Ultrasonido descomunal

    Imagínate la intersección entre los Who, Pink Floyd y Suede; ya se les considera una de las grandes bandas de los 90. Ultrasound (Andy 'Tiny' Woods, Richard Green, Vanessa Best, Matt Jones, Andy Peace) han publicado recientemente su primer álbum, "Everything Picture", y estaban en el cartel de Benicásim de este año, pero al final no tocaron, al cancelar la gira para concentrarse en la grabación de su próximo álbum.

    La historia se remonta a principios de los 80, cuando el descomunal Tiny montó su primera banda; en el 91 Tiny y Richard se unieron a un grupo llamado 'Sleepy People', que dejaron un par de años después para concentrarse en sus propias canciones. Las compañías pasaban de ellos hasta que un grupo de Oxford (Badge), les cogieron como invitados suyos en un concierto. Así se convirtieron en el grupo más deseado por las discográficas. Su primer disco, 'Same Band', lo sacaron con el sello Fierce Panda. El NME les dio el empujón definitivo, y al final ficharon por Nude. Hablamos con Tiny (sonrisa cuajada de dientes de oro, desplegando un sano cinismo) en las oficinas de Sony en Londres.
 
 

-EPA: Durante los 3 días del Festival de Reading, varias veces nos encontramos viendo grupos en los distintos escenarios. El concierto de Ultrasound fue realmente sublime ¿qué piensas de vuestros conciertos?

   Tiny: No son nuestro punto fuerte, porque no podemos meter cualquier cosa, como en los discos. Cuando empezábamos no podíamos permitirnos un estudio y hacer lo que quisiéramos. Sólo podíamos permitirnos tocar en directo. Durante mucho tiempo nos salía mal. Nunca nos he visto, así que no sé realmente cómo somos, si somos tan buenos como otra banda o no. Yo tiendo a opinar bien de la confusión De la confusión sale algo desesperado (risas).
 
 

-EPA: ¿Crees que has conseguido lo que te proponías después de dos décadas obstinado en triunfar con tu grupo, dedicándote a ello completamente?

    Tiny: No sé si estoy obsesionado con el éxito. El éxito, lo que significa, creo que sí lo hemos alcanzado. Hasta ahora nos obsesionaba lo que se suponía que teníamos que hacer. Tenemos vagos planes de hacer 3 ó 4 álbumes, y después quién sabe. Si esos discos nos satisfacen, lo habremos conseguido, y yo por fin seré adulto. Hasta ahora estamos contentos. Hay muy pocas concesiones en lo que hacemos. No nos gusta ceder.
 
 

-EPA: La historia de la grabación de vuestras primeras maquetas fue un tanto peculiar...

    Tiny: Hemos vivido en dos sitios en Londres donde puedes vivir si eres pobre: en el East End y en algunas partes del West End. Ahí, en Acton, un chico de nuestra calle quería convertir una tienda en un estudio y le ayudamos tirando muros y haciendo varias cosas. Había puesto un anuncio en el escaparate pidiendo ayudantes a cambio de horas de estudio. Se portó muy bien, nos dejó todo el tiempo que quisimos.
 
 

-EPA: "Everything Picture", una canción de 21 minutos que da título a vuestro primer álbum, ¿trata de la historia del r'n'r?

    Tiny: Es más sobre la generación de los Beatles. Yo nací cuando se estaban haciendo famosos. La música pop siempre ha formado parte de mi vida. Música pop de todas clases y en todas direcciones. No podemos ignorarlas.
 
 

-EPA: Se ha dicho que vuestro álbum es casi una ópera rock. Dura 88 minutos, tiene música incidental. Es un primer álbum doble. ¿Cómo lo describirías?

    Tiny: Como intento hacerlo con "Everything Picture". He tratado de meterlo todo en un álbum. Es lo que intentábamos hacer. No sé si hemos fracasado. Pero el fracaso es ver que lo que intentamos lograr es lo que queríamos transmitir. Podría ser el fracaso más largo de todos los tiempos (risas)
 
 

-EPA: Has llegado a decir que Ultrasound no es una banda, sino una comunidad musical.

    Tiny: Una banda se forma y nunca es algo separado del resto de tu vida. Toda la gente que te encuentras la encuentras porque estás en esa banda, porque les gusta o están implicados en algún modo. Creo que hay que involucrarles hasta que consigues oportunidades de tocar, de hacer canciones, gente que te ficha para su sello, gente de otras áreas de la música pop. Con ellos puedes crear algo más grande.
 
 

-EPA: ¿Qué hay de vuestro afán de experimentar con todo?

    Tiny: La primera vez que llegamos al estudio para grabar el álbum, la cuestión era estrujar las canciones que teníamos en forma de maqueta. Queríamos empezar de nuevo para ver qué íbamos hacer con esas canciones en un estudio, qué íbamos a utilizar... ahí está la gracia de la experimentación. Básicamente no sabíamos nada, ni siquiera tocar. Así que experimentamos para encontrar el sonido correcto, la nota adecuada, el sentimiento para cada canción Experimentamos en todos los sentidos.
 
