PASOS PARA CREAR UNA ESCENA







    A priori puede parecer una empresa difícil, pero podéis estar tranquil@s muchach@s, ¡se puede conseguir!

    Como much@s sabréis, en este mundo globalizado y tomado por los medios de desinformación, las expectativas son lo más importante, no importa la calidad ni el talento, ni siquiera el precio, lo importante es la opinión que te creen antes de venderte el producto ¿acaso piensa alguno qué Ariel lava más blanco? ¿o qué su dentífrico tiene realmente "agentes activos anti-caries"? ¿o qué la imagen guarrilla de tal grupo se corresponde con su música? ¡JA!

    Pues bien, a partir de esta importancia de las expectativas ya podéis ir dando los primeros pasos: flyers con la foto de tal grupo (por favor, darle "ese toque guay" para que sea vendible: camiseta de tal grupo, pelo así, postura cual...) repartidos por los sitios más "cool" posibles, reseñas en los fanzines que controlemos, bombardeo de e-mails a toda publicación y dirección que pensemos que puede estar "in"...

    Procurar no olvidar nuestro cometido nunca: queremos hacer que se hable de lo nuestro. Por lo que no podemos olvidar citar algo tan importante como las influencias de nuestros grupos imaginarios. Recomendaciones: Teenage Fanclub (rara vez han sido criticados, y no hay indie que se les resita), Saint Etienne (para que en la radio empiecen a prestar atención a lo que se avecina), Smiths (da igual que se les parezcan en algo o no, pero como todo el mundo los cita los tenemos que citar), Planetas (el idioma es lo de menos, pero en cuanto nombremos a estos tendremos fans comiendo de nuestra mano y un buen sector de detractores hablando mal ¡lo importante es que hablen!), Fangoria (uff! esto ya es la leche, es la puerta a las comparaciones con la Nueva Ola Ochentera ¡muy recomendable!), Family (pocos los han oido, pero con lo bien que se habla siempre de ellos no los podemos dejar de lado), Pulp (atraen más público del que parece)...

    También se pueden nombrar las armonías vocales beatelianas, los Beach Boys (aunque mejor sólo nombrar a Brian), que en ellos toca un miembro de la Monja Fresona, que son amigos de uno que una vez tocó media canción en Benicàssim con los Rebeldes Enanos, que han sonado como posibles candidatos para tocar en el Festival de Bullas, que el productor es extranjero y a la vez es el que produjo el disco del grupo que fue elegido como 4º grupo revelación en la lista de mejores del año de la revista que publicaba ese de la radio que a la vez tiene una discográfica y es amigo de uno de un sello inglés...

    Si tenemos presupuesto podemos currarnos unos anuncios en las revistas "puestas en el tema" de turno, pero no seamos chapuzas, ante todo calidad y renombre ¡busquemos a esos jóvenes talentos! ¡con lo que visten sus firmas no los podemos rechazar! Ya saben: Javier Aramburu, Jordi Labanda, Olaff, Javi Rodríguez, Mauro Entrialgo... Esto es un gran punto a nuestro favor, ya que la mayoría suelen atraer a su vez a público del cómic y del diseño gráfico, y como bien sabéis no se nos puede escapar nadie.

    Lo que no podemos hacer es aislarnos en lo nuestro, hay que dar buena imagen, el coleguismo tiene que estar a la orden del día, debemos estar al tanto de los grupos, maquetas y colectivos que vayan surgiendo, y declararnos siempre fans, amigos y a favor de ellos.

    A estas alturas creo que ya vais cogiendo la esencia, no tenemos todavía producto para vender, pero ¿y lo que se habla de lo nuestro? Joder, eso no tiene precio.

    También es muy recurrido organizar algo a lo que se le pueda llamar Festival o Fiesta: se reúne a los 4 conjuntos de moda en el mundo maquetero o en el del 7" en el sello del momento y se les anuncia en el cartel junto a nuestro supuesto grupo. Media hora antes de comenzar el evento no hay más que alegar el fallecimiento de algún familiar del vocalista o la enfermedad de alguna pieza clave y la consiguiente "caída" del cartel. A todos apenará y todos lo comentarán, los que no conocieran a nuestro grupo ya saben quiénes son "sí, hombre, los que iban a tocar antes de tal y que cuál en la fiesta del fanzine pascual".

    Llegados aquí ya tendremos nuestra propia lista de correo para dar cuantiosa información de los últimos devenires del grupo, nuestra libreta de direcciones ya habrá aumentado considerablemente, y mucha gente ya habrá oido hablar de lo nuestro, pero ¿y la música? La cosa ya está empezando a oler, saben las influencias, el nombre, los fanzines que los defienden, el productor, sus amigos, dónde iban a tocar, pero nos falta algo muy importante y difícil de solucionar.

    Para cerrar bocas logramos una entrevista en "El Estado de las Lujurias", suplemento de fin de semana de un reputado diario nacional, en ella nuestros supuestos músicos (prodecentes de un casting) perfectamente instruidos, hablan de la incipiente aparición de la ya esperada maqueta, remarcan sus influencias y dicen que su última adquisición a sido el disco de Durtsa.

    Nosotros, mientras, andaremos escuchando lo que afamados compositores vayan mandando, seleccionaremos los mejores temas, contrataremos a los músicos de estudio ideales y... ¡a grabar! En la selección de temas es importante ir visualizando como se ejecutarán en directo, para que nuestros bellos modelos puedan fingir sin levantar sospechas en su aclamado PlayBack.

    Los instrumentos, cuanto más elementales mejor, con un par de teclados (no mucho más del PT-1) puede ser suficiente, aunque una Fender, pese a que no pinte nada, también puede tener público.

    A partir de aquí ya es fácil seguir, se crea un grupo paralelo, otro de unos conocidos, uno de una ciudad cercana... Empiezan a "grabar" sus respectivas maquetas, crean una mini-compañía, editan su propio fanzine, organizan festivales, se consideran colectivo, se comunican a través del e-mail, hablan mal de la música hecha durante los diez años anteriores, se crean chapas, camisetas y toda clase de material de los grupos...

    El día que alguien se compre los zapatos oficiales de alguno de estos grupos todo habrá terminado, la broma se habrá reido de si misma y el siguiente paso será Eurovisión.
 

© CarMelusí99.-