LICENCIATURA en MÚSICA POPULAR MODERNA
 
 

    Año 2020. Universidad de Murcia. Después de instaurar un buen montón de nuevas carreras universitarias, la mayoría de ellas inútiles para encontrar un puesto de trabajo, al fin se pone en funcionamiento la Licenciatura en Música Popular Moderna, que tampoco sirve para nada, pero que entretiene al que la estudia, que seguro que es un buen aficionado a la música.

    En ella se estudiaría sobre todo la historia de la música pop desde sus comienzos en los años 50, hasta nuestros días, intentando cumplir el objetivo de formar teóricamente y en la práctica al aficionado a la música. La carrera consta de 4 cursos, donde hay asignaturas anuales, y otras cuatrimestrales. Se estudian idiomas (inglés, que es el idioma universal),  instrumentación (o sea, aprender a tocar diversos instrumentos, sin especializarse demasiado porque no hay tiempo y porque tampoco se pretende competir con el conservatorio, ni mucho menos), etc... Estas asignaturas tienen un carácter eminentemente pragmático, con muchos créditos prácticos, aunque también hay mucha teoría y literatura. Es importante el conocimiento de la música por décadas y corrientes, tanto en España, como en UK y USA fundamentalmente.

    Las asignaturas anuales constan de 12 créditos (120 horas - 4 horas semanales) y las cuatrimestrales, de 6 créditos (60 horas - 4 horas semanales).

    El plan de estudios es el siguiente:
 

1er Curso:

Historia de la Música (Anual)
Instrumentación: Batería y Percusión (Anual)
Instrumentación: Guitarra y Bajo (Anual)
Sociología: Tribus Urbanas (Anual)
Inglés I (Anual)
Los comienzos de la música moderna: la década de los 50 y el rock´n´roll (Cuatrimestral)
Solfeo y Armonía (Cuatrimestral)
 

2º Curso:

Grandes grupos desde los 60 hasta nuestros días (Anual)
La década de los 60 (y en España) (Anual)
Inglés II (Anual)
The Beatles I (Cuatrimestral)
La década de los 70 (y en España): glam, rock sinfónico y nacimiento del punk Cuatrimestral)
Heavy (Cuatrimestral)
Nueva Ola Española (Cuatrimestral)
Los 80 en USA y UK (Cuatrimestral)
Instrumentación: Teclados (Cuatrimestral)
 

3er Curso:

Medios y Música: TV, Radio, Prensa, Revistas y Fanzines (Anual)
Los 90 en España (y finales de los 80) (Anual)
Los 90 en UK (Cuatrimestral)
Los 90 en USA (Cuatrimestral)
Instrumentación: Voz (Cuatrimestral)
Arreglos y Producción (Cuatrimestral)
The Beatles II (Cuatrimestral)
Punk (Cuatrimestral)
Blues y Música Negra (Cuatrimestral)
Música y Tecnologías: Internet (Cuatrimestral)
 
 

4º Curso:

Grupología (Anual)
Economía Musical: cómo sacarle partido a la música. Organización de festivales (Anual)
Sonido y Grabación Doméstica (Anual)
Periodismo musical: cómo redactar un artículo (Cuatrimestral)
Música e Imagen: Vídeos Musicales (Cuatrimestral)
Psicología y Música: Recursos (Cuatrimestral)
Análisis de letras (Cuatrimestral)
New Age, Música Clásica, Jazz, Bossanova y Músicas Étnicas y Latinas (Cuatrimestral)
Música Electrónica y Tecno-pop (Cuatrimestral)
 
 

En el 1er curso nos encontramos con:

Historia de la Música: es fundamental un conocimiento básico de toda la música que se ha hecho en el mundo antes de los años 50: qué música se hacía en la prehistoria; cómo fabricaban los instrumentos; grandes figuras clásicas y obras destacadas; etc...

Instrumentación: Batería y Percusión: Hay que empezar por la base. Todo estudiante debe defenderse al menos ante una batería, o si no, mínimamente ante una pandereta, unas maracas, un huevo, una cortinillas, unas timbaletas, o incluso una caja de ritmos... aunque no vaya a tocar la batería o percusión nunca en un grupo...

Instrumentación: Guitarra y Bajo: Es fundamental saber tocar los acordes básicos para hacer canciones, para incentivar la imaginación compositiva y para incluso afinar la voz. Pedales, amplis y cómo conseguir ciertos sonidos: procesadores de señal. El bajo en el pop es importante, y no hace falta ser un virtuoso para tocarlo, aunque es importante saber en qué se diferencia de una guitarra, y sus trucos, familiarizarse con él...

