Entrevista a
The Frank And Walters
 
 

    El pasado sábado noche pasamos una velada muy divertida con Paul, Niall y Ashley, esto es, con The Frank & Walters. Y no fue sólo los conciertos: Vacaciones + The Frank And Walters, sino también la suculenta cena, por ejemplo, y después de ella, cuando fuimos a los camerinos de la Camelot y estuvimos charlando con ellos y haciéndoles algunas preguntas. Habíamos diseñado una improvisada entrevista esa misma tarde. Esta vez intentamos evitar las típicas y clásicas preguntas de entrevista, pero realmente no sé decirte si lo conseguimos. Bien, más o menos, tú, que estás leyendo esto, puedes hacerte una ligera idea de como fue todo en una noche como un magnífico desfile lleno de colores puesto que la belleza llega a ser más que la vida.

    Les regalé un ejemplar del primer disco de The Yellow Melodies, y Paul me preguntó acerca de Ireland, y le dije que nunca había estado allí, pero que amaba esa tierra y por eso escribí esa letra. Y entonces él me dijo que algo parecido les pasaba con una canción que tenían como "Fashion Crisis Hits New York" pero que ellos nunca habían estado en Nueva York. Le pregunté si le gustaba el nombre del grupo, y me dijo que sí, incluso que el amarillo era su color favorito.
 

-EPA: Venir a España es una de las mejores cosas que les puede ocurrir a The Frank And Walters. Cuáles son algunas de las otras?

    F&W: Una de las mejores cosas ha sido ir a Estados Unidos. Nunca habíamos estado allí aunque habíamos escrito una canción como "Fashion Crisis Hits New York", que era sobre algo que aún no había ocurrido: America... los conciertos allí, la gente... la gira entera fue realmente valiosa. Nos encantó vivir en Nueva York, y todo aquello... el público americano es sensacional. No hay un montón de grupos indies como pasa aquí, pero encontramos mogollón de gente que les encantaba la música europea, y nosotros disfrutamos tanto las veces que tocamos solos, como las que tocamos junto a otras bandas americanas.
 
 

-EPA: Cuéntanos una canción muy bonita, y cuáles son para ti las condiciones ideales para escribir una canción perfecta: estado de ánimo, tiempo, lugar,...

    Paul: Últimamente he escuchado una canción del último álbum de The Flaming Lips, llamada "Raze for the prize", que es increíble, y me hubiera encantado haber compuesto esa canción. Me conmovió. Pensamos que... lo que necesitas para esuchar una canción como esta es... bien, depende del estado de ánimo en el que te encuentres, quizás sea mejor por la noche, pero lo que sí ocure siempre es que cuando quieres escribir la canción perfecta, nunca te sale, y en el momento en el que menos te lo esperas, va y sale una canción muy buena. El batería, Ashley, piensa que un buen momento son las resacas. Bastante interesante.
 
 

-EPA: Siendo Irlanda una tierra de cuentos, ¿podéis contarnos algo sobre algún libro, un escritor, alguna historia o algún hechizo que os hayan echado?

    Paul se sentía fan de Oscar Wilde.
  Todo el grupo coinciden en señalar el libro de J.D. Salinger: "El guardíán entre el centeno" como un libro excelente.
    Y Ashley presumía por un rato de que una bruja le había hecho un hechizo que le haría tocar la batería, prácticamente sin saber.
 
 

-EPA: Si alguien os dice que vuestras canciones son como una tarde lluviosa, ¿qué pensaríais?

    F&W: Nos sentiríamos felices, porque hemos conseguido desatar emociones en la gente, y eso es importante. Si todo el mundo nos dijera lo mismo de todas y cada una de nuestras canciones, ya no sería tan bueno, porque no todas recuerdan a una tarde lluviosa. Sería muy triste.
 
 

-EPA: Teniendo en cuenta conciertos, gente, grupos y amigos, ¿qué llevaríais de España a Irlanda, y qué traeríais de allí para acá?

  F&W: Lo que llevaríamos allí a Irlanda, aparte del sol, sería que todo es mucho más cómodo y llevadero. No hay tanto pijerío (al menos no lo hemos experimentado), porque allí arriba, el grupo principal actúa como si no tuviera que dirigir palabra alguna al grupo telonero, son más que ellos, y el grupo telonero no vería muy cool hablar con el grupo importante, así que tampoco lo hacen. La otra vez que vinimos a España lo único que trajimos fueron los instrumentos, y no tuvimos ningún problema a la hora de utilizar el backline de otros grupos. Y esto es algo que no suele ocurrir a menudo en Irlanda o en Inglaterra. Y bien, sobre lo que traeríamos a España... lluvia. Tenéis carencia de agua y vais a terminar lavándoos los dientes con vino (risas).
 
 

-EPA: Si algo os ocurre, ¿qué es exactamente?

    Ashley: que me desperté!!! (risas)
  Paul: Esa es una canción de enamorarte.
 
 

-EPA: Pedid un deseo...

    Paul: Lo pienso pero no lo diré.
  Nial: Tener unos pies más grandes.
  Ashley: Ojalá tuviera un bebé.
  EPA (Ruth): Mi especial deseo es pasar un rato cualquiera de nuevo en mi vida con The Frank And Walters, un grupo que la primera vez que les ví en directo en uno de sus conciertos realmente supe que unos tipos elegantes pueden tocar profundas y bellas canciones pop.
     EPA (Rafa): Me encantaría tocar de nuevo con The Frank And Walters, de teloneros de ellos en toda la gira española que harán en febrero del 2000, y aún sigo soñando en tocar algún día en Irlanda o Inglaterra.


© Entrevista realizada por Ruth y Rafa