DISCOS y MAQUETAS
(por Rafa Skam)



Nota: Si estás interesado en cualquier otro tipo de o más información sobre alguno de los discos o maquetas comentados aquí, no dudes en enviarme un mensaje a rafaskam@nexo.es e intentaré ayudarte...
 

ÁLBUMS
BELLE & SEBASTIAN - "TIGERMILK" (Jeepster, 1996- reedición 1999)
MARINE RESEARCH - "SOUNDS FROM THE GULF STREAM" (Elefant, 1999)
THE WEBB BROTHERS - "BEYOND THE BIOSPHERE" (Harsh Moon Music, 1998)
SUEDE - "HEAD MUSIC" (Nude, 1999)
BLACK BOX RECORDER - "ENGLAND MADE ME" (Chrysalis, 1998)
CINERAMA - "VA VA BOOM" (Cooking Vinyl, 1998)
THE FRANK AND WALTERS - "BEAUTY BECOMES MORE THAN LIFE" (Setanta, 1999)
ASTRID - "STRANGE WEATHER LATELY" (Fantastic Plastic, 1999)
AUTOMATICS - "DUTY" (Elefant, 1999)
THE SUETERS - "SOMETHING NEW" (Animal-PM-Región de Murcia, 1999)
SCHWARZ – "THESE SONGS MEAN NOTHING" (Greyhead, 1998)
EL ROSTRO DE KEATON - "IMAGINATION" (Keaton, 1999)

COMPILACIONES
"VERANO DEL 99" (Elefant, 1999)
"MASCOTAS" (Jabalina, 1999)
"GRABACIONES EN EL MAR" (Grabaciones en el Mar, 1999)

EPs y 7"
(EP) THE UMBRELLA HATING GENERATION - "THE UMBRELLA HATING GENERATION" (Jabalina, 1999)
(EP) POLAR - "SLIDE E.P." (Tranquilo Niebla, 1999)
(EP) LES TRÉS BIEN ENSEMBLE - "JE VEUX ÊTRE UN SYMBOL SEXUEL" (Elefant, 1999)
(7") CINERAMA - "PACIFIC" (Elefant, 1999)
(7") ROSITA - "LIVE IT DOWN" (For Us, 1999)
(7") MISS MEND - "LIVING CITY PLAN" (Piao!, 1999)
(7") ME ENVENENO DE AZULES - "IMÁGENES" (Elefant, 1999)
(CD Single) THE HAPPY LOSERS - "SOMEWHERE IN THE MIDDLE OF A SUNDAY" (Rock Indiana, 1999)

MAQUETAS
FLIRT - "WITH ME" (Julio-98)
THE CATFROG - "TO NOWHERE BY BALLOON" (1999)
NOSOTRASH - "MAQUETA ABRIL 99" (Abril-99)
ALIEN IN LOVE - "BLOODY VALENTINE" (1999)
MATSURI - "CREAJOVEN ´99" (27-3-99)
OCTUBRE - "LOS VIAJES EN OCTUBRE" (15-5-99)


BELLE AND SEBASTIAN - "TIGERMILK"
(Jeepster, 1996- reedición 1999)

    Por supuesto que mi bolsillo no hubiera dado para pagar las desproporcionadas cifras que se han llegado a pagar por un ejemplar original del 96. Así que hasta que no lo han re-editado no he podido saborear las enormes canciones del primer álbum, salvo la primera, "The State I Am In", que más tarde incluirían en el EP "Dog On Wheels". Esta es mi favorita, pero cada vez que escucho el disco se añade alguna otra como favorita. Las canciones hablan de historias cotidianas, como en "Expectations" (donde ya sabes lo que te toca cada lunes por la mañana al levantarte), "I Could Be Dreaming" (sobre si haríamos en la realidad ciertas cosas que soñamos) o la historia de "Mary Jo". El disco tiene excelentes canciones pop como "She´s Losing It", que es muy adictiva, y cuando la escuchas un par de veces, ya no puedes quitarte ese estribillo de tu mente; o incluso un experimento psicodélico techno-pop como es "Electronic Renaissance", que es una canción que me encanta, y que es diferente al resto. Un disco muy bueno, en definitiva, que gracias a la obligada y esperada re-edición podemos escuchar ya todos.


MARINE RESEARCH - "SOUNDS FROM THE GULF STREAM"
(Elefant, 1999)

    Después del triste final de Heavenly, la banda vuelve casi al completo. Amelia Fletcher regresa con un disco lleno de delicatessens pop en forma de canciones más elaboradas que en las anteriores etapas del grupo, como Heavenly o Talulah Gosh, pero que siguen conservando la frescura, y seduciendo a la primera escucha. Son más melódicos, tranquilos y emocionales que Heavenly, pero igual de encantadores. Además, en la edición española, podemos disfrutar de un libreto con las letras de todas las canciones y algunas fotos. El disco se abre con el single "Paralell Horizontal", y sigue con perlas tales como "You And A Girl" y "Hopefulness To Hopelessness" que son dos de mis favoritas; luego, el otro single "Queen B"; le sigue otra de mis favoritas: "Chucking Out Time"; un guiño a los Beatles con "Glamour Gap", y luego ya vienen el resto de mis favoritas, pero si es que… me encantan todas. De verdad que es increíble. Mi disco favorito del año, sin duda.

