCR, BUSTAMANTE, SOUVENIR, LA CASA AZUL, NIZA, VINCENT VON REVERB, LOS CARAMELOS,y pinchando, DJ POLAR y por supuesto, el rey de la noche, JUAN DE PABLOS
Sala Siroco (Madrid).

 Y todos juntos nos hicieron bailar hasta casi el amanecer. Como suele pasar, esta sala se queda pequeña para acontecimientos de este tipo. Y es que el año anterior pasó lo mismo. Y tratar de ver los conciertos en las primeras filas es toda una prueba de valentía, fondo físico y supervivencia. Así que sólo pude ver a Niza, que tocaron dos o tres canciones, en plan acústico. Luego Tcr, ya con el nuevo bajista. Y por fin podríamos ver a La Casa Azul (miento, ya les habíamos visto con anterioridad, en Yecla), con la sala totalmente expectante de ver a una de las más fervientes promesas del pop nacional: Guille Colajet, que con su guitarra colgada y los teclados, no tardarían de darle color al concierto unos especiales colaboradores, como son Felipe Fresón, Ana Monjita y Silvia Niza, con lo que ya la apoteosis fue total, sobre todo, cuando tocó su hit "Cerca de Shibuya". Los demás grupos no pude verlos si quería luego contar lo que vi. Era un infierno la primera fila. Y me arrepiento de no haber visto a Souvenir y a los demás.


Martes, 25 de Enero del 2000.
HD SUBSTANCE + MOBY
Sala Macumba (Madrid).

 Primero música electrónica para caldear el ambiente, a cargo de Hd Substance, y que anticipaba el tipo de música que iba a sonar después. Y es que un show de Moby es imprevisible. Sólo sabíamos que no se iba a estar quieto. Y así fue. Durante todo el concierto no paró un instante de moverse. Era una prueba de matrícula de honor para los fotógrafos que estaban en primera fila, intentando que alguna foto no les saliera movida. Combinó temas más atmosféricos con otros más veloces, aunque casi la totalidad estaban recubiertos de la electrónica que adorna sobre todo, su último trabajo, y ese es el gran pero de este concierto, el exceso de frialdad que producen tantos aparatitos electrónicos. Menos mal que no se notó demasiado debido a que es todo un auténtico frontman, que atrajo la atención en todo momento de todos los que esperábamos quizás una propuesta más punk.


Sábado, 29 de Enero del 2000.
ASTRUD + CHICO Y CHICA
Sala Gamma (Murcia).

 Todo el mundo estaba expectante por ver a estos dos grupos de moda, o mejor dicho, dúos de moda. Y más en Murcia, dónde luego dicen que la gente no va a los conciertos, pero eso sí, cuando dicen de ir, llenan las salas más grandes. Ya ocurrió unas semanas antes con La Buena Vida, y ahora también con toda la expectación por ver a Astrud. Yo tenía la curiosidad de ver a Chico y Chica, pero era tanta la expectación que había, que me defraudaron. La verdad es que no soy el más indicado para hablar de este tipo de música, aunque tampoco lo creo así, ya que Astrud lo bordaron e hicieron un concierto extraordinario. Chico y Chica, dúo de maquinitas, entretienen un par de canciones, pero luego es la misma historia. El momento cumbre fue cuando Genís se subió al escenario a cantar una con ellos, vestido en plan Chavela Vargas. Astrud se vieron forzados a hacer algún bis que otro, debido al apoyo incondicional del público murciano, alicantino, manchego, etc... que llenó la sala Gamma aquella noche.


Jueves, 3 de Febrero del 2000.
BAXENDALE
Fiesta de inauguración de la Revista Pistas.
Sala Siroco (Madrid).

 Era el nacimiento de una nueva revista gratuita, una revista pop del corazón. Y para celebrarlo, trajeron a uno de los grupos más interesantes de la nueva escena británica actual. La sala estaba a reventar. Baxendale hicieron un set impresionante. Estuvimos disfrutando todos con sus canciones, y bailando, aunque no se pudiera por la muchedumbre que se dio cita aquella noche, en un concierto memorable donde los londinenses presentaban su álbum de debut, con una elegancia y una clase digna de cualquier grupo británico que se precie, liderados por un gran frontman como es Tim, todo un joven Jarvis Cocker.


Sábado, 26 de Febrero del 2000.
LA CHUFA LISÉRGICA, DAR FUL FUL y LA MONJA ENANA
I fiesta de la lista de correo "Spanishpop".
Sala Siroco (Madrid).

 Clasificados los tres primeros en la votación realizada por los miembros de la lista “spanishpop”, era una oportunidad de ver a tres grupos noveles juntos. La Chufa Lisérgica, desde Sevilla, empezaron a desgranar canciones de pop amateur, las que componen su única maqueta, que trajeron y aprovecharon para mover por allí. Luego le llegaría el turno al pop de habitación del dúo gallego, Dar Ful Ful, formado por Marco y Xavi (ex-Loopside), reciente fichaje de Jabalina, y es que su sincera actuación eclipsó a más de uno. Canciones intimistas, construídas con muy buen gusto por el pop más fino e intimista. Tocaron las canciones de su maqueta nueva, que habían llevado para allá, "La Belle Age", e interpretaron asimismo la versión de Carlos Berlanga que acaba de salir en el recopilatorio "El Sol Sale Para Todos" (Jabalina, 2000). Se nota que fueron mis favoritos de la noche ¿no? Y ya finalmente, La Monja Enana, que supongo que estarían como siempre, pero yo ya me retiré para poder seguir con vida. ¿Alguien aguantó a los tres grupos en primera fila? De todas formas, fue una estupenda iniciativa por parte de los miembros de la lista "spanishpop", y no sólo eso, sino que la palabra que definiría esta fiesta fue "ÉXITO"; fue un éxito rotundo que una lista de correo electrónico congregara allí a tanta gente ante propuestas tan desconocidas, y que llamara la atención de varios medios de comunicación. Y los organizadores, un 10.