Sociología: Tribus Urbanas: Aquí se estudia a las diferentes tribus urbanas: rockers, mods, punks, siniestros, poppies, indies, noises, heavies, grunges, rockeros, etc... El momento histórico y la sociedad que las genera; la imagen y estética utilizada; su forma de ser y actuar y su ideología; grupos afines; época en que se desarrollan; etc...

Inglés I: Iniciación al idioma universal de la música.

Los comienzos de la música moderna: la década de los 50 y el rock´n´roll: Es importante conocer los grupos de los 50, estudiar a Elvis, y la eclosión de los primeros grupos de rock´n´roll que surgen en Norteamérica y UK.

Solfeo y Armonía: Aquí se estudian unas ideas básicas sobre solfeo y armonía, para lograr defenderse en el mundo de la composición pop. Es importante saber, por ejemplo, que no existen SI# o FAb, aunque tampoco se pretende llegar a estudiar el dodecafonismo en profundidad. Escritura e interpretación de partituras sencillas. Cómo pasar nuestras canciones a partituras. Método de tabulado. Estudio del pentagrama y de las claves más usadas en los instrumentos pop convencionales.
 
 
 

En el segundo curso tenemos:

Grandes grupos desde los 60 hasta nuestros días: Aquí se estudia la obra y la vida de todos los grandes grupos y solistas de la historia del pop y del rock: The Beatles, The Rolling Stones, Eric Clapton,  Led Zeppelin, Pink Floyd, Supertramp, Genesis, Peter Gabriel, Deep Purple, Dire Straits, Frank Zappa, Bruce Springsteen, The Doors, Mike Oldfield, etc...

La década de los 60 (y en España): Aquí se estudia toda la situación musical en los 60: la psicodelia, el beat y el movimiento mod. La cultura pop-art. La revolución y la psicodelia. No sólo los Beatles, que ya tienen sus asignaturas propias, ni las grandes figuras, que también se estudian en otra asignaturas, sino otros más pequeños, y en general, todo el movimiento social y musical en EEUU y UK. También se estudia el movimiento sixty en España: Los Brincos, Los Bravos, Los Módulos, Los Pekenikes, etc...

Inglés II: aquí ya se estudia un inglés mucho más especializado, como por ejemplo, las diferencias entre el inglés americano y el británico, vocabulario y slangs propios del universo musical utilizado en revistas, jerga musical, expresiones típicas, etc... Análisis de artículos de revistas musicales británicas. Traducción de letras de canciones.

The Beatles I: Aquí se estudian todas las etapas de los Beatles, desde los orígenes hasta su disolución. Toda su discografía en profundidad y la fenomenología Beatle en general.

La década de los 70 (y en España): glam, rock sinfónico y nacimiento del punk: Aquí se estudia la música de los años 70, dividida en tres grandes apartados, como es el glam de David Bowie, T. Rex, etc... El rock sinfónico de bandas como Genesis, y el nacimiento del punk en el 77... Se estudian los diversos movimientos que se dan en esta época. Y también cómo transcurre esta década en España, por supuesto.

Heavy: Esta no será la asignatura favorita de casi nadie que ame el pop, pero abogando por un eclecticismo y por unas raíces multidimensionales se hace imprescindible el conocimiento del "heavy", en su acepción más amplia, y dónde entrarían el hardcore, el heavy clásico, el hard rock, el speed-metal, el trash-metal, y sus fusiones actuales con la música electrónica. El "heavy" de todas las épocas... Es importante que cuando un amante del pop mencione que destesta el "heavy" sepa de qué habla, lo haga con conocimiento de causa... Aquí los más poppies intentarán copiarse en los exámenes de esos que llevan la camiseta de Iron Maiden, ...

Nueva Ola Española: Importante época musical vivida en España que recoge todo un movimiento obligado de estudiar, que influirá en muchos de los grupos surgidos en nuestros días, y necesario para comprender la música en España a partir de entonces...

Los 80 en USA y UK: Qué ocurre en USA y UK en los años 80. Bandas como The Cure, The Smiths, Elvis Costello,...

