SPANISH-POP: LA LISTA

Orla de las listas...

Spanishpop
Laotralista
Disorder
MURCIA_ES_POP
Cenita
Telescopio

...y del chat SPANISHPOP
 

¡¡¡ YA ESTÁN DISPONIBLES...
LAS FOTOS DE LA I FIESTA SPANISHPOP
(Madrid, 26 de Febrero del 2000) !!!



 
 
 
 
 
 
 
 

    Imagínate una lista donde hay casi 300 personas ya, con poco más de un año, y con caras reconocibles de grupos, medios, fans de la música pop, etc... y dónde se tratan temas muy diversos, casi siempre con algún punto de conexión con la música. Pues entonces tu lista es Spanishpop.

    Spanishpop nació en octubre de 1998, gracias a Nacho Meteosat, que fue corriendo la voz de boca en boca y hoy ya somos una familia muy numerosa de casi ya 300 listeros.

    Se trata de una lista de correo donde la gente intercambia sus opiniones con respecto al tema central, que es la música hecha en España, aunque también se habla por supuesto de grupos foráneos.

    En la lista hay gente de grupos como Los Fresones Rebeldes, Vacaciones, The Yellow Melodies, Meteosat, The Happy Losers, La Monja Enana, Flirt, Schwarz, Gallygows, Niza, Gasca, Dar Ful Ful, Circus Clown, y muchísimos grupos más, unos más conocidos y otros menos.

    También hay gente que escribe en revistas y fanzines, como en el Rock de Lux, Mondo Sonoro, aB, Ruta 66, Factory, Fanzine de Colores, Yo-yo, Miracles For Sale, Flanzine, Grasa e-zine, Mimo 2000, Tuna Chunks, prensa local, etc... o que tiene programas de radio, pinchan o llevan la programación de salas, hacen fiestas; hay capos de sellos independientes, fans, amantes del pop que están en otros países... y gente, en definitiva, que disfruta con la música pop.

    Se han montado siempre conversaciones de todos los palos, donde han aparecido hasta los temas más inimaginables: desde los clásicos debates inglés-español hasta la lucha entre estilos colajet-pop / noise-pop, pasando por temas como los ruiditos de los ordenadores de los 80: Spectrums, Amstrads, Commodores... o el dodecafonismo, o incluso la tienda de discos Del Sur en Madrid; los festivales; el "indie" y el "mainstream"; grupos favoritos de unos y grupos favoritos de otros; listas de los mejores discos; el punk; el movimiento mod; radio 3; la nueva ola de grupos "tontipop"; Y también se anuncian conciertos, fiestas, etc...

    Hay quiénes participan todos los días, de sobra conocidos por todos, y aquéllos que permanecen en el anonimato, leyendo solamente los mensajes, pero pasando desapercibidos para el resto de la lista. Hay mensajes que uno suprime, porque no interesan y son aburridos, y otros que atraen más la atención, porque te identificas con el contenido, o reivindican un grupo que te gustaba, pero que ya no te acordabas, y entonces sientes la imperiosa necesidad de intervenir.

    Se trata de una lista útil. Por ejemplo, sirvió hace unos meses para que en Cataluña no dejaran de emitir el querido programa "Viaje A Los Sueños Polares", gracias a un envío masivo de e-mails procedentes de la lista que surtieron efecto. También se han enviado e-mails para que no desaparezca el Festival de Bullas... aunque estos no sirvieron de mucho.

    Hay gente que lleva desde los principios, y otros que han llegado más tarde. Unos lo han dejado, y otros continúan. Hay algunos que saben bastante de temas muy concretos y que gracias a sus instruidos mensajes nos enseñan a todos y nos culturizan. Al principio se hablaba más de los nuevos grupos que estaban saliendo, y mucha gente se interesaba por pedir maquetas a estos grupos, y de esta forma, muchos de las nuevas bandas que han surgido hace poco se han ido dando a conocer, entre otros, gracias a la lista. Ahora la lista es más ecléctica que al principio. Antes había más defensores del "colajet-pop", y ahora hay de todo. Hay eternas luchas dialécticas, y algunos malentendidos a veces, pero en general, el ambiente es muy sano, ya que a todos nos une la pasión por la música.

    La gente de la lista ha quedado luego en festivales, incluso en conciertos, fiestas, etc... También ha habido intercambio de cassettes. Incluso se intentó hacer un CD recopilatorio con los grupos de la lista, pero aún lo estamos esperando. También se ha intentado hacer un fanzine, e incluso se ha pensado ya en hacer la I Fiesta Spanishpop, en Siroco (Madrid). Ya se organizó el pasado Festival de Benicasim un partido de fútbol Spanishpop vs. Disorder. Y se ha creado hasta un canal de chat, donde sobre todo, por las noches, a partir de las 22:30 horas, se reúnen hasta más de 10 listeros para charlar a tiempo real.

    También se han creado a partir de esta lista otras listas: IndiePoP66, Popplace, SpanishLove,... aunque siempre ha existido una lista próxima, como es la lista Disorder, dedicada a Los Planetas, donde hay mucha gente que está apuntada a ambas. Se han creado asimismo otras listas menores dedicadas a grupos concretos como La Buena Vida, Le Mans, y también listas de noticias donde uno recibe información, pero no participa, como la de Automatics, Vacaciones, Yellow Melodies, etc...

    Y bien, espero que después de todo esto, o bien, estés apuntado a la lista ya, o no dudes en hacerlo ahora mismo, enviando un mensaje en blanco y sin asunto a:

spanishpop-subscribe@onelist.com

y luego, cuando te venga uno de confirmación, lo "respondes al autor" tal y como te viene.

Luego ya puedes ir enviando mensajes a la lista con: spanishpop@onelist.com