Viernes, 10 de Marzo del 2000.
LA PEQUEÑA SUIZA + STEREOTOTAL
Sala Maravillas (Madrid).

 La Pequeña Suiza abrieron el concierto con muchísima gente en la sala (más que luego para Stereototal), y presentando las canciones de su reciente Ep "Simpatico"; tuvieron algún problema con el sonido del bajo (y no es la primera vez), pero hicieron bailar a los presentes. Luego fue el turno de los alemanes Stereototal, esta vez en formación de trío, donde pudimos ver a una espléndida François cantando y aporreando la batería a la vez, y a la bella Angie, que jugaba con los tecladitos cuando no tocaba el bajo. Pues eso, que una larga y divertida sesión de techno-pop lo-fi, donde desgranaron todos los hits de su carrera, y aceptaron peticiones del público. La gente pedía "Ringo" y la canción de Ringo sonaba. Así que le pedí "Furore" y no fue menos. Al final, cierto sector del público nos lo estábamos pasando tan bien (y alguna cervecita de más que llevábamos), que la inclasificable Carla arrastró a los más incondicionales a cantar uno de los bises, que ya ni me acuerdo cuál era. Tan sólo sobró algún símbolo ideológico innecesario y totalmente fuera de lugar. Pero salvo eso, el concierto era uno de los mejroes vistos últimamente, muy interactivo y con continuo contacto con el público, que nos lo estábamos pasando realmente bien.


Viernes, 17 de Marzo del 2000.
ELLOS y más grupos.
Fiesta FUP (Federación de Universos Pop).
Sala Siroco (Madrid).

 Esta era la fiesta de presentación de un nuevo sello de Madrid, que sacaría como primera referencia un recopilatorio llamado "Otras Formas De Vida", con varios de sus objetivos. Sólo vi a Ellos, que precisamente era el único grupo que ni aparece en el cd, ni podrán fichar los de FUP, ya que han acabado en las filas de Subterfuge. La verdad es que me acerqué allí porque tenía curiosidad de ver a Ellos solamente. Y aunque el sonido no era muy bueno y no fue un gran concierto, me gustaron sus canciones, sobre todo, ese himno generacional que es "Diferentes".


Viernes, 24 de Marzo del 2000.
VACACIONES
Sala Quattre (Valencia).

 Vale, ya sé que está mal comentar los conciertos de mis grupos, pero hasta que alguien no se lance a la aventura, ya que estuve allí, pues lo contaré desde una perspectiva diferente. Era una fiesta (muy bien) organizada por la tienda Elefant de Valencia, y una propuesta muy arriesgada, ya que era la primera vez que nos enfrentábamos a un público que pagaba por vernos sólo a nosotros. Y no nos podemos quejar, ya que entró má gente de la que pensamos. Y no-sotros correspondimos tocando todas las canciones que sabíamos, incluso algunas desterradas de nuestro repertorio... luego (y antes) Israel "no hay nadie como él" estuvo pinchando muy buena música (Cinerama, Marine Research, etc...) hasta que le cortaron. Es lo malo de estas salas, que cuando la gente se lo está pasando bien bailando (tan sólo minutos después del concierto) la sala es desalojada para cambiar al chunda-chunda u otro tipo de música que "vende" más. Nos lo pasamos muy bien durante el concierto (y antes y después, por supuesto), y era muy bonito ver en las primera filas a nuestros amigos: Juan Carlos Toxicosmos, Laura Jonipai, Los Magnéticos,...


Jueves, 30 de Marzo del 2000.
LA HABITACIÓN ROJA
Sala Sol (Madrid).

 Sorprendente actuación del grupo valenciano en la sala Sol, que estaba totalmente abarrotada, cuando otros grupos internacionales de más renombre no llenarían ni la mitad de la conocida sala madrileña. Y es que han ganado mucho en directo; suenan como una potente banda con la incorporación del teclista e interpretando cada uno de los hits de su nuevo disco "Largometraje" y aquellos de su álbum anterior. A veces me recordaban a Los Planetas en lo atronador de su sonido, y es que era misión imposible intentar a llegar a primera fila, ya que la gente gritaba enfervorizada cada uno de los temas que tocaron aquella noche que seguro que no olvidarán fácilmente.


Viernes, 31 de Marzo del 2000.
VACACIONES + ¿?.
Sala Yesqueros (Murcia).

 Vacaciones se presentaban en formato acústico y un tanto extraño porque José Alberto pasó de cargar con la batería, o bueno, porque creo que debíamos tocar en acústico o algo así, para no molestar a los vecinos, así que improvisamos las canciones siguiendo el ritmo de una pandereta. Lo que me molestó fue no tocar ni terminar con Imperfecta, cuando había un sector del público que había venido desde lejos y que la pedía a gritos. Antes de nosotros había un tipo tocando canciones comerciales desagradables él sólo con todo programado, haciendo casi karaoke.


Sábado, 1 de Abril del 2000.
JOONE
Sala Calimero (Jumilla - Murcia).

