Entrevista a FLIRT

    Sin duda, esta entrevista era una de las más importantes para mí, y la que más se hizo de rogar, puesto que entró a última hora en el primer número de este e-zine. Ya había coincidido en el chat varias veces con Lucas, el cerebro y la razón de existir de Flirt y habíamos mantenido conversaciones muy interesantes. Fue más o menos en febrero cuando conocí a Lucas en el chat, en el canal #Spanishpop, y me habló de que tenía un grupo, que se llamaba Flirt. Y le pedí influencias, y me identifiqué totalmente con esos grupos que me citaba. Jugábamos a ver quiénes era nuestros favoritos de las últimas 4 décadas, y coincidimos en 3 de ellas: en los 90, Suede; en los 80, The Smiths; en los 70, David Bowie: tan sólo en los 60 hubo diversidad, aunque cercana: yo dije The Beatles y él eligió Scott Walker. Bien. Entonces le pedí la maqueta, pero me decía que era algo antigua, y algunos temas ya ni siquiera los tocaban en directo, que no me esperara nada del otro mundo, pero no fue así. En llegarme la maqueta empecé a fliparlo, y creí que sí que era de otro mundo. Desde luego, no se parecía a nada hecho aquí o por alguien de aquí. El talento que encerraba esa maqueta superaba todas mis buenas expectativas que tenía de ellos. Creo que ha sido la maqueta que más veces he escuchado (véase su comentario en la sección de Discos y Maquetas), y no hacía más que ponérsela a mis amigos y amigas en el coche, y también flipaban. Y estaba deseando verlos en directo, así que aprovechando que Yellow Melodies y Vacaciones tocábamos en el mes de Julio en el Ice Cream Pop Festival, y que mi amigo Xavi, del fanzine Miracles for Sale, organizaba esa fiesta, y me dijo que faltaba sólo cerrar el cartel con un grupo de Barcelona, pues fui rotundo, y pedí por favor que fueran Flirt; y así fue; y allí estaban ellos abriendo el festival.
    Desde la primera vez que escuché la maqueta, ya me hice fan incondicional de Flirt, y aprovechando que hacía este e-zine, pues sin duda, redacté rápidamente una serie de preguntas que envié por e-mail a Lucas, voz, guitarra, principal compositor y esencia de Flirt, y que éste contestó rápidamente a última hora, justo antes de cerrar este primer número de EL PLANETA AMARILLO e-zine.

-EPA: Un grupo desconocido para la gran mayoría, pero cuya maqueta con 4 canciones + otros regalos me impactó bastante, convirtiéndose en mi maqueta favorita del 99. Cuéntame lo típico: quiénes sois, qué tocáis, a qué os dedicáis, cuánto tiempo lleváis, y qué hacéis en Flirt.

    Lucas: Somos Rodrigo (guitarra principal y vividor), Joaquín (piano, estudia filología eslava y acaba de terminar la carrera de piano), Alberto (batería, vividor, también estudiante de filología clásica y trabaja en una empresa informática), Néstor (bajo, se acaba de licenciar en derecho) y Lucas (voz y acústica, buena persona, al fin y al cabo). Llevamos alrededor de un año y medio en Flirt y aunque la formación actual no tiene nada que ver con la original, aún nos tenemos algo de respeto y consideración. ¿Qué hacemos en Flirt? Nuestro objetivo inicial era recaudar fondos para una ONG, ahora no sé cuál será...
 
 

-EPA: Formaciones paralelas y/o anteriores de algún componente del grupo.

    Lucas: Rodrigo viene de un grupo punk, Los Nervios Rotos, y a Lucas lo echaron de otro aún más punk, Glamour. Alberto ha tocado en casi todos los grupos de Barcelona de esta década y mitad de la anterior: Marea Baja, Sosas Cáusticas (el mejor), Minema, Peanut Pie...
 
 

-EPA: ¿Quién hace la música y quién escribe las letras en Flirt?

  Lucas: Pues el 90% de las canciones son de Lucas, y un 10% las coescribe con Rodrigo.
 
 

-EPA: Con sólo una maqueta habéis conseguido tocar en el BAM, en otros festivales y que hablen muy bien de ella allá dónde ha ido ¿nos podéis contar alguna cosa más que se nos escape? ¿estáis orgullosos de esa maqueta?