ELEFANT Records: elefantsales@elefant.com
 



 



THE WEBB BROTHERS - "BEYOND THE BIOSPHERE"
(Harsh Moon Music, 1998)

    Debut de largo de esta banda americana de pop psicodélico, con melodías originales difíciles de clasificar, a medio camino entre Love y Super Furry Animals, aunque quizás recuerden más a estos últimos. También está presente en todo momento el aura de la etapa más lisérgica de The Beatles.
    Estos dos hermanos, Justin y Christiaan, nos trasladan a ratos a su particular universo power-pop más alejado de la vía láctea, con extrañas y sugerentes armonías vocales robadas de otra galaxia, y a ratos nos invitan a flotar cómodamente en su biosfera, regalándonos excéntricos y bellos arreglos de chelo y metales que emergen de alguna parte en cualquier momento para hacer su mundo un poco más maravilloso y kaleidoscópico. En definitiva, un gran disco que te trasladará a un lugar muy lejano en el que nunca has estado.

Contacto:
PO Box 578950
Chicago, IL  60657
USA
 



 



SUEDE - "HEAD MUSIC"
(Nude, 1999)

    Vale. Quizás sea este el peor disco de Suede, o el que menos me guste, al igual que a miles de fans, pero cierto es que se trata de un buen disco a pesar de todo, cargado de singles, de buenas canciones, aunque a años luz de aquel insuperable primer disco de título homónimo allá por el 93. La culpa no la tiene Bernard Butler, ya que incluso Richard Oakes es un excelente guitarra, puesto que el verdadero cerebro de Suede es Brett Anderson. Sólo lleva unos meses editado el disco, y ya van un puñado de singles extraídos de él: la poderosa "Electricity" que abre el disco, la bailable "She´s In Fashion" o la redonda y elegante "Everything Flows" (mi favorita desde la primera vez que escuché el disco), y los singles que quedan por salir, que adivino (más como fan que como Rappel) que serán "He´s Gone", "Savoir Faire", "Down", "Elephant Man", "Hi-Fi", etc…
    Este disco no me gusta menos porque el nivel de las composiciones haya decrecido, sino por el tratamiento que se le ha dado a las canciones. Quizás el abuso de la electrónica haya enfriado la temperatura global del disco, provocándome una sensación más distante, menos emocional. También quizás Steve Osbourne (productor de, entre otros, Happy Mondays) haya tenido su parte de culpa.
    En resumen, se trata de un disco que merece la pena, aunque sea más de lo mismo, y es que en este caso, "lo mismo" es ya muy bueno.


 



BLACK BOX RECORDER - "England Made Me"
(Chrysalis, 1998)

    Ya. Ya sé que hace más de un año que salió este disco, pero me da igual. No puedo comprarme todos los discos justo el día que salen, aunque en este caso debí hacerlo, porque es una joya que me había pasado desapercibida todo este tiempo. Con la horrible portada que tiene, no me imaginaba que el contenido fuera a ser todo lo contrario.
    Se trata de otra banda paralela del ubicuo "auteur" Luke Haines, aunque más bien se podría decir que se trata de un super-grupo, porque aquí se une al ex-Jesus & Mary Chain (etapa Darklands) John Moore (también en Revolution 9, aunque ahora tenga un poco parado ese proyecto), ambos a las guitarras, y comandados por la dulce y sugerente voz de Sarah Nixey, que juntos han facturado un disco increíble lleno de espléndidas canciones a dos guitarras y voz, como "Girl Singing In The Wreckage", "England Made Me", "Child Psychology", "New Baby Boom", "Ideal Home", "I. C. One Female" o "It´s Only The End Of The World", esta última mi favorita, aunque en realidad lo son todas. Este disco me tiene literalmente enganchado y no puedo parar de escucharlo una y otra vez y de adentrarme en las profundas y sobrecogedoras atmósferas que crean estos genios. Excepto la única versión que hay, firmada por Althea Forrest & Donna Reid, todos los demás temas del disco vienen escritos por Luke y John. Los textos retratan su particular visión de la Inglaterra de hoy día, donde desencanto y escepticismo conviven de la mano.


 



CINERAMA - "VA VA BOOM"
(Cooking Vinyl, 1998)

    Otro disco del año pasado pero que no me puedo resisto a comentar, porque me tiene atrapado desde su primera escucha. Se trata del nuevo grupo de David Lewis Gedge, el líder de los legendarios Wedding Present, que ha grabado un disco sin avisar, y vaya disco, con la agradable compañía de Sally Murrell y colaboradores de excepción procedentes de bandas como The Church, The Delgados o Animals That Swim. Un disco con un sonido completamente diferente al de los Weddoes, con la inconfundible y personal voz de David, complementada a veces por la deliciosa voz de Sally, y donde las guitarras están mucho más escondidas y se deslizan sutil y cuidadosamente bajo las atmósferas creadas por los preciosistas arreglos de cuerda y teclados, inventando canciones como la famosa "Kerry Kerry", que fue la que me hizo descubrir a una banda tan maravillosa, tanto en disco como en directo, y que me hace soñar con cada escucha trasladándome a paradisíacos y tranquilos lugares llenos de sublimes emociones de paz y armonía...