 Único punto negro de una de las salas que ha programado mejor música en los últimos meses (Ross, Sexy Sadie, Supertube, Cecilia Ann, Yellow Melodies (jeje)), y es que ahí me doy cuenta que no todo lo que sale de UK es bueno, y éstos eran un claro ejemplo. Era una desventura más de esa cutrería que se llama "Artistas en Ruta", y que traía a grupos de fuera por aquí. Y lo peor era el presentador hortera que los traía, y que tuvo el morro y la vergüenza de presentarlos como un buen grupo de las islas. Y yo expectante ante el grupo de Londres. Y aguanté todo el concierto esperando alguna canción buena, y sí que se salvaría algo, pero eran un rollo rock tipo Fromheadtotoe con poco gusto por las melodías.
Miércoles, 5 de Abril del 2000. CHUCHO. Sala Siroco (Madrid).
 Hacía tres conciertos de presentación en Madrid, Chucho, en tres días consecutivos. Y este era el de en medio, y el único en que no fueron acompañados por Meteosat (qué salvación!). Fue un concierto atronador, tocando los mejores temas de sus dos discos. Y cómo no, bises a la fuerza, donde interpretó por fin ese gran tema que es Magic, y hasta... una versión de Motorhead!!!


Viernes, 7 de Abril del 2000.
POP EYES + CECILIA ANN
Sala Gamma (Murcia).

 Abrieron la velada uno de los grupos promesa de Murcia. El grupo encabezado por chicas no se amedranó ante el tamaño de la sala y la gente que allí se había congregado, y como si llevaran más de cien conciertos a sus espaldas, nos deleitaron con su visión particular y garagera del pop. Las Undershakers murcianas dieron paso a uno de los grupos que más han mejorado en directo en el último año, y cuyo disco seguro que será uno de los 10 mejores de las listas nacionales de este año: Cecilia Ann. Y es que sonaron contundentes y muy conjuntados, tocando todas esas fabulosas piezas contenidas en su "Suenacuento" (La Mujer Pez, De Todo Un Poco, Romperosa, Bellas Artes, Gas Ciudad, etc...) y rescatando los mejores recuerdos de su álbum de debut "Un Segundo".


Martes, 11 de Abril del 2000.
BROADCAST
Sala Caracol (Madrid).

 Sin duda, uno de los conciertos que más he disfrutado en los últimos tiempos. No tenía nada de ellos, sólo había escuchado el último disco, y hasta me los perdí en Benicásim cuando tocaron, pero fue una gozada verles en directo por primera vez. Canciones intensas, niveladas siempre por la voz de Trish, que me recordaba a mis grupos favoritos de antes y de ahora. Era como una banda sonora de Ennio Morricone, mezclando además a Black Box Recorder con Jefferson Airplane, o a Portishead con los Pink Floyd de "A Saucerful Of Secrets", sin olvidar a Stereolab como, quizás, la influencia más cercana. Cinco músicos sobre el escenario: batería, bajo, guitarra, teclados y voz, acompañados por imágenes proyectadas sobre el fondo para llenar de psicodelia la noche. Guitarras con sonido sixty se mecían sobre colchones de psicodelia ácida creados por el bajo, los ruiditos de los sintes y la sugerente y enigmática voz de Trish Keenan. Todo ello acumulando tensión e intensidad hacia el final del set, subiendo la temperatura del show al más puro estilo Mogwai.


Sábado, 15 de Abril del 2000.
LA PEQUEÑA SUIZA + VACACIONES + Dj Juan de Pablos
Fiesta Elefant.
Sala Camelot (Santa Pola - Alicante).

 Empezaron La Pequeña Suiza, que como viene siendo habitual en susúltimos conciertos, tuvieron algunos problemas de sonido, pero esta vez no fue el bajo, sino alguna cuerda rebelde de la guitarra de Nacho, que se desinfló antes de finalizar el concierto. Recuerdo que esta noche era un lío, ya que me tocaba estar en el stand de elefant toda la noche, excepto durante el concierto de Vacaciones, que ejem, me tocó subir al escenario. Además, era mi cumpleaños, y fue una noche muy emotiva. Juan de Pablos presentaba a los grupos. Y enseguida nos tocó el turno. Y la gente la recuerdo volcada con nosotros. Lo que más me llamó la atención es que la sala estaba llena de gente, cuando con algunos grupos de renombre internacional no había acudido tanta. Era una noche muy especial, sin duda. Lo pasamos muy bien todos. Y es que Camelot es una de mis salas favoritas! Luego, la fiesta siguió y la gente no paró de bailar con Juan de Pablos pinchando vinilos de su extraordinaria colección.


Jueves, 20 de Abril del 2000.
GORKY´S ZYGOTIC MYNCI
Fiesta del fanzine "El Pijama de Úrsula".
Sala Camelot (Santa Pola - Alicante).

 Qué mejor que hacer en Jueves Santo que asistir a un formidable concierto de uno de los más renombrados grupos actuales del pop, procedentes de Gales. Una gran sorpresa que nos habían traído los chicos del fanzine "El Pijama de Úrsula". No tocaron apenas temas de los primeros discos, si cabe un par de su mejor álbum "Barafundle", y repasaron los más conocidos de su "Gorky´s 5" y de su último "Spanish Dance Troupe", en un concierto que se caracterizó por tener quizás demasiados temas de corte acústico, pero eso sólo fue al principio, ya que a medida que el concierto iba llegando a su final, el repertorio ganaba en intensidad. Cierto sector "punk" del público le reprochaba que sacaran sus temas más eléctricos, y que se metiera la acústica por el…  Eso es nada, otros le pedían a Euros Child que interpretara alguna canción de Mike Oldfield, de Status Quo o de Led Zeppelin… Luego remató la noche pinchando Sergio Algora, de los desaparecidos El Niño Gusano.