    Lucas: Pues lo típico, en su momento sí y ahora la vemos muy lejana, pero jamás renegaríamos de ella por muy marciana que nos suene. De esa maqueta hará más de un año. Entramos en el estudio con las canciones prácticamente acabadas en nuestra mente y no experimentamos excesivamente, y esa es la tónica que esperamos seguir llevando. No somos muy amigos de sobreproducciones y cachivaches, por lo menos no en lo que a Flirt se refiere. Gloomy Words sigue intacta en nuestro repertorio, pero hay otras que arreglaríamos de
otra manera, y otras que simplemente obviaríamos.
 
 

-EPA: Ya os persiguen incluso las compañías ¿cómo están vuestros contactos con los sellos discográficos?

    Lucas: Líados.
 
 

-EPA : ¿Multi o independiente, qué preferis?

    Lucas: Sinceramente: multinacional.
 
 

-EPA: ¿Con qué sello o gustaría fichar?

   Lucas: Cualquiera que no se rija únicamente por criterios artísticos.
 
 

-EPA: ¿Preferís el directo o el estudio?

  Lucas: Definitivamente estudio.
 
 

-EPA: ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿qué escucháis en la actualidad, tanto nacionales como extranjeros? ¿escucháis más música española o extranjera?

  Lucas: Lo de las influencias pregúntaselo a Marc Piñol, que conoce más grupos raros y seguro que contesta mejor.
  Discos que escucho últimamente: Sparks (de ellos hacemos una versión), Olivia Tremor Control, New Musik, Beach Boys, One Dove, Marc Almond, Tim Buckley y Franco Battiato.
  Canciones que escucho últimamente: Te Busqué (Mecano), Autobiography (Dakota Suite), So Payaso (Extremoduro), The Wanderer (U2 con Johnny Cash), Cry Baby Cry (Beatles), 25th December (Everything But The Girl), Instant Pussy (Robert Wyatt), All The Madmen (Bowie)
 
 

-EPA: Último disco comprado.

  Lucas: Uno fantástico de Olivia Tremor Control y uno horrible de Mr. Wright.
 
 

-EPA: ¿Por que cantáis en inglés ahora que se pone de moda de nuevo lo del español? ¿es que no queréis ser famosos?

  Lucas: No sé. Sí.
 
 

-EPA: Próximos proyectos de Flirt.

  Lucas: El BAM y esperamos que grabar.
 
 

-EPA: Dime tus 5 bandas favoritas de Benicásim-99.

  Lucas: -Vacaciones. La melodía de Poppy Girl la plagiaría si no fuera tuya.
                -Ultrasound. Gran concierto el suyo, impecable el sonido.
                -Hefner. No me gustaban nada hasta que los vi en Benicàssim. Ahora me encantan.
                -Jon Spencer Blues Explosion. Aunque no te haría creer que lo escucho en casa.
                -Patrullero Mancuso. Una sorpresa muy grata.




    Esta entrevista fue realizada unos días antes del BAM. Después de su actuación en este festival, Lucas nos comenta muy gentilmente y una a una, las 6 canciones que interpretaron...

    1. Any Of Those Crazy Things: Habla de una chica muy fea que se creía muy guapa, y que por tanto ERA muy guapa. Está entre mis favoritas, pero no tiene un estribillo que atrape especialmente.

    2. Gloomy Words: Es la primera canción de Flirt y a la que tenemos más cariño. En directo es un desastre. A mí nunca se me oye la guitarra al principio, corcho. Recuerdo que el día que la compuse estuve toda una noche aporreando el piano con Rodrigo y los vecinos llamaron tres veces.

    3. Caustique: Esta es en la que toco el piano con Joaquín. Es la segunda versión de una balada que compusimos Rodrigo y yo hace un montón de tiempo. La letra varía en cada concierto. Es la canción de Flirt donde todos los instrumentos están mejor compenetrados ¿será porque en esta yo no toco la guitarra?

    4. Aro Emo Emotional: El estribillo de está canción está sampleado de una canción que escribió Aleix en Peanut Pie, y el resto es mía. Es, por decirlo de una manera, una adaptación muy libre de Damaged.

    5. Arquitectura: Esta es la de la flauta. Me gusta porque es muy sencilla y simple, y el arreglo de piano y flauta me parece fantástico.

    6. Why Do I Dance Alone?: Esta era originariamente una canción bastante bossa y ahora la tocamos como si fuera disco. A Alberto siempre le duele todo después de tocarla, por eso la dejamos siempre para el final. El título es bastante explícito. El estribillo cambia totalmente de ritmo y se vuelve una balada, en ese momento aprovecho para reivindicar el agarrao, ese bonito género que misteriosamente desapareció de las biotes hace un tiempo.


 
 

Contacto:
larraut@hotmail.com


© Entrevista realizada por Rafa.