 



THE FRANK AND WALTERS -
"BEAUTY BECOMES MORE THAN LIFE"
(Setanta, 1999)

    Tercer disco del trío de Cork (Irlanda), no editado aún en España, y con bellas y dulces canciones como "Plenty Times", el primer single del disco, o como "Something Happened To Me", mi favorita, o "Woman", "Let Me Know", "Until The End", "Don´t Stop", la instrumental y bailable "7.30", y así podría seguir hasta el final del disco. Tengo que reconocer que la primera vez que escuché el disco no me pareció tan bueno como los anteriores, pero es que hay que escucharlo varias veces, y cada vez gusta más. Está lleno de detalles. Entusiasmo e ilusión derrochan sus melodías, y los textos versan de optimismo y amor, de enamorarse una y otra vez...

SETANTA Records: setanta@dircon.co.uk


 



ASTRID - "STRANGE WEATHER LATELY"
(Fantastic Plastic, 1999)

 Al escuchar este disco una y otra vez y cada vez gustarme más, me he planteado por qué me gustan los discos que me gustan, y he llegado a a conclusión subjetiva de que me recuerdan a otros discos, o grupos que me gustan, y todo es una cadena que se transmite, es la cadena de las influencias, y lo que diferencia un disco de otro es la distinta confluencia de artistas que me vienen a la cabeza. Así cuando escucho este disco me vienen a la cabeza Catchers y Fountains Of Wayne aunque también las mejores bandas de power pop melódico (qué coros más chulos que se escuchan), dónde lo que manda es eso mismo, las melodías, y es que las melodías de este disco son maravillosas, hablan por sí solas y justifican la compra de este disco debut de esta banda británica: "High In The Morning", por ejemplo, me recuerda a Placebo, aunque este disco está plagado de ecos de los Beatles, Everly Brothers, The Police, Creedence, pero ojo, solo son unos guiños en ciertas melodías, porque se trata éste de un disco de guitarras, pero enormemente pop, y además, producido por el mismísimo Edwyn Collins.


 


AUTOMATICS - "DUTY"
(Elefant, 1999)

    Tercer disco de la banda de Linares, de uno de los grupos de la era noise que aún sobrevive, y que lo harán por mucho tiempo si siguen facturando discos de la calidad de este Duty. Un disco donde han querido ir más lejos y si bien suena menos electrónico que su anterior Space Rock Melodies, y con mayor presencia de guitarras, asemejando su sonido al que llevan en directo, también han adornado el disco con pinceladas de piano, como en "Like A Girl"; más guitarras acústicas y la rickenbacker de 12 cuerdas de Ernesto Pribata Idaho, haciendo que suene muy fresca "She Used To Make Me Smile", uno de los temas más bonitos del álbum; también ha colaborado Marta Ruiz Sex Museum con su hammond, en "They Will Be Forever", una de mis favoritas; HD Substance ha metido un moog en "Electric Captain"; Manuel Fernández ha incluido una bucólica flauta en el tema que cierra el disco, "Tell Me What To Say"; y Javier Hernández, el anterior bajista del grupo, ha grabado también el bajo de algunas canciones. Se trata de otro disco autoproducido, porque tienen las ideas muy claras, aunque quizás sea el último y busquen refuerzos en próximas grabaciones. Un disco, en definitiva, al mismo nivel que Space Rock Melodies (no me atrevería a decir que más, porque Space Rock Melodies lo considero como uno de los álbumes imprescindibles del pop español de los 90).

ELEFANT Records: elefantsales@elefant.com


 


THE SUETERS - "SOMETHING NEW"
(Animal-PM-Región de Murcia, 1999)