 

-EPA: "Nueva explosión glam", " Prog-rock", neo-psicodelia... ¿Te suena?

    Tiny: Es engañoso, bastante raro. Los medios utilizan lo de "prog-rock" para hablar de cómo sonamos o cómo no sonamos. Se han inventado "nueva psicodelia", pero nadie tiene derecho a etiquetar. En cierto modo puede ser eficaz, pero toda etiqueta es pobre, porque no abarca toda la historia. ¿Has oído hablar de la "new grave"? Inventarse una categoría donde meter grupos... tratar de categorizar bandas... Realmente no sé si es bueno. Yo intento no hacerlo, y me gustaría que la gente dejara de hacerlo.
 
 

-EPA: ¿Qué hace especiales a Ultrasound?

    Tiny: Creo que es la manera en que la gente del grupo interactuamos con él. Conozco muchas bandas donde un chico o una chica soñó, tuvo la visión de un grupo, compuso canciones. Luego encuentra a gente que encaja y entonces existe una sola visión. Con nosotros, yo tengo visiones, Richard tiene visiones, Matt... y nadie transige con las visiones de los demás. Luchamos, empujamos, tiramos, peleamos por cualquier cosa con un destello de vida. Nunca estamos todos de acuerdo. Donde empiezan las diferencias, ahí empieza la canción.
 
 

-EPA: Tenéis un single ("Kurt Russell") que nos hace sospechar alguna relación de vuestra música con el cine.

    Tiny: ¡Oh, sí!. "Underwater love story" se basa en una escena de la película "The Abbys"; también tenemos "Suckle", basada en "Oh Lucky Man". Hay muchas referencias cinematográficas. No descartamos la música de Hollywood como un punto de partida. Todas las formas de arte, el mundo que nos rodea, nos influye.
 
 

-EPA: ¿"Stay Young" es un himno, una declaración de principios?

    Tiny: No lo era cuando la compusimos. Parece que se ha convertido en una especie de afirmación, sí, pero... ¿cómo lo describiría? Es como te sientes cuando tienes 16, 17 años... Yo empezaba a ver gente a mi alrededor intentando ser adultos, porque estaba en la universidad. Cuando estás en el cole te tratan como a un niño. No era divertido. Yo quería ser un niño para divertirme. En la universidad nunca fingí ser un adulto sensato ¿Qué sentido tenía saltarse clases y todo eso? Estábamos allí porque queríamos, voluntariamente. ¿Por qué iba yo de rebelde sin causa, si de hecho quería estar allí? Por eso mismo: para rebelarme, para patear las reglas. Ahí está la clave: introducirte en un sitio donde hay reglas para ver si puedes romperlas.
 
 

-EPA: Habéis grabado también "Getting Better" de los Beatles, pero vuestra versión parece como si sonara lo contrario de lo que expresa el título.

    Tiny: En esa canción parecemos arrastrarnos por la de los Beatles. Por un lado está la forma de tocarla Paul McCartney, optimista hasta la estupidez, y John Lennon detrás diciendo "no es tan cool". No puede ser tan positiva. Además él siempre ha sido más bien negativo. Creo que nosotros destacamos esa parte, esa especie de desesperación. Es 'twentieth century blues': decir que todo va bien cuando todo se derrumba a tu alrededor. Nosotros lo hacemos más obvio. Ya sabes, estamos en los 90, no en los 60. El aspecto positivo de los 60 ha muerto (risas).
 
 

-EPA: "Floodlit world" ya había aparecido durante vuestra estancia en el sello Fierce Panda. Ha sido el adelanto del álbum y el vídeo os muestra desnudos y cubiertos de pintura plateada...

    Tiny: No nos permitían gastar demasiado dinero. Lo mejor que podíamos hacer era quedarnos en una habitación tocando la canción. Ya que teníamos que hacer eso, pensamos unos minutos antes hacerlo menos aburrido. En los vídeos se suele hacer el papel de estrella. Lo más triste es que todos parecen All Saints. Todos llevan la misma ropa que All Saints. Se nos ocurrió que lo mejor sería no llevar nada de ropa, no tener imagen, y además así el vídeo saldría más barato. El hábito no hace al monje.
 
 

-EPA: ¿Qué se puede esperar de Ultrasound?

  Tiny: Sea lo que sea, estará en la historia del r'n'r, sin duda. No sé, estaremos tocando todo el verano, y entre conciertos haremos las canciones del próximo album. Estoy deseando empezar a prepararlo.
 
 

-EPA: ¿Conocéis España?

   Tiny: Sí. Yo he estado una vez, cuando tenía 4 años, y no me acuerdo.


© Entrevista realizada por Ángel H. Sopena.