Miércoles, 26 de Abril del 2000.
BIG BLACK MARIAH + SIX BY SEVEN
Sala El Sol (Madrid).

 A las doce en punto de la medianoche comienzan los teloneros, que si sigo fiel a mi política de hablar sólo de lo que me gusta, entonces evitaré cualquier comentario al respecto, pero… estaba deseando con toda mi alma que acabaran de una vez. Me estaban poniendo de los nervios… Bueno, y después salen los 5 componentes de Six By Seven al escenario, con una puesta en escena más americana que británica, o sea, un poco macarrilla, para qué nos vamos a engañar. Nos invadió desde el primer momento a los allí presentes un muro sónico impactante, una intensidad que está presente durante todo el concierto, y donde combinan temas de su primer disco (los más coreados por las primeras filas) con los más rápidos y fuertes de su recién publicado segundo álbum "The Closer You Get", donde destacan "New Year" o "One Easy Ship Away", dos de mis favoritas, sin olvidar las apisonadoras "Eat Junk, Become Junk", "Slab Square" o "Sawn Off Metallica T-Shirt".


Jueves, 27 de Abril del 2000.
ROSS + SCHWARZ
Fiesta de presentación del nuevo sello "Sandwich Records".
Sala Siroco (Madrid).

 Mucha expectación existía por ver de nuevo a Ross con grupo completo, y no en acústico, como en sus últimas puestas en escena, sino como una auténtica banda de rock´n´roll, que es como debe ser. Esta era la fiesta de presentación del nuevo sello murciano Sandwich Records, que presentaba los nuevos trabajos de dos de las más interesantes propuestas del panorama nacional, ambas procedentes de ese excelente caldo de cultivo para el pop como es Murcia. Primero empezaron Ross con un concierto un tanto corto, pero que fue ganando en intensidad, y donde presentó su recién publicado Ep "Once Upon A Time" repasando también lo mejor de su segundo álbum "Supersonic Spacewalk", como mis favoritas "I Can Believe" y "Glass Onion World", y alguna que cayó también de su álbum de debut. Cuando empezaban a estar cómodos en el escenario, tuvieron que dar paso a Schwarz, eso sí, no sin antes hacer un obligado bis a petición del escaso pero ferviente público que se dio cita aquella noche, y que era un nuevo tema instrumental que era una pasada. Estoy deseando oírlo grabado. Schwarz se presentó con la misma banda que la última vez que les ví, pero con César a la batería, en vez de Juan Antonio Ross. Ya pensé yo por un instante que iba a hacer doblete. El repertorio era mayormente de su nuevo disco, que aún no conocía, pero que me pareció mucho mejor que el primer disco por lo que escuché aquella noche. Y mira que el primer disco ya es bastante bueno. Con las clásicas proyecciones psicodélicas sobre la pared del escenario del Siroco, rompían la linealidad alternando temas instrumentales con otrros vocales, o cambiando de instrumentos según lo requerían las canciones. El sonido era muy bueno y los que estuvimos allí nos vimos sorprendidos por las nuevas canciones de Alfonso, que incluyen nuevos elementos, como ciertas dosis de electrónica retrofuturista basada en ritmos pregrabados y nuevos tempos y ritmos para las canciones, con interesantes cambios de intensidad en una actitud incesante de experimentación controlada.


Jueves, 4 de Mayo del 2000.
ELLOS + LOS FRESONES REBELDES
Sala Arena (Madrid)

 Primero actuaron Ellos, o sea, ese dúo que se hacen llamar Guille Mostaza y Santi Capote, y que con una sola y excelente maqueta que contiene mucho talento, atrajeron la atención del capo de Subterfuge, lo que les valió para ser su inminente fichaje, tras este concierto, que no fue nada del otro mundo, pero donde se veía que el dúo tenía "algo" y que por ese "algo" había que apostar. Luego fueron Los Fresones Rebeldes, que hacía tiempo que no habían actuado en Madrid, y les pilló, por tanto, con ganas, y muchas, y eso se notó en que se lo estaban pasando bomba sobre el escenario, y en que la sala estaba completamente llena, y por supuesto, una forma veraz de transmisión del estado de ánimo aquella noche eran los incansables saltitos de Felipe y todo el empeño e ilusión derrochado aquella noche. Repasaron casi todo su extenso repertorio: su disco de debut, su magnífico segundo álbum, sus singles, etc… y alguna que otra versión. Subió Guille Colajet a cantar la canción que grabó para este segundo álbum, y que hace a dúo con Felipe, o sea, "Tú No Te Vas De Aquí (Así Como Así)", y repasó, por supuesto todos sus hits, como Al Amanecer, Medio Drogados, etc… y luego salieron a hacer unos obligados bises, varias veces, aclamados unánimemente por el caluroso público que disfrutaba incondicionalmente con las canciones de los fresones. Al final, pidieron la presencia en el escenario de Carlos Subterfuge para cantar con él una de sus canciones favoritas, en una especie de homenaje-sorpresa  a una de las personas que había apostado por ellos desde un principio. Pero Carlos se hacía de rogar y no aparecía por ninguna parte (¿acaso no estaba viendo a sus pupilos derrochar energía e ilusión sobre el escenario?). Se trataba del "Cazadora de Cuero", de los legendarios murcianos Farmacia de Guardia, que al final tuvieron que tocarla ellos solos, hasta que a mitad de canción apareció entre las primeras filas del público el aclamado invitado de la canción, y aunque no se subió al escenario, se animó a cantar los últimos estribillos desde la primera fila, demostrando que lo suyo es fichar a grupos mejor que cantar. Fue una bonita noche, donde los fresones derrocharon tantas y tan buenas vibraciones que contagiaban al público a pesar de que el sonido no era todo lo bueno que podría ser.