    Han tenido que pasar unos meses para escuchar detenidamente este grandioso disco y darme cuenta de su enorme calidad. ¿Os imagináis un disco sixty pero que suena actual, un disco ecléctico pero homogéneo y coherente a su vez, dónde confluyen influencias tan diversas como The Jam, la psicodelia, Elastica, el surf, Suede, el punk, Bowie, el power-pop, Iggy Pop, los mods, The Doors, el glam, Pulp... y otras muchas que te vienen a la cabeza cuando escuchas el disco una y otra vez? Se trata por tanto de uno de los mejores discos de POP con mayúsculas que han salido en los últimos tiempos de la galaxia murciana. El disco se abre con un tema épico e intenso, pero sin violines, "What´s Goin´ On", que anuncia que algo está pasando, con algún riff de guitarra hacia su final que nos puede recordar incluso a Led Zeppelin; sigue con "I Don´t Like You, You Don´t Like Me", más punk-glam (quiere ser punk, pero se queda en glam), moviéndose entre coordenadas Bowie-Iggy Pop-The Braslips; la tercera canción es el tema más fresco del disco, llamado "Loveliness", todo un hit, un tema pop con estribillo redondo y tarareable; "Something New" da título al disco, otra oda épica y mística, llena de psicodelia de la costa oeste americana; "She´s Gonna Get You" practica surf en las mismas playas y nos regala un estribillo muy pegadizo; "Everyday, Everywhere" es una de las mejores canciones de los 90, y aunque recuerda al "As Tears Go By" stoniano, sobre todo en la versión de su anterior single y grabada tan sólo con violines y voz, esta sufre la transformación al power-pop más melódico y sin desmerecer en absoluto de la del single; "Surfersmonstersong" es un intermedio instrumental de identidad revelada en el propio título; en "Quicksand (It´s Alright)" se dan la mano Jim Morrison y Paul Weller, en un partido cuyo trío arbitral serían Art School, así que ya se sabe quién gana al final; "Remembrance" ya estaba en su segunda maqueta, aunque aquí sin el largo principio instrumental de la demo, y aunque aquí la voz no suena tan Brett Anderson como en la maqueta, el tema sigue estando muy cuidado y prodigiosamente tratado con delicadas y excelentes armonías de violines y cellos, sonando mucho más preciosista, y convirtiéndose en una de las melodías más bonitas de los 90; "Fashion Followers" es descaradamente Elastica, ¿será Justine Frichman la musa de la canción?; "Everything ´About" habla de que cada uno cuide de sí mismo y esté atento a todo lo que le ocurre alrededor; "´Till The End" cierra el disco, con Bart disfrazado de Jarvis Cocker, anunciándonos el final, en un habitáculo mucho más intimista y épico, con maravillosos arreglos de cuerda creados en alguna parte del cielo...

ANIMAL Records: animapop@arrakis.es


 



SCHWARZ – "THESE SONGS MEAN NOTHING"
(Greyhead, 1998)

    Schwarz contiene: Paz pero no demasiada. Un caleidoscopio de efervescencia ácida. Un sueño dentro de otro sueño. El flautista a las puertas del amanecer. Syd Barrett. Icosaedro lisérgico. Levitación colectiva en campos de fresas. Neurotransmisores viajando por el universo. Schwarz@arrakis.es. Psicodelia etérea multidimensional. Tangerine Dream. Radiogalaxia. Viajes astrales. Las Puertas de la Percepción. Amanita muscaria. Rock Regresivo. Un platillo volante de secretos. Spiritualized. Fluidos cósmicos. Cielo e Infierno. Lucy in the Sky with Diamonds. Melodías que atraviesan puertas. Tiendas de discos en el fondo del mar. Mariposas surrealistas. Enigma. Www.arrakis.es/~schwarz. Chill-outs en el espacio. Efectos secundarios imprevisibles. La alteración subliminal de los sentidos. Aldous Huxley. Centrifugado sónico interestelar. Cápsulas de melancolía líquida. ...Estas canciones no significan nada.

SCHWARZ: schwarz@arrakis.es


 



EL ROSTRO DE KEATON - "IMAGINATION"
(Keaton, 1999)

    Primer CD autoeditado de esta veterana formación murciana, que ya lleva años fabricando canciones y editando diversas maquetas, formación que lidera Miguel Ángel Keaton (compositor, voz y guitarra), y al que acompañan por el rostro, el inseparable Platti (también productor del disco, junto a Miguel Ángel), el inglés Tim Oldfield, al bajo; José, a la batería, y Kiko, a los teclados, facturando en conjunto excelentes canciones de influencias tan diversas que sólo me cabe citar las más evidentes, como The Beatles y David Bowie, aunque otras muchas se me escapan ahora mismo, pero ya las descubrirás incluso a una primera escucha. Es un disco autoproducido, con 10 canciones, cada una con su propia personalidad y con sus propias influencias, pero siempre POP (sobre todo GLAM), aunque también hay algunas pinceladas de ROCK, y de otras corrientes, pero siempre predominando las melodías sobre el resto de elementos, y siempre buscando esa canción imperecedera sueño de cualquier músico, y todo ello coherente y creíble gracias a la inconfundible voz de Miguel Ángel. 10 canciones cantadas en inglés y llenas de innumerables y preciosistas detalles, desde arreglos de cuerda hasta sintetizadores analógicos o diferentes samplers, lo que hace que necesite de varias escuchas para sacarle el máximo jugo a las canciones. Mis favoritas son "A Long Way", que abre el disco, y que puede recordar tanto a Paul McCartney como a The Frank And Walters; y la tercera, "You And Me", con bellos arreglos de cuerda. También rinden homenaje a Bowie con "Ziggy Stardust". "I´m a D.J." recuerda a "Rock´n´Roll Music" de The Beatles. "Another Dream" tiene toques Ross, y es que el parentesco familiar entre ambos se tenía que dajar notar en algún momento. Y cierra el disco el extraño experimento "End Time". En definitiva, un disco de... canciones.

