Entrevista a 

    17 de Septiembre. Viernes. Llegué casi una hora tarde a casa de uno de los de los mayores talentos del pop de los 90 a nivel mundial, uno de los personajes que más admiro, y que tengo la suerte de que vive en mi propia ciudad, y lo valoro de la misma forma en la que lo hace, por ejemplo, Jordan Oakes, de la prestigiosa revista americana Yellow Pills, que vive a miles de kilómetros...

    Y bien, estuvimos charlando toda la tarde sobre lo que más nos gusta: la MÚSICA, contándome la situación con su actual discográfica Munster, y también sus planes, todo lo que le gustaría hacer. Pero no estaríamos solos: aunque su mujer Merche estaba también por casa, quién más compañía nos haría durante toda la tarde fue su hijo Adrián, que ya grabó llantos en su último disco "Supersonic Spacewalk". Y más tarde pasaría también Alfonso Schwarz, a recoger unos discos para pinchar en La Yesería, conocido bar de Murcia. En Schwarz es donde actualmente toca la batería Juan Antonio, que como es más conocido como Ross, puesto que es la esencia de ROSS, a partir de ahora utilizaré "Ross" en minúsculas para referirme a Juan Antonio, y "ROSS" con mayúsculas para referirme al grupo donde él es el núcleo principal.

    La tarde era amenizada con música de Badfinger, Freddy Johnston, etc… y sobre todo, ROSS, de hecho, estuve escuchando un nuevo tema, aún sin terminar, llamado "All Smoke Is Mine", en formato demo, pero que grabado para desahogarse y animarse el año pasado en los estudios Míchel de Alhama, y con un sonido excelente, se trata de un tema que no sale de su casa, y por lo tanto sólo lo han podido degustar aquellos que hemos pasado a hacerle una visita, porque dice que no quiere que se haga un mal uso de él. Y yo tan orgulloso y afortunado me siento de habérmelo puesto para mí y en su casa. El tema, de todas formas ya me sonaba, de haberlo tocado en algún concierto antes de disolver la banda el año pasado. Además, me cuenta la anécdota de que Francesc Solé le puso el tema por teléfono a David Basch, de Los Angeles, organizador del I.P.O. (International Pop Overthrow), prestigioso festival donde estuvo tocando el año pasado junto a los Protones y algunas figuras de renombre internacional, como Pyramidiacs, etc…

    Aprovechando un año sabático merecido que se ha tomado después del aplastante éxito obtenido con la publicación de su segundo álbum "Supersonic Spacewalk", y preocupado yo  porque no escuchaba nada nuevo de él desde hace tiempo, me interesé por la situación actual de ROSS, así que le pregunté acerca de si su último álbum había supuesto la consolidación en el panorama nacional de ROSS, a lo que contestó:

    Ross: "Sí, por supuesto. No me lo podía imaginar. Fue un año muy intenso. Salimos en todos los medios, sobre todo en Radio 3. Chema Rey estaba loco con nosotros, y nos ponía casi todos los días; también tocamos en el Festimad, en Benicásim, y si no tuvimos bastante, pues fuimos a EEUU, a Los Angeles, a participar en el I.P.O. (International Pop Overthrow), organizado por David Basch, donde conocí a Jason Falkner en persona, a gente de The Zeros, de The Records,… fue increíble; aquí también salimos en televisión, en los conciertos de la 2. Fue emocionante todo lo que nos pasó, sobre todo, en comparación con lo de "Sugar", nuestro primer álbum."
 

-EPA: ¿Crees que fue tu techo?

    Ross: No hay techo. Supongo que se puede llegar a conseguir lo mismo con otro álbum, pero mejor hecho, sin errores en el libreto del disco, organizando mejor todo…
 
 

-EPA: Supongo que estarás satisfecho de la producción de "Supersonic Spacewalk", que hiciste tú mismo en los estudios PM de Murcia.

    Ross: Sí. Sí que lo estoy. El álbum ha sonado como yo quería que sonara, e incluso todos los efectos que se escuchan en las canciones al principio o al final eran reales, bueno, casi todos, como el llanto de mi hijo, Adrián, que lo llevamos al estudio y le dimos rienda suelta para que cantara lo que quisera. El portazo de la puerta del final también lo grabamos, no está cogido de ningún disco de efectos. Y lo de los pájaros intentéque también fuera real. De hecho, en la maqueta, sí que lo era, porque en verano salía a la calle y grababa sonidos de la noche, y de madrugada, los pájaros que tiene una vecina se colaron cuando estaba grabando otra cosa y me gustaron, y los metí, pero luego en el disco tenían poca calidad, y tuvimos que buscar otros que sonaran mejor. Estuvimos grabando el álbum durante el mes de Agosto, en unos 20 días, y está todo muy trabajado. Estoy muy orgulloso… hombre, sí que me hubiera gustado tener en la mezcla algún ingeniero de prestigio a mi lado del que aprendiera cosas…
 
 

-EPA: ¿Por qué tiene ROSS más reconocimiento o está mejor valorado fuera de España (sobre todo en EEUU) que aquí?