Viernes, 5 de Mayo del 2000.
DON JULIO Y LOS CHOCOLATES + D´ESTRELLITAS POWER + VACACIONES + LA MONJA ENANA + TCR + METEOSAT + algunos Djs renombrados.
Fiesta del FESTIMAD 2000: PINK PUNK PARTY.
Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (Madrid).

 Este es el único recuerdo y estos los únicos grupos (junto a los de la fiesta del día siguiente y en el mismo lugar) que nos quedará de lo que fue el FESTIMAD 2000, aquel festival que este año se redujo a estas dos minifiestas en este espacio tan reducido, y con exclusivo cartel nacional. Se iban sucediendo los grupos uno tras otro, con descanso entre ellos para que diversos Djs nos ofrecieran sus respectivos sets. Era una fiesta con invitación, donde éstas se habían agotado nada más salir, unas dos semanas antes de la fiesta. La verdad que no pude ver a casi ningún grupo, que a decir verdad, a la mayoría de ellos ya les había visto bastantes veces en los últimos meses. Y el concierto de Vacaciones fue muy corto, y un tanto extraño a priori, ya que la semana siguiente sería nuestra presentación en Madrid, así que seleccionamos un repertorio extraño, guardándonos ciertos ases en la manga. A pesar de ello, luego nos lo pasamos muy bien, a la vez que el público, y tuvimos suerte porque aunque el sonido no fue muy bueno durante toda la noche, nosotros fuimos uno de los grupos que mejor sonamos. Luego me quedó un rato a ver a Meteosat, que siempre hacen el mismo concierto, y notaba una extraña sensación de que el suelo se movía, y juro no haber bebido nada antes ni haber probado ninguna sustancia peligrosa, pero alguien me dijo que estuviera tranquilo, que no era nada comparado con antes cuando sonaba nuestro "Poppy Girl", y claro, no lo pude evitar, y me fui asustado.


Sábado, 6 de Mayo del 2000.
BIRDIE + LA CASA AZUL + HIGH LLAMAS + LA BUENA VIDA + SAINT ETIENNE
Fiesta Viaje A Los Sueños Polares.
Sala Aqualung (Madrid).

 La cita que se da todos los años por estas fechas como celebración de uno de los mejores programas de nuestra radio, esta vez nos presentaba un cartel muy pop, a veces, demasiado, o esa es la impresión me dio en ocasiones, no sé… quizás echaba en falta la presencia de guitarras distorsionadas, tipo Planetas o Teenage Fanclub, porque a veces se notaba un poco de linealidad en el sonido. De hecho, empezaron Birdie, cuyo disco acababa de ser editado en España por Elefant. Luego fue el grupo revelación nacional, La Casa Azul; revelación porque todo el mundo pide ya a gritos su disco, que se hace de rogar y que nunca sale. Todo el mundo coreaba sus canciones. Se hizo acompañar como venía siendo habitual de amigos suyos que bailaban sobre el escenario y que de sobra son conocidos por la nueva escena pop de nuestro país. Luego vinieron unos High Llamas, que quizás no era el lugar idóneo para desarrollar sus canciones, ya que la gente del público aprovechaban para contarse su vida, cómo iban los exámenes, etc… durante el concierto, por lo que no se podía disfrutar de lo que hubiera sido seguro un estupendo concierto. Luego fueron La Buena Vida, quizás los reyes de la noche, presentando algunos nuevos temas y tocando algunos ya de sobra conocidos por todos y cantados por las primeras filas, en un concierto que se hizo muy corto, para dar paso a Saint Etienne, que ya sabe de sobra Sarah cómo meterse al público español en el bolsillo, con una actuación excelente, donde repasaron los singles de su último disco y aquellas canciones rescatadas de trabajos anteriores y que todo el mundo quería oír. Luego, cuando acabó todo, y aprovechando que los viajeros polares nunca duermen, Luis y Joako se disponían a pinchar, y a hacernos disfrutar y bailar a lo largo de toda la noche, cuando a los pocos minutos toda la gente fue desalojada de la sala y no dejaron pinchar a nuestros djs favoritos, para dar paso al funcionamiento normal de la sala, o sea, lo que deja dinero: música bacalaera, gogós musculosos y público de lo peor, no cumpliendo con lo que había en el programa, y deseando que terminaran los conciertos para echarnos a todos. Por supuesto, no tengo adjetivos calificativos para este tipo de hijos de… Lo mejor, el ambiente, y lo peor, ya se sabe, el inesperado final.


Jueves, 11 de Mayo del 2000.
LOS VINILLOS + THE HAPPY LOSERS
Sala Arena (Madrid).