EL ROSTRO DE KEATON: keatonface@yahoo.com


 


"VERANO DEL 99"
(Elefant, 1999)

Un film dirigido por Luis Zulueta Elefant, y lleno de nuevos caras, como La Pequeña Suiza (abriendo la peli), Me Enveneno de Azules, Les Trés Bien Ensemble, Niza, La Monja Enana, Gasca, Vacaciones, Juniper Moon,... y otros ya veteranos como Le Mans, Cecilia Ann, Patrullero Mancuso, Beef, Automatics, etc... en una película muy interesante, con momentos más tranquilos e intimistas a cargo de Me Enveneno de Azules, Le Mans, LTBE, Niza,... otros más divertidos, interpretados por La Monja Enana, Gasca, Anti, Patrullero Mancuso, y otros más punks, por Vacaciones o Juniper Moon, por citar sólo algunos de los momentos cumbres de la película... El film lo abre la escena "Viviendo en los 90", protagonizada por La Pequeña Suiza, y señalando claramente el argumento principal de la película. Un film, en definitiva, lleno de entusiasmo y colores, y con una banda sonora excelente, cuidadosamente seleccionada para la ocasión, y constituida por los propios actores del film!!!

ELEFANT Records: elefantsales@elefant.com


 


"MASCOTAS"
(Jabalina, 1999)

El 5º aniversario de una de las discográficas nacionales más interesantes, que recoge en esta compilación el espíritu del sello, a través de las "mascotas" que aquí participan, la mayor parte de ellas de su catálogo, y otras bandas invitadas, como The Yellow Melodies (muy buenos estos, sí señor -jeje-), Stereoskop o Cabeza Borradora. Abre el disco la banda que más ha representado quizás en el sello madrileño, como es Iluminados, que en estos momentos se desintegran para dar paso a un proyecto paralelo de las hermanas Espín, llamado Musidora. También están otros legendarios pero que siguen ahí, como Alias Galor. Otros que fueron, pero que ya no son, como Venas Plutón, Ojos en Daphne, Onion o Loopside, aunque a estos últimos les tengo un cariño muy especial, porque fabricaban canciones realmente buenísimas. Hay también savia nueva, a cargo de The Umbrella Hating Generation, de los que no hablo puesto que ya me deshago en elogios en la crítica de su EP más abajo, y otros grupos que prometen, como Souvenir o Honey Pie. Hay otros grupos interesantes también como The Monkey Nuts, que me gustan mucho. Y también hay una representación de la parte electrónica del sello, a cargo de Humanoid o Ambilivebol, y aunque la selección de los temas del disco es sobresaliente, yo me quedo, además de / y sin contar a Yellow Melodies, con The Umbrella Hating Generation, Loopside y The Monkey Nuts.

JABALINA: jabalina@get.es


 


"GRABACIONES EN EL MAR"
(Grabaciones En El Mar, 1999)

Se trata este del recopilatorio de bandas del sello zaragozano que acompaña a la revista Rock de Lux del mes de Octubre, dónde abre cómo no, La Habitación Roja, el estandarte actual del sello, que acaban de editar su segundo álbum, que aún no he oído, pero que como sean todas las canciones como las de aquí se tiene que tratar de un espléndido disco. Aquí no se notan tanto las influencias de Los Planetas, y sí las de Suede, y es que Pau debe escuchar muy buena música: Johnny Marr, Bernard Butler (con Suede, ojo!),... porque esas guitarras que suenan son maravillosas... Esta compilación contiene temas de grupos que conozco y otros que no, al igual que tiene canciones que me gustan más y otras que me gustan menos... Contiene cortes más intimistas, pero cuidadosamente arreglados e igualmente interesantes, como los de Bogusflow, Aidan Bartley,... aunque puestos a elegir, me quedo con los temas más animados, como los de La Nube, Los Magnéticos, y sobre todo con el de los Zinedines, o el que quizás más me haya sorprendido, la "caja de música" de Carrots. Tampoco podían faltar los recientemente desaparecidos El Niño Gusano, con su hombre bombilla. En fin, una compilación interesante que  hay que escuchar y dónde se descubren nuevas bandas...

GRABACIONES EN EL MAR: gelmar@grabacionesenelmar.com


 


(EP) THE UMBRELLA HATING GENERATION -
"THE UMBRELLA HATING GENERATION"
(Jabalina, 1999)

    No serán la última revelación del pop nacional por el hecho de cantar en inglés (aunque a partir de ahora lo van a hacer en español), incluso por ponerse un nombre tan largo, pero su actitud y sus canciones me conquistan por sí mismas. El nivel de las composiciones es elevadísimo, y es un grupo que me transmite un montón de sensaciones tanto en disco como en directo. Son únicos, y merecen estar mucho más arriba. Son sólo cinco canciones que se me quedan cortas, y quiero más. Suenan cercanos a Belle & Sebastian, aunque a ellos no les guste la comparación, pero es sólo para que te hagas una idea, porque no tienen nada que envidiarles y es que además tienen una personalidad y un sonido propio, que es una mezcla conmovedora a partes iguales de la voz de Mónica, el cello de Sofía,… y hasta 7 músicos que componen un puzzle dónde podrás distinguir además el sonido de una trompa o percusiones varias...  Música para escuchar al final del otoño, bien caminando por un parque sintiendo caer las hojas de los árboles, bien en el hogar junto a la chimenea, a solas pensando sobre todo el tiempo perdido, mientras llueve fuera y te sientes parte de la generación que odia los paraguas. Es sin duda un disco para disfrutar una y otra vez, lleno de detalles que vas descubriendo a cada escucha. Este es el disco nacional que más me ha impresionado en lo que va de año, y ya estoy esperando el LP. Sin duda, yo también quiero ser vuestro invitado esta noche.

