EDITORIAL
    Hola. Bienvenido al nuevo e-zine EL PLANETA AMARILLO.

    Soy Rafa Skam, el coordinador de este nuevo fanzine. Los que ya me conocéis sabéis que soy un apasionado de la música las 24 horas del día, y aunque lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer quizás es componer canciones, grabar, tocar, pasármelo bien, etc... con cualquiera de mis dos grupos, The Yellow Melodies y Vacaciones, también me gusta curiosear en otras facetas, como ir a conciertos y festivales, conocer y charlar con gente con inquietudes similares, hacer programas de radio, construir esta enorme página web, e incluso hacer un fanzine, una idea que llevaba en la cabeza desde hace tiempo, puesto que soy un compulsivo consumidor de revistas y fanzines musicales, y que por fin ya me decido llevar a la práctica.

    Lo peor de todo es que no sé escribir tan bien como lo hace toda esa gente que hace sus propios fanzines o escribe en revistas, por lo que en un primer momento quería sólo coordinar el fanzine, y rodearme de prestigiosas colaboraciones que escribieran en él, aunque al final me ha tocado hacer la mayor parte del fanzine, más con una desbordante ilusión que como un excelente redactor. Aunque tengo que estar, eso sí, enormemente agradecido a los amigos que han colaborado en este primer número: Ángel Pop, Ángel Sopena, Ana Vacaciones, Ruth Vacaciones, Javi Nasty, Israel Sánchez Fuster, Carmelo, José Esteban y Benigno Sánchez, y que espero que sigan haciéndolo en los siguientes... Por mi parte, me conformo si logro que paséis un rato agradable leyendo este humilde fanzine, y ya fliparía si encima coincidís conmigo en gustos musicales. Aunque también he escrito (y lo sigo haciendo) en algún que otro fanzine, tanto de papel (ISLA DESIERTA; YESCA JOVEN; LA HOJA SIN OTOÑO;...), como en internet (SONAR e-zine (Brasil): http://www.geocities.com/SunsetStrip/Stadium/1389/sonar_drone.htm), con este PLANETA AMARILLO quiero conseguir llevar mi línea, que no es otra, que la de hablar de los grupos que me gustan y con los que me identifico.

    Aunque en un principio la idea era sólo editar el fanzine por internet, mi lado nostálgico me ha hecho recuestionarme la posibilidad de sacarlo también en papel, y aunque al final no encuentre ningún colaborador que se lance a la aventura, terminaré por ser yo mismo quién lo traslade también al formato clásico.

    Si bien, este e-zine lo puedes encontrar en español y en inglés, no todos los artículos está traducidos al inglés, y además, la versión papel sólo será en castellano.

    Otra particularidad de este fanzine es la sinceridad, que me obliga a hablar sólo de los grupos que me gustan, así me evito tener que hacer críticas negativas de maquetas o discos, y por supuesto, se trata de un fanzine eminentemente POP, con carácter y actitud independiente, aunque desde un prisma ecléctico, esto es, donde caben desde grupos más power-pop clásicos hasta propuestas electrónicas naif más arriesgadas, por ejemplo,... pero en definitiva, todas aquellas bandas que me dicen algo.

    Y por supuesto, nunca penséis que voy a ser objetivo. No sabría serlo, pero además, no sería honesto de mi parte. Intentaré ser descriptivo, aunque enseguida me dejo llevar irremediablemente por la pasión, y trato de transmitirte esa sensación mágica que tengo al escuchar a un grupo que me encanta. Al igual pasa con todos los colaboradores de este Planeta Amarillo, que tienen en común esa subjetividad y esa pasión indiscreta acerca de lo que escriben, porque para mí el motor de todo esto es ser FAN de la música, FAn de lo que escuchas. Es el motor que mueve todo el engranaje pop: canciones que te vuelven loco, unas veces te llenan y te devuelven las ganas de vivir, haciéndote sentir super-feliz, y otras veces, te acompañan y te comprenden en tus peores momentos, pero lo importante es que siempre están ahí, contigo, y te hacen sentir bien.

    No tengo ninguna pretensión como periodista o escritor, ya que no es mi punto fuerte dentro de la música. Sólo quiero aprender y divertirme haciendo este Planeta Amarillo. He aprendido, por ejemplo, lo difícil que es hacer una crítica de un disco o una maqueta cuando intentas transmitir la sensación que te produce, y las limitaciones a la hora de utilizar los adjetivos idóneos en cada momento...

    Otra cosa: EL PLANETA AMARILLO no pretende ser un fanzine "cool" y hablar exclusivamente de grupos que estén de moda. Trato de ser ecléctico y coherente conmigo mismo y con mis gustos, o sea, que hablaré de las cosas que más me gusten, estén de moda o no. Hablaré de grupos más mainstream y conocidos y de otros más independientes y menos conocidos.

    Este primer número está dividido en:
        FESTIVALES: un repaso a los festivales más importantes donde hemos estado: Reading, Benicassim, BAM y Purple Weekend.
        ARTÍCULOS: no hay que tomárselos demasiado en serio, y tienen la mayoría un carácter de relato divertido, siendo más un entretenimiento, como "Licenciatura en Música Popular Moderna", o "Pasos para crear una escena en tu ciudad", etc...
        ENTREVISTAS a grupos interesantes.
        REVISIÓN: Repaso a la obra de un grupo, con el fin de conocer su trayectoria, historia, discografía, etc... Se pretende hacer una revisión de un grupo en cada número.
        DISCOGRÁFICAS: Se trata de conocer una discográfica y sus referencias más importantes en cada número.
        DISCOS y MAQUETAS: Aquí se comentan últimos lanzamientos (y otros no tan últimos) y maquetas interesantes.
        FANZINES: Otros Fanzines y E-Zines...
        NOTICIAS: sólo aparecen en la versión española, y es un apartado corto, ya que las noticias enseguida pierden su carácter de actualidad...
       Y bueno, si se te ocurren más secciones, pues no tienes más que proponerlas...

    Me encantaría que este número tuviera continuación. Y por supuesto, sí que me gustaría tener en próximas ediciones un mayor número de colaboradores, con gustos semejantes, porque lleva mucho tiempo la redacción y realización (no digamos ya la traducción) de este e-zine, y más si encima me toca a mí también pasarlo a papel.

    Estoy abierto a tus sugerencias y colaboraciones para hacer que este PLANETA AMARILLO cada vez brille más...

    Colaboradores y Agradecimientos muy especiales a: Ángel Pop, Ángel Sopena, Ana Vacaciones, Ruth Vacaciones, Javi Nasty, Israel Sánchez Fuster, Carmelo, José Esteban y Benigno Sánchez.
 
 

Javi 
Nasty
Benigno 
Sánchez
Brassneck

    Dirección de contacto:

Rafa Skam
Avda. Monte Carmelo, 14 - 4º D
30011  MURCIA (SPAIN)
e-mail: rafaskam@nexo.es
Tlf.: (+34) 968 / 34-40-45
© rafa skam