 Fiesta de presentación a lo grande del segundo single extraído de ese maravilloso álbum "Apple Taste" de una de las bandas más interesantes del país, segundo single que aún estaba en fábrica, así que sólo pudimos escuchar en directo. El grupo nos ofreció un estupendo concierto lleno de sorpresas. Tocaron lo mejor de su repertorio (aunque todo su repertorio ya es bueno de por sí) ante una sala llena, que nadie firmaría antes del concierto, pero que ellos sin lugar a dudas merecían ya de una vez. Repasaron su segundo álbum casi en su totalidad, algunas canciones del primero y sus clásicas versiones ("Sidewinder" de Teenage Fanclub; "Happy Hour" de The Housemartins; "Veo Visiones", de Los Gritos; o "Pareces Gitana" de Los Brincos, entre otras), aunque el momento cumbre y la sorpresa del concierto fue cuando subió al escenario Alejandro Díez, de Los Flechazos, y tocó dos temas con ellos, uno de Los Flechazos ("Quiero Regresar") y otro de los Happy Losers ("Undone"). Y después de todo, los bises, comenzando con un "Under a Song", a piano y voces a capella, y es que se me olvidaba decir que para esta ocasión tan especial, el cuarteto se hizo acompañar de un virtuoso teclista, Pablo, que parecía sacado del Caiga Quien Caiga. También en los bises salió el omnipresente y buen amigo Pepe, de Los Protones, a cantar "Unbearable", y ya terminó del todo el concierto, diciendo adiós, cómo no, con "Goodbye". Una excelente fiesta de presentación de un single que nadie vio esa noche.


Jueves, 11 de Abril del 2000.
TELEPHUNKEN
Sala El Sol (Madrid).

 Esta noche tocaba doblete, y después de un show guitarrero cambiamos el chip y nos fuimos a bailar a ritmo de break-beats y funk del que nos deleitaría el nuevo grupo del ex-Nothing Ernesto, en otra onda, por supuesto. Alejandro Flechazos, que guardaba un bonito recuerdo de Nothing, prefirió no venirse, para no manchar ese recuerdo, ya que era una historia totalmente diferente, en plan de música de baile. Fue toda una sorpresa la puesta en escena, ya que no era sólo el típico dj poniendo discos, sino que además de jugar con los platos Ernesto, el otro ex-componente de Nothing tocaba el bajo en primera línea de escenario, y además, un batería añadía arreglos a los ritmos que sonaban.


Sábado, 13 de Mayo del 2000.
JONIPAI + VACACIONES
Sala Maravillas (Madrid).

 Ya estaba deseando ver en directo a uno de mis grupos favoritos de los que habían salido en los últimos tiempos. Empezaron algo nerviosos, porque el sonido de la sala Maravillas es por donde le da, y así comenzaron ejecutando con espíritu amateur y encanto naif los temas de su mini-álbum de debut "Un Plato Pequeño", más otros seis temas nuevos, pero con el hándicap del extraño sonido de la sala, que sonaba rara y parecía fumada, aunque el mero hecho de disfrutar en vivo de las canciones del disco ya era suficiente. Son La Buena Vida del 2000, sin duda. Tienen talento, inspiración y canciones. Luego Vacaciones hicimos un extrañísimo concierto. Entre el público se encontraban Alejandro y Elena, de Los Flechazos, lo que me suponía un enorme respeto, además de mi buen amigo Pepe Protón, el resto de Yellow Melodies, que habían venido desde Murcia, y los listeros, a quiénes les prometí un buen concierto. Y fue todo lo contrario, una enorme pesadilla, al menos para mí, aunque el resto del grupo se encargó de compensar, y de que no fuera el más absoluto de nuestros ridículos. Mi guitarra sonaba desafinaba todo el concierto, y por más que la afinaba seguía sonando extraña, al tiempo que veía caras de circunstancia en las caras conocidas y no conocidas de la primera fila. Cambié de guitarra, y seguía sonando extraña. Me encontré incómodo durante todo el concierto, salvo las tres últimas, donde ya parecía que todo sonaba mejor. Luego la gente dijo que le gustó y que había sonado bien. Yo ya no entiendo nada.


Jueves, 18 de Mayo del 2000.
MANTA RAY
Sala Arena (Madrid).

  Era parte de la gira "Esperanza", de Manta Ray, presentación de su último álbum. Les había visto alguna vez anteriormente, pero sin prestarles mucha atención. Y la verdad es que aquí flipé. Como dice Tito Pintado, suenan a grupo de fuera, no parecen de aquí. Y así lo demostraron con creces. Un concierto intenso, donde repasaron su último disco, ya como cuarteto, y en los bises, pusieron la guinda interpretando "Heroes", de Bowie, y el O.F. King, en versión acelerada. Sorpresas que no esperábamos y que nos sorprendieron a más de uno. Además, la sala estaba abarrotada, no cabía un alfiler. La verdad es que Manta Ray, y más en directo, no tienen que envidiar a grupos renombrados de fuera, y sólo les sigo encontrando el defecto de las voces, que no me gustan, prefiero los desarrollos instrumentales, que permiten adentrarme en paisajes fríos y tenebrosos, y disfrutar de sensaciones que no disfruto con ningún otro grupo.


Sábado, 20 de Mayo del 2000.
LO HORRIBLE Y LO MISERABLE + THE UMBRELLA HATING GENERATION
Fiesta del programa "El Otro Lado Del Telescopio".
Sala Siroco (Madrid).