JABALINA: jabalina@get.es


 



(EP) POLAR - "SLIDE E.P."
(Tranquilo Niebla, 1999)

    Aún no sé si es un EP o un álbum de rarezas, pero en cualquiera de los casos se trata de un álbum excepcional que viene de regalo junto al nuevo ejemplar del "Flanzine", y donde podemos encontrar temas inéditos, temas pertenecientes a su álbum "Sixteen Second Communication", temas grabados en directo en el programa de Luis y Joako "Viaje A Los Sueños Polares" y temas grabados durante su actuación en el F.I.B. ´98, el año pasado. Hay temas propios, y versiones de Yo La Tengo, Damon & Naomi, Big Score, etc… perfectamente ejecutadas de una de nuestras bandas con mayor proyección internacional. No me gusta "Barney´s Techno-Party", pero sin embargo me encantan "Slide", "Supermum", "Information Age" o "Crazy Cows"... en definitiva, un disco para escuchar de principio a fin.

TRANQUILO NIEBLA: tranquidisc@nsi.es


 



(EP) LES TRÉS BIEN ENSEMBLE -
"JE VEUX ÊTRE UN SYMBOL SEXUEL"
(Elefant, 1999)

    Maravilloso debut de este super-grupo de Barcelona donde se encuentra el ubicuo Felipe Fresón, también en Fresones Rebeldes y TCR (hasta hace muy poco), y al que le acompañan Miguel, a las percusiones, que también está en Fresones Rebeldes y Thy Surfin´ Eyes; Pablo, a las teclas, también en Los Soberanos;Jacques, al bajo; y la encantadora Suzette, principal compositora, a las voces.
    Esta joya contiene 4 seductoras piezas de pop afrancesado, dos propias y dos versiones, homenajeando a S. Gainsbourg y F. Hardy.
    Las dos canciones que más me gustan son la dulce "Les Sucettes", donde Felipe canta a dúo con Suzette, y "La fille la plus douce du monde". Creo que es el grupo que más me gusta de todos los que colecciona Felipe Fresón, al menos ahora mismo es el que más escucho y disfruto.

ELEFANT Records: elefantsales@elefant.com


 



(7") CINERAMA - "PACIFIC"
(Elefant, 1999)

    Un crucero a través del pacífico a cargo de la conmovedora voz de Sally, y los suculentos arreglos de piano, violines y flauta, y eso sólo es el viaje de ida, porque en el de vuelta es David quién nos logra describir y desatar emociones románticas y bellas, en un viaje sin guitarras tipo Weddoes, sino todo lo contrario, más pop preciosista orquestado del que fuera líder de The Wedding Present, y que nos regala aquí en este vinilo de color rosa chicle de fresa ácida, publicado exclusivamente en Elefant, dos fantásticas joyas de atmósferas más calmadas y sutiles propias de esta nueva etapa de David, y que no están en el disco.

ELEFANT Records: elefantsales@elefant.com


 



(7") ROSITA - "LIVE IT DOWN"
(For Us, 1999)

    Dos kenickies están en esta nueva formación que ya pude ver en directo en el pasado Festival de Reading pero que no supe sacarles todo su jugo entonces, al verles bajo el cansancio de tres días, y sólo la mitad de su concierto, puesto que coincidía con otras propuestas también interesantes en otros escenarios. Así que no ha sido hasta que escuché éste, su single de debut, cuando disfruté de verdad de las canciones de esta nueva propuesta de dos rubias de las Kenickie. La cara A es un tema de pop muy bonito y muy beat, que me recuerda incluso a Heavenly, llamado "Live It Down", todo un hit, y la cara B contiene un medio tiempo también muy bonito, llamado "If You´ve Not Heard", con unos coros deliciosos a bases de "lalalalas" y "uuuuhhs".


 



(7") MISS MEND - "LIVING CITY PLAN"
(Piao!, 1999)

    Otro grupo que no conocía que publican single en el excelente sello británico Piao!, y que son un cruce perfecto entre Stereolab y Air, fabricando una de las mejores canciones que he oído en los últimos tiempos, y que soy incapaz de apartar de mi mente, "Living City Plan", cantada por la dulce voz de Lisa Rosendahl. La cara B contiene dos perlas de igual calidad. La primera, "Grey Ground In Grit", con un repetitivo arpegio de guitarra y una envolvente melodía de bajo, y con una letra recitada por una voz masculina, y dónde Lisa le acompaña con unos colchones vocales muy extraños y sugerentes. "Top End Trouble" nos envuelve con un hipnótico y psicodélico sonido de órgano, incluyendo de vez en cuando una armónica, y otra vez aquí nos dejamos seducir por la voz de Lisa.

