Entrevista a POP EYES





    Miércoles 15 de Septiembre, y el primer número de este e-zine tenía ya que estar acabado, pero mis amigas Lola y Sol, las Pop Eyes, me llamaron para tomar café, y luego me llevaron a la Plaza de Europa, y con la guitarra que se habían traído, me enseñaron sus canciones con sus dulces voces creando insólitas armonías vocales y yo me dejé llevar, así que no tuve mejor idea que sacar un bolígrafo e improvisar una entrevista para tratar de que conozcáis a este grupo de Murcia, en su mayor parte formado por chicas.

     Aunque la mayor parte de las preguntas las contestaron Sol (Bajo y Voz) y Lola (Guitarra y Voz), al rato se pasaron por allí Salva (Batería), Pedro y Yago García (futuro colaborador del grupo), que dirige el fanzine Riff Raff y forma parte de Plástico 3000, junto a Salva, que también está en Plástico 3000 y que edita su fanzine llamado cada número con un nombre distinto: "Porque me da la gana" o "Mucho morro".

     Así que entre canción y canción, respondieron algunas preguntas para EL PLANETA AMARILLO e-zine.
 
 

-EPA: ¿Quiénes sois? ¿Qué tocáis? ¿Cuánto tiempo lleváis?

    Sol: Ufff!!! El grupo nace con Lola y yo hace unos 4 años, allá por el 95. A partir de ahí nos vamos encontrando con un montón de gente que van entrando y saliendo del grupo. Por ejemplo, la chica que toca el teclado ahora, Gloria, primero fue guitarra, dejó el grupo, luego entró de nuevo como batería, lo volvió a dejar y ahora ha entrado de nuevo y es nuestra actual teclista. La canción "sing or die" está dedicada a ella porque no quería cantar. Ana (actualmente teclista de Vacaciones) también estuvo un par de veces en el grupo: como bajista y como teclista. Y nuestro actual batería, Salva, también toca en Plástico 3000. El anterior batería y la teclista se fueron a Italia. Y ahora Pop Eyes somos: Sol (Bajo y Voz); Lola (Guitarra y Voz); Gloria (Teclados) y Salva (Batería)
 
 

-EPA: ¿de dónde viene el nombre de Pop Eyes?

    Sol: de la canción "Give Peace A Chance", de John Lennon, además es un nombre muy útil, porque se puede leer de 2 formas, y también son ojos pop. Lola lo pronuncia "popeyes" y yo "popais".
 
 

-EPA: ¿Cómo definís la música que hacéis?

    Yago García, de Plástico 3000, define la música de Pop Eyes como una mezcla entre Jon Spencer y las Ronettes.

  Lola: estamos en una etapa de transición: antes éramos más típicas, y ahora estamos marcianizándonos, metiéndole a las canciones más sonidos raros.
 
 

-EPA: ¿Cuántas canciones tenéis?

    Sol: Treinta-y-tantas…
 
 

-EPA: coño, con tantas podríais grabar un doble LP de debut ¿no?

    Lola: Sí, una antología.
 
 

-EPA: ¿Por qué cantáis en inglés?

    Sol: es nuestra lengua materna (je je)

  Lola: porque hemos oído mucha música en inglés, es lo que hemos mamado (también hemos mamado algo de alemán)
 
 

-EPA: ¿Quién, cuándo, dónde y cómo componéis?

    Sol: componemos Lola y yo, y Salva da su opinión.

        Hay tres sistemas de composición:

            -El sistema de Sol: Sol, cuando empieza una canción la termina entera, con la letra, el bajo, las guitarras, etc…

            -El sistema de Lola: es todo lo contrario, o sea, que a Lola se le ocurre una musiquilla o algunas palabras que quedan bien juntas, entonces pide ayuda a Sol, y al final termina haciendo una canción empastando trozos de otras no acabadas.

           -El sistema común: Sol se pasa unas 4 horas haciendo cientos de loops con los mismos acordes hasta que a Lola se le ocurre algo.
 
 

-EPA: ¿Quién escribe las letras? ¿De qué van?

    Sol:escribimos las letras entre las dos, y las letras van de todo menos de amor.

  Lola: Sí… bueno… "Fucking Lola" es de amor

  Yago: más que de amor, de aguante, de resistencia, de soportabilidad

  Lola: la verdad es que no sé de qué van las letras, y además, acabas de crearme una enorme crisis existencial.
 