 Fiesta de uno de mis programas de radio favoritos, y eso que nunca puedo escucharlo, pero cuya parrilla, fruto de un exquisito gusto musical, siempre me pone los dientes largos. Allí se dieron cita (la semana siguiente lo harían en Valencia, los mismos grupos, en la fiesta que montaba el programa hermano "Farmacia de Guardia", de mi querido amigo Enrique Tomás) dos grupos que parecían escogidos a posta por la longitud del nombre: Lo Horrible Y Lo Miserable venían desde Valencia, y son un trío (una chica y dos chicos) con canciones de corte acústico, acompañadas a veces por un violín. No puedo opinar ya que no era el sitio ideal para este tipo de grupos. Se oía más el murmullo del público que la música del trío valenciano. Luego fueron uno de mis grupos que más me habían sorprendido al año anterior, pero que me defraudaron algo esa noche. Había canciones nuevas, en castellano, que parecían más canciones de iglesia que aquellos redondos temas de su EP de debut en Jabalina. Y es que quizás no me gusta la voz de Mónica en castellano. Sus canciones piden a gritos el inglés, porque son canciones bañadas por la melancolía de los nubarrones grises y la fría lluvia del otoño británico… eso sí, las melodías eran muy buenas, y lo mejor fue la versión instrumental del "Man On The Moon" de REM.


26 de Mayo del 2000.
CALC + PAPAS FRITAS
Sala El Sol (Madrid).

 Un grupo, Papas Fritas, que estaba con un auténtico mono de ver en directo. Empezaron Calc, un grupo francés, procedente de Burdeos, que aburrieron hasta al más optimista, y esque no eran el telonero más adecuado. Quizás en otra ocasión les hubiera disfrutado más. Hacían canciones de indie-rock americano, con melodías lineales y un tanto aburridas. Y todas las canciones eran iguales. Se me hicieron largos y pesados. Afortunadamente salieron después a escena Papas Fritas, aunque como decía Tony Goddess, en España eran "Patatas Fritas". Pues bien, los "papas" Tony, Keith, y la dulce Shivika a la batería, acompañados desde el último disco por Chris (guitarra) y Dana (teclados) hicieron un concierto memorable, el mejor concierto que he visto en lo que va de año, por todo, porque son divertidos, simpáticos, porque tocan bien, suenan maduros sin perder un ápice de frescura, y con una actuitud contagiosamente positiva: saben meterse al público en el bolsillo sin hacer nada especial, simplemente siendo como son: cercanos, sencillos, divertidos, encantadores. Repasaron lo mejor de sus tres álbumes, sobre todo, el último. Al final tuvieron que salir por dos veces al escenario a realizar los respectivos bises. La segunda vez Chris se pasó a la batería y Shivika salió a cantar. Derrochaban encanto a raudales. Hicieron hasta una versión de las Ronettes ("Be My Baby"),… en definitiva, un concierto vibrante, un diez, sin duda. Hay que decir que había hasta espectadores de lujo en la sala, como eran el cantante (Neal) y el batería de Mojave 3.


Sábado, 27 de Mayo del 2000.
GUILLERMINE + SOUVENIR + NOSOTRÄSH + Dj POLAR
Fiesta Viaje a los Sueños Polares.
Sala Reverendos (Pamplona).

 Muy buen ambiente en la sala y mucha expectación en la sala para ver a los tres grupos. Guillermine venían desde Murcia, y aunque también llevan bajista, no pudo venir, y vinieron sólo el núcleo principal del grupo, que son dos: Marcial a la guitarra y Germán al casiotone y voz. Salieron al escenario echándole morro a la cosa, con una actitud fresca y punk-naif, interpretando algunos temas de su maqueta. Incluso recuperaron algún tema de su formación anterior, The Muppets, y vesionearon a Chucho, y se atrevieron incluso a hacer una adaptación cachonda y simpática del Blowin´ In The Wind dylaniano. Luego subieron al escenario Souvenir, pero con una formación algo atípica, ya que no estaban ni Paco, su batería por entonces, ni Pablo, el bajista, por lo que Jaime y Patricia se ayudaron de un teclista, que llevaba los ritmos pregrabados y hacía las funciones de la batería y bajo. Era un concierto distinto, pero igual de encantador, ya que sólo la voz de Patricia interpretando a Gainsbourg, Francois Hardy, Brian Wilson, o a ellos mismos, junto a las guitarras sesenteras de Jaime, te ponían los pelos de punta, y te encuentras como flotando en una nube, soñando… y como plato fuerte, saldrían Nosoträsh, a quiénes se le dan mejor los escenarios pequeños, como este, que los grandes festivales. Era uno de los últimos conciertos con Borja Jr a los teclados. Ahora tenían muchas más tablas en el escenario que la última vez que les vi. Repasaron casi toda su vida en un fin de semana, y rescataron algunos viejos hits, como "Punk Rock City", "Voy A Aterrizar",… y fueran reclamadas varias veces al fnal para hacer bises. La gente se lo estaba pasando bien y quería más. Y ellas no se hacían mucho de rogar. Para acabar la noche Dj Polar nos hizo bailar durante varias horas con su set de pop de alta calidad.


Miércoles, 31 de Mayo del 2000.
ROGER HODGSON
Sala Arena (Madrid).