PIAO! Records: Piaorecords@hotmail.com


 


(7") ME ENVENENO DE AZULES - "IMÁGENES"
(Elefant, 1999)

    Los hermanos yeclanos Jesús y José García nos regalan en un precioso vinilo de color azul, 4 delicias pop: "Como soy", "Juan Sin Miedo", "Confundido" e "Imágenes" a base de programaciones, guitarras acústicas, impecables armonías vocales y letras en castellano muy cuidadas que forman un puzzle de bellas melodías, tiernas imágenes y nostálgicos episodios de sentimientos cotidianos. Muy bonita portada y mejores canciones, y hasta versionean a Ray Davies.

ELEFANT Records: elefantsales@elefant.com


 



(CD Single) THE HAPPY LOSERS -
"SOMEWHERE IN THE MIDDLE OF A SUNDAY"
(Rock Indiana, 1999)

    A medio camino entre The Beatles y Teenage Fanclub, y sin olvidar a The Beach Boys, se encuentra esta excelente banda de Madrid con este single con sólo 3 canciones, y que augura un maravilloso y exitoso álbum, a juzgar por las canciones aquí contenidas, y que ya estoy deseando escuchar. Aquí rinden homenaje a Teenage Fanclub, con una espléndida versión del Sidewinder, escondida en el maravilloso Bandwagonesque. Tres canciones llenas de luminosas melodías a base de estribillos redondos y tarareables, perfectas armonías vocales, cuidados arreglos de cuerda y viento en el tema que abre el disco, y un tratamiento muy especial de las guitarras que diseñan la atmósfera ideal de cada canción. Ah, parece ser que les encantan los títulos largos. Tan corto, pero no paro de escucharlo. Estoy deseando degustar el álbum de una de mis bandas nacionales favoritas.

THE HAPPY LOSERS: scerro@recol.es


 



(demo) FLIRT - "WITH ME" (Julio-98)

    Sí, es del año pasado, pero es lo último y lo mejor de Flirt, unos barceloneses cuya maqueta me llegó en primavera de este año, con 4 canciones principales ("Gloomy Words", "Where Do Stories End", "She´s a Rebel" y "Putz Boy") más otros regalos grabados en 4 pistas, y que eran composiciones antiguas de Lucas, y más una selección de canciones ajenas en la cara B que me grabó especialmente. Tengo que decir que nada más escuchar la maqueta, me quedé profundamente impresionado por el nivel de las composiciones, y las atmósferas que crean el piano y los arreglos de guitarra, junto con la frágil y sugerente voz de Lucas. Se dejan entrever influencias como Love, Louis Philippe, David Bowie, Belle & Sebastian… el único punto negativo de estas canciones es que tan sólo dos las conservan en directo. Es sin duda la mejor maqueta que he escuchado en muchísimo tiempo. Lucas compone la música y las letras de Flirt. Es un GENIO. Estoy seguro que el tiempo pondrá las cosas y a la gente en su lugar, y todo lo que puedan conseguir estos chicos siempre será poco, porque se merecen todo. Cuatro excelentes canciones en inglés que siempre he dicho que el día en que tenga dinero y monte un sello discográfico, lo primero que edite serán estas cuatro canciones tal y como están, en una edición limitada de 500 vinilos de color rojo. Desde que escuché la maqueta por primera vez me convertí en un auténtico fan del grupo, y pienso que sólo por el hecho de cantar en inglés en este país, encontrarán muchas puertas cerradas para conseguir el éxito que se merecen, así que les deseo toda la suerte del mundo. De momento, ya han conseguido tocar en el BAM de este año… ¿Que no he hablado de las canciones de la maqueta? No tendría palabras para describirlas, sólo conmovedoras sensaciones al escucharlas.

FLIRT: larraut@hotmail.com


 



(demo) THE CATFROG - "TO NOWHERE BY BALLOON" (1999)

    Una noche, escuchando la emisora autonómica, el programa Música de Contrabando, creí oír una nueva canción de The Frank & Walters, y me sorprendí cuando me enteré que no eran el grupo irlandés, sino que se trataba de un grupo de Murcia, al que estaban entrevistando, y que, sorprendentemente, nunca había oído hablar de ellos. Era Juan Ruiz, que anteriormente tocaba en Los Pulpos, y que recién llegado de Inglaterra había grabado una preciosa maqueta con 6 deliciosas canciones. En el programa regalaba una maqueta al e-mail más chulo que recibiera, y sin duda, el mío no sería el más chulo, pero sí que le dije que me convertí en un fan suyo después de haber escuchado el programa, y que necesitaba desesperadamente esa maqueta; así la conseguí. Mi canción favorita es la primera, "It´s Not You", precisamente la canción que me recordó al grupo de Cork, y me parece una canción buenísima, todo un hit, con unos coros épicos y una melodía muy acertada. Son canciones, las primeras, transparentes, que denotan emociones positivas, sueños y episodios intimistas. La segunda canción, muy británica, con guitarras cristalinas, se llama "Paint The Stars" y también es muy pop y muy luminosa con sus "shalalalalas" y todo, y con una letra muy vitalista. "Wonderful" es más relajada e intensa, con una letra de superación y admiración, que transmite el espíritu de toda la maqueta. Le sigue "The Dream´s Over": la dura vuelta a España. Después va un tema con sólo acústica y voz, la autobiográfica "I", donde detrás del orgullo aparente se oculta un ser débil e incomprendido. Y termina con la apocalíptica "The Ultrasensitive Escape", donde recita los versos finales después de un comienzo instrumental, y acabando con una caja de ritmos desnuda. Se trata de una maqueta con arreglos muy cuidados, y donde se dejan entrever influencias de todo el pop británico moderno, incluso de Pink Floyd en las dos últimas canciones. Se puede hablar incluso de una maqueta conceptual, donde se relata el tiempo pasado en Inglaterra, y la vuelta a España. Las primeras canciones describen los episodios más alegres y eufóricos, terminando por los más tristes.