 

-EPA: ¿Qué surge primero, las letras o la música?

    Sol y Lola: Depende. Hay 3 sistemas:

  1. Lola llega corriendo a casa de Sol y le dice: "escucha lo que se me acaba de ocurrir en el autobús!! ¿crees que le podrías sacar algún acorde?"
  2. Sol toca unos acordes a la guitarra y le dice a Lola: "¿no crees que le pegaría una letra así como de viaje?"
  3. Método del contestador automático: consiste en que a Lola se le ocurre de pronto una melodía por la calle, y se dirige rápidamente a una cabina, y entonces llama a Sol y le deja grabada la canción en su contestador."
-EPA: ¿Qué aporta la forma de tocar de Salva al grupo?

    Sol y Lola: Caos y Espontaneidad.

  Salva (defendiéndose): Genialidad, y que no parezcamos un coro de iglesia.
 
 

-EPA: ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

    Sol y Lola: The Beatles, Gloria Gaynor, the Rocky Horror Show

  Salva:Pram, Silver Apples, Syd Barrett, Pink Floyd, Poiret, Meliès
 
 

-EPA: No tenéis editado nada hasta el momento y sólo habéis tocado una vez, en un festival aquí en Murcia ¿cuándo podremos escuchar algo de Pop Eyes o veros en directo?

    Lola: habrá una maqueta para el año 2000.

  Sol: lo de conciertos supongo que antes del 2000, aunque sea en mi casa, o incluso en el local de ensayo de Euterpe, en Espinardo, todos los viernes por la mañana…
 
 

-EPA: Próximos proyectos:

    Sol y Lola: Grabar una maqueta.
 
 

... Y bien, entre pregunta y pregunta seguía escuchando sus dulces voces acompañadas de una sola guitarra durante toda la tarde, y me di cuenta de que tienen canciones muy chulas, y otras más clásicas, pero destacaría:

    -Fucking Lola (es la favorita de todo el grupo, muy punk)
    -Little like a star (su hit, una canción fresca, alegre y muy pop)
    -Shining Sun (medio tiempo, muy chula a dos voces, una de mis favoritas)
    -Remember(muy psicodélica, con una estructura inusual y cambios muy extraños)
    -Frankie (en español, un himno gay, muy techno-pop)
    -46 grados centígrados (también en castellano, de esas canciones bonitas que no se quedan la primera vez que las escuchas)
    -Moon Dust (otra preciosa canción que necesita de una segunda escucha)
    -Bloody Love (muy mod años 60)
    -Time (también de corte clásico años 60)
    -Science-Fiction (otra canción diferente)
    -Miserable Life (influida por The Smiths)
    -Creative (dedicada a Bart de "The Sueters", aún sin terminar)
 

    Además, lo que más me sorprende de este grupo además de ser super-agradables es que cuidan mucho las letras, pronuncian bien y en directo, la única vez que han tocado (y única vez que las he visto con la banda entera) tocan como si llevaran más de 100 conciertos a sus espaldas.

    Tan solo un pero, pero bastante importante, y es que deben actualizarse, deberían escuchar más música actual: Velocette, Marine Research, Belle & Sebastian, Club 8, Cane 141, Black Box Recorder, Chicks, La Buena Vida, etc.
 

    Aquí va un fragmento de la letra de "Fucking Lola":

"You are so morbid, you are so acid,
you undress my feelings and then you trumble on them
You, fucking Lola, you can´t be called as a whore, you´re not so,
You can´t be signed like a fucking bastard
Because you should be the only one in the world
You think you are a superstar
And so you are in your lost head, in your dirty head,
in your fucking brilliant head"
 

"Eres tan morbosa, eres tan ácida,
desnudas mis sentimientos y luego los pisoteas
Tú, jodida Lola, no se te puede llamar puta, no llegas a tanto
No se te puede llamar hija de puta
porque deberías ser la única en el mundo
tú crees que eres una superestrella,
y lo eres, en tu perdida cabeza, en tu sucia cabeza,
en tu jodidamente brillante cabeza"






            ... ¿acaso no son divertidas?


 
 

Contacto:

Sol García Orenes
Avda. Ronda de Levante, Ed. Gaudí, nº 4 - 7º B
30008 MURCIA (SPAIN)


© Entrevista realizada por Rafa.