 Una sala totalmente llena para ver a uno de los mejores compositores del siglo XX, toda una leyenda. Un personaje, que al frente de Supertramp, ha facturado de las mejores canciones que se han compuesta en la década de los 70. Y venía solo, pero es que no le hacía falta nadie. Él solo llenaba el escenario, tanto al teclado como a la guitarra acústica de 12 cuerdas, sonando como una banda completa, y además, el público, totalmente entregado desde el primer momento, no dejó de cantar todas y cada una de las canciones durante todo el concierto. Estaba claro que había que asistir a este concierto dejándote los prejuicios en casa, y seguro que muchos "indies" me retirarían el carnet por asistir a este concierto. Pero no me arrepiento. Es más, disfruté como un enano durante todo el rato, que fue más bien largo, de más de una hora. Se supone que venía a presentar el último disco en solitario, aunque de este tocó bien pocas. Se dedicó a tocar las viejas y conocidas canciones que todo el mundo quería escuchar. Empezó con The Meaning, y tocó además: Take The Long Way Home, Dreamer, It´s Raining Again, Two Of Us, Easy Does, Sister Moonshine, The Logical Song, Breakfast In America, Hide In Your Shell, Give A Little Bit, Fool´s Overture, School,.. haciendo las delicias de todos los asistentes, y es más, se mostró agradable en todo momento. El único rato de aburrimiento y sopor fue cuando salió Carlos Núñez a acompañarle con la flauta en dos canciones. Nos presentó también un souvenir que había comprado en Japón, una especie de caja de batería electrónica, un extraño instrumento de percusión de cuyo funcionamiento nos hizo una pequeña demostración, tras la cuál, invitó a alguien del público a subir a acompañarle a un tema a este extraño cahivache electrónico. Antonio, el voluntario, lo hizo muy bien y fue muy aplaudido por el público, que se lo estaba pasando en grande. Fue bonito volver a disfrutar de esos viejos éxitos de Supertramp.


8 de Junio del 2000.
FLOW + SEXY SADIE + DOMINIQUE A + LOS PLANETAS + DJs BUNGALOW
Fiesta de presentación del FIB.
Sala Aqualung (Madrid).

 Me perdí a Flow, otra vez más, sin querer. Prometí verles en el FIB, y así lo hice. Sexy Sadie tocaron lo mejor de su repertorio. Han mejorado bastante en directo, y mira que ya eran buenos. Supongo que ya estarán hartos de tocar las mismas canciones de siempre, pero es que el disco nuevo salía después del verano, y no era cuestión de ponerse a tocar canciones nuevas que la gente no conociera (aunque después de todo, tampoco tocaron "In The Water"), pero sí que tocaron lo mejor de su último álbum "It´s Beatiful, It´s Love", y terminaron versioneando la canción que da nombre al grupo. Después le tocó el turno a los franceses Dominique A, ofreciendo un repertorio con la intensidad con la que nos tienen acostumbrados, aunque caminando por la estrecha y peligrosa línea que separa la intensidad y el aburrimiento, y es que quizás no era el sitio más adecuado para disfrutar de sus canciones. Y finalmente, Los Planetas, que presentaron algunos temas nuevos, que tampoco habían ensayado mucho… eso sí, una sala llena de gente para las fechas de exámenes que eran, y todos ellos fans incondicionales de Los Planetas, ya que cuando estos terminaron y empezaron a pinchar los de Djs de Bungalow hubo desalojo masivo en la sala. Esta era la primera fiesta de presentación del Fib 2000, de una serie de fiestas que se celebrarían durante el mes de junio en varias ciudades españolas.


Viernes, 9 de Junio del 2000.
EL PULPO + PLUTONITA + MEDIANOCHE + MALEGRÍA + LOS SENCILLOS + ESTOPA.
Final del Murcia Joven Pop-Rock.
Plaza del Ayuntamiento (Alguazas - Murcia).

 Final del concurso que se celebra todos los años en Murcia, y que este año traía una final un tanto descafeinada para mi gusto, con un cartel, además de los finalistas, de lo peor, y encima, todo shows en play-back, así que me pasé toda la noche en la zona de back-stage y en la barra, porque cada vez que salía fuera me daba vergüenza ajena. Y este concurso es que va de mal en peor (salvo algún año glorioso, eso sí).


Sábado, 17 de Junio del 2000.
MUSIDORA + BAXENDALE
Sala Why Not (Murcia).

 ¿Y por qué no? Pues sí, Baxendale en Murcia. El grupo de moda de la escena británica también se acercó por estos lares a hacernos bailar con su "música para chicas". El concierto se demoró más de tres horas. Musidora comenzaron a las 2 ó 3 de la madrugada, y no había mucha gente, debido supongo que a los exámenes. Luego Baxendale hicieron un formidable concierto, con un final donde se subieron al escenario algunos espontáneos a cantar "Music For Girls".


Miércoles, 21 de Junio del 2000.
CRIATURAS CELESTIALES + METEOSAT
Sala Arena (Madrid).

 No me gustan ninguno de los dos grupos, así que como no es mi rollo, paso de comentar nada de este concierto, que fui por curiosidad para ver a Criaturas Celestiales, y lo que me encuentro son sus componentes con camisetas de Scorpions, Kiss, etc… y luego la música que hacían… supongo que como Meteosat van de "punks" estos van de "heavies". Vaya, pues mejor para ellos, supongo.


Miércoles, 5 de Julio del 2000.
JET LAG + AUSTRALIAN BLONDE + GIGOLO AUNTS
Fiesta Love To Art.
Sala Arena (Madrid)

 Comenzaron los ex-Vancouvers Jet Lag, que están en todas partes ¿será porque tienen alguna relación con Love To Art? Tienen canciones buenas, y además, el cantante (hermano de Jaime, de Sexy Sadie) no tiene mala voz, pero las pintas me echaron para atrás en un primer momento, quizás demasiado americanos para mi gusto. Luego fueron unos Australian Blonde un tanto descafeinados, presentando canciones nuevas y tocando algunas de las viejas, todas ellas con bastante falta de horas de ensayo. Había canciones de las nuevas que eran interesantes, pero otras eran un tostón. Y finalmente los Gigolo Aunts, que les está gustando nuestro país, y ya se les está viendo por aquí bastante a menudo.