Entrevista a ASTRID

 
 Astrid son un cuarteto de las islas del norte de Escocia, en concreto, de la isla de Lewis, aunque ya están afincados en Glasgow, y llevan tocando juntos poco más de 2 años. El compositor y cerebro del grupo es William Campbell (voz y guitarra), al que le acompañan Charles Clark (voz y guitarra), Gareth Russell (Bajo) y Gary Thom (Batería). Tras cuatro meses de estar tocando juntos ya se fueron de gira con Belle & Sebastian, y a su paso por el Union Chapel londinense es cuando fueron descubiertos e inmediatamente fichados por el sello Fantastic Plastic, sello al que han seguido fieles desde un principio. Graban entonces su primer single "No Reason", de edición limitada de 1000 copias, cada una hecha a mano y totalmente única, y actualmente descatalogado. El single atrajo naturalmente a las multis, pero ellos tenían las ideas muy claras, y preferían seguir con Fantastic Plastic, dónde se encontraban muy a gusto, y dónde han editado todo lo que ya han hecho y allí continúan, por supuesto, hoy en día, ahora mismo inmersos en plena grabación de su segundo álbum.

 El sello Fantastic Plastic ya había editado antes singles a grupos conocidos como Ash, Television Personalities o The Wannadies.

 Enseguida sacaron su segundo single, "What To Say", otra edición limitada de 500 copias, y de sólo una cara, que por supuesto, también se descatalogó en pocos días. Cuando Edwyn Collins escuchó las maquetas de este grupo, no dudó en producirles los siguientes singles y su álbum de debut. Lo singles siguientes fueron: "Hi-Fi Lo-Fi Ep" e "It´s True", todos con temas que no vendrían en el álbum de debut, que salió en verano del 99, bajo el título de "Strange Weather Lately", un álbum redondo, muy bien acogido por la difícil e imprevisible crítica británica. Y es que en realidad lo merecía, ya que es de esos discos donde cada canción es un single en potencia, un disco lleno de hits por descubrir. El disco fue grabado en los estudios de Edwyn Collins, bajo su producción y supervisión, todo un lujo. La edición en vinilo se agotó la misma semana de salida. Se extrae un primer single del álbum, "High In The Morning", en formato CDSingle y 7", una canción con un estribillo muy pegadizo. Al poco tiempo, se sacaría un segundo single extraído del álbum, "Redground", y asimismo, se podrían haber extraído hasta 13 singles del álbum, tantos como joyas contiene este álbum llamado a ser uno de los mejores discos que han salido de las islas en los últimos años, y es que suenan a Teenage Fanclub, Big Star, The Byrds, REM, The Velvet Underground, The Beatles, The Beach Boys,…

 A finales de 1999, sacan un single, solo en 7", vinilo de color blanco, con motivo y portada navideña, de tirada limitada, llamado "Boy Or Girl", que contiene este tema perteneciente a su álbum de debut, y por la cara b, un par de versiones, dos temas navideños, el segundo en plan acústico, llamado "Sleigh Ride (featuring the snowman´s league)”.

 Ahora mismo han sacado un nuevo Ep (en CD y en vinilo) llamado "Modes Of Transport" que contiene cuatro preciosas canciones en la onda Bluetones, ninguna contenida en su segundo álbum, a aparecer próximamente, aunque supongo que algún que otro single vendrá en breve, antes del álbum.

 Y en directo son increíbles, así lo dicen todos los medios británicos, y es que Astrid pueden presumir de haber teloneado hasta el momento, además de a Belle & Sebastian, a los mismísimos Teenage Fanclub, a Sean Lennon, Ben Lee, McLennan & Forster, The Pernice Brothers, The Supernaturals, etc…

 Ojo! no hay que confundir los verdaderos Astrid con otro grupo llamado Astrid pertenecientes al sello Nude, así que antes de comprarte un disco de estos fabulosos escoceses, asegúrate que lleva antes la etiqueta de calidad "Fantastic Plastic".

 Y aprovechamos ahora que están reunidos en el estudio grabando su segundo álbum para hacerles unas preguntitas, a través de Julie, del sello Fantastic Plastic.

1.- ¿Cómo está siendo la grabación de vuestro segundo álbum? ¿Va a ser como el primero? ¿Cuántos temas? ¿Alguna versión? ¿Quién lo produce? ¿Edwyn Collins también? ¿Dónde lo estáis grabando? ¿Qué colaboraciones va a haber? ¿Para cuándo saldrá? ¿Algún single de adelanto?