Instrumentación: Teclados: Aquí se aprende a tocar el teclado, y todo el sistema MIDI y samplers, lo que ayudará a investigar individualmente en la búsqueda de sonidos, y a programar ritmos, grabar melodías de cuerdas o vientos via MIDI (ya que sería imposible enseñar a tocar el violín, viola, cello, trompa,etc... por la dificultad que entrañan y el tiempo limitado que hay, además de ser instrumentos casi exclusivamente de arreglos en la música pop, por lo que siempre se pueden sustituir por sonidos sampleados o MIDI), y a conocer los distintos tipos de teclados existentes y las particularidades de cada uno de ellos. También entra aquí el conocimiento y manejo de los sintetizadores analógicos, tipo Moog, aunque no en profundidad.
 
 
 

En el tercer curso tenemos:

Medios y Música: TV, Radio, Prensa, Revistas y Fanzines: Se estudia el entorno de los medios de comunicación relacionados con la música. Los programas de TV existentes, y aquellos más importantes en las últimas décadas, haciendo especial énfasis en los que ahora existen. Cómo hacer un programa musical en TV. Ideas básicas sobre imagen y sonido. Cómo hacer un programa de radio. Análisis de los programas de TV y radio musicales que existen en nuestro país y los más destacados de UK y USA. Cómo se hace una revista o un fanzine. Estudio de las revistas musicales y fanzines en nuestro país, así como de fuera. Análisis de los diarios a nivel nacional que hablan sobre música y cómo lo hacen. Análisis en medios escritos clasificado por contenidos.

Los 90 en España (y finales de los 80): Todos los movimientos musicales y los grupos, después de extinguirse la nueva ola, y hasta nuestros días. El movimiento independiente en nuestro país. El noise-pop. Los grupos, los sellos independientes, los festivales, las salas, etc... de hoy en día.

Los 90 en UK: todo el brit-pop y la música independiente británica de hoy en día, desde los grupos más mainstream hasta los más indies. Los festivales, los sellos discográficos, los grupos, los medios, etc...

Los 90 en USA: la música al otro lado del Atlántico. El power-pop. Los grupos independientes americanos. El movimiento Grunge. Los festivales, los sellos discográficos, los grupos, los medios, etc...

Instrumentación: Voz: Aquí se estudian técnicas de educación de la voz y técnicas de respiración. Se trata de sacar el mayor rendimiento a la voz de cada uno. Coros. Análisis de grandes voces.

Arreglos y Producción: Aquí se trata el importante tema de los arreglos en las canciones, estudiando también el uso de otros instrumentos menos convencionales, como sitar, armónica, theremin,... repasando también los sintetizadores analógicos, y conociendo las distintas formas de arreglar una canción: desde el ambiente de un tema desnudo, grabado y tocado en directo hasta las grandes sobreproducciones. También se toca aquí el tema de la producción de los temas: qué sonido queremos sacar, y cómo lo hacemos. Se analizan producciones de discos distintos, técnicas de los grandes productores, para saber cada uno lo que quiere y cómo se consigue.

The Beatles II: Aquí se estudia toao la época post-Beatles, desde la disolución de la banda. Las carreras en solitario de los Fab Four, sobre todo, de John y Paul.

Punk: se trata del estudio del punk y de toda su fenomenología, desde las raíces en UK en el año 1977 hasta la degeneración del punk de hoy de grupos como The Offspring o Green Day, o la conservación del espíritu punk en corrientes actuales como el riot-grrrl, el sello K y muchos de los grupos independientes actuales tanto británicos como nacionales. Estética y modo de vida.

Blues y Música Negra: Es importante el conocimiento de la música blues de todas las épocas, desde Muddy Waters hasta The Jon Spencer Blues Explosion. También se estudia aquí el soul, el funky, y en general, toda la música negra.

Música y Tecnologías: Internet: Todas las posibilidades de internet hoy en día. Se estudia aquí desde cómo hacer una página web hasta el fenómeno mp3, o cómo controlar toda la información de grupos, noticias, listas de correo, letras, archivos de sonido, biografías, etc... Cómo sacar el máximo provecho a una herramienta de trabajo tan imprescindible hoy como es internet.
 
 

4º Curso:

Grupología: Conocer cuántos más grupos mejor: Formación, Biografía, Discografía, etc... Clasificar a los grupos según estilos, y saber desenvolverse conociendo a los grupos más importantes de cada estilo. Conocer todas las ramificaciones y términos, y lo más importante, conocer el mundo independiente, tanto en nuestros días como en décadas anteriores, sobre todo, aquellos que suelen aparecer citados como influencias hoy en día.