THE CATFROG: thecatfrog@hotmail.com


 



(demo) NOSOTRASH - "MAQUETA ABRIL 99" (Abril, 1999)

    Deliciosa maqueta que cayó en mis manos en un viaje a Madrid, y que Malela me pidió que escuchara con atención. Se trataba de las nuevas canciones maquetadas del grupo asturiano que tantas emociones me ha transmitido escuchando su primer disco. A las pocas semanas, se convirtieron en otra de las víctimas del descalabro de RCA, aunque agraciadamente la suerte se alió con ellas y cayeron en manos de una de los mejores sellos del mundo, Elefant Records, gracias a los cuáles vamos a poder escuchar todos las canciones que se esconden en esta maqueta. Son 11 canciones, donde se nota una madurez obligada del grupo, sin por ello dejar de perder la frescura. Unas letras muy sinceras y unas melodías menos previsibles que a veces no se captan a la primera escucha, y con menos parapapapás.
    Me encantan: la nuevaolera-ochentera "Rara sensación"; la romántica "Pijama para dos" con una letra que me tiene enamorado, y con unos lujosos arreglos de cuerda; la stereolab "El hombre invisible", donde canta Cova; "Hacia el sur", muy fresca y con una melodía muy bonita, todo un hit, que va a ser el tema del primer single editado por Elefant; "Tengo que elegir", del mismo estilo; la punk-naif "Maldito espejo", con narananás de regalo, a falta de parapapapás; y la otoñal "Gato al sol" con un final orquestado a base de cuerdas. En definitiva, un buen puñado de canciones en maqueta, que seguro que irán apareciendo poco a poco en disco, porque lo merecen.

NOSOTRASH: uov01315@correo.uniovi.es


 



(demo) ALIEN IN LOVE - "BLOODY VALENTINE" (1999)

    Gracias a mi amigo Carmelo me llegó la maqueta de este grupo de pop de Alicante, formado por Paco y Lupe a las voces; Cristóbal a la guitarra; Pablo, al bajo; y Manolo, a la batería. Estribillos tatareables y melodías frescas, optimistas y coloreadas por las voces de Paco y Lupe, que cuando coinciden, pintan bonitos dibujos vocales sobre bases bailables y sencillas. El resultado son 3 excelentes canciones las que componen esta imprescindible maqueta: Bloody Valentine, Tell Me y Me In The Planet Of Sound. Son 3 hits potenciales. A ver si tienen suerte.

ALIEN IN LOVE: paco@alimarket.es


 



(demo) MATSURI - "CREAJOVEN ´99" (27-3-99)

    ¿Techno-pop lo-fi? ¿Psicodelia electrónica del siglo XXI? Cinco temas grabados en directo en la fase preliminar del concurso municipal "Creajoven ´99", en la sala Garage del Mambo, en Murcia, donde este peculiar personaje, Javi Nasty, 100% de Matsuri, y artífice del insólito cutre-zine Nasty, nos regala estas 5 extrañas piezas donde resume su excéntrico concepto del pop seguidor de las enseñanzas de Telefilme, que utiliza incluso a veces de telón de fondo, y de cientos de influencias más, que desembocan al final del túnel en un caos naif, un nuevo concepto lo-fi dentro de la música electrónica, una visión muy particular de la innovación vanguardista del electro-pop, capaz de hacer bailar a las linternas, como él dice. Una tabla de planchar, una grabadora, un pedal, unos casio-tones y hasta su propio coche, son los elementos que utiliza en directo Matsuri, y de donde extrae los diversos y ruidos que genera, y que hacen de sus shows un espectáculo único e irrepetible. Si Telefilme te parecen mainstream, escucha a Matsuri.

MATSURI:
Javi "Nasty"
Avda. Juan Carlos I, 16
30153 Corvera (MURCIA)
SPAIN


 



(demo) OCTUBRE - "LOS VIAJES EN OCTUBRE" (15-5-99)

    Cinco redondas y frágiles melodías, cuatro en castellano y una en inglés, endulzadas con algunos "parapapás" y que se degustan a la primera escucha. Se trata de una de las bandas más interesantes que ha dado la huerta de Murcia en los últimos tiempos, y está liderada por José Esteban y su voz privilegiada, acompañándoles el eterno Dele al bajo, el batería Ángel Pop (ex-Vacaciones) y el guitarrista Pepe (también en Spop). En esta maqueta también han colaborado a los coros Ana y Rafa, de Vacaciones (mira por donde, este último me suena). En ocasiones me recuerdan a La Habitación Roja, pero más mods, más sixties, incluso más Flechazos.

OCTUBRE: jsr4@alu.um.es