 Estamos grabando en los estudios CAVA, en Glasgow, con Tony Doogan, que ha trabajado con Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Mogwai y The Delgados, entre otros. Hemos utilizado muchos instrumentos antiguos para conseguir un sonido más específico. Algunas pistas han sido grabadas en directo con micrófonos de ambiente para darle un sonido más natural. Estamos grabando 22 canciones entre las que se hará una criba para el álbum, y de momento no nos hemos planteado hacer ninguna versión. En este álbum no hemos trabajado con Edwyn Collins, ya que queríamos conseguir un sonido distinto, pero estamos más que satisfechos con todo el trabajo realizado con Edwyn, por supuesto. El álbum finalmente saldrá en Febrero, aunque habrá un Ep de adelanto en Agosto y otro en Noviembre, con canciones no incluídas en el álbum.

2.- ¿Vais a venir a España a presentar el disco?

 Nos encantaría tocar en España. De hecho, hemos oído hablar muy bien de un festival llamado "Benick ca sevon" (Benicassim) que nos han comentado otras bandas de Glasgow. No fuimos allí de gira con el primer disco porque estuvimos muy ocupados tocando y grabando por aquí casi todo el año.

3.- ¿Qué sensación teníais cuando estábais tocando junto a grupos como Belle & Sebastian, Pernice Brothers o Teenage Fanclub? ¿Con qué grupo habéis flipado más teloneándolo? ¿Junto a quién soñáis tocar?

 Es siempre reforzante tocar con tus bandas favoritas, ya que nos da también la oportunidad de tocar para un público mayoritario y ver grandes conciertos después. Nos encantaría tocar con Sebadoh, Yo La Tengo y todos los grupos que nos han encantado siempre.

4.- ¿Cuál es vuestra relación con Fantastic Plastic?
 
 Tenemos una relación muy buena con nuestro sello, ya que tenemos un control completo sobre la música, los diseños, etc… mientras que la compañía se encarga de todo lo burocrático, dejándonos a nosotros total libertad para disfrutar de la música como grupo. Creemos que hacen un muy buen trabajo de promoción y confían plenamente en nosotros. Son muy entusiastas y comparten la misma visión y aspiraciones que el grupo… somos como una familia.

5.- ¿Cuál es vuestra canción favorita de "Strange Weather Lately"?

 Todos tenemos distintas favoritas del álbum. A Willie le gusta Kitchen T.V., Charlie prefiere WOPRM, Gary se queda con Bottle, y Gareth con Plastic Skull.

6.- ¿Cuál es vuestra opinión acerca de y vuestra relación con el resto de bandas de Glasgow: Teenage Fanclub, Bis, The Delgados, etc…? ¿algún grupo interesante que destacar?

 La escena de Glasgow es muy guay. Generalmente los grupos de Glasgow nos llevamos bien, sobre todo en lo musical. Por otra parte, Eugene Kelly ha formado un grupo que llevan un poco de tiempo tocando y que suenan realmente bien!

7.- ¿Preferís el directo o el estudio?

 Nos encanta tocar en directo y poco a poco vamos cogiendo mayor  experiencia en el estudio. No se pueden comparar ambos, ya que tanto los conciertos como los estudios de grabación nos apasionan, pero de diferente manera.

8.- ¿Cómo os han tratado la prensa británica (NME, MM,...) y los programas de radio más mportantes? ¿Estáis satisfechos con las críticas? ¿Creéis lo que dicen?

 Hemos sido tratados muy bien por la prensa. No nos podemos quejar. Nuestro álbum fue muy bien recibido, pero no nos tomamos muy en serio las críticas, ya que a todo el mundo no le puede gustar lo que haces. Los programas de radio, sobre todo, la BBC de Escocia, se han portado muy bien y han pinchado nuestros singles.

9.- ¿Qué discos o grupos creéis que están influyendo en este nuevo álbum?

 Algo melódico nos mantiene felices, pero los discos que hemos estado escuchando desde que empezamos la grabación han sido el álbum blanco de The Beatles, Nick Drake, The Flamin´Lips y Yo La Tengo.

10.- ¿Qué grupos estáis escuchando estos días? ¿Cuál es el último disco que habéis comprado y que no paráis de escucharlo?
 
 Estamos escuchando a Badly Drawn Boy, el nuevo álbum de Belle & Sebastian, y el disco de Radar Brothers. También estamos todos escuchando de nuevo el primer disco de Fountains Of Wayne, que nos parece un disco esencial si te gusta el pop de guitarras.

11.- ¿Conocéis algún grupo de España?

 No. Lo siento, pero no. Quizás sí, pero no sabemos si son españoles o no.


 
 

No olvidéis visitar la página web de Astrid para más información:
www.astridhq.com
 


© Entrevista realizada por Rafa.