Diario de Ruta de
Yellow Melodies
(por Rafa Skam)



 
 
 
 
 
 
 
 

Capítulo 4:  AÑO  2000

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FECHA
LUGAR
17-11-00 Prefiesta Laotralista. Ochoymedio (MADRID)
24-11-00 Discóbolo (Televisión Murciana) (MURCIA)
29-11-00 Los conciertos de Radio 3 / La 2 de TVE (MADRID)
2-12-00 Tuporaki(Petrel - ALICANTE)
15-12-00 Discóbolo (Televisión Murciana) (MURCIA)
16-12-00 Rhythm & Blues (Villarrobledo - ALBACETE)
23-12-00 Calimero (Jumilla - MURCIA)


 
 
17-11-00 Prefiesta Laotralista. Ochoymedio (MADRID), junto a Vacaciones
Foto: Laura
   Por fin volvemos a los escenarios. Habíamos pasado una larga crisis, pero por fin habíamos sacado al final el disco con Jabalina. Y este era el comienzo de la gira de presentación de "High". Y nada más ni nada menos que el primer concierto en la sala Ochoymedio, junto a Vacaciones, mi otro grupo. Así que otro doblete, igual que el año anterior en Barcelona. Estaba muy ilusionado, aunque el resto del grupo no había superado la crisis. Era impresionante. Tocamos primero y la sala estaba llena. Es más, nos dijeron que era la primera vez que se llenaba la sala tanto para un concierto. Había mucha gente en la puerta. Lo comprobé al salir unos minutos antes de la actuación. Allí estaban algunas caras conocidas, incluso de Murcia... y de las listas de correo... hasta de la lista MURCIA_ES_POP. Era además la prefiesta de la lista de correo "Laotralista", la reencarnación de "Spanishpop". Había nervios. Tocamos todo nuestro nuevo disco, bueno... casi todo, ya que nos dijeron lo típico de que teníamos que cortar. Había venido gente de todos los rincones de nuestro país. Allí conocí a Sput025. Me hacía mucha ilusión que hubieran venido tantos amigos: Javi Abad, JJ, Juan Antonio, Weas, María, Pati, Laura, Raquel, Gesfor, Pilar, Marta, Soleado, Carmelo, Luis y Montse, etc... Empezamos super-tarde. Creo que fue la primera vez que tocamos "She Says" en directo, y me hizo mucha ilsuión, ya que Ruth Vacaciones subió al escenario a cantarla. Luego tocaron (o tocamos) Vacaciones. Yo estaba completamente poseído. Me lo estaba pasando tan en grande que no paré de pegar saltos todo el concierto de Vacaciones. Después a beber y a drogarnos como cosacos. Y al final a dormir al Jemasaca. Se vino Buffy a dormi con Carlos 77 y conmigo. Fue uno de los fines de semana más agridulces de los últimos tiempos. Al día siguiente tenía reunión en Elefant con Vacaciones, y me pusieron a parir. ME dijeron que había hecho el ridículo la noche anterior, y que parecía un payaso. Estaba hecho polvo. Y para rematar la jugada, al día siguiente, el domingo, Ismael y Nacho me dijeron en la comida que abandonaban el grupo, al igual que Raúl, ya que caminábamos en direcciones distintas. Esta vez iban en serio. Se comprometieron al menos a terminar las fechas cerradas de la gira. Yo lo pasé muy mal las semanas siguientes. Necsitaba encontrar ahora no a un componente, sino a toda la banda. Era muy duro. Y encima lo dejaban en el mejor momento. Por lo que más me dolió era por Ismael, era y es el que más quiero de todos, había estado tocando antes de este grupo en otras formaciones conmigo, y es un músico insustituible, y mejor persona todavía. No lo podía aceptar. No podía aceptar ver a otra persona sentada a la batería. Mierda! ¿Por qué se jodió todo en el mejor momento?



 
24-11-00 Discóbolo (Televisión Murciana) (MURCIA)
    Hicimos 3 canciones en playback para nuestros amigos de Televisión Murciana (TVM). Escogimos los que nunca nos salen en directo, y de los más largos: She Says, Let It Be Tonight y She´s Really A Star. Se equivocaron  de canción al poner los títulos por la tele. Los 3 temas nos salieron muy bien, sin equivocarnos ni una sola vez, jeje.


29-11-00 Los conciertos de Radio 3 / La 2 de TVE (MADRID)
    Este sería sin duda el concierto más importante en toda nuestra andadura musical. Era tocar en la tele, para todo el mundo, y con lo fan que soy yo de los conciertos de Radio 3 / La 2, pero llegó en el peor momento anímico de nuestra carrera. Fue una lástima, así que fuimos a asegurar, a caminar sobre terreno conocido. Cogimos las canciones que mejor nos salían, las que mejor teníamos ensayadas, ya que cada ensayo se convertía en un suplicio, en un sobreesfuerzo para la mayoría. Yo no me encontraba nada cómodo en los ensayos, por la actitud del resto del grupo. Pero bueno, fuimos allí, probamos sonido durante toda la mañana, y luego comimos allí. Estos recuerdo que me dieron la comida. Ufff! lo pasé realmente mal, a escasos 30 minutos de la hora de la verdad delante de las cámaras, así que hice de tripas corazón, y puse la mejor de mis sonrisas (forzadas) sobre mi rostro, e hicimos un gran concierto después de todo, aunque no lo veríamos por la tele hasta el Martes 12 de Diciembre, unas 2 semanas después. Luego bajamos al Diario Pop, aunque apenas estuvimos en directo 5 minutos, ya que estaban los Brincos, y eso son palabras mayores. Me hice una foto con ellos, cómo iba a faltar! Recuerdo que luego llamé a mi amigo Armando y salimos de marcha. No podía quedarme en mi casa ni un solo minuto.
 