    Ross: Es cultural, intrínseco… Aquí hay mucha envidia: basta que un periodista reconozca tu mérito para que salgo otro diciendo categóricamente lo contrario. Lo de Chema Rey, por esa misma razón, es bueno y es malo. En EEUU no hay tantos prejuicios. Llevan mucho más tiempo escuchando pop, y por eso no se asustan de que haya un grupo de Murcia que canta en inglés. De todas formas, creo que en España se me ha valorado mucho. No creo que se me haya valorado más fuera que dentro. De hecho, mi primer éxito fue ya hace unos años cuando recibí una carta de un tipo de Toledo diciéndome que "magic" era muy bonita, y que si podía conseguir mi maqueta.
 
 

-EPA: ¿te has planteado alguna vez esto días lo de cantar en castellano?

    Ross: No, porque no me da la gana cantar en castellano, y lo tengo super claro. Si cantase en español, volvería a hacer lo que hacía cuando tenía 14 ó 16 años, que era así más en plan cantautor, pero lo que hago ahora y desde hace mucho tiempo es anglosajón, y así debe ser cantado.
 
 

-EPA: ¿Quiénes forman ahora ROSS?

    Ross: Bueno, ahora mismo estamos Javi a la guitarra y coros, Fran a la batería, que viene de La Fábrica de la Luz, y yo, y… mira! aprovecho esta entrevista para decir que ROSS busca dos músicos más: un bajista, que ahora mismo no tenemos, y un quinto miembro que haga de todo un poco, que toque el teclado, etc… la verdad es que esta sería la formación ideal, si logro encontrar a los dos músicos que busco.
 
 

-EPA: ¿y cómo es ROSS ahora en directo?

    Ross: ahora sólo estamos Javi y yo, haciendo sets acústicos, pero que tampoco son acústicos, porque utilizamos guitarras eléctricas. El directo ideal sería los 5, y poder así defender las canciones de los discos. Si no es así, no haré conciertos.
 
 

-EPA: ¿Qué música escucha ahora mismo Ross?

    Ross: Lo de siempre: de todo… desde krautrock hasta power-pop, pasando por jazz, música clásica, rock sinfónico… soy un melómano. Soy ecléctico, pero lo mío es el POP. Me gustan por ejemplo Mogwai… y Belle & Sebastian… Paso de estilos.
 
 

-EPA: ¿Cuál es el último disco que te has comprado y que no paras de oír una y otra vez?

  Ross: "Xo", de Elliot Smith.

-EPA: Dime 5 bandas nacionales y 5 extranjeras.

    Ross:  5 nacionales: Los Planetas, Manta Ray, Automatics, Pribata Idaho y Chucho.
               5 extranjeras: Jason Falkner, Elliot Smith, The Posies, The Vandalias y Gigolo Aunts.
 
 

-EPA: ¿Cómo va a ser el próximo disco de ROSS y para cuándo será?

    Ross: Bueno, iba a sacar un disco ya hace tiempo, el tercero y último que tenía que sacar con Munster, que iba a ser más intimista y grabado en mi casa, pero aún estoy esperando a saber de ellos… y a estas alturas, con todo el tiempo que ha pasado, ya se me ha ido de la cabeza esa idea, y ahora mismo… pues no lo sé… quizás sea un álbum doble… no se sabe. Quizás sea más cercano a otros ambientes, no tan galáctico. No será tan conceptual como Supersonic Spacewalk. Quiero que las canciones vayan hilvanadas, pero sin que llegue a ser un disco conceptual. De todas formas, creo que falta aún tiempo para que salga. A ver si puedo hablar ya de una vez con Munster y sacar algo en claro.
 
 

-EPA: ¿Qué va a hacer ROSS después de terminar contrato con Munster?

  Ross: Seguir componiendo y fichar con quién sea. Además, le vendí mi alma al diablo y no voy a envejecer nunca.
 
 

-EPA: ¿Con qué discográfica te gustaría fichar?

    Ross: Con una propia, que se llamaría "Rossland", que iba a ser el título del tercer álbum para Munster, y salió de un fichero que tenía en el ordenador, donde guardaba cosas…
 
 

    ...Y bueno, pues ahora mismo Ross sigue componiendo, y tocando la batería con Schwarz, que por cierto, han roto relaciones con Greyhead, y no van a grabar su segundo disco de momento...

    De todas formas, a Ross no le preocupa que haya pasado tanto tiempo desde que se editó su último disco, y no sepa ni siquiera cuándo va a salir el próximo, puesto que no cree en la norma: disco-año, y dice que hay que parar también, reconociendo que éste ha sido un "año sabático", donde ha tenido tiempo para meditar, para evaluar todo lo que ha hecho, para tocar la batería, que reconoce que le encanta, y para componer temas nuevos cuando le viene la inspiración.


 

Contacto:
JAntonio.Fructuoso@carm.es



 

© Entrevista realizada por Rafa.