Economía Musical: cómo sacarle partido a la música. Aquí se estudia todo el proceso desde que a alguien se le ocurre una canción hasta que esa canción aparece plasmada en un CD y se vende en la tienda. Estudiar a fondo todos los puntos del proceso: aprender a manejar programas informáticos para diseño gráfico de carátulas; también algo de fotografía; cómo se fabrica un CD, una Cassette o un Vinilo; propiedad intelectual; registro de nombres de grupos en la Sociedad de Patentes y Marcas; la SGAE y editoriales: cómo funcionan; derecho aplicado a la música: contratos; canales de distribución de los productos musicales; auto-edición;  promoción: envíos inteligentes. Organización de festivales y eventos musicales, conciertos, fiestas,... Conceptos básicos de economía aplicados a la música: cachés, venta por correo, mayoristas y minoristas, distribuidoras, etc...

Sonido y Grabación Doméstica: Fundamentos teóricos del sonido. Procesadores. Mesas de grabación. Estudios de Grabación. Los 4 pistas analógicos y los grabadores digitales. Grabación doméstica: Cómo crear música y poder grabarla sin salir de casa, gracias al avance actual de las tecnologías. Grabación digital por ordenador. Manejo del software básico: Cubase VST, Cakewalk Professional, etc... Masterización digital. Tarjetas de sonido. Mesas de mezclas.

Periodismo musical: cómo se redacta un artículo musical. Cómo realizar críticas de discos. Cómo realizar un guión de un programa de radio. Análisis de textos musicales. Acceso a la información.

Música e Imagen: Vídeos Musicales: Algunas ideas sobre imagen y sonido aplicadas a la edición de video-clips, documentales musicales, etc... y manejo del software necesario para la auto-producción. Pasos para realizar un vídeo musical. Análisis de vídeos musicales.

Psicología y Música: Recursos: Interacción entre la música y las personas. Impacto de los medios de comunicación masivos y de las críticas en los músicos y aficionados a la música. Cómo formar un grupo y no fracasar en el intento. Motivación y Establecimiento de metas. Técnicas de Visualización aplicadas a la grabación en estudio y actuaciones en directo. El Do-it-yourself. Acceso a canales de información. Importancia de internet en todos los ámbitos relacionados con la música. Recursos materiales, institucionales, económicos y humanos.

Análisis de letras: Análisis de textos de grandes escritores dentro de la música pop. Diferentes temas sobre los que versan las letras en el mundo del pop, tanto nacionales como extranjeros, y máximos exponentes de cada estilo. Tratamientos de temas cotidianos desde la órbita del pop.

New Age, Música Clásica, Jazz, Bossanova, Músicas Étnicas y Latinas: Estudio de otras músicas, desde un breve repaso a la música clásica que más ha influido en la música moderna, hata el surgimiento del new-age. Breves ideas de Jazz. La Bossanova. Música étnica procedente de diversas partes del mundo y estudio del sonido latino.

Música Electrónica y Tecno-pop: Toda la música electrónica y de baile, desde los primeros usos de los sintetizadores analógicos, bandas como Kraftwerk, etc... hasta las amplias posibilidades informáticas y tecnológicas de nuestros días, sin llegar a degenerar en el "bacalao"; artistas desde Jimi Tenor hasta The Chemical Brothers. Tecno-pop.
 
 
 
 

    Se contaría con profesores de reconocido prestigio, de la talla de Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Jesús Llorente, Luis Calvo, Joako Ezpeleta, y un larguísimo etcétera. Imaginaos quién podría impartir algunas asignaturas:

Sociología: Tribus Urbanas (Jesús Ordovás?)
Nueva Ola Española (Jesús Ordovás?)
Medios y Música: TV, Radio, Prensa, Revistas y Fanzines (Luis Calvo?)
Los 90 en España (y finales de los 80) (Julio Ruiz?)
Arreglos y Producción (Joaquín Pascual? / Ross? / Pedro Vigil? / Ken Stringfellow? / etc...)
Heavy (el "pirata"?)
Grupología (Julio Ruiz? / Jesús Ordovás? / ...)
Economía Musical. Organización de festivales (Miguel Morán? / Luis Calvo? / Carlos Subterfuge?...)
Periodismo musical: cómo redactar un artículo (Jesús Llorente? / ...)
Psicología y Música: Recursos (en el último caso, hasta yo mismo, por deformación profesional)
New Age, Música Clásica, Jazz, Bossanova y Músicas Étnicas y Latinas (Diego A. Manrique? / Ramón Trecet? / ...)
Música Electrónica (Big Toxic?)