 



2-12-00 Tuporaki (Petrel - ALICANTE), junto a Fabes Bollies
    Este concierto lo había organizado mi buena amiga Minerva, de Elda. Ya llevaba yo tiempo con ganas de tocar en Elda, donde viví un montón de años, o bien, en Petrel, que estaba al lado. Tocamos junto a un grupo que no tenía nada que ver con nosotros, en plan ska-punk. Salieron disfrazados al escenario. Eran buena gente, pero musicalmente, no me gustaron. Se llamaban Fabes Bollies. Nosotros nos encontramos a gusto en el escenario, aunque no había mucha gente. Luego no nos quedamos mucho tiempo, de hecho, nos volvimos esa misma noche a Murcia.



 
 
 
 


15-12-00 Discóbolo (Televisión Murciana) (MURCIA)
    Era la segunda vez que íbamos a Televisión Murciana en muy poco tiempo. Esta vez era para tocar (en playback, como siempre) la última canción grabada con Yellow Melodies, con la formación actual. La grabamos un par de semanas antes, el 1 de Diciembre. Era un tema propio, de motivo navideño. Se llama Christmas Time. Era un tema muy bonito, pero el día no lo fue tanto, ya que se armó un follón impresionante con Pepe Moreno, ya que varios grupos venían a Discóbolo esa mañana a grabar su tema para un programa navideño, y los únicos que trajimos el backline fuimos nosotros, y nos tocó dejarlo, pero como no estaba el horno para bollos, no nos dio la gana, porque ya estábamos hartos de nuestro papel de los monos del circo. Y entonces se armó. Por supuesto, los que llevábamos razón éramos nosotros. Estuvimos a punto de no grabar el tema, pero al final sí que lo grabamos, y al cabo del tiempo, lo que queda son las canciones, y todo lo demás se olvida.



 
 
 


16-12-00 Rhythm & Blues (Villarrobledo - ALBACETE), junto a The Jenny Furs.
    Por fin tocamos con nuestros amigos de Albacete. Era en Villarrobledo. También vino Atilano, cómo no. Me llevé fanzines y discos, ya que quería montar un stand, y fue divertido, porquese vendieron un montón de fanzines y discos. Allí conocí a Rubén, un mod al que le encantó nuestro concierto. Primero tocaron The Jenny Furs, que aunque no tuvieron muy buen sonido, me encantaron gracias a sus canciones propias y a sus acertadas versiones de mis grupos favoritos, y es que en las pruebas se atrevieron hasta con Suede. Fuimos a cenar a un sitio donde se comía muy bien. Bebí demasiado en la cena, supongo que por culpa del momento anímico que estaba pasando con el grupo. Menos mal que tocamos segundos, ya que pude recuperarme algo durante el concierto de los Jenny Furs. No había mucha gente, pero nos lo pasamos muy bien. Luego no pudo continuar la fiesta, ya el ignorante dj se puso a pinchar "bacalao" y nos echó a todos de allí, así que se jodió la cosa. Luego me fui hasta Albacete, ya que esa noche dormiría en casa de Atilano, y a la mañana siguiente ya continuaría hasta Murcia.



 
 
 
 


23-12-00 Calimero (Jumilla - MURCIA)
    El último concierto del año, y del siglo,... pero no el último de Yellow Melodies. Quizás sería por el estado de ánimo, pero fue el peor de los que habíamos hecho en Jumilla, y es que el listón estaba muy mal, pero vino menos gente que en otras ocasiones, aunque no faltó el Zanussi, que fue el que animó un poco la cosa. El concierto además era en una fecha crítica, ya que era sábado víspera de Nochebuena, y la gente se ve que no aguanta salir todos los días... menuda fiesta nos metimos... snifff! de todo! y es que yo no aguantaba de pie. La noche anterior no había dormido, ya que mi amiga Loretta, del sello independiente británico Piao! había venido a España, y se había encontrado nada y nada menos con que yo tenía un Pase de Modelos en Madrid el día anterior de concierto, en el que yo salía de modelo, lo que hizo que se convirtiera la noche en un cachondeo a costa mía. Fue en el ochoymedio. Yo salí a desfilar con música de Miss Mend. Esa noche no dormimos, y cogimos el primer bus a Murcia el sábado por la mañana. Dormí algo en el autobús, por supuesto. Una vez que llegamos, yo continué hacia Cartagena, y luego ya tocaba recoger los trastos y conducir hasta Jumilla. Loretta vendría al concierto. Me imponía mucho respeto su presencia, ya que tenía la sensación de que iba a estar examinando mi pronunciación inglesa todo el tiempo, así que me esforcé al máximo en pronunciar bien. Cuando terminamos el set, como nos hicimos de rogar y tardamos tiempo en salir, cogió la guitarra el Zanussi y subiose al escenario, y el resto del grupo le acompañó. Aún recuerdo ese "Jingle Bells" que improvisó en plan cafre. Yo estaba avergonzado, pensando en todo momento qué pensaría mi amiga Loretta. Era extraño que a esas alturas no se hubiera asustado ya y se hubiera marchado a casa. Había venido con una amiga desde Murcia. Después de un buen rato entreteniendo al personal y levantando a la sala de su letargo el señor Zanussi, pudo devolverme la guitarra (le costó) y pudimos seguir con los bises. Tuvimos que salir un par de veces más, o tres,... ya no me acuerdo. Luego nos pegamos la fiesta allí como siempre, aunque no se quedó mucha gente hasta el final.