    Seguro que os imaginaríais muchos más, incluso más adecuados y mejores.
 
 
 

    He aquí la descripción de otros aspectos:

Facultad: por supuesto, y con todo el auge de la NOM, la Facultad de MÚSICA POPULAR MODERNA se instalaría en la Universidad de Murcia y la carrera se estudiaría en el Complejo Universitario de Espinardo, en Murcia.

Cantina: el barman sería seguramente algún rockero nuevaolero retirado (¿Ramoncín?), y la gente pasaría las horas en la cantina hablando de música, independiente o mainstream, según sean más indies o más pijos; haciendo artículos para su fanzine; componiendo la letra de la última canción compuesta para ensayarla por la tarde con el grupo; y sobre todo, debatiendo sobre sus gustos musicales favoritos, sobre el último disco de Ocean Colour Scene o de Astrud, o sobre el concierto que hay el próximo fin de semana.

Tablón de anuncios: situado en la cantina, estaría lleno de anuncios de gente buscando grupo, o de que se busca bajista, o de alguien que vende su teclado Korg M1 o su ampli Fender Twin Reverb del 65,...

Biblioteca: Estaría llena de libros de música de todo tipo: biografías de grupos, partituras, tribus urbanas, etc... y además, super-actualizada, pudiendo encontrar incluso el libro de Los Planetas de Jesús Llorente. En la hemeroteca podríamos consultar diversas publicaciones nacionales e internacionales: revistas como New Musical Express, Melody Maker, Vox, Rock De Lux, aB, Factory, Mondo Sonoro, Ruta 66, Rock Sound, Vibraciones Pop, Future Music, etc... y fanzines de todas las épocas, aunque sobre todo, actuales y nacionales.

Audioteca: Un lugar con un buen montón de discos de todas las épocas, que se podrían escuchar tranquilamente sentado en varias cabinas con cascos.

Aula de Ordenadores: la gente estaría conectada viendo los mensajes que llegan a la lista "spanishpop", o bien, consultando las páginas de sus grupos favoritos, la del Tentaciones, la del New Musical Express,... bajándose archivos de mp3, para escuchar en su reproductor, etc. Estos ordenadores estarían equipados con potentes tarjetas de sonido para poder impartir algunas clases prácticas, como las de Teclados, MIDI, Música y Tecnologías, Grabación Doméstica, etc...

Salón de Actos: más bien sería una sala de conciertos, habilitándose también para conferencias y ruedas de prensa cuando fuere necesario, y donde habría una programación regular de actuaciones, entrando en los grandes circuitos nacionales de conciertos, y dónde podrían hacer prácticas incluso los alumnos de Economía Musical: Organización de festivales y eventos musicales. Habría conciertos casi todos los días, y se podrían organizar festivales... Junto a la sala de conciertos, se construirían multitud de pequeños locales de ensayo, dónde además de poder ensayar grupos, se darían las clases prácticas de instrumentación.

Revista Musical Universitaria: Se editaría asimismo una revista musical especializada hecha por los propios alumnos de la facultad, dónde harían prácticas los alumnos de Periodismo Musical, y que haría la competencia seguro hasta al mismísimo Rock de Lux.

Taller de Radio: También habría un taller de radio, desde dónde los alumnos de la facultad emitirían programas de música, que serviría también de práctica para los alumnos de Medios y Música, haciéndole la competencia a Radio 3.

    A los alumnos que hicieran por su cuenta fanzines, tocaran en grupos o se dejaran ver por conciertos, se les tendría en cuenta a la hora de subirles la nota. Esto es, que si por ejemplo el profesor de cualquier asignatura te ve en el Festival de Benicassim a las cuatro y media de la tarde en la carpa con más de 40º pasando calor y aguantando estoicamente por ver a los grupos, pues lo tendría en cuenta para subirte del notable al sobresaliente.

    También estarían luego los cursos de post-grado, tipo másters, cursos de especialista, conferencias, congresos, etc...

    Al terminar la carrera, los alumnos deben entregar un proyecto final de carrera, como crear una revista, grabar un CD, montar un festival, etc... aunque también pueden optar por quedarse en la Universidad y preparar la tesina y luego la tesis, como por ejemplo podría ser todo el trabajo que ha llevado la página web de Yellow Melodies, que ha costado más de un año en hacerse, y que ha sido un verdadero trabajo de investigación y campo que ha dado como resultado: http://www.yellowmelodies.com

© Rafa Skam